jueves, 25 de abril de 2024 21:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"La despoblación es una prioridad para la UE", afirma el portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, ha asegurado que abordar la despoblación "es uno de los objetivos de la Unión Europea y, para ello, estamos trabajando en favorecer un desarrollo territorial equilibrado, aumentar la competitividad de la agricultura y favorecer la gestión sostenible de los recursos naturales en las zonas rurales".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2023 - 14:36


ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, ha asegurado que abordar la despoblación "es uno de los objetivos de la Unión Europea y, para ello, estamos trabajando en favorecer un desarrollo territorial equilibrado, aumentar la competitividad de la agricultura y favorecer la gestión sostenible de los recursos naturales en las zonas rurales".

Así se ha pronunciado durante un encuentro con los medios de comunicación, en Zaragoza, en el que ha tratado de varias cuestiones de actualidad, como la transición verde, el desarrollo de la región y los fondos de recuperación de la UE (NextGenerationEU), han informado desde la Representación de la Comisión Europea en España.

Maciej Berestecki ha analizado el reparto de los fondos NextGenerationEU, cuyo instrumento principal es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). España recibirá más de 77.000 millones de euros en subvenciones, que se podrán ampliar con préstamos, si el país lo solicita antes de agosto de 2023, hasta un total de más de 140.000 millones de euros.

Aragón ha recibido hasta la fecha 744 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para su gestión directa, de los cuales, la Diputación General de Aragón ha movilizado 323 millones de euros. Otros 630 millones de euros del Mecanismo son ejecutados en la región por el Estado.

Dentro del programa REACT-EU, enmarcado en las ayudas del NextGenerationEU, España tenía una asignación total estimada de 14,5 mil millones de euros. De este programa, Aragón ha recibido entre 2021 y 2022 más de 30 millones de euros para impulsar iniciativas relacionadas con la transición digital, la formación y el apoyo de personas vulnerables.

FONDOS FEDER

El portavoz se ha referido al nuevo planteamiento de los fondos FEDER en relación a la lucha contra la despoblación. "Para el periodo 2021-2027, los fondos FEDER deben prestar atención a las dificultadas concretas de las zonas que tengan una densidad de población muy baja".

Para el periodo financiero 2021-2027, el Fondo de Desarrollo Regional va a invertir 226.000 millones de euros en las regiones de la UE. A España van a llegar más de 23.000 millones de euros, de los cuales se destinarán 151 millones para Aragón, con el objetivo de financiar el desarrollo y transformación digital y la transición verde de la región.

Sobre la nueva PAC, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, Berestecki ha explicado los aspectos más importantes de la Política Agraria Común para el periodo 2021-2027 y ha destacado los fondos que llegarán a España.

"El objetivo de la nueva PAC es fomentar un sector agrícola sostenible y competitivo, en el que también se protejan las condiciones laborales de los trabajadores. España va a recibir más de 37.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía para, entre otras cuestiones, ayudas directas a los agricultores; y cerca de 8.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, para el desarrollo de las regiones rurales".

CRISIS ENERGÉTICA Y TRANSICIÓN VERDE

Maciej Berestecki ha hecho mención a la crisis energética actual y ha dicho: "La agresión rusa de Ucrania ha provocado una crisis energética sin precedentes. Desde la Unión Europea somos conscientes de ello, y estamos trabajando para controlar el aumento exponencial de los precios de la energía".

Ha añadido que la última propuesta de la Comisión, anunciada el 14 de marzo, "fue reformar la configuración del mercado de la electricidad de la UE" y, "entre las medidas que se proponen, se encuentra potenciar el crecimiento de las energías renovables y la eliminación progresiva del gas. En este aspecto, creemos que Aragón puede tener un gran papel".

En el contexto de la nueva realidad geopolítica, la Comisión Europea presentó el Plan REPowerEU con el objetivo de independizar Europa de los combustibles fósiles rusos lo antes posible. Para eso, los Estados miembros de la UE deben incluir dentro de su plan de recuperación y resiliencia un nuevo apartado respondiendo a los objetivos de REPowerEU. En el caso de España, el 40% de su Plan de Recuperación está enfocado a apoyar a los objetivos climáticos.

"Hay varias empresas aragonesas que están participando de PERTEs relacionados con la transición verde, como es el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento. Esto demuestra la oportunidad que suponen estos fondos para pymes y startups de todas las regiones", ha comentado Berestecki.

RESPUESTA DE LA UE A LA GUERRA DE UCRANIA

En el encuentro también se ha dado la oportunidad de poder hablar sobre el conflicto de Ucrania. Maciej Berestecki ha repasado las medidas que ha tomado la Comisión Europea con el objetivo de apoyar la resiliencia económica, social y financiera de Ucrania en formas de ayuda macro financiera, ayuda presupuestaria, ayuda de emergencia, respuesta a la crisis y ayuda humanitaria.

"Desde que comenzó el conflicto, la Unión Europea y sus Estados miembros se han mantenido unidos a su apoyo a Ucrania, junto con sus aliados internacionales. En 2023, la UE está proporcionando un paquete de ayudas sin precedentes de hasta 18.000 millones de euros. El primer tramo, de 3.000 millones de euros, se desembolsó en enero de 2023", ha constatado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres