jueves, 25 de abril de 2024 08:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno.- Aprobada una modificación de crédito para adecuar La Romareda al partido España-Suiza

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una modificación de crédito por importe de 400.000 euros para acometer mejoras en La Romareda, según las exigencias marcadas por la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la UEFA y que serán ejecutadas por el club del Real Zaragoza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 10:17


ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una modificación de crédito por importe de 400.000 euros para acometer mejoras en La Romareda, según las exigencias marcadas por la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la UEFA y que serán ejecutadas por el club del Real Zaragoza.

Estas obras son necesarias para que en La Romareda se pueda disputar, el próximo 24 de septiembre, el partido que enfrentará a las selecciones absolutas de España y Suiza de la Liga de las Naciones.

Esta inversión de 400.00 euros procede de una partida de Urbanismo previsto para la descontaminación de suelos ante las obras de construcción de las piscinas de La Almozara, pero los informes recogen que no hay suelos contaminados y como no hace falta para el cometido inicial se destina a la mejora de La Romareda. También se detraen de la partida prevista de un rampa de acceso al colegio de La Merced al lado del Parque Pignatelli porque el coste es menor.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho no tener inconveniente en aprobar estas modificaciones de crédito.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha trasladado su apoyo, aunque ha precisado que en La Romareda las reformas estructurales son del Ayuntamiento y las coyunturales del club. La forma correcta de hacer esta obra era mediante licitación tras concurso público, ha subrayado.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha coincidido con Podemos en que se tendía que haber hecho por concurso y ha alertado de que sienta un precedente porque supone reformar un estadio para luego tirarlo y hacer uno nuevo. "No me reformo el salón porque vengan unos amigos, sino para vivir en esa casa".

El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que el objetivo es que La Romareda "esté en condiciones, al menos un año más" y ha precisado que se trata de una inversión que tendrá un retorno económico de 3,3 millones de euros.

Serrano ha añadido que este desembolso es para que juegue la selección y para que se cumplan los estándares del terreno de juego, especialmente la iluminación que es casi la mitad de la inversión, además de climatización los vestuarios y mejoras en las cabinas de prensa.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha pedido explicaciones sobre el convenio que se firme con el club del Real Zaragoza. Serrano ha contestado que hasta no aprobar la modificación de créditos no se puede firmar el convenio y se ha comprometido a entregar el borrador a los grupos municipales.

OBRAS

Las obras se centrarán en la adecuación de la climatización de los vestuarios de los equipos del equipo local, visitante y de los árbitros; en las salas de control de dopping y médica se colocará un espejo de control en el aseo y una nueva puerta de separación con el pasillo, además de limpiar, sanear y pintar la sala médica.

En la zona de entrevistas 'flash' se prevé colocar un cerramiento tipo cortina o lona para separación de la zona de graderío. En la grada de animación Fondo Norte se retirarán las butacas existentes y se colocarán 1.450 con respaldo, una barandilla en pasillo posterior, incluido el marcaje de delimitación de la zona y una nueva ubicación de personas con movilidad reducida con 15 plazas dobles.

En la sala de prensa se mejorará el mobiliario con mesas tipo encimera que incluyan una veintena de tomas de corriente, así como otras labores de acondicionamiento del espacio: pintura, limpieza, o reparación del falso techo desmontable.

En la zona de palco se hará un repaso de albañilería y pintura en gradas, unificación de colores de butacas y arreglos de albañilería y pavimento de las escaleras de acceso al palco de autoridades.

También en la zona del túnel de salida de jugadores deberá cambiar su pavimento y repasar la albañilería en elementos verticales y muretes, junto a la pintura del pavimento de la escalera de grada superior a la salida de los jugadores al terreno de juego.

Otra zona a mejorar es la tribuna de prensa, donde se instalará un nuevo circuito para la colocación de tomas de corriente y estudiar la colocación de un cuadro eléctrico para alimentación mediante grupo electrógeno si fuera necesaria ampliar la potencia.

TORRES DE ILUMINACIÓN

Casi la mitad de la inversión, unos 180.000 euros, serán para la iluminación del terreno de juego, que en la actualidad son focos de lámparas de halogenuros metálicos, por lo que no tiene la posibilidad de encendido instantáneo en caliente en caso de corte del suministro eléctrico.

La potencia de iluminación de mas de 2.200 lux --un lumen por metro cuadrado--, más que suficiente para retransmisión televisiva, que cumple de sobra con los estándares de iluminación exigidos por la normativa, pero tampoco se dispone de grupo electrógeno de potencia suficiente para producir el encendido en caso de corte de la red.

Para solucionar estos problemas se optaría por adquirir 160 focos con una reactancia capaz de producir su encendido instantáneo. Estos 160 nuevos focos por sí solos parece que cumplirían con las mínimas exigencias hasta que encendieran los restantes no sustituidos.

RETRASO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha pedido disculpas al resto de concejales por el retraso de 35 minutos en llegar tarde al pleno al surgirle "un imprevisto".

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha solicitado explicaciones por dicha demora y ha afeado a Azcón que mientras ella estaba haciendo esta petición Azcón se riera.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha recriminado que el alcalde ha llegado "cero veces" puntual a los plenos, y ha arremetido contra la vicealcaldesa, Sara Fernández, por no presidir el pleno en sustitución del alcalde.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que la educación y las formas se presuponen y ha estimado que el pleno se podía haber iniciado para avanzar y continuar a la llegada del alcalde.

La consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha criticado a todos los grupos de la oposición por "hacer de cuestiones personales cuestiones políticas" ante el imprevisto del alcalde que "le puede pasar a cualquiera".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres