sábado, 22 de junio de 2024 01:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alumnado aragonés se implica en la divulgación del Monasterio de San Juan de la Peña

Los centros de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma colaborarán en la difusión del patrimonio de San Juan de la Peña a través de dos iniciativas que impulsa la Hermandad de San Juan de la Peña y en las que colaboran el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la escuela de negocios ESIC, que se encargará de la dirección técnica del proyecto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2022 - 11:44


ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Los centros de Educación Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma colaborarán en la difusión del patrimonio de San Juan de la Peña a través de dos iniciativas que impulsa la Hermandad de San Juan de la Peña y en las que colaboran el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y la escuela de negocios ESIC, que se encargará de la dirección técnica del proyecto.

El Departamento de Educación y la CARTV han querido involucrarse en una iniciativa que pretende acercar a los estudiantes la historia e importancia del monasterio y hacerlo por medio de la comunicación digital, trabajando competencias y habilidades tan necesarias como el trabajo en equipo, la creatividad, adquirir competencias en digitalización y trabajar la oratoria, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Colaboran así con los objetivos de Real Hermandad de dar a conocer y divulgar el papel determinante que el Monasterio de San Juan de la Peña ha jugado en la historia de Aragón.

En concreto, el Departamento de Educación dará difusión a la propuesta entre los centros y animará al alumnado a participar en la iniciativa y la CARTV divulgará la iniciativa en sus canales de televisión, radio y digital, además de que acogerá el acto de entrega de premios, una vez el jurado seleccione los mejores trabajos.

El propósito del concurso -que se va a desarrollar en cuatro categorías, una por cada curso de Secundaria- es la realización de un proyecto digital que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno. Para eso, grupos de cuatro o cinco personas deberán elaborar el caso práctico real 'La comunicación digital del Monasterio de San Juan de la Peña'. Para la realización y presentación del proyecto, podrá utilizarse cualquier recurso digital o audiovisual.

Los promotores de la iniciativa han subrayado la importancia de las nuevas tecnologías en la comunicación, de su necesaria inclusión en la formación y capacitación profesional y su papel clave en la sociedad, ha explicado el Gobierno de Aragón.

PROCESO

A lo largo del mes de septiembre de 2022, los servicios provinciales del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón han hecho llegar a todos los colegios e institutos las bases del concurso y su operativa.

Aquellas instituciones educativas que soliciten participar, recibirán un acceso a diferentes tutoriales y documentación audiovisual para que desarrollen sus proyectos bajo la tutela del profesorado de cada centro.

Además, se organizará una sesión online con todos los grupos que participen en el concurso. En esta sesión, un profesor de la escuela de negocios ESIC explicará con detalle los puntos básicos que debería recoger el caso práctico y atenderá a las dudas y consultas que pudieran surgir entre los alumnos.

Una vez se hayan preparado los trabajos, cada centro educativo seleccionará un proyecto por cada curso de ESO para, posteriormente, ser valorados por un jurado de expertos formado por representantes del Gobierno de Aragón, CARTV, Real Hermandad de San Juan de la Peña y ESIC, con perfiles vinculados a la Comunicación y el Diseño.

El jurado seleccionará tres trabajos finalistas por cada curso que optarán a la gran final, que se realizará en un acto donde los alumnos podrán presentar sus proyectos.

El plazo para confirmar la participación del centro en el concurso termina el día 21 de octubre. Dicha confirmación se hará por correo electrónico a 'actividades@hdadsanjuandelapenya.com', concretando el número de alumnos y las categorías en las que se participa.

Antes del 28 de febrero, el tutor seleccionará y enviará para su valoración, un proyecto por cada curso o categoría del centro educativo a 'actividades@hdadsanjuandelapenya.com'. La gran final y entrega de premios se llevará a cabo la última semana de marzo.

CONCURSO DE DIBUJO

A este proyecto de divulgación se suma el concurso de Dibujo, del que ya se han celebrado 13 ediciones y en el que participan los alumnos de quinto y sexto de Primaria. Las bases contemplan la realización de un dibujo que ponga de manifiesto alguno de los aspectos más importantes del Monasterio de San Juan de la Peña y su entorno.

Solo se podrá presentar un trabajo original realizado por cada alumno, en tamaño Din A4, en sentido horizontal o vertical. La técnica será de libre elección, pudiendo utilizarse acuarela, óleo, collage, rotuladores o lápices de colores.

El concurso de desarrollará en dos categorías: una para alumnos de quinto y otra para los de sexto. La fecha de presentación será hasta el 28 de febrero de 2023. Los dibujos podrán enviarse en papel a la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Apartado de correos 8019, 50.018, Zaragoza o a 'actividades@hdadsanjuandelapenya.com'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres