viernes, 19 de abril de 2024 09:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Autorizada la primera fase para rehabilitar y ampliar la residencia juvenil Luis Buñuel en Teruel

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en sesión extraordinaria, un gasto plurianual de 4.163.225,61 euros para el contrato de obras de la primera fase de rehabilitación y ampliación de la residencia Luis Buñuel de Teruel, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y un contrato de servicios para la dirección facultativa de las citadas obras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 13:36


ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en sesión extraordinaria, un gasto plurianual de 4.163.225,61 euros para el contrato de obras de la primera fase de rehabilitación y ampliación de la residencia Luis Buñuel de Teruel, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y un contrato de servicios para la dirección facultativa de las citadas obras.

La financiación de esta actuación se encuentra vinculada al convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

De la partida global de 4,1 millones de euros, 3.354.231,68 euros se financiarán con cargo al FITE --2020, 2021, 2022 y 2023-- y el resto con fondos propios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, casi un millón de euros.

Así lo ha indicado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que ha subrayado el "compromiso claro" del Ejecutivo con la ciudad de Teruel.

"Son ya, recordamos, unos cuantos años" en los que un Gobierno de Aragón presidido por la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, "desmanteló el inmueble, lo cerró de manera sorpresiva, intempestiva, diría yo", y, ahora, "hemos puesto en marcha, no sin dificultades y problemas, este proyecto, que desde luego va a ser un emblema en la ciudad de Teruel, en la zona universitaria y en el barrio de San León".

Pérez ha precisado que esta primera fase se va a centrar en la residencia, "pero luego va a haber pequeños apartamentos que permitan la emancipación de los jóvenes a través de un nuevo modelo de vivienda".

PRIMERA FASE

La primera fase de este proyecto del total de cuatro se centrará en la rehabilitación y ampliación de la residencia juvenil Luis Buñuel, un centro que podrá funcionar de manera autónoma respecto del resto de las edificaciones existentes en el complejo proyectado.

Para eso, se rehabilitará el bloque longitudinal de cinco plantas existente y que albergaba anteriormente tanto las habitaciones, como servicios comunes de la residencia, para ubicar en el mismo los dormitorios de estudiantes, salas de trabajo, estancia y actividades y la cocina y comedor del mismo.

La nueva residencia estará constituida por las cinco plantas existentes en la actualidad, desplazando una de las dos escaleras existentes y colocando en el lugar que antes ocupaba un ascensor que dará servicio a todas las plantas. La segunda escalera se eliminará, trasladándola al exterior del bloque, de manera que funcione como escalera de emergencia.

A un lado de las escaleras, se situarán las 76 habitaciones de los residentes y salas de estudio y, en el otro, las zonas de servicio, como lavadoras, oficio para los residentes, sala de trabajo, sala fitness y sala de televisión.

En planta baja, bajo el espacio ocupado en plantas alzadas por las habitaciones, estará la zona de comedor, cocina y espacios suplementarios, con acceso independiente desde el exterior. Al otro lado del núcleo, se situará la zona de acceso al edificio: recepción, despacho y zona de aseos generales de planta. El acceso se realizará desde la calle directamente a esta zona de vestíbulo, creando una zona independizada del resto del complejo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres