sábado, 20 de abril de 2024 11:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán dice que el futuro de la sanidad se debe abordar con "grandes acuerdos" que trascienden la Comunidad

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado, este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que la situación de la sanidad se debe abordar con "grandes acuerdos" que trascienden la Comunidad Autónoma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 11:25


ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado, este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que la situación de la sanidad se debe abordar con "grandes acuerdos" que trascienden la Comunidad Autónoma.

En respuesta a una pregunta del portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado, entre los problemas de la sanidad, la falta de facultativos y la falta de financiación, recordando que ha emplazado a las Universidades de Zaragoza y San Jorge a implicarse, en el caso de la USJ solicitando la creación del grado de Medicina, que supondría "una aportación importante de profesionales".

Lambán ha pedido que el Gobierno de España autorice el incremento sustancial de Médicos Internos Residentes (MIR) en hospitales para no "asfixiar de manera irresoluble" el acceso a la profesión de facultativo. "Si ahora nos pusiéramos de manera inmediata, a lo mejor lo solucionábamos dentro de seis o siete años", ha aseverado.

También ha indicado que la distribución de fondos para la Atención Primaria anunciada el sábado pasado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con 172 millones de euros, ya estaba planificada por el Ejecutivo aragonés en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023, dotado con 23 millones de euros.

De los 172 millones, a Aragón le corresponden 5,5 millones este año y dos el próximo. Parte del presupuesto se destinará a la adquisición de nuevos equipos de diagnóstico para todos los centros de salud y la otra mitad para asuntos como los procesos administrativos o el desarrollo de programas de salud.

NI PARA PIPAS

Daniel Pérez Calvo ha dicho que la distribución de los 172 millones que invertirá el Gobierno de España en Atención Primaria "no da ni para pipas, harían falta 50 veces más" y ha planteado si el anuncio de Sánchez "fue un brindis al sol o realmente hay criterios y objetivos claros a la hora de destinar ese dinero".

El líder de Cs Aragón ha preguntado si se han tenido en cuenta las características de esta Comunidad Autónoma, como la dispersión de población o la concentración de población en la ciudad de Zaragoza. Además, ha abogado por confeccionar un modelo sanitario para las próximas décadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres