miércoles, 17 de agosto de 2022 03:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La artista Alba Lorente gana la beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez de la Diputación de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido su beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez a la artista zaragozana Alba Lorente Hernández por su proyecto 'E Tui. Instalación destructiva', que toma como línea de trabajo la destrucción como método creativo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 16:06


ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido su beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez a la artista zaragozana Alba Lorente Hernández por su proyecto 'E Tui. Instalación destructiva', que toma como línea de trabajo la destrucción como método creativo.

El galardón, que está dotado con 15.000 euros tras haberse incrementado la cuantía en la pasada edición, permitirá a la artista realizar una residencia de un curso en la prestigiosa institución cultural Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid para que pueda centrarse en seguir profundizando en su obra y ampliar horizontes.

'E Tui. Instalación destructiva' propone un análisis de la cultura contemporánea desde el punto de vista de la producción masiva. De este modo, busca visibilizar y concienciar al espectador sobre la descontextualización de la obra de arte.

El objetivo de la misma es invertir tiempo consciente y procurar diversión y gozo en el proceso de creación. Esta investigación sobre el comportamiento creativo dará como resultado la serie de obras 'Plátano es' y un libro de artista.

VISIÓN DE LA PROPIA ARTISTA

Lorente ha explicado que en su trabajo habla de "crear a raíz de destruir, de la destrucción como método creativo en el arte".

"En vez de aplicar materia y hacer una composición pictórica como un cuadro o un paisaje, desgarro el material, lo rompo, lo abro para lograr esas composiciones", ha apuntado la artista, quien ha apostillado que es así como habla "de la destrucción y de la herida a través de imágenes abstractas".

Alba Lorente artista ha afirmado que esta beca es "muy buena por el reconocimiento que tiene, también por la gente que compuso el jurado y que ha podido ver su trabajo, y porque supone poder involucrarse al 100 por cien con la obra", ya que los artistas necesitan tiempo para poder crear y hacer una buena producción. Ha agregado que esta beca le va a dar la posibilidad de "ampliar objetivos, aunque siempre siguiendo la línea de la destrucción".

DIEZ PROYECTOS

De entre los 10 proyectos presentados a la convocatoria, el jurado declaró ganador el proyecto 'E Tui. Instalación destructiva' de Alba Lorente por ser una propuesta "abierta y plural que tiene la oportunidad de generar sinergias con la nueva promoción de la Casa de Velásquez".

Asimismo, han destacado que "la artista tiene un potencial enorme y demuestra una gran madurez para llevar a cabo la obra de manera bien articulada y con claridad".

Esta edición, el jurado lo han compuesto la directora de estudios de la Académie de France à Madrid o Casa Velázquez, Fabienne Aguado; la artista y galerista, Sabrina Amrani; el artista beneficiario de la Beca de Artes Plásticas y Visuales Casa Velásquez 2021, Pablo Pérez, el director de la Escuela de Arte de Zaragoza del Gobierno de Aragón, José Miguel Acero y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas.

SOBRE ALBA LORENTE

Alba Lorente, original de la capital aragonesa, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, titulada en el Máster de Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga y está realizando su doctorado en el Programa de Investigación en Arte Contemporáneo de la Universidad del País Vasco.

Además, actualmente trabaja en Madrid como profesora de dibujo en una academia. Su obra aborda una estética destructiva fundamentada en los artistas destructivistas latinoamericanos de principios de los 60 y en ella plantea la destrucción como creación, no solo de una imagen sino de una metodología de comprensión antropológica.

Sus obras han sido expuestas en diferentes salas de toda España y también en algún enclave internacional como Nueva York o Italia. En Aragón, los trabajos de Lorente han podido visitarse en los últimos años en el Palacio de Sástago de la DPZ , junto a otras obras participantes en el XXXI Premio de Arte Santa Isabel de Aragón (2020); en el Torreón de Fortea de Zaragoza con su obra 'Resquicios' (2020); en la Galería La Carbonería de Huesca con 'Alcordanza' (2022); y en el museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) con 'Acumen' (2021).

CASA VELÁZQUEZ

Casa Velázquez es una institución francesa con sede en Madrid y esta beca permitirá a la artista disfrutar de un estudio propio en ella y poder convivir con otros creadores que residen en allí, tanto españoles, como franceses.

Desde finales de los 80, la institución provincial y la sección artística de la Casa de Velázquez, ahora denominada Acadèmie de France à Madrid, han tenido una estrecha relación. La DPZ, a través del servicio de Cultura, convoca una plaza anual para participar en la residencia de artistas de la institución francesa.

El primer artista becado fue Pepe Cerdá en 1989, y desde entonces han recibido esta beca otros creadores como Antón Jodrá, Roberto Coromina o Gema Rupérez. En las últimas ediciones los ganadores han sido Alejandro Ramírez, Alejandro Azón, Carla Nicolás, Laía Argüelles, Leticia Martínez y Pablo Pérez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres