lunes, 26 de septiembre de 2022 02:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adif avanza en el proyecto para implantar el ancho estándar entre Huesca y Canfranc

Adif ha dado un nuevo paso para articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, y ha avanzado en el plan para implantar el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 15:16


HUESCA, 23 (EUROPA PRESS)

Adif ha dado un nuevo paso para articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, y ha avanzado en el plan para implantar el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.

Esta actuación, que se enmarca en el acuerdo suscrito por losgobiernos de ambos países, Aragón y la región gala de NuevaAquitania, posibilitará realizar conexiones a través de los Pirineos e impulsará al transporte ferroviario. En el caso del tráfico de mercancías, permitirá además conectar importantes nodos logísticos, ha informado Adif en una nota de prensa.

La entidad pública ya ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud. Esta acción constituye el paso previo necesario para licitar las obras, dado que detalla todas las actuaciones que se han de realizar a partir del Estudio Informativo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Su redacción se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Meta Engineering y Subterra Ingeniería, por un importe de 847.000 euros y un plazo de diez meses.

Además de implantar el ancho estándar, el proyecto contempla dotar a la línea con el sistema de control y mando de trenes ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), el más avanzado del mundo, para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.

También se van a adecuar sus gálibos, se construirán apartaderos de 450 metros en sus estaciones y se definirán las actuaciones necesarias en las infraestructuras de la línea --pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores--. Asimismo, se llevará a cabo un plan de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.

ZARAGOZA-CANFRANC

En paralelo a esta actuación, Adif sigue avanzando en lamodernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Recientemente,se ha terminado la primera fase de obras en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera, en Zaragoza, y actualmente se está trabajando en la renovación integral de vía en uno de los tramos comprendidos entre Huesca y Canfranc, el Plasencia del Monte-Ayerbe.

Además, próximamente se contratarán estas mismas obras en otros dos tramos, el Ayerbe-Caldearenas y el Jaca-Canfranc. Todas estas actuaciones se enmarcan en este acuerdo para reabrir al tráfico internacional la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 kilómetros, interrumpido en 1970, cuando una incidencia en un puente al sur de la localidad francesa de Bedous obligó a suspender la circulación en el lado francés.

Según han detallado desde Adif, estas obras contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, el 8, en relación al crecimiento económico y la creación de empleo y el 17, que busca la consecución de alianzas para lograr objetivos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres