sábado, 20 de abril de 2024 04:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPZ aprueba el PLUS 2022 con el que transferirá 50 millones de euros a los 292 municipios de la provincia

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que los 292 ayuntamientos zaragozanos recibirán en julio la totalidad de la cuantía anual del Plan Unificado de Subvenciones 2022 (PLUS), dotado con 50 millones de euros. Así, los consistorios locales podrán llevar a cabo un total de 1.302 actuaciones para mejorar sus servicios municipales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 12:52


ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado que los 292 ayuntamientos zaragozanos recibirán en julio la totalidad de la cuantía anual del Plan Unificado de Subvenciones 2022 (PLUS), dotado con 50 millones de euros. Así, los consistorios locales podrán llevar a cabo un total de 1.302 actuaciones para mejorar sus servicios municipales.

Así lo ha explicado Sánchez Quero a los medios de comunicación este viernes, antes de participar en el VI Foro de Alcaldes y Alcaldesas, que se celebra en la Residencia de Estudiantes Pignatelli, en Zaragoza.

Antes de comenzar este acto, el presidente de la institución provincial ha señalado que el PLUS 2022, "la línea de subvenciones más importante para los municipios de la provincia", se ha aprobado este viernes, en una sesión plenaria extraordinaria por unanimidad.

La cuantía total es de 50 millones de euros, que corresponden con un tercio del presupuesto ordinario de la institución. Como en ocasiones anteriores, 46,5 millones se distribuirán a través de subvenciones finalistas, y los 3,5 millones restantes, mediante un plan de concertación incondicionado.

Asimismo, Sánchez Quero ha subrayado que la buena situación financiera de la DPZ permitirá adelantar el pago de 40 millones del total del PLUS al mes de julio, ya que en ocasiones anteriores se efectuaba en varios pagos a lo largo del año. La cifra restante se abonará en 2023. También se ingresarán en la misma fecha los 30 millones de euros correspondientes al plan extraordinario de concertación --ayudas con las que los consistorios financian cualquier otra actuación que consideren prioritaria--.

"Con este dinero, los ayuntamientos financian todo tipo de proyectos e iniciativas, la realización de obras en las calles, la construcción de nuevos equipamientos, la amortización de deuda, el pago de nóminas, la restauración de bienes históricos, acciones en materia de educación o sanidad o la organización de actividades deportivas, culturales o recreativas", ha detallado Sánchez Quero.

En definitiva, se trata de casi 80 millones de euros en total en ayudas, "y jamás la Diputación de Zaragoza ha hecho una transferencia de fondos de esa envergadura", ha celebrado: "Tengo muy claro que la DPZ es la institución que más apoya a los municipios de la provincia de Zaragoza".

Sánchez Quero ha recordado que desde que comenzó la pandemia en 2020, la DPZ ha transferido a las arcas municipales un total de 200 millones de euros, y ha anunciado que "a final de año serán más de 300 millones de euros lo que van a recibir".

NOVEDADES PLUS 2022

Como novedad, el PLUS 2022 de este año incluye un fondo para compensar a los ayuntamientos que pidieron ayudas para contratar a trabajadores municipales --peones, barrenderos, socorristas, monitores de tiempo libre-- y que no van a poder hacerlo por la supresión del contrato de obra y servicio tras la reciente reforma laboral.

"Para que esos consistorios no pierdan ni un solo euro, hemos vuelto a habilitar un mecanismo especial que nos permitirá transferirles exactamente la misma cantidad que pidieron a través una ayuda incondicionada", ha especificado Sánchez Quero. A través de este procedimiento se compensarán 129 solicitudes de ayuda que en total suman 3,2 millones de euros.

A diferencia de años anteriores, en los que los ayuntamientos destinaban alrededor del 50 por ciento de las subvenciones finalistas a mejorar la prestación de servicios básicos municipales, este año ese porcentaje aumenta hasta situarse en el 59,5 por ciento del montante total de esas ayudas.

Ese incremento está relacionado con la evolución de la pandemia, dado que los consistorios han preferido solicitar los fondos del PLUS para iniciativas que no puedan verse condicionadas por las posibles restricciones sanitarias, registrándose un descenso en las ayudas para financiar iniciativas culturales y deportivas.

Así, en el ámbito cultural el porcentaje pedido por los municipios ha pasado del 10,6 por ciento de todos los fondos finalistas en el PLUS 2020 al 8,1 por ciento en el PLUS 2021, y vuelve a descender hasta un 7,4 por ciento en la presente convocatoria. En lo referente a las ayudas para instalaciones y actividades deportivas, se ha registrado una caída del 11,3 por ciento en el 2020, al 8,5 por ciento en 2021, y al 7,8 por ciento este año.

PERTE DE LA DPZ

Además, en este VI Foro de Alcaldes y Alcaldesas se presentará un proyecto estratégico para la recuperación. Se trata de un PERTE elaborado por la DPZ, dirigido a los 279 municipios de menos de 5.000 habitantes, con densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, para dotarles de infraestructuras básicas poblacionales.

El importe del PERTE es de 366 millones de euros y estará dividido en cuatro ejes: Agua, residuos, conectividad digital y eficiencia energética. Sánchez Quero ha adelantado que se ha presentado este proyecto en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ha agregado el presidente de la DPZ: "Una de las cuestiones que he hecho desde el principio de mi mandato es convertir a los municipios en nuestra razón de ser; así ha sido, así es y así va a ser".

FORO ALCALDES

Este VI Foro tiene como objetivo servir como punto de intercambio de impresiones entre alcaldes y la DPZ, "pero sobre todo escucharles y conocer sus propuestas", ha destacado Juan Antonio Sánchez Quero, "porque de nada sirve poner en marcha un proyecto dirigido a los ayuntamientos si ellos no participan en su desarrollo y ejecución".

Por otra parte, ente los diferentes temas que se abordarán durante la jornada, a petición de los propios alcaldes, se encuentra la incidencia de la reforma laboral en las entidades locales, así como la eficiencia energética, es decir, cómo poner en marcha huertos solares eólicos y fotovoltaicos, "para que el autoconsumo colectivo se pueda desarrollar en los municipios de la provincia", ha apuntado el presidente de la institución zaragozana.

ALCALDES

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha comentado que la subvención procedente de la institución provincial permitirá desarrollar numerosos proyectos, "porque al ser una ciudad histórica tenemos muchas cosas que hacer".

No obstante, Blasco ha asegurado que se le dará prioridad a la reforma de la plaza de España, que está pendiente desde hace dos años, también a la adecuación de dos solares en actual estado de abandono para convertirlos en plaza "para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos".

Asimismo, ha mencionado que las ayudas procedentes de la institución provincial es lo que mantiene a los municipios, "si no fuese por ella, en los pueblos lo pasaríamos muy mal". En referencia al PLUS 2022, el alcalde de Daroca ha considerado que permite avanzar en iniciativas municipales y efectuar pagos pendientes.

Por otra parte, el alcalde de Monterde, José Gracia Ruiz, ha precisado que tanto el PLUS 2022 como el resto de subvenciones que llegan a los pueblos "son bienvenidas siempre", dado que dan la oportunidad a las pequeñas localidades, "que siempre hemos sido los más perjudicados" de invertir en mejoras en el territorio.

Así, ha avanzado que la cuantía procedente de la DPZ se empleará para la habilitar la hospedería de Monterde, necesaria para alojar a los turistas que visitan la localidad.

Los proyectos de otros municipios son, por ejemplo, la renovación de un tramo de la avenida de Pascual Marquina de Calatayud; la reforma de dos tramos del paseo de la Constitución de Ejea de los Caballeros; la remodelación de las aceras de la plaza de San Francisco de Tarazona; el asfaltado de distintos caminos en Caspe; la construcción del nuevo Espacio Joven de Borja; o la realización de actividades en la ludoteca, la bibliopiscina y el Espacio Joven de Alagón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres