viernes, 19 de abril de 2024 23:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras del centro de salud del barrio Jesús en Zaragoza concluirán en otoño, con un presupuesto de 5,3 millones

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han visitado este jueves las obras del nuevo centro de salud del barrio Jesús, en Zaragoza, que previsiblemente estarán acabadas el próximo otoño y para las que se ha destinado un presupuesto superior a 5,3 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 15:09


ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han visitado este jueves las obras del nuevo centro de salud del barrio Jesús, en Zaragoza, que previsiblemente estarán acabadas el próximo otoño y para las que se ha destinado un presupuesto superior a 5,3 millones de euros.

La realización de este proyecto es clave para descargar los centros de salud ya existentes en una zona que está en crecimiento poblacional, ha considerado Lambán. De manera que el plan funcional prevé que estas instalaciones puedan prestar servicio a una población de 25.000 personas entre los próximos 10 o 15 años.

Ha apostillado Lambán que este cálculo demuestra que la sanidad aragonesa "atiende las necesidades del presente pero también del futuro", y asegura a los vecinos del barrio una buena atención en el momento actual, "pero en caso de crecer, como es previsible, van a seguir bien atendidos".

La entrada en funcionamiento del centro supondrá la creación de una nueva zona básica de salud que abarcará una parte de la zona de La Jota-Avenida Cataluña, en su ámbito suroeste, y otra pequeña de Arrabal, correspondiente con la zona este.

"Hace un año veníamos a colocar la primera piedra para iniciar simbólicamente la construcción de este centro de salud y esperamos que para septiembre u octubre esté presto y equipado, puesto a disposición de los usuarios lo más rápidamente posible", ha celebrado el presidente del Gobierno de Aragón durante la visita.

Además, Lambán ha apuntado que estas instalaciones son señal de que el Ejecutivo autonómico invierte en todo el territorio aragonés, poniendo como ejemplo los dos hospitales públicos de Teruel, o trabajos de ampliación de centros de salud de la provincia de Huesca y de Zaragoza.

CENTRO DE SALUD

El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante, y se organizará a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales de la construcción.

Desde el acceso peatonal se entra al vestíbulo principal, donde se situará la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo. Por otro lado, las áreas asistenciales de medicina de familia ocuparán la totalidad de planta primera.

La planta baja contará con cuatro módulos de pediatría, diagnósticos --sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias--, un módulo de atención a la mujer y otro de rehabilitación. En la planta del sótano se localizarán los espacios de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. La zona de parking comprenderá 21 plazas de aparcamiento.

Para este proyecto se han aplicado medidas de reducción del consumo energético que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A, donde los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia, como bombas de calor condensada por agua de pozo.

También se dispondrá de un sistema de aerotermia para generar el agua caliente que precisa el centro y para la distribución de energía se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

GASTO EN SANIDAD

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que estaría dispuestos a "incrementar sustancialmente" en Sanidad, Educación o Servicios Sociales en la comunidad, pero "el problema es que no tenemos dinero".

Así lo ha indicado Lambán tras conocerse un informe de la entidad humanitaria Amnistía Internacional que revela que ninguna de las comunidades autónomas cumple con el 25 por ciento de inversión sanitaria para Atención Primaria recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante estos resultados, ha señalado que Aragón "está haciendo tales esfuerzos" en los servicios de Sanidad, en Educación y Servicios Sociales que "el margen para la inversión está prácticamente eliminado, no existe". Ha referido que con el actual sistema de financiación es "absolutamente imposible" cuadrar las cuentas sin generar déficit.

Por lo tanto, ha continuado, "pedirle al Gobierno de Aragón mayor esfuerzo es directamente imposible, porque no tenemos más capacidad de gasto". Javier Lambán ha criticado que "sin trampas y jugando todos con los mismos parámetros", Aragón no solo estaría en la media en inversión sanitaria, sino que sería una de las comunidades autónomas que lideraría el ranking "en todos los conceptos".

SISTEMA INSUFICIENTE

Lambán ha remarcado que el actual sistema de financiación autonómica es insuficiente "y cada día lo es más", añadiendo que si no la realidad en este sentido es "cada día es más agónica y angustiosa" para la mayoría de las regiones, excepto para dos de ellas. "El resto no tenemos recursos y vivimos en una situación de precariedad financiera absoluta".

Ha recordado que ha mantenido encuentros con varias comunidades autónomas con una "problemática demográfica parecida" y entre ellas se ha planteado una propuesta clara para el Gobierno de España, pero "no se han encontrado situaciones u oportunidades para coger el toro por los cuernos". Asimismo, el presidente autonómico ha lamentado que su petición de soluciones coyunturales, como el fondo COVID, haya caído "en saco rato", pero ha remarcado que no renunciará a seguir insistiendo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres