viernes, 19 de abril de 2024 04:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Planas sube hasta los 42 millones de euros las ayudas asociadas a la producción cárnica y láctea en Aragón

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este jueves que las ayudas asociadas a la producción cárnica y láctea en Aragón aumentarán un 33 por ciento, hasta un total de 42 millones de euros. Planas se ha reunido con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, en Zaragoza, donde esta mañana visitará la Feria de Producción Animal FIGAN, en Feria de Zaragoza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2023 - 10:23


ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este jueves que las ayudas asociadas a la producción cárnica y láctea en Aragón aumentarán un 33 por ciento, hasta un total de 42 millones de euros. Planas se ha reunido con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, en Zaragoza, donde esta mañana visitará la Feria de Producción Animal FIGAN, en Feria de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Planas ha aludido al Plan Estratégico Nacional de Inserción y la PAC, señalando que hay 37.000 perceptores en la Comunidad, con ayudas por un total de 450 millones de euros, y que la ayuda básica aumentará un 41 por ciento.

Por otra parte, se ha mostrado "orgulloso" por la tarea de transformación y renovación del sector del vino que se ha llevado a cabo en el regadío desde junio de 2018 en Aragón, con una inversión prevista de 85 millones en tres años dentro del Plan de Modernización de Regadíos, apuntando que Aragón es la segunda región, después de Andalucía, en percepción de fondos, y que la cifra sube hasta los 233 millones si se incluyen la financiación directa y las ayudas de la sociedad pública SEIASA, del Ministerio.

"Tenemos que continuar apoyándonos" Ministerio y Comunidad Autónoma, ha considerado Planas, quien ha hecho notar que "los alimentos son fundamentales" y ha lamentado el "problema de precios" que hay en la actualidad, aunque ha puntualizado que los alimentos en España son "sanos, seguros, sabrosos, en cantidad y calidad suficientes".

Planas ha indicado que FIGAN es "una feria bastante profesional, con más de mil expositores de 19 países y 3.500 profesionales", destacando la importancia del sector ganadero. Ha llamado la atención sobre la producción de porcino, con una facturación en Aragón y Cataluña que suma 3.150 millones de euros y representa el 40 por ciento de la producción animal en España.

El ministro ha realzado "la pujanza de Aragón en producción alimentaria", con un crecimiento interanual del 9,5 por ciento. Ha comentado que el Gobierno de España ha concedido ayudas a 4.900 ganaderos por 12 millones de euros para la producción ganadera en 2022 y que se destinarán 34 millones a 24.700 agricultores por el incremento del precio de los fertilizantes.

IPC

En otro orden de cosas, ha tildado de "magnífico" el dato del IPC avanzado correspondiente al mes de marzo, publicado este jueves, que refleja una disminución interanual del 2,5 por ciento, hasta el 3,3 por ciento, estando a la espera de que a mitad del próximo mes el INE publique el índice completo y se puedan conocer los datos del sector de los alimentos. Ha apostado por "el esfuerzo colectivo" para contener los precios, indicando que en Polonia el IPC se sitúa en el 23 por ciento y en Alemania en el 21 por ciento.

"Estamos consiguiendo que la senda de la reducción -de precios-- se vaya logrando en beneficio de los ciudadanos, es el camino, lo que dicen la Comisión Europea, el FMI y la FAO". Planas ha recordado que se ha reducido el IVA de los alimentos y "la respuesta ha sido positiva", beneficiándose los alimentos de mayor consumo e impacto sobre el conjunto de la población.

Asimismo, ha dicho que España ya ha tomado decisiones sobre la cosecha en verde y que si alguna comunidad, "con cargo a sus fondos", contempla medidas de destilación, "puede hacerlo".

También ha manifestado que los precios de origen y final "son diferentes" y ha defendido las medidas para aumentar la transparencia.

En cuanto a la sequía, "estamos en un momento complicado y toda inversión para utilizar mejor el agua es fundamental, también las aguas regeneradas, no convencionales; es difícil hacer un pronóstico", ha estimado.

Javier Lambán ha puesto de relieve la "intensa y fructífera" relación de su Gobierno con Planas, "con resultados interesantes para Aragón", destacando la gestión de los regadíos, en especial la creación de nuevas superficies.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres