jueves, 25 de abril de 2024 16:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Visto bueno para transferir la antigua Escuela de Artes al Estado para ampliar el Museo de Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la mutación demanial, con transmisión de la titularidad a favor de la Administración General del Estado, del edificio que albergó la sede de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 13:50


ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la mutación demanial, con transmisión de la titularidad a favor de la Administración General del Estado, del edificio que albergó la sede de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza.

La finalidad es que el Ministerio de Cultura y Deporte destine el inmueble a ampliar la sede del Museo de Zaragoza, de titularidad estatal y gestión autonómica. Ambos inmuebles están ubicados en la plaza de los Sitios de la capital aragonesa.

El edificio que alberga el Museo y el de la Escuela de Artes y Oficios están estrechamente ligados puesto que se construyeron, junto con el edificio de la Fundación La Caridad, en el año 1908, en conmemoración del Primer Centenario de Los Sitios de Zaragoza.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el Museo de Zaragoza "precisaba, ya de hace tiempo, de una ampliación en condiciones porque el crecimiento que merece como uno de los epicentros culturales de la ciudad y yo me atrevería a decir del conjunto de Aragón, se veía lastrado por motivos de limitación de espacio".

Así, ahora se podrá disponer de los casi los 15.000 metros cuadrados con los que cuenta la antigua Escuela de Artes para que pasen a formar parte del museo, "lo que repercutirá en más salas de exposiciones, más almacenes y mejores servicios sin duda para los visitantes", ha comentado Pérez.

También ha dicho que con este paso "reforzamos el valor del legado de la Exposición Universal de 1908 en Zaragoza, con la que se conmemoró el Primer Centenario de Los Sitios".

PROTOCOLO

Esta decisión es fruto del protocolo de colaboración que firmaron en marzo de este año el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El objetivo asumido por ambas partes era impulsar los trámites necesarios para poder acometer la ampliación del Museo de Zaragoza.

El edificio de la antigua Escuela de Artes de Zaragoza, propiedad de la comunidad autónoma, presenta unas características relevantes que lo hacen adecuado para el uso museístico, destacando las proporciones de los espacios, y las posibilidades que otorga el atrio interior, muy valioso de cara a actividades públicas.

De acuerdo con la memoria justificativa de la cesión, la extensión del Museo de Zaragoza por la Escuela de Artes implicará la ampliación para espacios de trabajo --despachos, laboratorios de restauración, laboratorio de fotografías--, así como la mejora, ampliación y agrupamiento de almacenes; la dotación de salas de exposiciones temporales; la mejora de servicios ya existentes y la dotación de otros elementos indispensables para los museos en la actualidad, de cara a la atención a visitantes.

El inmueble está compuesto por planta sótano, baja y dos alturas. Con una superficie total construida de 14.371 metros cuadrados, fue levantado con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 1908, en conmemoración del Primer Centenario de Los Sitios de Zaragoza, al igual que el edificio del Museo de Zaragoza.

El Ministerio de Cultura, una vez adquirido el bien, promoverá las actuaciones precisas para el desarrollo del proyecto y las obras de ampliación del museo.

FALTA DE ESPACIO

En la actualidad, la falta de espacio es el mayor problema que lastra el desarrollo y el papel del Museo de Zaragoza. La mayor parte de las funciones de esta institución se desarrollan en un edificio que fue diseñado como sede del museo en 1907. Más de un siglo después, las funciones, colecciones y los servicios de un museo moderno son muy diferentes. Por todo ello, la ampliación del espacio es la mejor vía para contar con un museo digno de su historia y acorde a las necesidades de la sociedad aragonesa el siglo XXI.

Las principales razones por las que se hace necesaria una ampliación de las instalaciones museísticas se deben a, entre otras cuestiones: el aumento de la población de la ciudad de Zaragoza de 1907 hasta ahora, incremento de la demanda del público por el uso de los museos, y un incremento del atractivo del museo como fenómeno turístico.

"Pero sin duda alguna, una de las razones más importantes es el aumento exponencial que han experimentado los fondos que custodia el museo, en especial los relacionados con la arqueología", han apostillado desde el Ejecutivo autonómico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres