viernes, 19 de abril de 2024 17:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urbanismo ultima los pliegos para generar una planta solar en las cubiertas del cementerio de Torrero

Urbanismo aprovechará los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del cementerio de Torrero para instalar plantas fotovoltaicas. Los pliegos de la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de esta infraestructura deproducción de energía solar se aprobarán en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2023 - 15:58


ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

Urbanismo aprovechará los 41.065 metros cuadrados de las cubiertas de las ampliaciones 3 y 4 del cementerio de Torrero para instalar plantas fotovoltaicas. Los pliegos de la concesión demanial para la instalación, mantenimiento y explotación de esta infraestructura deproducción de energía solar se aprobarán en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad.

Se creará, por un lado, un Parque Fotovoltaico de Generación con 6.160 módulos fotovoltaicos, con una producción anual estimada de 5.228.453 kWh/año, y el coste estimado de la instalación se calcula en unos 2.410.000 euros, sin IVA. La energía generada equivale a la que consumen 3.000 zaragozanos al año.

Por otra parte, se efectuará una Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo para el propio cementerio, que contará con 45 módulos, una producción anual estimada de 36.812,5 kWh/año, y un coste previsto de 20.100 euros, sin IVA.

El anuncio lo ha realizado el consejero municipal de Urbanismo y equipamientos, Víctor Serrano, durante su visita al camposanto, donde ha comprobado la finalización de los 1.620 columbarios proyectados y en los que se han invertido 482.185 euros. Todos se ubican en las manzanas 109, 110 y 111 del cementerio. Con esta obra se pretende satisfacer la demanda de columbarios durante los próximos dos años.

Estos nuevos espacios se suman a los 730 que se utilizan desde el año pasado y en total se han construido 2.350. Estos espacios se suman a los más de 1.681 nichos que dispone todavía el equipamiento municipal y con los que se puede atender las necesidades.

PROYECTO INSTALACIÓN FOTOVOLTAICAS

En este proyecto se aprovecharán las techumbres de los bloques ejecutados en la denominada Ampliación 3, iniciada en el año 1970, de unos 130.150 metros cuadrados de superficie que dispone de unos 27.798 metros cuadrados de cubiertas, y en la Ampliación 4, iniciada en el año 1980, de unos 115.182 metros cuadrados de superficie con unos 13.767 metros cuadrados cubiertos.

No todas las superficies serán aptas, en principio, para la disposición de paneles solares fotovoltaicos por su mayor complejidad para la colocación, por ser cubiertas de teja a dos aguas, o por no ofrecer una buena orientación hacia el sol.

La empresa adjudicataria, que asumirá todos los costes de instalación, mantenimiento y explotación, tendrá derecho a una concesión improrrogable de 25 años, y deberá presentar el proyecto técnico en el plazo de 3 meses desde su concesión, en otro 9 meses finalizar la obra, y en un año, como máximo, deberá estar operativa.

El Ayuntamiento también percibirá un canon anual en proporción con la facturación de la concesionaria por la venta de la energía producida, y que será mínimo del 3% fijado por los pliegos y se podrá mejorar al alza durante el concurso público.

PIONERO

No obstante, el canon se podrá satisfacer mediante la sustitución de parte o de la totalidad del mismo por la creación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hasta 10 edificios municipales.

Este listado lo componen los centros de mayores Laín Entralgo y de Rey Fernando; los centros cívicos de Casetas, Juslibol, Peñaflor y Santa Isabel; las escuelas infantiles Pirineos y La Paz; las naves de las Brigadas Municipales de Arquitectura; y el pabellón deportivo municipal de Valdefierro, todos ellos con costes estimados en más de 325.000 euros, sin IVA, y que tendrían una potencia instalada entre todos de 394 kWp.

Las licitadoras podrán ofertar acudir a tal compensación del canon, otorgándoles en este caso una serie de puntos en la valoración, en función del número de actuaciones, dentro de un plazo de 5 años para su ejecución. Los cálculos de compensación definitivos serán según el coste real y comprobado en cada instalación.

"Aprovechando el espacio municipal en desuso, y a coste cero para las arcas municipales, vamos a lograr la autosuficiencia energética del cementerio de Torrero y de hasta otras diez instalaciones municipales", ha explicado Víctor Serrano, quien ha destacado la colaboración público privada para avanzar en proyectos que "ahondan en las políticas de eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro económico para los ciudadanos".

"Es un proyecto pionero que generará y abastecerá de energía verde a las instalaciones municipales y que, también generará beneficioseconómicos para la ciudad", ha apuntado Serrano, para recordar que, "en cinco años se puede desarrollar un ecosistema en la ciudad que deje resuelto el aspecto del consumo energético y la sostenibilidad de Zaragoza a una década vista, siendo únicos en España y un ejemplo a seguir".

OBRAS CEMENTERIO DE TORRERO

Durante 2023, el Área de Urbanismo ha impulsado un conjunto de proyectos para la recuperación del patrimonio cultural del cementerio y al mantenimiento y saneamiento del mismo.

En este mandato se han invertido alrededor 1,2 millones de euros en lo que son gastos de inversión y mejoras en el recinto, así como la adquisición de bienes inventariables.

Además de incrementar el número de columbarios y nichos, se han recuperado diversas capillas, se ha ensalzado la figura de Ángel SanzBriz con la apertura de su plaza en la parte antigua del cementerio y se ha colocado un monumento dedicado a los fallecidos por la COVID-19, ha detallado Serrano.

NICHOS

En fase de tramitación se encuentra el proyecto que contempla la urbanización de la superficie que da acceso a los nichos ubicados en la manzana 24 y 24R. Se pretende mejorar la accesibilidad a los usuarios, así como la evacuación de aguas pluviales. La actuación comprende unos 1.745 metros cuadrados y supondrá aumentar la bolsa de nichos en 1.170.

Las manzanas se ubican en la zona antigua del cementerio de Torrero. La manzana 24 original, ahora denominada manzana 24R, sufrió en 2009 hundimientos en sus unidades de enterramiento que dio lugar a la construcción con carácter de urgencia de una nueva manzana, gemela, denominada en la actualidad manzana 24R.

También se ha urbanizado la manzana 110, el tramo de paso entre los nichos números 261-338 y 339-416 para resolver las numerosas zonas de tierra que se inundaban, además de satisfacer las numerosas solicitudes de usuarios del cementerio en estos nichos.

También se ha actuado en las manzanas 106 y 109, en este caso el proyecto tiene dos objetivos, por un lado, ampliar las aceras en estas manzanas, incorporando medidas de seguridad oportunas para eliminar o reducir el riesgo de accidentes para los ciudadanos y trabajadores municipales y mejorar la accesibilidad en estas manzanas; y por otro, la renovación de la tubería de abastecimiento de agua que discurre por la calle F, paralela a estas manzanas, que sufre múltiples fugas los últimos años.

En cuanto a limpieza y adecentamiento de balsas, se ha realizado una exhaustiva labor por parte de empresas de inserción social, en desbroce, limpieza, jardinería y adecentamiento en estas zonas verdes de la manzana 117, para poder disponer de ellas.

CÁTEDRA CEMENTERIO DE TORRERO "TAMBIÉN SOMOS CIUDAD"

La cátedra que surge a finales de 2021 con la Universidad de Zaragoza ha servido para realizar otras iniciativas y las obras de restauración de las capillas 16, 18 y 20 de la entrada antigua del Cementerio de Torrero. La previsión es que, tras un trabajo en el que se han contemplado los trabajos necesarios para la restauración, los trabajos arranquen en verano.

El objetivo de las mismas será preservar la obra original de Ricardo Magdalena y las adiciones artísticas que se han incorporadocon el paso del tiempo. Se trata de ejecutar un conjunto de actuaciones que garanticen la estabilidad estructural y recuperen la imagen artística.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres