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El proyecto de ciencia ciudadana FuenAragón comienza a analizar más de 750 fuentes y manantiales aragoneses

El proyecto FuenAragón ha comenzado a analizar más de 750 fuentes y manantiales de la Comunidad aragonesa. Esta iniciativa ciudadana cuenta con más de 100 participantes que ya están recabando información sobre las fuentes y manantiales en sus lugares de origen con el fin de recuperar el patrimonio natural y cultural asociado a las mismas.

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06/3/2023 - 12:19


ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El proyecto FuenAragón ha comenzado a analizar más de 750 fuentes y manantiales de la Comunidad aragonesa. Esta iniciativa ciudadana cuenta con más de 100 participantes que ya están recabando información sobre las fuentes y manantiales en sus lugares de origen con el fin de recuperar el patrimonio natural y cultural asociado a las mismas.

En el proyecto científico participan un total de 37 centros educativos, 45 particulares y 15 municipios o asociaciones de toda la geografía aragonesa, según han informado en una nota de prensa desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

La investigación ciudadana de los participantes de FuenAragón se centrará fundamentalmente en la evaluación del nivel de contaminación de dichas fuentes y manantiales, mediante el análisis de muestras de agua y el estudio de los valores ambientales, socioculturales y etnográficos del entorno donde se ubican, lo que permitirá conocer mejor y actualizar la localización y el mapeo de estos recursos de toda la geografía aragonesa.

Para ello, los ciudadanos que participan en este proyecto colaborativo disponen de varios recursos para iniciarse en los trabajos de investigación, como son las tiras reactivas para medir la concentración de nitratos lo que ayudará a evaluar la calidad del agua.

También cuentan con la aplicación para Android CitiMApp, una plataforma de proyectos de ciencia ciudadana para georeferenciar y caracterizar elementos en el territorio que permite visibilizar el día a día de la ciencia ciudadana en nuestros pueblos, ciudades y entorno más cercano. Esta aplicación móvil ayuda a participar en la localización de las fuentes y manantiales añadiendo su descripción con la información que se conozca.

OTRAS ACTIVIDADES Y RECURSOS

En la página web del proyecto FuenAragón 'www.fuenaragon.com', en el apartado denominado como Recursos, se puede acceder al 'Catálogo de Flora y Fauna de Aragón' donde se da a conocer la riqueza natural que puebla las fuentes y manantiales del territorio aragonés.

También se explica el proyecto a través de un vídeo didáctico en el que se expone la importancia del agua y de las fuentes, la problemática actual y las principales fuentes y manantiales que se pueden encontrar en Aragón.

Por último, se han preparado una serie de actividades y talleres participativos enfocadas a los centros escolares con documentación que tiene como objetivo sugerir a los docentes algunas ideas para realizar dichas actividades y talleres adaptables a diversas edades. Se puede encontrar en el enlace web: 'https://fuenaragon.com/wpcontent/uploads/sites/18/2022/11/OK_Talleres-y-Actividades.pdf'.

Además, otro de los objetivos de este proyecto intergeneracional es combinar los conocimientos de los más mayores, que suelen ser la memoria de los muchos valores ambientales, culturales y etnográficos del territorio con los de los jóvenes sobre las nuevas tecnologías.

Con el fin de que quede testimonio gráfico del proyecto se ha solicitado a los participantes más jóvenes que realicen vídeos breves con sus mayores explicando las fuentes o manantiales que hay en la actualidad o había en el pasado en las poblaciones donde se lleve a cabo la investigación.

El proyecto FuenAragón está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC (IPE-CSIC) y de la Fundación Ibercivis. Asimismo, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.
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