jueves, 25 de abril de 2024 12:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ministerio de Transportes pone en servicio 10 kilómetros del tramo Gallur-Mallén de la A-68

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) hapuesto este jueves en servicio 10 kilómetros del tramo Gallur-Mallén de la autovía A-68, en la provincia de Zaragoza, entre los enlaces de Gallur Este y Mallén Este.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/9/2022 - 15:57


ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) hapuesto este jueves en servicio 10 kilómetros del tramo Gallur-Mallén de la autovía A-68, en la provincia de Zaragoza, entre los enlaces de Gallur Este y Mallén Este.

En paralelo, continúan avanzando las obras de duplicación dela N-232 en el resto del tramo, unos 5 kilómetros, hasta el semienlace de Cortes, punto donde la nueva infraestructura enlazará con la A-68 ya en servicio en Navarra.

Al acto de puesta en servicio han asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el director general de Carreteras del Mitma, Javier Herrero, entre otras personalidades.

Hasta la fecha se llevan invertidos 39 millones de euros en esta nueva infraestructura, incluyendo el tramo que continúa en obras, de los 68 millones de euros que se estiman para su completa finalización.

Supondrá una importante mejora para la seguridad y la movilidad de sus usuarios, permitiendo conectar Zaragoza con Tudela a través de una vía de gran capacidad.

La autovía A-68 constituye la conexión logística principal del transporte por carretera desde el nordeste de la Península hacia el norte de España.

La duplicación de la N-232 entre Gallur y Mallén es una actuación muy demandada debido a que la N-232, carretera convencional paralela a la autopista AP-68, soporta en este tramo un elevado tráfico, especialmente de vehículos pesados --aproximadamente 11.000 vehículos diarios, con 56,20 % de pesados-- y una siniestralidad alta.

Tras esta apertura se dejará de bonificar el tramo de la autopista AP-68 entre Alagón y Gallur, medida adoptada para fomentar el trasvase de pesados desde la N-232 hacia la AP-68 y así mejorar la seguridad vial.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo que se pone en servicio tiene una longitud de 10 kilómetros. Se inicia tras superar el enlace de Gallur Este, puesto en servicio en 2021 con el tramo Figueruelas-Gallur de la A-68, y finaliza en el enlace de Mallén Este, donde se unirá con la N-232 que continua en obras hasta la finalización del tramo completo.

La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros, separadas por una mediana estricta, arcenes interiores de 1,50 metros y exteriores de 2,50.

Con este tramo entran en servicio dos enlaces de tipología diamante con pesas: El enlace de Gallur Oeste permite la conexión con la carretera N122 y la autopista AP-68 por el sur y por el norte con la carretera autonómica A-127, que se adentra en la Comarca de las Cinco Villas pasando por Gallur.

El Enlace de Mallén Este, permite en esta primera fase de aperturalos movimientos de incorporación hacia Zaragoza y de salida desdeZaragoza y da servicio a esta localidad y al polígono industrial ElZafranar a través de vías de servicio.

Estos enlaces quedan conectados a su vez a través de una vía de servicio a cada lado de la autovía existiendo un paso superior que permite la conexión de ambas. Junto con estas vías de servicio entrará en funcionamiento otra entre el kilómetro 286,4 y el enlace de Gallur Oeste permitiendo así la reordenación de accesos del tramo.

Se han construido un total de 8 estructuras --3 pasos inferiores y 5 pasos superiores-- que dan continuidad, entre otras infraestructuras, al Canal de Lodosa y a tres vías pecuarias, garantizando así la permeabilidad transversal de la zona.

Para garantizar la integración ambiental de la obra destacan medidas como la revegetación de los taludes; los pasos, portillos y rampas de escape para la fauna; la instalación de empalizadas de madera en los pasos superiores, que dan continuidad a las vías pecuarias; la colocación de pantallas antiruido o la restauración de las zonas de extracción de áridos.

Se ha de destacar la gran dificultad que han supuesto las obras ya que la carretera convencional N-232 ha estado en servicio en todo momento.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres