jueves, 25 de abril de 2024 11:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Iceta y Faci impulsan la ampliación del Museo de Zaragoza y la restauración de los murales de La Mantería

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han firmado este miércoles el protocolo para impulsar la ampliación del Museo de Zaragoza e iniciar la restauración de las pinturas murales de la Iglesia de La Mantería, también en la capital aragonesa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2023 - 16:43


ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han firmado este miércoles el protocolo para impulsar la ampliación del Museo de Zaragoza e iniciar la restauración de las pinturas murales de la Iglesia de La Mantería, también en la capital aragonesa.

Iceta y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han avanzado hoy tanto en la ampliación del Museo de Zaragoza, como en la recuperación de las pinturas murales de la iglesia de La Mantería.

Para ambos casos, el Ministerio debe hacerse con la propiedad para poder intervenir. En el Museo de Zaragoza, el Gobierno de Aragón cederá el edificio de la antigua Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza para su ampliación y, en el caso de la Mantería, será la congregación de las Escolapias la que ceda el inmueble al Ministerio por un plazo de 50 años para realizar la restauración. La intención es que, en ambos casos, pueda intervenirse o contar ya con proyecto redactado de ampliación en 2024.

Lambán ha explicado que el Museo Provincial de Zaragoza es propiedad del Ministerio, aunque lo gestiona el Ejecutivo aragonés, y ahora, "por una serie de razones virtuosas, necesita ser ampliado", lo que la Comunidad Autónoma ha planteado "hace muchos años" al Ministerio y "por fin, con el actual titular, hemos encontrado sensibilidad suficiente para que el asunto llegue a buen puerto".

"Se trata de utilizar como zona de expansión la antigua Escuela de Artes y Oficios, para lo cual el Gobierno de Aragón y el Ministerio están trabajando de cara a la cesión de la Escuela, para que se incorpore al Ministerio y este pueda ampliar las instalaciones para la actividad museológica".

En cuanto a la Iglesia de La Mantería, Lambán ha comentado que las pinturas de Claudio Coello son "espléndidas", lamentando que "no muchos aragoneses las han podido contemplar porque hace muchos años que es imposible visitarlas".

Se ha intervenido para eliminar las humedades y el paso siguiente es la restauración, lo que requiere la cesión durante 50 años de la Iglesia al Ministerio para que este pueda intervenir, con lo que las propietarias, las Madres Escolapias, están de acuerdo.

Lambán ha destacado, por otra parte, que Iceta "fue muy receptivo" ante el proyecto de reconocimiento de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y también apoyó que los Premios Nacionales de la Cultura se entregaran en la capital aragonesa, una fecha "inolvidable" para el Gobierno de Aragón.

VOCACIÓN CULTURAL

Iceta ha manifestado el agradecimiento del Ministerio a Lambán por su compromiso con la cultura, indicando que Aragón "tiene un patrimonio histórico impresionante y una vocación cultural tremenda".

"Hace mucho tiempo que hablábamos de ampliar el museo", ha explicado Iceta, asimismo, en cuanto a la restauración de las pinturas de Claudio Coello, indicando que en La Mantería "hay que acometer algunas obras y mejoras para que se pueda acceder, pero lo que miramos con un interés muy grande es la restauración de las pinturas", con apoyo del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE).

Iceta ha matizado que las obras de La Mantería tendrán su evolución y ha puesto el ejemplo de la restauración de las vidrieras de la catedral de Burgos, dañadas durante la guerra de la Independencia. "Cuando ponemos fechas, hay que cogerlas con mucha prudencia, a veces empiezas las obras y te encuentras cosas", ha esgrimido.

El consejero Felipe Faci ha comentado que el Departamento ya ha trabajado en la eliminación de las humedades de La Mantería y también ha reforzado la cúpula central, y ahora el Ministerio firmará un contrato menor para hacer el estudio previo de la restauración, que se llevará a cabo en 2024. "Se ha aunado la voluntad del Gobierno de Aragón, el Ministerio y las Escolapias", ha comentado.

PROTOCOLO

La visita del ministro Iceta ha comenzado en el patio del Museo de Zaragoza, donde ha firmado un protocolo de actuaciones en materia de cultura y patrimonio cultural con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

La primera medida es el inicio de los trámites necesarios para modificar la titularidad de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza a favor del Ministerio de Cultura con el objeto de ampliar de la sede del Museo de Zaragoza, de titularidad estatal y gestión autonómica.

A diferencia de planes anteriores, en este proyecto no se contempla la unión física de edificios, ambos próximos, sino que el antiguo edificio de la Escuela de Artes y Oficios albergará salas de exposición, almacenes y zonas comunes, como salas de conferencias.

Hasta ahora, el Ministerio ha realizado intervenciones por valor de 787.000 euros en la pavimentación del patio del museo y va a proceder ,en la parte superior, al acondicionamiento de la zona de oficinas. En total, casi un millón de euros en la readaptación de espacios. El grueso de la ampliación comenzará por la redacción del proyecto una vez firmada la cesión del inmueble.

Faci ha recordado que es necesario ampliar la sede porque todos los espacios actuales no permiten tan siquiera exhibir la importante colección arqueológica que atesora el Museo y comenzará con la demolición de los antiguos talleres.

Otro de los puntos incluidos en este protocolo es el compromiso, por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte para intervenir en Iglesia de San José de Calasanz, más conocida como La Mantería, para resolver los problemas de estanqueidad que sufre en la actualidad.

Esta edificación fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 4 de enero de 1946, con el nombre de Iglesia de Santo Tomás de Villanueva del antiguo Convento de los Agustinos de la Mantería; declaración que fue completada mediante Orden, de 20 de diciembre de 2001, del Departamento de Turismo y Cultura del Gobierno de Aragón.

El ministro, que ha descartado ofrecer compromisos cerrados de obras, confía plenamente en la gerencia de infraestructuras del ministerio y en el Instituto de Patrimonio Cultural, que reúne a los mejores especialistas en restauración y vigilancia, para poder agilizar al máximo los compromisos adquiridos con el ingente y valioso patrimonio cultural aragonés.

ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Por otra parte, el ministro se ha mostrado convencido de que antes de que termine el año se reunirá el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, señalando que fue creado en la edad media por un gran rey aragonés "para que la Historia no fuera nunca olvidada".

Actualmente, está ubicado en Barcelona, pero "corresponde a una época en que Aragón llevaba la bandera y es un momento de la Historia que no queremos perder, no para refugiarnos en ella, sino para poder observar con legítimo orgullo lo que nuestros antecesores fueron capaces de realizar con la idea de la unión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres