sábado, 20 de abril de 2024 13:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cientos de personas se manifiestan por la sanidad pública en Zaragoza, bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria'

Cientos de personas se han manifestado este sábado, 18 de marzo, en la capital aragonesa por la sanidad pública, bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria'. Varias pancartas han encabezado la marcha, que ha partido desde la plaza de España, a las 12.00 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2023 - 16:53


ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han manifestado este sábado, 18 de marzo, en la capital aragonesa por la sanidad pública, bajo el lema 'Salvemos la Atención Primaria'. Varias pancartas han encabezado la marcha, que ha partido desde la plaza de España, a las 12.00 horas.

Mensajes como 'Su negocio es nuestra salud', 'En defensa de la sanidad pública', 'Defendemos la sanidad pública' e incluso el propio lema de la manifestación se han podido leer en los grandes carteles.

Esta protesta ha sido convocada por la Mesa Aragonesa de la Sanidad (MAS), integrada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA); la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ); la Confederación General de Trabajadores (CGT); y la Plataforma de Antiprivatización de la Sanidad Pública de Aragón. También ha contado con el apoyo de una cuarentena de colectivos.

Desde la entidad convocante han asegurado que, entre los motivos para manifestarse, está la demora de semanas para concertar una cita en Medicina Familia y Pediatría, mientras que en especialidades pueden prolongarse durante un año. "La ciudadanía no tenemos garantizado el acceso razonable al sistema sanitario, lo que pone en riesgo nuestra salud", han apuntado.

Con respecto a la Atención Primaria, la MAS propone contrataciones del personal sanitario más estables y duraderas, con atención de tardes, ampliando el horario de 08.00 a 20.00 horas, para facilitar el acceso de la población al servicio y no saturar las Urgencias Hospitalarias.

También han lamentado la "defectuosa" organización de los servicios de Salud Mental, con largas listas de espera y una tendencia a la concertación y privatización; y han subrayado la oposición al modelo de gestión público-privado, por considerarlo "una manera velada de privatización de la Sanidad".

Por último, en el ámbito de la sanidad rural han reprobado la desigualdad existente, reclamando medidas para asegurar las condiciones del personal que ejerce en el medio rural "por su difícil cobertura".

"Consideramos que es el momento de movilizarnos para detener el deterioro de la Sanidad Pública y evitar que grupos empresariales se lucren a costa de nuestra salud y enfermedad. Nos va la vida en ello", han concluido desde la Mesa Aragonesa de la Sanidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres