miércoles, 24 de abril de 2024 23:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DGA aprueba la Oferta de Empleo Público para estabilizar empleo temporal con 2.552 plazas

Forman parte de la mayor oferta de empleo de Aragón, 8.121 plazas, cuyos procesos selectivos se resolverán antes del fin de 2024

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 13:04


Forman parte de la mayor oferta de empleo de Aragón, 8.121 plazas, cuyos procesos selectivos se resolverán antes del fin de 2024

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en la Administración Autonómica (Sanidad, Educación y Administración General), según lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. En total, incluye 2.552 plazas.

De dichas plazas, 1.219 se cubrirán por el procedimiento de concurso --oposición y 1.333 por la modalidad de concurso, es decir, baremando únicamente los méritos de los aspirantes. El objetivo es que la interinidad quede por debajo del 8%, tal y como recomienda la Unión Europea.

Este proceso forma parte de la que ya es la mayor convocatoria de empleo público de la historia de la Comunidad autónoma, que totaliza 8.121 plazas, en las que se incluyen además de las de estabilización, la oferta de empleo público de 2022 y las que están en tramitación para la Administración General, y cuyos procesos deberán convocarse antes de fin de año para estar resueltos antes de que concluya 2024.

La oferta de estabilización aprobada se publicará en el BOA el próximo lunes, 30 de mayo, cumpliendo por lo tanto con anticipación lo dispuesto en la ley, que establece como fecha límite para su difusión en los diarios oficiales el 1 de junio.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que se trata de "la culminación de un proceso extraordinario de estabilización, que trata de solucionar situaciones que se han dado motivadas también por causas extraordinarias, derivadas fundamentalmente de la política económica del anterior Gobierno de España y de la anterior crisis, que hace que no haya prácticamente tasa de reposición entre 2012 y 2015". En este sentido, ha apuntado que "las tasas de reposición durante los años del gobierno del Partido Popular fueron muy exiguas y, en muchos casos, no llegando a cubrir las que por jubilación se dejaban en situación de vacío".

Pérez Anadón ha continuado diciendo que "ello generó un crecimiento exponencial de la temporalidad que nos llevó a estar en la comunidad autónoma en torno a una cuota de un 40 por ciento de temporalidad sobre una plantilla estimada de 58.000 trabajadores".

El consejero ha argumentado que "esta situación extraordinaria requiere de medidas extraordinarias que están soportadas por la legalidad que da la ley que establece cómo hemos de convocar estas plazas y cómo ha de ser el acceso al empleo público, bien por concurso-oposición o bien por concurso y atendiendo a la situación específica de cada uno de los empleos".

El acuerdo adoptado por el Gobierno ha sido objeto previamente de la negociación colectiva en las respectivas mesas sectoriales. La última en aprobar la oferta fue la de la Función Pública, integrada por la Administración y los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF, que el pasado martes, otorgó el respaldo unánime a la propuesta. Dos procesos de acceso al empleo público.

Pérez Anadón ha manifestado lo siguiente: "Este acuerdo, que yo creo que vale su peso en oro, puesto que ese ha tomado en los tres sectores, en Educación y Sanidad, por mayoría con los sindicatos, y en la parte de Administración General, por unanimidad de todos los sindicatos de la mesa general, vale su peso en oro, con lo cual hemos tratado de que hubiese un amplio acuerdo en la negociación colectiva, y vamos a solucionar muchos temas que se estaban produciendo con la multiplicidad de casos y singularidades, que por otra parte se dan".

Por su parte, el director general de Función Pública, Esteban del Ruste, el objetivo ha sido cumplir la ley 20/2021, pero también la la ley de Función Pública de Aragón. "Tenemos que hacerlas coexistir a ambas porque la ley de Aragón nos obliga a sacar a convocatoria pública las plazas que estén vacantes en una convocatoria ordinaria, y la Ley 20/2021 posibilita un proceso extraordinario para sacar bien por concurso, bien por concurso oposición, plazas que cumplan los requisitos".

De Ruste ha detallado que "al menos en la Administración General hemos restado todas las plazas que ya teníamos convocadas, y nos quedaban disponibles 642 además de unas 200 plazas, es decir, un poco más de 800, y esas son las que hemos podido repartir entre la oferta ordinaria que se aprobará el mes de que viene, la oferta por concurso y la oferta por concurso oposición".

DOS PROCESOS DE ACCESO

Esta convocatoria extraordinaria, la tercera que autoriza el Gobierno de España desde 2017, se organiza en dos vertientes bien diferenciadas. De una parte, se establece esta tasa adicional según lo expresado en el artículo 2, apartado 1 de la Ley 20 /2021, que engloba las plazas de naturaleza estructural que están dotadas presupuestariamente y que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos los tres años anteriores a 2020.

El sistema de selección será el de concurso oposición. Los ejercicios de la fase de oposición serán eliminatorios y la valoración de la fase de concurso será de un 40% de la puntuación total. Tendrá en cuenta la experiencia del trabajador y otro tipo de méritos profesionales o académicos.

Esta convocatoria estará conformada por un total de 1.219 plazas. De ellas, 264 corresponden a la Administración General; 474 a Sanidad y 481 a Educación (para personal docente no universitario).

La segunda vertiente se organiza en función de lo que indican las disposiciones VI y VIII de la ley, y disponen la convocatoria a través del sistema de concurso para las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal y de manera interrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016. Es decir, se trata de un modelo sin examen en el que se bareman los méritos de los aspirantes con una dilatada interinidad.

En total, se encuadran en esta modalidad 1.333 plazas. De ellas, 307 corresponden a la Administración General; 705 a Sanidad y 321 a Educación.

OFERTA PARA 2022

Esta oferta extraordinaria se suma a la oferta de empleo público de 2022, que suponen 1.977 plazas en los tres sectores y se aprobará en un mes: 658 corresponden a Educación; 992 a Sanidad y 327 a la Administración General.

La Administración aragonesa está haciendo un esfuerzo sin precedentes para tratar de reducir la temporalidad, ha subrayado Pérez Anadón, que ha alcanzado gran relevancia a causa de las políticas de personal que se desarrollaron a raíz de la crisis económica de 2008-2009.

Los procesos de estabilización persiguen fijeza para el trabajador, mayor profesionalización de la Administración Pública y mejor prestación de los servicios públicos. El Gobierno de Aragón ya inició la legislatura apostando por una reversión de la preponderancia de la temporalidad, por eso en 2019, además de aprobar la oferta de empleo público correspondiente a ese ejercicio repescó las ofertas de 2018 y 2017, que estaban aprobadas, pero sin convocar.

Este proceso, ha exigido además un estudio de las necesidades y la creación de nuevas plazas por la transformación de nombramientos eventuales de larga duración en plazas estructurales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres