lunes, 27 de junio de 2022 04:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO urge a la DPZ a cubrir las plazas de bombero vacantes y alerta del "peligro" para agentes y ciudadanos

CCOO ha urgido este miércoles al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, a cubrir las plazas de bombero vacantes en esta institución y ha alertado del "peligro" que supone, para profesionales y ciudadanos, que el 20 por ciento, según el reglamento, estén sin cubrir.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 15:20


ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)

CCOO ha urgido este miércoles al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, a cubrir las plazas de bombero vacantes en esta institución y ha alertado del "peligro" que supone, para profesionales y ciudadanos, que el 20 por ciento, según el reglamento, estén sin cubrir.

Fuentes de la DPZ han señalado que decir que la falta de bomberos pone en peligro a profesionales y ciudadanos "es faltar a la verdad" y que la plantilla está completa a falta de cubrir, mediante una oposición, 15 vacantes.

En rueda de prensa, la secretaria general de la sección sindical de CCOO en la DPZ, Isabel López, ha afirmado que "no hay bomberos suficientes", lo que "en situaciones normales ya se nota", añadiendo que no se cumplen los requerimientos de la Ley del Fuego de Aragón, tampoco las normas de funcionamiento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, aprobadas por el Pleno.

López ha comentado que el pasado 23 de mayo se celebró un juicio en el que CCOO exigió que se garantizara la seguridad de los bomberos en aplicación de la legislación de prevención de riesgos laborales y que la institución cumpliera las exigencias de la Inspección de Trabajo, dotando al cuerpo de "los efectivos necesarios".

Además, ha señalado que el 9 de junio de 2021 los bomberos se concentraron a las puertas de la DPZ y que Sánchez Quero se reunió con ellos, comprometiéndose a resolver la situación con la creación de una bolsa temporal de interinos hasta que se convocase una oposición, solicitándoles que mientras tanto hicieran horas extraordinarias, a lo que se accedieron los bomberos.

Sin embargo, "los únicos que han cumplido han sido los bomberos, que han seguido haciendo horas extra, que la DPZ no les ha pagado desde enero de este año", de forma que "el presidente incumplió su palabra". López se ha quejado de que "nunca" se ha puesto en marcha la bolsa de empleo temporal y "no hay ni fecha de examen" para la oposición, solo la convocatoria y una lista provisional de admitidos.

Asimismo, "los bomberos se jubilan", ha continuado la representante de CCOO, para quien "es sorprendente" que se queden vacantes sin cubrir, y ha opinado que el servicio de bomberos está "mal estructurado".

Para López "las soluciones pasan por el aumento de la plantilla", por lo que ha pedido "que se depuren responsabilidades pero de género político" por "la precariedad" del servicio, que "redunda en un problema de seguridad para los trabajadores y los propios ciudadanos".

PRECARIEDAD

El oficial de Bomberos Isidro Balaguer ha asegurado que "este problema viene de varios años" atrás, "desde que Quero tomó posesión". Ha comentado que el pasado domingo los bomberos de la DPZ tuvieron que actuar en Nonaspe, Pradilla, Aguarón, Almonacid de la Sierra, Quinto, Épila y Sádaba: "Si sale un servicio ordinario no lo podríamos atender".

Ha enfatizado que faltan por cubrir 60 o 70 plazas de una plantilla de 167, añadiendo que la Ley del Fuego establece que en los parques principales debe haber cinco bomberos y un mando, cuando actualmente hay tres y uno, respectivamente, si todas las plazas están cubiertas; y en los secundarios la proporción debería ser tres agentes y un mando, mientras que suele haber dos en total, de manera que la ley "no se cumple ni por asomo".

También ha indicado que los bomberos que se han desplazado este martes, 21 de junio, al incendio de una nave en Vera de Moncayo lo han pasado "mal" por "la falta de dotaciones", apuntando que han tenido que movilizarse agentes de Bomberos que estaban librando, lo que han hecho "como siempre, con buena voluntad y vocación de servicio", aunque por las distancias han llegado una hora y media después.

"Estamos jugando con fuego", ha continuado Isidro Balaguer, quien ha indicado que la Diputación ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de la capital aragonesa para que los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se hagan cargo de la Comarca Central.

"Donde había un problema crearon dos", ha considerado Balaguer, quien ha dicho que el sábado pasado los bomberos del Ayuntamiento tuvieron que intervenir en Cuarte de Huerva, "quedando la ciudad de Zaragoza en precario", lo que obligó a llamar a agentes que libraban.

Balaguer no entiende que el Ayuntamiento de Zaragoza "haya entrado en el juego de Quero de ceder a ese convenio y que la jefatura de Bomberos haya podido dar el ok al acuerdo", frente a lo que ha exigido que se cumpla la Ley del Fuego. Ha apostillado que, recientemente, los bomberos de Zaragoza se desplazaron a sendos incendios en Jaulín y Fuentes de Ebro.

También ha señalado que el parque de Cariñena sigue enviando dos bomberos a los incendios, lo que "es una locura porque pone en peligro a los intervinientes y a la población de los pueblos", y ha vaticinado que "algún día ocurrirá una desgracia que será responsabilidad de los responsables políticos".

El oficial de Bomberos de la DPZ se ha preguntado si Sánchez Quero "tiene inquina personal" hacia este cuerpo funcionarial, criticando que las horas extraordinarias "se pagan tarde, mal" y los bomberos acuden "por la población y por los compañeros que están trabajando". Ha alertado que "el verano se prevé espantoso" porque "las condiciones son malísimas".

GENERAR ALARMA

Fuentes de la DPZ han indicado a Europa Press que "decir que las vacantes en la plantilla de bomberos ponen en peligro a los trabajadores de este cuerpo y a los ciudadanos es faltar a la verdad y hacerlo justo en estos días de incendios es tratar de alarmar a la población dando una imagen que no se ajusta a la realidad y aprovechando unas circunstancias muy concretas en las que todos los recursos existentes serían insuficientes".

Han manifestado que "la extinción de los incendios forestales corresponde al Gobierno de Aragón, que dispone de un operativo de medios aéreos y terrestres formado por alrededor de 1.200 personas".

En ese operativo, "los 27 bomberos de la Diputación de Zaragoza que están disponibles cada día son solo una parte, muy importante, pero una parte. No se puede querer dar la imagen de que los incendios que se están produciendo en la provincia de Zaragoza dependen solo de los bomberos de la DPZ".

En cualquier caso, "la plantilla de bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios está completa a falta de las 15 vacantes que se cubrirán con la oposición ya convocada. Ha podido haber alguna jubilación mientras tanto, pero en todo caso hablamos de una o dos plazas, si es que hay alguna".

Además, "las vacantes se cubren con horas extra, de forma que todos los días siguen trabajando los 27 bomberos que establecen las normas de funcionamiento del servicio, y con esos 27 profesionales se atienden todas las emergencias que se puedan producir en la provincia de Zaragoza".

"La oposición está convocada y sigue su curso. Lo ideal es que se resuelva cuanto antes, pero mientras tanto se presta el servicio con total normalidad", han añadido.

Por último, han expresado que "la bolsa de empleo temporal no se puso en marcha para no retrasar todavía más la oposición en curso. A cambio, los bomberos que lo desean hacen horas extra voluntariamente gracias al sistema de turnos que sigue toda la plantilla, que les permite trabajar 24 horas seguidas y luego tener 5 días enteros de fiesta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres