jueves, 25 de abril de 2024 17:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto 'El triángulo de las tres culturas' busca revitalizar los municipios de Biel, El Frago y Orés

Las localidades de la Comarca de las Cinco Villas, Biel, El Frago y Orés han puesto en marcha 'El triángulo de las tres culturas', una iniciativa que pretende revitalizar el medio rural a través de la cultura y atraer nueva población. El programa contempla 12 eventos que darán comienzo el viernes, 17 de junio, con una feria de arte y artesanía en El Frago, y que se prolongarán en el tiempo hasta el 2023.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/6/2022 - 13:57


ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

Las localidades de la Comarca de las Cinco Villas, Biel, El Frago y Orés han puesto en marcha 'El triángulo de las tres culturas', una iniciativa que pretende revitalizar el medio rural a través de la cultura y atraer nueva población. El programa contempla 12 eventos que darán comienzo el viernes, 17 de junio, con una feria de arte y artesanía en El Frago, y que se prolongarán en el tiempo hasta el 2023.

Este proyecto, que pretende dar a conocer cómo es la vida en el mundo rural y lo que significa vivir en él, cuenta con el apoyo de la Asociación para el desarrollo y fomento de las Cinco Villas (Adefo) y está financiado con fondos europeos Leader.

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha apuntado que 'El triángulo de las culturas' trata de "aunar lo mejor que tienen en cada municipio", desde el punto de vista de "los valores, del compromiso social, de la cultura y de las tradiciones".

Las tres localidades van a "promocionar conjuntamente que en los pueblos se puede trabajar y vivir dignamente, además de disfrutar de la cultura", ha agregado.

INQUIETUDES SIMILARES

Estos tres pueblos tienen inquietudes similares y comparten esa lucha contra la perdida de actividad y de población, ha dicho el alcalde de Biel, Camilo Deza, quien ha añadido que el aspecto fundamental de este proyecto es intentar que estos pueblos "no se vengan abajo, resurgir a nuestras poblaciones y poner de manifiesto las posibilidades que tenemos".

Por su parte, el alcalde de Orés, Antonio Campos, ha explicado que las distintas actividades programadas durante estos 18 meses pretenden dinamizar culturalmente los territorios y dar a conocer las localidades para que puedan convertirse en focos de atracción de empleo, emprendimiento o negocios.

En esta línea, ha subrayado que quieren lograr a través de la cultura solucionar ciertos problemas que existen en estas localidades y ha recordado la importancia que ha tenido la colaboración entre los distintos municipios para que este proyecto haya podido salir adelante.

El presidente de Adefo Cinco Villas, José Luis Abenia, ha reiterado el apoyo de la asociación a este proyecto, ya que su objetivo es contribuir al desarrollo local.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Desde junio y hasta finales de octubre se han programado en las tres localidades zaragozanas un conjunto de ferias, coloquios y talleres, entre otras actividades, que pondrán el foco en asuntos como las tradiciones, el arte urbano o la apicultura.

Uno de los eventos más destacados de este proyecto son las 'Jornadas de pueblos abiertos', seis encuentros en los que se darán a conocer los servicios y las posibilidades laborales y de vivienda que existen en cada una de estos municipios. Estas reuniones se han planteado como unas jornadas de convivencia para que los asistentes puedan conversar con personas que han dado el paso de irse a vivir allí y así conocer sus experiencias personales.

Se van a llevar a cabo dos jornadas este tipo en cada una de las localidades. La primera de ellas tendrá lugar en Frago, el próximo 1 de octubre.

FERIA DE ARTE Y ARTESANÍA EN EL FRAGO

El primer encuentro cultural de este proyecto tendrá lugar del 17 al 19 de junio en El Frago con la celebración de la feria de arte y artesanía que reunirá a expositores aragoneses del sector textil, de la madera, la decoración y a productores de alimentación.

Enmarcadas en esta feria se han programado varias actividades, como la proyección del documental 'Soñando un lugar', un proyecto audiovisual sobre el proyecto Pueblos en Arte de Torralba de Ribota. Posteriormente, se realizará una charla coloquio con su directora, Lucía Camón.

El resto del fin de semana continuará con talleres, conciertos, charlas, concursos y la muestra de los artesanos. También se ha dedicado un espacio para la música con la actuación de la Chaminera. El broche final a estas tres jornadas será el domingo, 19 de junio, con la celebración de una comida popular gratuita.

Todas las actividades serán gratuitas, aunque los interesados participar en los talleres o asistir a la comida popular deberán inscribirse previamente a través del email (eltriangulodelasculturas@gmail.com) o en el número de tléfono (686816914).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres