viernes, 19 de abril de 2024 08:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón estudia si el decreto de eficiencia energética requerirá de más recursos y quién los debe aportar

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que el Ejecutivo regional está estudiando el "impacto" del real decreto del Gobierno central que recoge medidas de eficiencia energética, "las posibilidades que tiene la comunidad autónoma de hacerlo con medios propios y las necesidades de incremento, si así se contemplan, que parece que sí", y "quién va a poner esos recursos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 14:25


ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que el Ejecutivo regional está estudiando el "impacto" del real decreto del Gobierno central que recoge medidas de eficiencia energética, "las posibilidades que tiene la comunidad autónoma de hacerlo con medios propios y las necesidades de incremento, si así se contemplan, que parece que sí", y "quién va a poner esos recursos".

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar dos convenios de colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). "Vamos a analizar bien lo que implica ese decreto; hay algunas cosas que aclarar, quién realiza esos controles, si realmente hay que incrementar recursos, quién va a poner esos recursos", ha expuesto.

"Hay que ser prudentes y analizar bien el decreto con el Gobierno, precisamente, en los órganos que tenemos de interlocución" sobre el impacto de estas medidas y "si realmente supone un incremento, que parece ser que lo es, con qué medios se va a poder sufragar" porque las comunidades autónomas "tenemos escaso margen", además de financiar servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Pérez ha opinado que es preciso "hacer una reflexión profunda" y, "cuando legislemos, tenemos que abordar todos los efectos o el impacto que tienen todas esas medidas y tenerlo previsto".

"La corresponsabilidad y la cogobernanza tienen que partir de todos" y se ha de contar con "el compromiso de todas las Administraciones, pero es verdad que cada norma, si exige un incremento de presupuesto, tiene que ir acompañada de la consiguiente consignación para poder llevarla a cabo" y "y eso es lo que todavía no está claro" en este caso. "Por lo tanto, quedan algunas lagunas que aclarar y en eso en eso estamos", ha incidido.

MEDIDAS DESDE 2015

Por otra parte, la consejera ha explicado que el Gobierno de Aragón, ya desde 2015, "fue consciente" de que había que "impregnar" todas las políticas teniendo en cuenta la situación de cambio climático y desde entonces ha adoptado medidas de eficiencia, "que han supuesto ya más de un 30% de ahorro en materia energética".

Esto implica que muchas de las medidas del real decreto "ya las hemos tomado", como el cambio de luminarias, la temperatura y la iluminación de los edificios.

Asimismo, se está trabajado en un nuevo modelo energético, a través del autoconsumo y de la promoción de las comunidades energéticas locales, para "ayudar a hacer atractiva esta tierra y a aminorar ese impacto tan negativo que está teniendo el incremento del coste de las energías".

MUNICIPIOS

Por su parte, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha constatado que los municipios de la comunidad autónoma llevan ya "mucho tiempo" y "muchos años trabajando en eficiencia energética".

"Los ayuntamientos tenemos recursos muy limitados y, desde luego, la concienciación de eficiencia energética y ahorro la hemos tenido desde tiempos pasados", como medidas como contar con luminarias y sistemas más eficientes y led, así como promover "ahorros energéticos en cuanto a maquinarias, tiempos de viales o cualquier tipo de consumo energético".

Ha añadido que el real decreto "no viene más que a corroborar esa idea que ya tenemos desde el mundo local de que había que ahorrar" y ha asegurado que la FAMCP asesorará y acompañará a los municipios "para que se pueda cumplir", aunque "en muchos casos va a ser muy sencillo porque ya se está en esa línea".

"Si hay que reducir horarios, si hay que hacer algún tipo de actuaciones, se harán porque somos estrictos cumplidores" y "también estamos trabajando en las comunidades energéticas, estamos en la Mesa de la Energía" porque "el tema energético, en el mundo local, lo tenemos muy, muy, muy asumido", ha enfatizado Zubieta.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres