martes, 23 de abril de 2024 21:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La magia vuelve a Orés este sábado, con 11 ilusionistas y una feria de inventos y curiosidades

La localidad acoge la edición número 11 del Festival de Magia de las Cinco Villas, con espectáculos de calle gratuitos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/6/2022 - 14:45


La localidad acoge la edición número 11 del Festival de Magia de las Cinco Villas, con espectáculos de calle gratuitos

ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)

La magia volverá a la localidad zaragozana de Orés este sábado, 4 de junio, con la participación de once ilusionistas y una novedad, la feria de inventos y curiosidades. La mayor parte de la población se ha volcado en un evento que celebra su 11 edición y que se recupera tras la pandemia.

Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Orés, Antonio Campos, el mago Ismael Civiac, el diputado de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar, y el presidente de la comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, que han dado a conocer el contenido de la XI edición de Orés Mágico, el Festival de Magia de las Cinco Villas.

El alcalde de Orés, Antonio Campos, ha comentado que tras dos años de haberlo pasado "mal", esperaban con ilusión poder retomar la actividad cultural, y "tener el ímpetu" para organizar este festival, como así ha ocurrido ya que no sería posible sin la colaboración de unos 40 voluntarios del municipio, de pequeño tamaño, a pesar de lo cual reúne en este festival a unas 2.000 personas.

Campos ha señalado que la Comarca de las Cinco Villas ha incrementado su aportación económica, y también cuentan con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, una ayuda que es necesaria para un festival "que va creciendo cada vez más" y requiere de un presupuesto mayor, por lo que también son esenciales las aportaciones de empresas y colaboradores.

El alcalde ha remarcado que este festival, desde el principio, quiso se un evento comarcal, de ahí que en su nombre se incluya a las Cinco Villas, con el propósito de ser "determinante en la actividad cultural" y dinamizar la comarca.

No obstante, ha ido creciendo y ya es de referencia nacional, ofreciendo una programación "extensa y de calidad" y aportado todos los servicios para que los visitantes disfruten de la jornada, en un entorno "rodeado de montañas y de magia", con actividades para todas las edades.

IMPLICACIÓN TOTAL

El diputado provincial, Alfredo Zaldívar, se ha felicitado por recuperar esta actividad cultural de la provincia, como está sucediendo con otras, en una población de 60 habitantes, que cuenta con una "implicación total" y ha animado a quienes tienen sus raíces en esta localidad a que participen en esta jornada, "en la que hay entretenimiento para todos los gustos".

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha resaltado el apoyo a una actividad que contribuye al turismo cultural y sirve de impulso a este territorio porque "atrae a gente, que conoce la zona y vuelve a repetir".

También ha destacado la labor del voluntariado y de la asociación de mujeres de Orés en la organización de este evento, que lo hacen posible y "que es muy de agradecer".

El artista, mago y productor, Ismael Civiac, ha asegurado que es un festival "único en España" por reunir en un núcleo tan pequeño "tantos espectáculos, tanta variedad y calidad y que supera con creces las expectativas" y puesto que un colectivo ciudadano "transforma la localidad para que sea mágica", con una decoración y ambientación en todas las calles "que llama mucho la atención".

Desde hace ya varios meses, un grupo de unos 40 vecinos de diferentes edades trabajan para que todo salga bien, gente desde los 15 años a los más de 80 años, algunas de las mujeres de la asociación local, que preparan dulces típicos de la localidad para venderlos ese día, así como otros elementos de merchandising.

MÁS DE CIEN ILUSIONISTAS

Ismael Civiac ha remarcado que por este evento han pasado en sus once ediciones casi cien ilusionistas, con figuras importantes, como Jandro, Yunke y la maga Inés, pero también primeras figuras de magia de cerca y de magia creativa, así como "lo mejor que está programado en todos los festivales a nivel nacional e internacional".

Este año, se va a contar con once ilusionistas en ocho espectáculos, con una apuesta por los profesionales aragoneses, tanto veteranos, como Sergio Cisneros y Pepe Lirrojo, y jóvenes promesas, como Magic Rey, Juan Capilla, "que es muy creativo" y Rubi Fernández, que acaba de ganar el Gran Premio de Magia en el último Congreso Mágico Nacional, además de que ha recibido otros galardones "y ha estado por medio mundo".

Ismael Civiac ha destacado que se ha organizado, por primera vez, una Feria de inventos, ciencia y curiosidades, en un espacio de 400 metros cuadrados, "única en su género en Europa", donde los visitantes podrán "tocar y experimentar", dirigida para personas de cuatro años en adelante y que pretende también "descongestionar" la elevada afluencia de personas a los espectáculos. Se desarrollará de 17.30 a 20.30 horas, en la carpa instalada en el frontón municipal.

Ha subrayado, asimismo, la celebración de la gala, a las 22.00 horas, en el pabellón, "creada en exclusiva para Orés","por sus artistas especializados en una magia con una estética de brujería, mundo mágico y fantasía" y que, además, va a contar, por primera vez, con figuras internacionales. Ha aclarado que ha habido presencia internacional en otras ediciones, pero no en la gala.

Intervendrán los artistas franceses Erick Lantín y Valerie, muy conocidos en su país y que participaron en la película de Woody Allen 'Magia a la luz de la luna', en una escena en la que hacen desaparecer un elefante.

Igualmente, se contará con la magia cómica de Enric Magoo, premio mundial de esta especialidad, galardonado "en todo el mundo", que ha actuado para la monarquía de Mónaco. La gala, de unos 90 minutos de duración y presentada por Isaac Jurado, ofrecerá también un espectáculo de Fakir, con fuego y espadas, a cargo de su compañía Civi Civiac.

Ismael Civiac ha mencionado, asimismo, la apuesta por la magia de cerca para pequeños grupos, una especialidad "sorprende y fantástica", donde "se ve su esencia".

PROGRAMACIÓN

La jornada comenzará a las 11.30 horas, con la inauguración oficial por parte de las autoridades, entre ellas, el vicepresidente de la Comarca de Cinco Villas, Ezequiel Marco, y el anfitrión y alcalde de Orés, Antonio Campos.

Posteriormente, comenzará el primer espectáculo en la plaza de España, espacio neurálgico de esta propuesta, con la intervención de Rubi y Capilla y su 'Muy nuestro'. A las 13.00 horas, habrá un pequeño descanso, para continuar con la paella popular, apta para celiacos, y para la que previamente hay que adquirir los tiques. Será en el pabellón, donde también se organizará un bingo entre los asistentes.

A las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas, tendrán lugar los espectáculos de magia de cerca en varios puntos repartidos por el municipio. En ellos, actuarán Rubi Fernández, Juan Capilla, Sergio Cisneros y André Mirari.

De 17.30 a 20.30 horas, se podrá disfrutar con la feria de los inventos. Media hora antes de comenzar esta propuesta, en la plaza de España, habrá un nuevo espectáculo mágico a cargo de Magic Rey, titulado 'Con la magia, todo es posible'.

A las 20.00 horas, en el mismo escenario, se ha programado la actuación de Pepe Lirrojo, que llevará hasta Orés 'El mago más buscado'. Y, tras la gran gala final, a las 24.00 horas, habrá baile con Dj Javier Balduke y Dj residente en La Catedral, en el espacial socio-cultural de la localidad.

Para disfrutar de Orés Mágico tan solo hay que acudir a la localidad el sábado 4 de junio. Los espectáculos de calle son gratuitos, pero para los de magia de cerca, que se desarrollan en pequeños recintos dispersos por la localidad, hay que sacar entrada, igual que para la comida popular. Tanto las entradas, como los tiques para la comida se pueden adquirir en el municipio el mismo día, en los diferentes puntos habilitados.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres