jueves, 25 de abril de 2024 21:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Fondo de Cohesión Territorial destina 2,6 millones a rehabilitación de vivienda en núcleos poco poblados de Aragón

Las solicitudes se podrán registrar a partir de este sábado hasta el próximo 16 de abril

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 15:20


Las solicitudes se podrán registrar a partir de este sábado hasta el próximo 16 de abril

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha presentado la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial 2023, que destina 2,6 millones de euros a entidades locales para la rehabilitación de vivienda municipal para alquilar y 300.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para programar actividades culturales de artes escénicas, en núcleos poco poblados de las tres provincias.

José Luis Soro ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. En su intervención, ha explicado que uno de los principales objetivos de estas ayudas es "dar protagonismo a los núcleos de población para invertir en lo que consideran más efectivo para frenar la despoblación".

Asimismo, ha remarcado que esta convocatoria permite dar cumplimiento a un "principio clave para el Aragón del futuro", que es lograr un equilibrio territorial para conseguir condiciones de vida equivalentes para todos los ciudadanos de la comunidad autónoma, "independientemente de dónde vivan".

Soro ha recordado que las bases del Fondo de Cohesión Territorial permiten diseñar las convocatorias de cada año en función de la demanda de los municipios, recordando que en los ejercicios anteriores se han dedicado ayudas a atender peticiones para crear espacios de coworking, atención a las empresas de transformación agroalimentaria, creación de miradores y senderos turísticos.

"En estos momentos, los ayuntamientos necesitan rehabilitar vivienda municipal para alquiler y este año la convocatoria se va a centrar en ello", ha subrayado Soro, haciendo referencia a la "flexibilidad" que ofrecen estas ayudas.

Una de las herramientas que hace tan eficaces estas ayudas es el hecho de que sus destinatarios son muy concretos y están pensadas para asentamientos, municipios y comarcas con un grado de desarrollo territorial inferior a la media, ha explicado el responsable de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón. Además, ha añadido que se financia el cien por cien de los proyectos y son en concurrencia competitiva absoluta.

TERRITORIOS

La elección de los territorios que optan a la subvención de los Fondos de Cohesión Territorial, cuya convocatoria se ha publicado este viernes, 17 de marzo, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), se decide de una manera "objetiva", ha apuntado Soro, puesto que se recurre a la posición que ocupan cada uno de ellos en el sistema de asentamientos de Aragón y su valor en el Índice Sintético de Desarrollo Territorial (ISDT).

Así, según estos indicadores, el número de asentamientos elegibles en la convocatoria de 2023 es de 1.424 de un total de 1.624 habitados. Estos asentamientos se distribuyen en 693 municipios, con 193 en la provincia de Huesca, 228 en Teruel y 272 en Zaragoza.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

La primera línea de ayudas de la convocatoria de 2023 está destinada a las entidades locales para la rehabilitación de vivienda municipal para el alquiler. La cuantía será de 2.610.000 euros y se espera que llegue a unas 60 viviendas en todo el territorio regional, puesto que el año pasado alcanzó un total de 53.

Como novedad, el consejero ha destacado que se ha incrementado el presupuesto máximo para cada vivienda de 45.000 a 48.000 euros y también se amplían los gastos asociados a electrodomésticos y muebles de cocina, con 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Entre los gastos elegibles en esta línea de subvención está la redacción del proyecto y dirección de obra; los derribos, desescombro, encofrados, construcción de pilares y tabiquería, pintura, ventanas, persianas, puertas, suelos, tejados, materiales de construcción, instalaciones eléctricas, instalaciones de fontanería e instalaciones de calefacción; los electrodomésticos básicos de cocina y baño; la mejora de la accesibilidad; y el mobiliario de cocina.

SEGUNDA LÍNEA DE SUBVENCIÓN

Por otra parte, la segunda línea de esta convocatoria de 2023 incluye 300.000 euros para entidades sin ánimo de lucro para la celebración de propuestas culturales de artes escénicas, con la intención de desestacionalizar la oferta y generar un efecto dinamizador que refuerce "económicamente a un sector que tanto ha sufrido en la pandemia".

En este caso, el presupuesto máximo será 6.000 euros y el mínimo de 2.000 euros, y se financiará el caché de los grupos o personas intervinientes --con cinco actividades o más se consigue el cien por cien de financiación; los gastos de desplazamiento/alojamiento; el alquiler de vestuario y atrezo, de locales, carpas, escenarios, equipos audiovisuales, mobiliario, estructuras y maquinaria, servicios de telecomunicación e interpretación del lenguaje de signos; y la adquisición o disponibilidad de material fungible.

Tanto en el caso de rehabilitación de vivienda como en asociaciones sin ánimo de lucro, se aceptarán proyectos que tengan como fecha de inicio enero de 2023, ha asegurado el director general de Ordenación del Territorio.

360 ENTIDADES BENEFICIADAS EN LA LEGISLATURA

A lo largo de esta legislatura se ha convocado el Fondo de Cohesión Territorial durante los 2020, 2021 y 2022, lo que ha beneficiado a 360 entidades locales, asociaciones, empresas y familias. Ha supuesto el pago efectivo de casi 5.200.000 euros y la provincia que ha recibido más cuantía ha sido Teruel.

Las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial introducen una discriminación positiva hacia los asentamientos menos favorecidos porque otorga una puntuación mayor en función de los valores de rango que ocupan las localidades en la estructura del sistema de asentamientos de Aragón y del Índice Sintético de Desarrollo Territorial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres