jueves, 25 de abril de 2024 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP de Azuara critica la "continua actitud antidemocrática" del alcalde del municipio

El Partido Popular (PP) en el municipio zaragozano de Azuara se ha mostrado "harto" de la "continua actitud antidemocrática" del alcalde y presidente de la comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel: "No podemos más".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 13:21


ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) en el municipio zaragozano de Azuara se ha mostrado "harto" de la "continua actitud antidemocrática" del alcalde y presidente de la comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel: "No podemos más".

En una nota de prensa, el grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Azuara ha manifestado que la actitud del alcalde durante la actual corporación "deja mucho que desear con respecto a su particular manera de llevar el pleno".

El PP ha calificado su política de "rodillo", que podría ser legítima, dada su mayoría absoluta, ya que de los siete concejales que conforman la corporación, cinco son del PSOE y dos del PP, pero "una cosa es utilizar su mayoría -legítima- para tomar decisiones políticas sin tener que contar con los representantes de la minoría del PP, y otra muy distinta es tratar de bloquear y de acallar la voz -también legítima- de la oposición".

Esta situación se da desde el inicio de la corporación, en 2019, y ha sido una "constante" hacia los representantes del Partido Popular de Azuara. "Comenzamos con la irregularidad en la convocatoria de los plenos, que el grupo del PP de Azuara denunció, ya que su celebración se comunicaba saltándose el periodo mínimo de dos días que marca la ley" y el alcalde "tuvo que rectificar" y pasar a convocarlos como marca la normativa, han contado los 'populares'.

Además, en 2021, el PP de Azuara advirtió de la negativa del alcalde socialista Joaquín Alconchel de incorporar las mociones que el Grupo Popular presentaba en tiempo y forma para los plenos ordinarios.

REGULADO POR LEY

Este partido ha estimado que es una cuestión de especial importancia porque es una de las pocas herramientas que la oposición tiene para realizar propuestas y, además, está regulada por la Ley de Bases de Régimen Local como derecho de todos los grupos que componen el Ayuntamiento.

"Este derecho ha sido socavado hasta que el Grupo Popular Municipal de Azuara denunció" y, tras tres años, en el último pleno, "por fin", el alcalde incorporó las mociones de los 'populares', han apuntado desde esta formación política.

"Algunas de ellas, todas en sentido constructivo, proponían dar una solución al desproporcionado déficit económico constante del albergue municipal, aprobar una disminución del IBI urbano y rústico para que los vecinos se beneficien de los cuantiosos ingresos que el Ayuntamiento está recibiendo de la instalación de parques de energías renovables, o la creación de una oficina para asesorar a los vecinos en las negociaciones de los contratos con las empresas de los parques", han expuesto desde el PP-Azuara.

VUELVE A SALTARSE LA LEY

Este grupo ha lamentado que el alcalde haya vuelto "a infringir la ley, saltándose sin ninguna justificación la periodicidad de celebración de los plenos". A este respecto, ha explicado que se acordó, en el pleno de constitución de la corporación, la celebración de los mismos trimestralmente, mínimo temporal permitido para entidades locales como el Consistorio de Azuara.

"El incumplimiento de este acuerdo no ha sido una o dos veces", sino a lo largo de todo este tiempo, cuando Alconchel "no puede obstruir la acción política de la oposición legítima". Para el PP, al alcalde "le falta talla política y profesionalidad".

Además, el Partido Popular de este municipio de la Comarca Campo de Belchite ha señalado que con la llegada de la pandemia de la COVID-19, "aunque existían medios para poder cumplir el acuerdo, el PP entendió que un retraso en la celebración de un pleno podría demorarse".

Sin embargo, tras la relajación de la pandemia, "no existe justificación alguna para demorarse en la convocatoria de los plenos del Ayuntamiento, ni tampoco en el incumplimiento de la normativa, lo que constituye una infracción grave en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales".

El PP ha recordado que es el alcalde de Azuara quien tiene la potestad, competencia y obligación de convocar los plenos. Por todo estos hechos, el grupo 'popular' ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Azuara, donde pone de manifiesto un "incumplimiento sucesivo y reiterado" de las obligaciones que marca la Ley.

"Tampoco podemos tolerar su comportamiento antidemocrático hacia todos los grupos políticos que tienen voz y voto en dicho Ayuntamiento", para asegurar que a pesar de que Joaquín Alconchel "sigue socavando los derechos que tienen los grupos políticos de llevar a cabo su labor de oposición en el Ayuntamiento de Azuara, nosotros seguiremos exigiendo que se cumpla con la ley".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres