miércoles, 24 de abril de 2024 01:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Constituidos en Aragón el Comité consultivo 'Trans' y el Observatorio LGTBI

Aragón ha celebrado este jueves las sesiones constitutivas del Comité consultivo contra la discriminación por identidad o expresión de género, Comité 'Trans', y del Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, Observatorio LGTBI.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 13:23


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

Aragón ha celebrado este jueves las sesiones constitutivas del Comité consultivo contra la discriminación por identidad o expresión de género, Comité 'Trans', y del Observatorio aragonés contra la discriminación por orientación sexual, expresión o identidad de género, Observatorio LGTBI.

Estos órganos son el resultado de la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, también conocida como Ley de Transexualidad, y de la ley de Igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, conocida como Ley LGTBI, ambas aprobadas en Aragón en 2018.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, que es "un día de gran satisfacción", ya que estos órganos son el resultado de una ley que reconoce "unos derechos plenos de ciudadanía" de muchas personas que a lo largo de la historia han permanecido "escondidas".

Tanto el Comité 'Trans', como en el Observatorio LGTBI van a servir como instrumentos para plantear las medidas que se tienen que tomar para controlar la puesta en práctica de lo establecido en las leyes de 2018, y al mismo tiempo, van a ser un recurso para denunciar y evitar cualquier tipo de discriminación.

Son organismos que tratan de "empujar" los derechos reconocidos en estas leyes, "para que no sean solo un papel, sino una realidad", ha apostillado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

En esta línea, María Victoria Broto ha explicado que el Observatorio tiene competencias para denunciar aquellas discriminaciones que se puedan llevar a cabo, mientras que en el Comité 'Trans' se plantearán diferentes medidas desde estudios hasta políticas, que tendrán que llevar a cabo la Administración pública o las empresas, entre otros agentes, en relación a esta igualdad de derechos. Ambos órganos se reunirán de forma periódica "cuantas veces sea necesario", ha agregado.

EMPUJE PARA LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBI

Por su parte, la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti García Rodrigo, ha expresado que la constitución de estos dos instrumentos es un motivo de "mucha alegría", especialmente a unos días de que se celebre, el 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo LGBTI.

En este sentido, le ha dado la enhorabuena al Gobierno de Aragón, a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y a la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, por haber hecho "posible este avance" y ha reconocido también la labor de las personas que representan el activismo LGTBI aragonés, "sin cuya lucha no habría sido posible".

"Ambos órganos son instrumentos y empuje para continuar en la conquista de los derechos de las personas LGTBI", ha manifestado Boti García Rodrigo, agregando que Aragón, a diferencia de otras comunidades, cuenta con unas leyes autonómicas con las que está "haciendo perfectamente su trabajo" y se van a "rematar con la ley estatal LGTBI", en la que se espera ver pronto un avance en ella.

COMITÉ 'TRANS'

El 'Comité Trans' desarrolla el artículo 8 de la Ley 4/2018 de Identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación, conocida como 'Ley Trans', basada en los principios de la igualdad de oportunidades y el de no discriminación por razón de identidad y expresión de género.

Se trata de un órgano colegiado donde están representadas las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la identidad de género, los Departamentos de Educación, Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, así como otras instituciones y organizaciones necesarias para llevar a cabo políticas y acciones a favor de la diversidad en todos los ámbitos de la vida. El objetivo final es el impulso, evaluación y seguimiento de la 'Ley Trans'.

OBSERVATORIO LGTBI

El 'Observatorio LGTBI' nace como desarrollo del artículo 5 de la Ley 18/2018 de Igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género, conocida como 'Ley LGTBI'.

Este observatorio es un órgano de participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGTBI y sus familias, en el que están presentes las entidades más representativas de este colectivo, las asociaciones de padres y madres de los mismos con sede en Aragón, las Administraciones públicas aragonesas con competencias relacionadas con la igualdad y no discriminación del colectivo LGTBI, los agentes sociales más representativos, colegios y asociaciones profesionales y entidades sociales que operan en el ámbito de aplicación de esta ley, así como la Universidad de Zaragoza.

Su principal finalidad es la de garantizar la participación y consulta en materia de derechos de los colectivos LGTBI.

LA VISIÓN DE LAS ASOCIACIONES

El presidente de Vision Trans en Aragón, Erik García, ha manifestado que estos órganos son "un avance" para la aplicación de las leyes de 2018 y para que se estudie, si se están aplicando correctamente, una legislación que establece que este colectivo puede acceder "en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía a todos los ámbitos".

Antes de esta legislación, existía una "desprotección total" hacia todas las personas trans, especialmente hacia las mujeres, inmigrantes y menores, que ahora están incluidas en esta legislación, que es "un ejemplo para el resto de España" por el reconocimiento de derechos que supone y que contribuye a "que la ley estatal sea aprobada".

En nombre de la asociación SOMOS LGTB+ Aragón, ha hablado su técnico de Igualdad, Leticia Ojeda, quien ha subrayado que estos órganos van a apoyar la ley de 2018, ya que las entidades están trabajando de forma conjunta para dar respuesta a la vulneración de derechos, que afecta, sobre todo, a las mujeres trans inmigrantes, que, de forma general, representan un mayor numero, aunque que no se cuantifica porque no cuentan con los recursos para legalizarse.

La presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Ventín, ha destacado que sigue habiendo un gran desconocimiento sobre la infancia trans y los menores siguen teniendo problemas en los centros educativos donde, en ocasiones, sufren malos tratos o bullying; y sus familias, a veces, no saben donde acudir o no tienen recursos para informarse. Ha agregado que la constitución de estos dos órganos va a servir para "hacer efectivo el mandato" de 2018.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres