martes, 21 de marzo de 2023 12:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CHA reclama al Gobierno de España la recuperación de las obras robadas de la Seo hace 70 años

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras, ha reclamado en el Senado que el Gobierno de España se implique en la recuperación de un total de 62 obras robadas de la Seo de Zaragoza hace siete décadas, cuyo destino actual se conoce.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/3/2023 - 12:10


ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras, ha reclamado en el Senado que el Gobierno de España se implique en la recuperación de un total de 62 obras robadas de la Seo de Zaragoza hace siete décadas, cuyo destino actual se conoce.

Lasobras se ha referido al reciente descubrimiento de que el documento conocido como 'Mapa de Vinlandia' fue falsificado a partir de un manuscrito antiguo robado en la Seo de Zaragoza, que señala que actualmente hay más de 8.000 bienes culturales aragoneses que siguen fuera del territorio.

"El pueblo aragonés tiene el derecho histórico a que regresen todos los bienes integrantes de su patrimonio político, jurídico e histórico que se encuentran fuera", ha señalado Lasobras. En concreto, la dirigente de CHA ha mencionado las 62 obras expoliadas de la Seo y cuya localización actual se conoce a partir del trabajo de investigación de John Paul Floyd, autor de la obra 'A Sorry Saga'.

Según Floyd, de un total de 62 obras, 40 se encuentran en la Universidad de Yale, y el resto en la Universidad de Pensilvania, la Abadía de Montserrat, la British Library, la Universidad de Duke, la Universidad de Cambridge, la Biblioteca Bartolomé March, la Universidad de Oxford y el Instituto Pontificio de Estudios Medievales de Toronto, han indicado desde la formación política en una nota de prensa.

Por estos motivos, Isabel Lasobras ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Senado, a través del senador de Compromís Carles Mulet, para pedir al Gobierno de España que se interese y colabore en la recuperación de este material de la Seo.

"Hay que seguir trabajando políticamente para conseguir el retorno de todo el patrimonio aragonés expoliado, emigrado o disperso, esté donde esté. Es una cuestión de dignidad con nuestra historia, de respeto a la cultura y a nuestra identidad aragonesa", ha finalizado Lasobras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres