sábado, 20 de abril de 2024 10:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aliaga quiere aprobar en abril la declaración de interés autonómico de la unión de Astún y Candanchú

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, el presidente de la DPH, Miguel Gracia; el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa; el consejero delegado de Explotaciones Turísticas de Candanchú, Fernando Montón; y el director general de la Estación Invernal del Valle de Astún, Jesús Santacruz, han suscrito este miércoles el convenio para impulsar el proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante telecabina, en el Pirineo oscense. Aliaga ha expresado su deseo de aprobar la declaración de interés autonómico este mes de abril.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2023 - 14:58


ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, el presidente de la DPH, Miguel Gracia; el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa; el consejero delegado de Explotaciones Turísticas de Candanchú, Fernando Montón; y el director general de la Estación Invernal del Valle de Astún, Jesús Santacruz, han suscrito este miércoles el convenio para impulsar el proyecto de la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante telecabina, en el Pirineo oscense. Aliaga ha expresado su deseo de aprobar la declaración de interés autonómico este mes de abril.

La firma ha tenido lugar en el Edificio Pignatelli. Arturo Aliaga ha recalcado "el compromiso y la voluntad del Gobierno" de impulsar este proyecto y ha recordado que en los acuerdos de gobernabilidad, al inicio de la legislatura, "se dejó sentado que no podemos perder el tren de la competitividad con los que tienen la competencia en dominios esquiables bien cerquita de Aragón".

"Nos empleamos a fondo en conseguir los fondos, que hablan de sostenibilidad", ha dicho Aliaga, quien ha opinado que además de los destinos de sol y playa "los demás tenemos derecho también a buscar el desarrollo de lo nuestro".

"Al final hemos hecho las cosas bien, con los estudios precisos, hemos hecho unos destinos esquiables en Aragón con cierta calidad y mucha sostenibilidad", ha enfatizado el vicepresidente del Ejecutivo, quien ha insistido en que este "es un gran proyecto y cuando tienes comarcas, empresarios, alcaldes y el territorio apoyando, al menos hay una base de salida haciendo las cosas escrupulosamente bien y cumpliendo las normas ambientales".

Ha comentado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, le comunicó que varias asociaciones ecologistas presentaron un escrito sobre el proyecto "y una vez se publiquen los PIGA y se sometan a información pública el que quiera opinar opinará y nosotros contrarrestaremos o matizaremos sobre esas consideraciones".

El 75 por ciento de la inversión tiene que estar ejecutada el 31 de diciembre de 2024 y el resto en junio de 2025, ha indicado Aliaga, quien ha subrayado que el Gobierno de Aragón se va a emplear a fondo para llevar a término el proyecto.

"El Gobierno de Aragón hará lo que mejor sea para Aragón, no hagamos futuribles", ha reclamado Aliaga, esgrimiendo que el Ejecutivo "ha hecho cosas increíbles en grandes proyectos con Plaza y en la nieve: Hay que confiar".

Miguel Gracia ha apostado por "continuar la conexión de los valles", haciendo notar que el turismo de nieve "cada día busca dominios más grandes, compitiendo con los Alpes, Sierra Nevada, Baqueira, los grandes destinos", a lo que ha añadido que "el valle del Aragón no había tenido una inversión de una empresa privada con capital público -Aramón-- ni esa oportunidad de extender los dominios esquiables".

"Creo que es necesario hacerlo con fondos europeos o sin fondos europeos", ha continuado Gracia, para quien "este debate no es oportuno en precampaña", abogando por un debate "sosegado".

El presidente de la DPH ha considerado que "es muy complicado dar los plazos" de ejecución porque la consejera de Economía, Marta Gastón, "dijo nueve meses" antes de redactar los proyectos para la ejecución de las obras y también se tiene que publicar en el Boletín de las Comunidades Europeas, "con lo cual hay meses de tramitación y según nuestros técnicos en 2024 tiene que estar ejecutado el 50 por ciento del proyecto".

COMPETIR CON OTROS GRANDES DOMINIOS

Según el consejero delegado de Explotaciones Turísticas de Candanchú, Fernando Montón, con este convenio y el firmado con anterioridad, para unir los valles del Aragón y Tena, "el sector de la nieve se va a reforzar y se va a dotar de las herramientas suficientes para poder competir en situación de igualdad con otros destinos turísticos similares".

El director general de la Estación Invernal del Valle de Astún, Jesús Santacruz, ha manifestado que "se cierra el círculo, los valles de Tena y el Aragón van a quedar conectados", emplazando a "todos" a apoyar este proyecto "como Comunidad" y "remar todos en la misma dirección".

La unión de estaciones "supone la vertebración del territorio, la fijación de población y el impulso económico para los valles", favoreciendo el empleo en la zona, además de que el sector "se bsituará en el panorama internacional", todo ello con "el máximo respeto al medio ambiente", ya que no perjudicará al Pirineo "de ninguna manera". Santacruz ha remarcado que "las estaciones ocupan una mínima parte del Pirineo y contribuyen al PIB de Huesca y Aragón".

El presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa, ha comentado que los municipios de la Mancomunidad, Aísa, Borau, Castiello de Jaca, Canfranc, Jaca y Villanúa, son un destino turístico rural de alta montaña y cuentan con ejes europeos de comunicaciones terrestres por carretera y ferrocarril.

Esta zona "genera energía, riqueza y empleo fuera del territorio pirenaico" y ha enfatizado: "Ahora debemos capitalizar esta oportunidad histórica y la modernización del ferrocarril", subrayando que el valle del Aragón y otros territorios "han contribuido a que Aragón sea un destino de nieve, homologable nacional e internacionalmente".

"La conexión de los dominios es una oportunidad que debemos impulsar por múltiples razones y en especial porque el territorio, junto con sus representantes, lo pide de forma mayoritaria", y ha expresado su respeto por "otras opciones de pensamiento político y social que priorizan otros valores e ideas".

TELECABINA

La Mancomunidad de municipios del Alto Valle del Aragón asumió esta como la opción que supone el menor daño medioambiental para disminuir el impacto del tráfico entre las dos estaciones. La telecabina tendrá una capacidad de desplazamiento de 1.800 personas cada hora.

La actuación cuenta con la colaboración de las entidades titulares de los derechos exclusivos sobre los dominios esquiables, en los que se apoyarán las plataformas de conexión. Ya se han iniciado los estudios sobre el terreno y análisis necesarios para acometer la unión de los dominios esquiables.

Turismo de Aragón ha comenzado los informes para la tramitación del Proyecto de Interés General de Aragón, para lo que se ha creado un grupo específico de trabajo.

La DPH aportará 3 millones de euros a favor de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón para desarrollar este proyecto. La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón licitará el proyecto que después recibirá el Gobierno de Aragón que será quien impulsará la adjudicación y la explotación de la instalación de transporte por cable.

Turismo de Aragón incluirá la telecabina en el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para obtener la Declaración de Impacto Ambiental en la que se analizarán las posibles afecciones de la unión de ambos dominios esquiables y colaborará con la Mancomunidad en los procedimientos de concesión y de ocupación del dominio público forestal.

Este convenio tendrá un plazo de vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro, siempre con arreglo a lo establecido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres