viernes, 19 de abril de 2024 08:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento atenderá también los casos de agresiones sexistas y delitos de odio contra el colectivo LGTBI

El Ayuntamiento de Zaragoza atenderá a partir del 1 de octubre los casos de agresiones sexistas y los delitos de odio que sufre el colectivo LGTBI, gracias a un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) por un importe de 40.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/9/2022 - 19:11


ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zaragoza atenderá a partir del 1 de octubre los casos de agresiones sexistas y los delitos de odio que sufre el colectivo LGTBI, gracias a un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) por un importe de 40.000 euros.

De esta forma, el Servicio de Mujer e Igualdad, que desarrolla un programa de atención a la violencia de género, amplía también la asistencia a otras violencias machistas y a situaciones de desigualdad que se producen por cuestiones de orientación sexual.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, quien acompañada por el presidente del COPPA, Santiago Boira, ha mostrado su satisfacción por firmar esta colaboración que permitirá, ha añadido, atender otras situaciones de desigualdad que "lamentablemente se producen en nuestra sociedad", cumpliendo uno de los compromisos adquiridos por el Área para este mandato.

"Cuando se cumplen cuarenta años del comienzo de las políticas de igualdad en el Ayuntamiento de Zaragoza, seguimos ampliando y reforzando la atención a mujeres y, por primera vez, ponemos en marcha una línea de trabajo dirigida al colectivo LGTBI de nuestra ciudad", ha comentado la edil en una rueda de prensa, acompañada por la jefa del Servicio de Igualdad, Ana Gaspar.

DOS LÍNEAS

El acuerdo, mediante el cual el COPPA pone a disposición del Ayuntamiento los recursos profesionales necesarios por un plazo de dos años, contempla dos líneas de actuación.

La primera de ellas consiste en la prestación de asesoramiento y acompañamiento terapéutico a las mujeres que hayan sufrido violencias sexistas, así como a las personas de su entorno o familiares que precisen también un apoyo psicológico tras una experiencia traumática.

Estos casos son diferentes a los de violencia de género, que son los perpetrados en el ámbito de la pareja o expareja, y que ya se atienden con un programa específico en el Servicio de Igualdad desde los años ochenta.

Con este nuevo servicio, se atenderá a las víctimas de agresiones sexistas, así como a las que sufran ciberacoso o sexting, prestando asesoramiento y apoyo psicológico. Además, se dará apoyo también a cualquier mujer que haya sido víctima de acoso o intimidación en el ámbito laboral y otros espacios diferentes al doméstico.

DELITOS DE ODIO HACIA EL COLECTIVO LGTBI

La segunda línea de actuación busca erradicar los delitos de odio dirigidos al colectivo LGTBI. La orientación sexual o identidad de género ha sido la tercera causa de delito de odio en España en el año 2020, según las estadísticas de criminalidad del Ministerio delInterior.

En concreto, ese año se registraron 282 casos, aunque la cifra podría ser más alta debido a la falta de denuncias. Además, de las 437 personas preguntadas que habían sufrido delitos de odio en España, un 89 por ciento contestó que no llegó a presentar denuncia, según un cuestionario realizado por el Ministerio de Interior en 2021.

Con este acuerdo, se pondrán en marcha por primera vez programas especializados de atención a la diversidad afectivo-sexual que no sólo estarán destinados a las víctimas de delitos de odio por orientación de género, sino también a todos los profesionales, desde personal sanitario o profesorado, que quiera abordar cuestiones relacionadas con la diversidad sexual.

En virtud del acuerdo, el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón (COPPA) realizará en total 16 horas a la semana de orientación psicológica, en horario de mañana y tarde. Las personas atendidas recibirán un máximo de seis sesiones, que deberán acordarse con citaprevia mediante el teléfono 976 726 040 o de forma presencial en la Casa de la Mujer.

En todo caso, el asesoramiento será gratuito, tanto si se trata de consultas puntuales como en aquellos casos en los que se requiera una intervención psicológica más prolongada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a realizar la memoria de ejecución del proyecto de forma anual con los datos facilitados por el COPPA, y prestará apoyo en la orientación estratégica del proyecto.

Con este acuerdo, el Servicio de Igualdad cumple con una de las acciones recogidas en el Plan de Igualdad (2018-2021) del Ayuntamiento que pone de manifiesto la necesidad de conocer y reconocer las diversidad identidades afectivo sexuales, y ampliar laatención integral a otras violencias machistas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres