martes, 16 de abril de 2024 18:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El ministro Planas conoce en FIGAN la innovación para mejorar manejo, bienestar animal y rentabilidad

El ministerio de Agricultura posee un stand propio en la feria para atender las inquietudes del sector

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2023 - 13:49


El ministerio de Agricultura posee un stand propio en la feria para atender las inquietudes del sector

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este jueves, 30 de marzo, la XVI edición de la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), que reúne estos días, en Feria Zaragoza, al sector agropecuario, que puede conocer las últimas tecnologías e innovaciones encaminadas a lograr un mejor manejo y bienestar animal, así como para una mayor productividad y rentabilidad de las explotaciones.

Planas ha sido recibido por el presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, y, junto con la Delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, han recorrido el salón y han departido con los responsables de diferentes expositores.

El evento tiene lugar del 28 al 31 de marzo, en Feria de Zaragoza, y reúne 987 marcas expositoras, de las cuales 592 son españolas y 395 extranjeras, procedentes de 26 países, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Iraq, Israel, Italia, Noruega, Portugal o Turquía, en seis pabellones --4, 5, 6, 7, 8 y 9--, y en una superficie de 77.083 metros cuadrados.

El director de FIGAN 2023, Javier Camo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el Ministerio de Agricultura "apoya FIGAN" y posee un stand propio en la feria, "dando respuesta a las inquietudes de los ganaderos en todo tipo de materias", como las ayudas al sector, las nuevas normativas y tendencias de la Unión Europea, así como información técnica y divulgativa.

El certamen espera alcanzar los 60.000 visitantes y Camo ha constatado que tanto los pasillos, como el aparcamiento están "llenos", los expositores atienden permanente a visitantes por lo que ha estimado que los datos van a ser "muy positivos", si bien ha dicho que no se detallarán hasta que concluya el evento.

Este certamen está dirigido a ganaderos, agricultores, veterinarios, importadores, ingenieros, distribuidores, investigadores y representantes de la Administración pública, que pueden conocer en el área de exposición novedades en maquinaria, sanidad, genética, ordeño e industria láctea, equipos para fábricas de pienso, acuicultura, alimentación o agroingenieria.

RETOS

El director de FIGAN 2023 ha manifestado que esta edición tiene lugar en un momento en el que el sector "se enfrenta a retos importantes desde el punto de vista de la eficiencia, donde cada día se mejora más y nos preocupamos más por el bienestar animal y la sostenibilidad productiva, tanto a nivel medioambiental, como económico y social".

"Todas estas variables van orientadas y desarrolladas hacia una mejora de los procesos, que parte de la implementación de sistemas digitales" y que están redundando "en un uso más eficiente de los insumos, menos gastos energéticos y menos gastos en complementos alimenticios y en piensos".

Esto ocurre "porque podemos medir lo que necesita el animal para aumentar su productividad y estar en un confort cada vez mayor" y también deriva en un aumento de la eficiencia y en una mejor productividad que permite que los ganaderos "aguanten" en la actual coyuntura socioeconómica.

Según Camo, esto resulta "fundamental porque el sector primario y ganadero es indispensable para la sociedad mundial, no puede parar y no podemos perder esto de vista".

El director de FIGAN 2023 ha comentado que estos días se dan cita en Feria Zaragoza los principales expositores, fabricantes, desarrolladores de nuevos proyectos, productos, alimentación, sanidad y genética, que tienen estos conceptos "muy claros" y "que han venido a presentar todas las innovaciones, a hacer negocio y a transformar en unos días el sector ganadero en un foro de transferencia de conocimiento".

Ha añadido que esto permitirá mejoras en los procesos de los ganaderos y un incremento de negocio "a corto plazo --porque muchas operaciones habrán arrancado en Feria de Zaragoza-- y a medio y largo plazo también se cerrarán muchas operaciones".

INNOVACIONES TÉCNICAS

El Concurso de Novedades Técnicas y el Premio Excelencia aportan innovación al certamen. Por un lado, Feria de Zaragoza ha reconocido tres productos como Novedades Técnicas y 14 como Mejoras Técnicas, con un total de 17 distinciones, que destacan por su aportación tecnológica, sostenibilidad y respuesta a las necesidades de la industria actual.

Camo ha precisado que muchos son desarrollo de software, "que permite analizar más datos para tomar decisiones más acertadas o mejores decisiones que aumenten la rentabilidad de la explotación o productiva y el resto son mejoras en el manejo animal, como mangas de manejo inteligentes que pueden determinar si el animal ya ha comido, cuánto, que permiten derivar a los animales que necesitan un aporte calórico o mayor alimentación frente a los que están más desarrollados, equilibrar los lotes y una suplementación alimentaria, reducir insumos y emisiones, por tanto, todo va orientado a una mejor sostenibilidad y bienestar animal".

El Premio Excelencia, promovido hace cuatro años por FIGAN, incide en el buen hacer de las explotaciones pecuarias que quieren mostrar al sector elementos innovadores de la actividad ganadera en la granja, subrayando aspectos como la innovación, la trazabilidad, la sostenibilidad, la proyección de futuro y el compromiso con el sector.

En la edición de este año, cuatro ganaderías han sido reconocidas en las categorías de ovino, porcino, avícola y equino, por su implantación de avances prácticos y demostrables para mejorar y hallar nuevos modelos de negocio, aplicables a la industria y mercado actuales.

Un reflejo de la internacionalidad de la cita es el reconocimiento que ha concedido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al certamen este año, en el que FIGAN vuelve a contar con el programa Misiones Comerciales, con 90 empresas de 14 países para la apertura a nuevos mercados fuera de las fronteras españolas.

Además de la exposición de las razas, FIGAN 2023 dispone de una pista para poder mostrar las bondades morfológicas de los animales, el espacio 'Todos en FIGAN', con un programa de actividades organizado por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS).

Las jornadas técnicas suman hasta 50 actividades y casi 40 organizadores, para analizar los retos, oportunidades y situación actual. También tiene una presencia especial el papel de la mujer en la ganadería y en el medio rural, junto a su capacidad de gestión y emprendimiento.

Por otra parte, se cuenta con una app gratuita en la que consultar planos de pabellones, listado de expositores, programa de actividades, servicios y horarios. Igualmente, los asistentes pueden hacer uso del servicio Digital Info Mixie Points, una herramienta integrada en la app para escanear información de los stands, como catálogos, fichas técnicas, fotos y vídeos, con el propósito de hacer más eficiente su participación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres