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Cortés (PP) denuncia la escasa capacidad de gestión de Educación, que deja fondos sin ejecutar

La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, ha criticado la "escasa capacidad de gestión de Educación del Ejecutivo autonómico, que deja fondos sin ejecutar cuando siguen sin hacerse las infraestructuras pendientes", y ha señalado que solo en 2021 se dejaron sin gastar más de 40 millones de euros del presupuesto ordinario.

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27/5/2022 - 11:57


ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, ha criticado la "escasa capacidad de gestión de Educación del Ejecutivo autonómico, que deja fondos sin ejecutar cuando siguen sin hacerse las infraestructuras pendientes", y ha señalado que solo en 2021 se dejaron sin gastar más de 40 millones de euros del presupuesto ordinario.

"Cómo un gobierno que conoce las necesidades en infraestructuras educativas puede dejar más de 40 millones de gastar solo en elaño 2021, ha preguntado Cortés, quien ha denunciado "la incapacidad" del Gobierno de Lambán para sacar adelante obras necesarias y muy demandadas. "Esto es muy grave, porque contaban con fondos para llevarlas a cabo y han sido incapaces", ha lamentado.

La diputada ha explicado que en el presupuesto de 2021 de los 61,9millones contemplados para infraestructuras dejaron de ejecutar más de 40. "A eso hay que añadir la llegada de fondos europeos, de los más de 51 millones y medio de fondos MRR recibidos por el departamento en el 2021, la ejecución no llegó ni a 800.000 euros, otra muestra más de su incapacidad de gestión", ha argumentado.

Además, Pilar Cortés ha afirmado que el propio Gobierno reconoce su incapacidad ya que "reprograma lo que ha sido incapaz de gastar en 2021 para gastarlo en 2022 y 2023, pero la realidad es que carecen de credibilidad en lo que se refiere a ejecución presupuestaria".

La portavoz popular de Educación ha puesto de manifiesto las consecuencias. "Que Educación no ejecute el presupuesto supone que dejan de construir colegios, supone que dejan de terminar los ya iniciados, supone que los alumnos tienen que ser albergados en aulas prefabricadas o derivados a otros centros. Su inacción la sufren los aragoneses, los alumnos, las familias, la comunidad docente en general".

Cortés ha recordado que muchas de las actuaciones del extinto plan de infraestructuras 2016-2021 siguen pendientes o porque no se han terminado o porque no se han iniciado, entre las que ha mencionado las del CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra, CIP Ayerbe en Huesca, el Julio Verne en Zaragoza, Rosales del Canal o el Val de Atalaya de María de Huerva.

Según ha apuntado la parlamentaria, en estos años han surgido necesidades nuevas que "podrían atenderse con la llegada de fondos europeos, pero nada sabemos; como por ejemplo el Conservatorio Profesional de Música; el IES de Monzón; un nuevo centro para Chiprana; nuevas aulas en Chimillas; la renovación del CEIP AltoAragón en Barbastro o la reposición de la cubierta de Graus, que tienen a los alumnos en barracones por no arreglarla".

También "las aulas ESO de Cadrete, la sustitución de aulas prefabricadas en el Goya de Calatayud; la ampliación del Colegio Segeda de Educación Especial también en Calatayud, o el Martín Bescós de Cuarte, son algunos ejemplos", ha agregado.

Por todo ello, la portavoz de Educación de los populares ha exigido al Gobierno de Aragón que ejecute los presupuestos, que ejecute los fondos europeos, que ejecute las inversiones y lo haga en tiempo y forma. "En definitiva que cumpla con su obligación que es gestionar, y además debe presentar el nuevo plan de infraestructuras, ese eternamente anunciado pero que a día de hoy no conocemos".
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