jueves, 25 de abril de 2024 17:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pleno.- Aprobada una moción de VOX para instalar baterías de almacenamiento eléctrico en polígonos

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos y el único rechazo de ZeC, una moción de VOX a la que se ha sumado una enmienda transaccional del PSOE, para procurar la instalación de un sistema de baterías en red en polígonos industriales, urbanizaciones aisladas o barrios rurales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/9/2022 - 10:56


ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos y el único rechazo de ZeC, una moción de VOX a la que se ha sumado una enmienda transaccional del PSOE, para procurar la instalación de un sistema de baterías en red en polígonos industriales, urbanizaciones aisladas o barrios rurales.

La moción también pide agilizar y facilitar todos los trámites necesarios para la instalación de sistemas de baterías en red y la captación de fondos europeos y nacionales que colaboren en financiar el proyecto.

Asimismo, el texto de VOX solicita la colaboración del Gobierno de Aragón para el desarrollo del proyecto a la mayor brevedad.

La enmienda del PSOE pide encargar a la Cátedra de Transición Energética Municipal un estudio prospectivo de estos sistemas de baterías en red y a participar en las convocatorias de ayudas del Gobierno de Aragón para ejecutar programas ligados al autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que Zaragoza presume de ser pionera en crear la primera instalación de autoconsumo solar colectivo, constituyendo el primer barrio solar con la instalación de 300 paneles fotovoltaicos. De forma análoga, ha estimado, pueden crearse más comunidades energéticas que suministren electricidad a las empresas de los polígonos industriales de Cogullada y Malpica.

En este sentido, junto al crecimiento de energías renovables como la eólica y la fotovoltaica, "va a ser también un factor fundamental la evolución tecnológica de los nuevos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, con la instalación de baterías en red que aseguren la continuidad y estabilidad del suministro".

APROVECHAMIENTO

Ha expuesto que hay algunos antecedentes recientes, como el pionero de Caravaca de la Cruz (Murcia) a finales de 2019 o en San Agustín de Guadalix (Madrid), con el primer sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio para redes de distribución que permite el aprovechamiento de la energía solar.

Calvo ha informado de que un sistema inteligente es capaz de seleccionar la red que se mantiene operativa desde la batería, atendiendo a los consumos, la capacidad de producción de las fotovoltaicas del entorno y el nivel de carga de la batería. Con la instalación de una gran red de baterías se dotaría "de un gran atractivo para la captación de empresas industriales y tecnológicas para la ciudad, en especial las intensivas de consumo eléctrico o las que tienen ciclos de producción durante las 24 horas".

Las ventajas, ha avanzado, serían "indudables", puesto que almacenarían y modularían la producción renovable ajustando el voltaje a los valores adecuados en las horas de mayor exposición, flexibilizando el sistema para compensar las variaciones de producción y aprovechando la generación eléctrica local, junto a su capacidad de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción.

Tendrían, además, la capacidad de funcionar en isla, lo que supone que mantendrían el suministro eléctrico ante una eventual avería de la red de distribución durante un período prudencial o, al menos, minimizaría los tiempos de restablecimiento. Algo de lo que se podrían aprovechar también, en un momento dado, los barrios rurales de Zaragoza ante cualquier contingencia.

DECAE MOCIÓN DE ZEC

Por otro lado, ha decaído una moción de ZeC, con el rechazo del PP, Cs y VOX, en la que se pedía modificar la Ordenanza Municipal Reguladora de las Prestaciones Económicas de Urgente Necesidad para que puedan percibir estas ayudas aquellas unidades económicas de convivencia con recursos económicos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementado en un 20 por ciento por cada miembro de la unidad económica de convivencia a partir del segundo, en el caso de las ayudas al alquiler o hipoteca y gastos de electricidad, gas, gasoil y leña.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha dicho que se trata de que las ayudas lleguen a más gente e implica aumentar la partida de ayudas de urgente necesidad. Por ello, ha requerido modificar la ordenanza reguladora de estas ayudas para recibir esta prestación las unidades de convivencia con recursos inferiores a 2,5 veces el IPREM, que es un aumento del 20 por ciento de cada miembro de la unidad de convivencia a partir del segundo en el caso de ayudas energéticas o pago de hipoteca. Esta propuesta se basa en la Ley aragonesa de reducción de la pobreza, ha apostillado.

Cada vez --ha dicho Bella-- hay más gente pobre y el Ayuntamiento tiene que ejecutar sus compromisos y no desviar fondos a la concertada y activar todas las ayudas para que lleguen a más gente, lo que pasa por duplicar la referencia del IPREM --hasta 2,5 veces-- para que las que cobran el Salario Mínimo de Inserción (SMI) puedan acceder a estas ayudas.

Por su parte, la concejal de VOX, Carmen Rouco, ha comentado que se han dado 600 ayudas más que en 2021, con un incremento de 190.000 euros en el presupuesto municipal, que son 277 euros de media, que supone 77 euros más que el cheque de 200 euros del "Gobierno de la ruina". Para Rouco, doblar el umbral de ingresos máximos "es imposible y lo saben. Venden humo y lo saben".

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha trasladado el apoyo a la moción y ha subrayado que con que se cumpliera la ordenanza y se ejecutasen los presupuestos municipales "bastaría", porque se han dejado de ejecutar 4,5 millones de ayudas de urgencia para pagar deuda. Las ayudas a la infancia han caído un 23 por ciento mientras se pone puente de plata a la concertada, ha criticado.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha expuesto que las ayudas de urgente necesidad este año tienen un presupuesto de 15,4 millones de euros, que es el 215 por ciento más que la corporación anterior. Le ha dicho a Bella que las ayudas por beneficiario se han incrementado un 15 por ciento para hacer frente a la inflación, mientras el IASS ha bajado en 10 millones de euros su presupuesto.

La concejal del PSOE, Ángeles Ortiz, ha dicho que se debe modificar el parámetro en la ordenanza de las ayudas de urgente necesidad porque se queda corto ante los índices del IPREM. Además, hay 13 millones sin ejecutar en Acción Social en 2021 "parece que no hay necesidad en esta ciudad" ha ironizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres