jueves, 25 de abril de 2024 10:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Zaragoza

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Por su buen estado de conservación

CHA urge avanzar en hacer visitables los 'Baños Judíos' de la ciudad, únicos en España

La concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha urgido a dar los pasos necesarios para hacer visitables los 'Baños Judíos de Zaragoza', un monumento mudéjar del siglo XIII, "prácticamente único por su estado de conservación en todo el Estado español".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/8/2012 - 12:49

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La concejal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, ha urgido a dar los pasos necesarios para hacer visitables los 'Baños Judíos de Zaragoza', un monumento mudéjar del siglo XIII, "prácticamente único por su estado de conservación en todo el Estado español".

En declaraciones a los medios de comunicación, a las puertas del inmueble donde se halla esta "joya mudéjar", en el Coso, número 126-132, Crespo ha recordado que todavía esta pendiente de adquisición la parte monumental de los baños y el informe de la comisión de expertos "que fije exactamente su valor monumental".

En relación con este último, ha relatado que en la expropiación de un bien de interés cultural como éste es preceptivo un informe, "que tiene que ser emitido por una comisión de expertos, que está compuesta por un representante del Gobierno de Aragón, otro del Instituto de España y un representante de la propiedad".

En este caso, ha apuntado, los representantes fueron nombrados en el 2007, pero hasta abril de 2010 "no tienen tiempo y no se reúnen" y dos años después de esa reunión "no sabemos cuál es el resultado" o "si va a haber nuevas reuniones".

Crespo ha precisado que "ante esta incertidumbre", CHA ha trasladado una pregunta al Gobierno central, a través de su diputado en el Congreso, Chesús Yuste, para saber cuándo va a ser emitido ese informe por parte del presidente de la comisión, que en este caso es la persona designada por el Instituto de España, "y cuáles han sido los motivos para que haya sufrido este retraso".

La concejal ha indicado que el representante del Instituto de España es un académico designado por el Gobierno central y ha subrayado que "lo primero que tiene que existir es el informe de la comisión técnica para seguir avanzando en la expropiación y en el proyecto museístico".

Asimismo, ha expuesto que CHA preguntó en octubre de 2011 por este asunto en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza "y lo único que se nos contestó es que el presidente de la comisión era un señor mayor retirado en Sevilla y que no había forma de contactar con él".

COMPRA DEL INMUEBLE

La concejal de CHA ha expuesto el proceso de expropiación y compra de este inmueble, un local en el que se hallaba Textiles Marín, "un comercio emblemático de esta ciudad" y que, en 2004, cuando se quedó vacío, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, "liderada" entonces por Antonio Gaspar, de CHA, "vio la oportunidad de abrir este monumento y hacerlo visitable y accesible al público".

Con esta finalidad, se inició el proceso de expropiación y se compró, en 2006, la planta calle, de 140 metros cuadrados, el sótano primero, de unos 125 metros cuadrados, y 33 metros cuadrados del sótano segundo, quedando sin adquirir otros 56 metros cuadrados de este sótano segundo, "que son los que corresponden a los vestigios monumentales".

Leticia Crespo ha explicado que para estos últimos "no hubo acuerdo" entre los propietarios y el Ayuntamiento de Zaragoza sobre el precio de esa superficie por lo que se inició un litigio, fruto del cual "los juzgados fijaron un justiprecio de 78.000 euros".

La concejal de CHA ha comentado que "desde que se conoce la sentencia, algo más de año y medio, el Ayuntamiento debería haber pagado, pero no lo ha hecho", si bien "esto se va a solucionar en breve porque CHA va a estar vigilante para que se ejecute la partida que se introdujo en los presupuestos de este año" gracias a esta formación, "exactamente de 78.000 euros".

Crespo ha estimado que la situación es "absolutamente surrealista" porque "tenemos a nuestros pies un monumento del siglo XIII, declarado de Bien de Interés Cultural, que aparecía como visitable" en los folletos que se prepararon para la Exposición Internacional Zaragoza 2008, pero "nos tenemos que conformar con un vinilo estupendo, pegado sobre una cristalera", mientras esta "joya mudéjar, no es visitable, ni accesible al público".

Al respecto, ha apostillado que este espacio nunca ha estado abierto al público y sobre su estado interior actual ha indicado que, probablemente, será "de deterioro, como todo aquello que no se mantiene, ni abre" por lo que ha urgido a que "se establezca una fecha para su apertura y sea accesible al público y para ello habrá que redactar un proyecto museístico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres