viernes, 19 de abril de 2024 18:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las primeras 36 viviendas sociales Passivhaus Plus se ocuparán a final de año, a menos de 400 euros al mes

La capital aragonesa, con mil casas, es la ciudad de España que más viviendas de este tipo construye

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/10/2022 - 13:58


La capital aragonesa, con mil casas, es la ciudad de España que más viviendas de este tipo construye

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

Los inquilinos de las primeras 36 viviendas de alquiler social con certificado Passivhaus Plus las podrán ocupar a final de año, tendrán prioridad las familias numerosas, al tener un superficie de 90 metros cuadrados, y pagarán menos de 400 euros al mes.

Disponen de tres dormitorios, el principal con vestidor y baño completo con ducha, otro baño con media bañera, salón de unos 20 metros cuadrados con terraza, cocina equipada con todos los electrodomésticos y también con terraza, además de que el recibidor tiene un armario empotrado.

El suelo es de gres imitación lamas de madera y las puertas están lacadas en blanco que, junto al tono beige de las paredes y la amplitud de las ventanas, confiere más luminosidad a la vivienda.

Todas las estancias disponen de climatización que, por un lado, extrae el aire viciado y, por otro, introduce el aire limpio, que previamente ha pasado por unos filtros de un aparato ubicado en la terraza de la cocina.

Además, la hermeticidad de la construcción hace que la vivienda sea como un "termo" y con muy poco aporte de energía extra puede tener una temperatura que oscila entre los 20 y 25 grados, han explicado a Europa Press desde la constructora Grupo Lobe.

Al acto de recepción de estas viviendas al Ayuntamiento ha acudido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, junto al director general de Grupo LOBE, Juan Carlos Bandrés. Están ubicadas en el conjunto residencial 'Flumen Plus', en la calle Cosuenda, esquina con Calle Pierrete Gargallo, en la margen izquierda.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jorge Azcón ha explicado que estas 36 viviendas destinadas al alquiler social se incorporan al parque de Zaragoza Vivienda. Están en un conjunto de 160 viviendas distribuidas en cuatro edificios y uno será de gestión directa de la sociedad municipal y se suma al parque de alquiler social de 2.500 viviendas.

REHABILITACIÓN

"Son --ha detallado Azcón-- de altísima calidad y las primera en España con certificado Pasivvehaus Plus, lo que supone que tendrán mayor confort, serán más sostenibles y ahorrarán dinero en el coste de la energía entre tres y cuatro veces a una factura estándar".

Con menos energía, estarán más calientes en invierno y más frescas en verano, dejarán de emitir miles de toneladas de CO2 a lo largo de la vida de las viviendas y para los inquilinos serán más económicas en los gastos energéticos.

Azcón ha contado que 2022 ha sido "especialmente eficaz" en vivienda social porque a estas 36 se unen las 86 viviendas de Las Fuentes y las 20 viviendas rehabilitadas en la calle Cerezo y Las Armas. "Solo en 2022 se ha incrementado el numero de viviendas de Zaragoza Vivienda en 136 de alquiler asequible y, en este mandato, se suman, además, las 26 viviendas de la Imprenta Blasco".

A la construcción de 136 nuevas viviendas sociales, se une la captación de fondos europeos para construir viviendas de alquiler para jóvenes, así como un trabajo, marcado por cifras récord, en las ayudas a la rehabilitación de vivienda, tanto pública, como privada.

Durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, el Ayuntamiento de la capital aragonesa, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, ha concedido 19,7 millones en ayudas a la rehabilitación a inmuebles privados que han beneficiado a casi 5.300 viviendas de la ciudad.

Estas ayudas han supuesto una inversión total de 49 millones de euros de inversión, la creación de casi 900 empleos y un ahorro en la demanda de calefacción y refrigeración que supone una reducción de 1.870 toneladas al año de CO2.

El ahorro, en 2022, ha llegado, también, a 280 viviendas municipales ubicadas en el barrio del Actur para las que Zaragoza Vivienda ha conseguido fondos para su rehabilitación, actuación de gran importancia ya que sus inquilinos, con unos precios de la energía disparados, ahorrarán a partir de ahora gracias a la mejora de la envolvente y sustitución de sus ventanas.

Además, en materia de rehabilitación, el Ayuntamiento de Zaragoza espera llegar durante los próximos meses a 250 viviendas, en las que residen casi 600 vecinos. Zaragoza Vivienda ha logrado captar 6,5 millones de los fondos europeos Next Generation y está trabajando para impulsar la licitación de la rehabilitación de entornos residenciales de Vizconde Escoriaza, en el barrio de Las Fuentes, en Aloy Sala, en el Casco Histórico, y Balsas de Ebro Viejo, en El Arrabal.

El objetivo de estas políticas en materia de vivienda es claro, mejorar la calidad de vida de los vecinos de Zaragoza y cumplir con los retos y compromisos en materia de eficiencia energética, han apuntado desde el Consistorio.

Asimismo, Zaragoza ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las cien ciudades inteligentes de Europa llamada a ser climáticamente neutra en 2030 y tiene un gran objetivo por delante, el de la reducción de emisiones.

ZARAGOZA, LA QUE MÁS

El alcalde de Zaragoza ha dado las gracias al área de Urbanismo porque estas viviendas son fruto de una permuta de 5,3 millones de euros que se materializa en estas 36 viviendas de alquiler social y también ha agradecido al Grupo Lobe la construcción de estos pisos, en los que han mantenido los precios, a pesar del aumento del coste de los materiales, y "ha cumplido con las calidades con las que se comprometió con el Ayuntamiento".

El director general de Grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés, ha destacado que Zaragoza, con mil pisos, es la ciudad de España que más viviendas Passivhaus construye.

Bandrés ha recalcado la "alta ejecución técnica" del Grupo Lobe porque cuenta con 1.575 viviendas con esta certificación y ha aventurado que serán más en el futuro porque cada vez se demandan en mayor medida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres