miércoles, 17 de agosto de 2022 03:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comarca Ribera Alta del Ebro celebra la segunda edición del Festival Muribalta con 55 actos musicales

El Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro, Muribalta, organiza su segunda edición con el apoyo de la Comarca Ribera Alta del Ebro. El evento, que cuenta con una programación cultural integrada por 55 actos, tiene como objetivo de ser una herramienta que contribuya a poner en valor la riqueza patrimonial e histórica de esta zona.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/8/2022 - 15:30


ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El Festival de Música de la Ribera Alta del Ebro, Muribalta, organiza su segunda edición con el apoyo de la Comarca Ribera Alta del Ebro. El evento, que cuenta con una programación cultural integrada por 55 actos, tiene como objetivo de ser una herramienta que contribuya a poner en valor la riqueza patrimonial e histórica de esta zona.

El festival, programado por la Asociación Cultural 'Patrimonio Sonoro', tendrá lugar los fines de semana del 3 de septiembre al 9 de octubre de 2022.

El director del festival Muribalta, Carlos Bonal, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este evento tiene como fin fomentar el turismo de calidad en el medio rural, y por ello, antes de cada concierto, la Asociación Territorio Mudéjar va a ofrecer una explicación relacionada con el patrimonio más característico de cada una de las localidades de la comarca. Tras la actuación musical, habrá una degustación gastronómica en la que los productos locales serán los protagonistas.

La primera edición, en la que se celebraron cuatro conciertos, contó con una gran afluencia de público, ha dicho Bonal, explicando que en esta segunda se ha realizado "un proyecto más completo" y se ha ampliado su oferta a 55 actos.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Se han programado 17 conciertos en las iglesias de una de las localidades de la comarca, a excepción de Figueruelas, cuya actuación tendrá lugar en la sala multiusos del municipio.

El concierto inaugural, programado para el 3 de septiembre en Pedrola, correrá a cargo de Silvia Escanilla, quien ofrecerá un recital de guitarra clásica. Carlos Bonal ha destacado la presencia del violinista Miguel Colón, concertino de la Orquesta Nacional de España y actuará en Grisén; del violonchelista internacional Josetxu Obregón, que lo hará en Cabañas de Ebro o de los 'Ministriles de Marsias', que actuarán en la Iglesia de San Pedro de Antioquía de Gallur.

La programación, ha afirmado Bonal, cuenta con gran representación de músicos aragoneses o que tienen vinculación con esta Comunidad. Los asistentes van a poder disfrutar de la participación del Consort de flautas de pico del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

Asimismo, el público tendrá la oportunidad de asistir en Bárboles a un recital de arpa ibérica, a cargo de Laura Puerto, o a un concierto de violas de gambas interpretado por Les Satires en Pleitas.

El director del festival ha reiterado que Muribalta pretende que la audiencia pueda disfrutar de conciertos especiales y específicos, y a la vez, no tan usuales en las programaciones de otros festivales aragoneses e incluso del resto del país. Todas las actuaciones contarán con entrada libre hasta completar aforo.

ACTIVIDADES PARALELAS

La semana previa a la celebración del Muribalta se van a realizar 30 actuaciones, a cargo de los miembros de la Asociación 'Patrimonio Sonoro', en residencias, fundaciones, asociaciones de mujeres y de la tercera edad en distintos puntos de la Ribera Alta del Ebro, con el propósito de que este festival cuente también con "una vertiente social", ha apostillado Bonal.

La programación se complementa con diversas propuestas paralelas como presentaciones de libros, la proyección de un documental y un paseo relacionado con los elementos patrimoniales de Alagón que será llevado a cabo por la Asociación Territorio Mudéjar y que consistirá en una visita teatralizada con música y danza histórica en directo.

Por otra parte, las localidades de Torres de Berrellén, Gallur, Alcalá de Ebro y Pinseque acogerán talleres pedagógicos que tendrán lugar antes de los respectivos conciertos, y en los que propios integrantes de las formaciones musicales explicarán a los asistentes los distintos instrumentos o las características del repertorio que se va a interpretar.

En este sentido, el director del festival ha manifestado que se pretende lograr que haya "una escucha comprometida" por parte de la audiencia.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Cultural 'Patrimonio Sonoro' busca preservar el arte de la música ofreciendo conciertos, talleres y conferencias relativas a la musicología histórica y de realizar grabaciones en formato audio y vídeo con el objeto de difundir el patrimonio musical aragonés, español y europeo.

Fomenta la difusión de la música como elemento integrador de cohesión social, especialmente en localidades del medio rural donde la población tiene mayores dificultades para acceder a recursos de carácter cultural y entretenimiento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres