miércoles, 24 de abril de 2024 04:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aragón estrena un Altas Climático digital, con datos de precipitaciones y temperaturas desde 1950 hasta 2020

El nuevo Atlas Climatológico digital de Aragón, que recoge los datos de la comunidad autónoma desde 1950 hasta 2020, ya está disponible para su consulta a través de una aplicación web, adaptada a cualquier dispositivo móvil. Con esta herramienta, podrá conocerse información sobre precipitaciones y temperaturas máximas, medias y mínimas, en cualquier punto de la región, en un periodo de 70 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 13:09


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo Atlas Climatológico digital de Aragón, que recoge los datos de la comunidad autónoma desde 1950 hasta 2020, ya está disponible para su consulta a través de una aplicación web, adaptada a cualquier dispositivo móvil. Con esta herramienta, podrá conocerse información sobre precipitaciones y temperaturas máximas, medias y mínimas, en cualquier punto de la región, en un periodo de 70 años.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha presentado este jueves el Atlas Climatológico de Aragón, junto al director general de Ordenación del Territorio, José María Salvador, y el doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza (UZ) Miguel Ángel Saz.

Se trata de una "herramienta activa y de alta precisión", con la que cualquier usuario puede obtener datos de días concretos, de cualquier punto de Aragón, con una escala de resolución de un kilómetro cuadrado, ha explicado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, añadiendo que también es posible obtener mapas de promedios mensuales, estacionales y anuales desde 1991.

Existe un antecedente de este proyecto, que es el Atlas Climático de Aragón de 2007, por lo que era necesario "actualizar y modernizar la información", utilizando las técnicas y planteamientos metodológicos más recientes, ha señalado Gamarra.

En el anterior, se detallaba cómo era el clima en la región aragonesa, con extremos térmicos muy marcados. De hecho, en el año 2021, "la amplitud térmica absoluta de algunas zonas de Aragón fue de 60 grados, con unos registros de 20 grados bajo cero en invierno y 40 sobre cero en verano en el mismo punto", ha añadido el doctor en Geografía de la UZ, Miguel Ángel Saz.

INFORMACIÓN RIGUROSA Y ACCESIBLE

La nueva herramienta pone a disposición de la sociedad información climática "rigurosa y accesible", recogida, en el caso de las precipitaciones, de unas 3.900 puntos de registro, ha apuntado Gamarra. Para las temperaturas, se ha trabajado con 2.800 estaciones. El total asciende a más de 150.000 datos sobre el clima en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental ha destacado que, además de ofrecer información específica a la ciudadanía, tendrá aplicaciones para el Gobierno de Aragón, así como para otras entidades, con utilidad para analizar tendencias o fenómenos meteorológicos extremos, "que cada vez son mas frecuentes". Asimismo, responde a una función de prevención, como puede ser de incendios, o agrícolas para la optimización de cultivos.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, José María Salvador, ha esgrimido que la ola de calor ha afectado a la comunidad aragonesa en los últimos días, "demuestra que el cambio climático no es una quimera, sino que es una realidad del presente que hay que asumir".

Se ha referido a los incendios forestales, que han arrasado más de 2.000 hectáreas en la región durante el fin de semana, y ha apuntado que entrañan varias o certezas, como el cambio climático, "que favorece la generación de condiciones climáticas para originar fuegos".

Asimismo, se ha referido a la despoblación del medio rural "ya que un territorio sin gente, ni campos de cultivo o ganadería extensiva es más fácil que arda debido a la acumulación de biomasa, provocando incendios de alta intensidad".

ATLAS CLIMÁTICO DE ARAGÓN

Por su parte, el doctor en Geografía de la UZ ha indicado, respecto al Altas Climático digital, que se ha trabajado con toda la información climática disponible para la comunidad autónoma y las provincias limítrofes. La mayor parte de los datos proceden de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de los cuales se ha modelizado la precipitación, la temperatura máxima y la mínima de cada día.

"Para cada día y cada píxel del territorio --más de 47.000 píxeles, ya que la resolución es de un kilómetro cuadrado-- se ha generado información", ha afirmado Saz, quien ha continuado explicando que para obtener los datos de una jornada concreta, se recurre a los 15 o 20 observatorios más cercanos, generando modelos independientes para cada día, cada variable y cada píxel de un kilómetro cuadrado.

Este Atlas Climático de Aragón está formado por tres partes diferenciadas. Por un lado, la base de datos de precipitación y temperaturas máximas, medias y mínimas, "de forma que cada usuario puede ir a cualquier día concreto en la serie histórica con una leyenda que muestra los valores; lo mismo sucede con las temperaturas". Próximamente se implementará la opción de descargar los datos en formato texto.

En segundo lugar, los datos públicos de la AEMET de las estaciones meteorológicas distribuidas por el territorio aragonés. Y, por último, la sección más clásica y esperable de un atlas climático, que aparece denominada como 'Promedios 1991-2020', y recoge una serie de variables referidas a precipitaciones mensuales, estacionales y anuales, que son los mapas típicos de precipitación, temperatura, radiación y evaporación.

Aragón ha sido la segunda comunidad autónoma en contar con un Atlas Climático después de la Comunidad Valenciana, aunque se superaba la densidad de información generada, ha subrayado Saz, y ha añadido que toda la información es abierta y pública a través de servicios web estándar geográficos WMS, WMS-T y WCS.

GRUPOS DE TRABAJO

El trabajo ha sido desarrollado por el grupo de investigación 'Clima, Agua, Cambio Global y sistemas naturales', perteneciente al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, que ha elaborado una metodología con la que se han obtenido las bases de datos termo-pluviométricos para toda España a una resolución espacial de cinco por cinco kilómetros.

Igualmente, ha participado el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), que atiende todas las solicitudes de colaboración de las unidades administrativas del Gobierno de Aragón como responsable de la producción cartográfica e información geográfica aragonesa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres