Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Thu, 05 Mar 2015 05:03:18 +0100 FeedCreator 1.7.2 Alabados sean los "selfies" http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11606/alabados-sean-los-selfies/             Me intereso por la fotografía desde que hace cuarenta y muchos años me regalaron una Kodak Brownie Fiesta. Además de la toma de mis propias vistas, siempre he atendido a las de los demás. Así he llegado a conmoverme con las instantáneas que muestran una visión singular de la vida y a aborrecer la fotografía contaminada por la pintura -"pictorialista", que se dice- tanto como odio el cine contaminado por el teatro. Este pictorialismo cobró un auge especial en los años 70. En aquellos días, con las gasas, los flous y demás difuminados del bueno de David Hamilton a la cabeza, las fotos tenían tanto grano que apenas se veían. Pero hoy vengo a hablar de filias, que no de fobias.

            Sobre una de las cosas que he observado en todo este tiempo de interés por el hecho fotográfico -el miedo que inspiraban las fotos a la gente en mi feliz infancia-, Cristina fue a llamarme la atención el otro día. Decía ella que, cuando éramos pequeños, la gente miraba a las cámaras asustada. Basta con fijarse en esas filmaciones documentales de los años 60, en las que el reportero formula cualquier pregunta en la calle, para rendirse ante la certeza de la afirmación.

###LEER_MAS###

            Desde entonces vengo dándole vueltas al asunto. Así he pensado mucho en el camino recorrido desde aquellas fotos con sus protagonistas asustados -las de los carnés de familia numerosa son proverbiales-, tomadas en los días en que había gente que cuando la llamaban respondía "mande" o "servidor", a este imperio de los selfies, en que incluso los gobernantes posan para estas autofotos con el primer particular que se lo pide.

            Tengo la teoría de que esta eclosión del autorretrato arranca con el selfie de Thelma (Geena Davis) y Louise (Susan Sarandon) en la cinta homónima, dirigida por Ridley Scott en el 91. Dicha autoinstantánea -tomada por cierto con una de aquellas Polaroid que pusieron en marcha el boom del selfie mucho antes de que los smartphone se generalizaran-, además de ser un icono del cine de los 90, sintetiza no sólo la estética, sino también la ética de estos autorretratos. Thelma y Louise se fotografían al comienzo de su aventura, que al cabo no es otra cosa que la exaltación de su libertad individual en un mundo lleno de prejuicios machistas. Su selfie, por lo tanto -además de un icono del cine de los 90- es un símbolo de ruptura con lo viejo y de celebración del individualismo. Me gusta. Esa misma celebración de uno mismo, ese exorcismo de los complejos es el que buscan estos autorretratos. Alabados sean todos ellos.

]]>
Javier Memba Mon, 02 Mar 2015 08:30:00 +0100
La promoción de la Semana Santa de León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11605/la-promocion-de-la-semana-santa-de-leon/ Fue uno de los temas que generó debate en el Pleno Ordinario de febrero del Ayuntamiento de León celebrado el martes 24. En uno de los puntos del orden del día se llevaba la modificación de crédito de una partida de 10.000 euros que se quitaba del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León y se destinaba a la Junta Mayor de la Semana Santa de León. Se quejaba el PSOE de que era una medida muy electoralista al ser una subvención que se ha negado en los tres años anteriores. Además, José Antonio Diez cree que la subvención es escasa. Pero el PSOE votó a favor  a la vez que se criticaba la poca promoción de una Semana Santa que atrae muchos turistas a León. Por su parte la UPL se abstuvo. Eduardo López Sendino señaló que no le parecía bien que se quitara la partida destinada a la promoción del aeropuerto a pesar de que este año el Consorcio ha suprimido dicha aportación. Por su parte Julio Cayón recordó tiempos pasados cuando “ustedes prometían ayudas más importantes económicamente, pero luego no las pagaban”. Vamos, aquello de la herencia socialista-leonesista... Cerró el debate el alcalde Emilio Gutiérrez afirmando que “la realidad es la que es, pero hay que aceptar la tozudez. Ahí están los últimos datos turísticos con un aumento de las pernoctaciones del 16%”. Eso sí, la oposición no logró que el alcalde contestara en el mismo Pleno sobre qué gestiones había realizado en lo relativo a impulsar la Plataforma Logística de Torneros. “Se levanta la sesión”, dijo el alcalde. Y se acabó el debate...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 27 Feb 2015 09:00:00 +0100
El Estado de la Nación http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11604/el-estado-de-la-nacion/ Mariano Rajoy se enfrentó a su último Debate sobre el Estado de la Nación de esta legislatura. Mismo presidente, distintos rivales en los grupos de la izquierda (PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado paso a Pedro Sánchez; y en Izquierda Unida Alberto Garzón cogió el relevo de Cayo Lara), pero similares estrategias de autobombo uno; de pesimismo total los otros.
En primer lugar, hay que comentar que este debate ya no refleja la realidad social del país. La irrupción de Podemos, más lanzado que nunca desde la consecución de 5 eurodiputados, hace que las encuestas le sitúen como primera o segunda fuerza política en intención de voto. De ahí que la voz de Podemos y su líder Pablo Iglesias fuera sólo de valoración política de los discursos y no en la propia tribuna del Congreso de los Diputados. Es la primera vez que sucede algo así: que un partido que no forma parte del arco parlamentario esté desde hace unos meses entre las preferencias de los electores. Es más, tampoco está otro partido -éste por el ala de la derecha (Ciudadanos)- que sube en la aceptación popular y no tiene representación en el Congreso de los Diputados. Podemos sólo competirá el 24 de mayo con su marca en las elecciones autonómicas, pero se unirá a movimientos ciudadanos para participar en las elecciones municipales en los principales ayuntamientos de España. Será un primer termómetro fiable para saber hasta dónde puede llegar Podemos en las elecciones generales, que en principio deben celebrarse en noviembre, pero cuya la fecha exacta dependerá de la estrategia del presidente Rajoy. Pero Pablo Iglesias se crece cada vez más y ya ha exigido al presidente que tenga debate con él en televisión sobre el futuro de España...
En segundo lugar, el Debate sobre el Estado de la Nación dejó alguna sorpresa. Un Rajoy seguro de su línea de trabajo y poniendo en valor datos que, aunque esperanzadores, quedan lastrados por la escandalosa cifra del paro. Sin empleo no hay recuperación posible y Rajoy no ha sido capaz de enderezar el rumbo de caída en picado del empleo iniciado en tiempos de Zapatero. Se ha tocado fondo en destrucción de empleo, pero no se ha encontrado la fórmula para reducir de forma significativa el paro. Rajoy, en un discurso triunfalista y plagado de datos, pero que llegó a perder los papeles ante un beligerante Pedro Sánchez; defiende que empieza a dar frutos su política de austeridad y gastar sólo lo que se tiene.
En estas condiciones, más el añadido de la corrupción de Bárcenas y compañía, es fácil subir a la tribuna y ridiculizar al que está en el poder. Los cientos de asesores hacen que los políticos brillen con frases ‘de pegada’. Pero ya se sabe que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. La realidad siempre se impone a los sueños y a las utopías, pero hay muchas formas de gobernar la realidad. Rajoy se encontró un país en ruina y se volcó todas sus energías en la austeridad a base de ajustes y recortes y se le olvidó la economía doméstica y los derechos de los ciudadanos. Y se topó con la oposición de la ‘calle’ sin calcular bien el poder al que podría llegar dada la mayoría absoluta ‘popular’.
2015 será un año decisivo porque el cabreo de la gente tiene muchas citas electorales para volcar su rabia. El PP tiene poco tiempo para mejorar la realidad y convencer a los ciudadanos de que sigue siendo la opción política adaecuada para superar la crisis. Por su parte, los partidos de la oposición cuentan con demasiada munición para hacer ver que el camino marcado por la austeridad y los ajustes de Rajoy no son la solución...  Cada vez más nuestro proyecto está unido a Europa y está por ver que las propuestas de las nuevas opciones políticas tengan la receta para volver a un Estado del Bienestar acorde con el siglo XXI. Tras el Debate sobre el Estado de la Nación llega la precampaña a las municipales y autonómicas. Será el momento de ver que líder (o líderes) es patético(s), pero no porque lo diga Rajoy sino porque así lo decidan los ciudadanos con su voto. Tampoco porque lo diga Alberto Garzón (dijo a Rajoy: Le vamos a echar”). Estamos en un tiempo nuevo con una nueva generación pidiendo paso y con un futuro tan incierto como apasionante.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 27 Feb 2015 08:15:00 +0100
USO ataca a Hurtado http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11603/uso-ataca-a-hurtado/ Los trabajadores del Ayuntamiento de León se encontraron el lunes 16 un escrito de USO. En él se puede leer párrafos como: “últimamente habéis podido apreciar el incremento de actividad del sindicato amarillo AXIAL, con sede en el despacho del ínclito Carlos Hurtado, el funcionario mejor pagado de la administración local, al menos eso publicaba la prensa local hace unos saños, ‘más de un millón de pesetas al mes’...). Y el que tumbó el tranvía socialista... “De repente estos chicos de AXIAL se nos vuelven reivindicativos y asamblearios, contrarios a la negociación colectiva de los laborales, pidiendo un ere más duro, contrarios al empleo, perjudicando a los trabajadores de la casa en los últimos cuatro años, súbitamente se transforman en auténticos defensores de la clase obrera. A nosotros no nos engañan y es por las elecciones, igual queremos seguir en todos los consejos para defender algunos intereses y no municipales precisamente y si nos apartan nos enfadamos”. En el escrito se hace referencia a una ‘bocata obrero’ de Hurtado -de más de una hora yen jornada laboral- con familia y amigos laborales. Se ironiza que se pida a la Concejalía de Personal dicho ‘bocata obrero’. Y se finaliza con un duro ataque a esos “jetas dañinos”, esa “casta de aprovechados del trabajo de los otros que vive al rebufo del poder y se ponen la piel del cordero sólo para ocultar su verdadera identidad”. Guerra sindical y... guerra interna en el PP.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 20 Feb 2015 09:00:00 +0100
Los ejemplos de Astorga y Valencia de Don Juan http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11602/los-ejemplos-de-astorga-y-valencia-de-don-juan/ En este frío y nevado mes de febrero que nos ha deparado este esperanzador 2015 dos municipios leoneses se han hecho protagonistas por méritos propios: Astorga y Valencia de Don Juan.
Lo de la capital coyantina es habitual, ya que cada tercer jueves de febrero inaugura su prestigiosa Feria Multisectorial, que este año llega a la 95ª edición, en la que las últimas novedades en maquinaria agrícola y regadíos comparten espacio en el Complejo La Isla con la pujante industria agroalimentaria, con productos fitosanitarios, con empresas de servicios, con los últimos lanzamientos de automóviles,... El éxito de esta feria hace que el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan apueste por la construcción del llamado CEITA (Complejo de Exposición e Innovación Agroalimentaria), un edificio de 44 X 22 metros que compatibilice el uso deportivo con la celebración de ferias aprovechando la rica y variada industria agroalimentaria de la zona. El reto, una feria al mes. De esta forma, Valencia de Don Juan aumentaría su capacidad de atracción en la comarca y fuera de ella para alargar a más meses la atracción turística que ejerce en verano y que en el de 2014 llevó a las piscinas coyantinas a más de 230.000 usuarios.
En Astorga el protagonismo en este febrero es casual, pero no por ello menos importante. El sábado 14 se inauguraba el ansiado nuevo Museo del Chocolate y el 26 se abrirá el también esperado SICA (Salón Internacional del Chocolate de Astorga). La ciudad bimilenaria remarca de esta forma su potencial en el sector del chocolate que hunde sus raíces en el lejano siglo XVI y que todavía conserva ocho empresas chocolateras. El Museo del Chocolate será una baza más en el ya sobresaliente atractivo turístico y monumental de Astorga.
Y al frente de estos ayuntamientos, Juan Martínez Majo -del PP y alcalde desde 1995- y Victorina Alonso      -del PSOE y alcaldesa desde 2011, pero que también participó en los gobiernos de Juan José Alonso Perandones (alcalde de Astorga de 1989 a 2011)-. Partidos distintos, resultados similares de crecimiento y gestión. Un modelo de ciudad necesita tiempo para llevarlo a cabo.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 20 Feb 2015 08:15:00 +0100
La Casa de la Cruz y otras historias góticas http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11601/la-casa-de-la-cruz-y-otras-historias-goticas/ (Como tantos de sus lectores actuales, descubrí a Emilio Carrere merced a la adaptación de La torre de los siete jorobados (1944) de Edgar Neville. Sus visiones mi amada ciudad en tiempos pretéritos me cautivaron desde sus primeras narraciones. De las reunidas bajo el título de La Casa de Cruz y otras historias góticas di cuenta en Formentera en agosto de 2009. Una vez más, lo que sigue son las notas que tomé entonces).

La leyenda de San Plácido, que Carrere noveliza en la primera de las narraciones aquí reunidas, está ambientada en el Madrid del siglo XVII. El Santo Oficio, que tiene sus cárceles en la calle de Leganitos, aún campa a sus anchas. Maese Blas de Toledo es un "hábil tañedor de flauta". Interpreta sus melodías desde el tejado de su casa para temor de los vecinos de la calle de La Luna y aledaños, quienes confunden su silbo con un canto del Diablo. Sus músicas le hacen pasar por un brujo. En realidad, lo que persiguen es distraer la atención del vecindario. Pues cuando suena la flauta del falso nigromante se producen las visitas, nocturnas y furtivas, que un misterioso admirador de la novicia Margarita hace al convento de San Plácido al que alude el título.

###LEER_MAS###

El piadoso inmueble fue alzado por Jerónimo de Villanueva, lo que dio lugar a numerosas "parlas en la Corte". Habiendo estado a punto de casarse don Jerónimo con Teresa de la Cerda, cuando ésta decidió en el último momento entregar su virginidad a Dios y tomar los hábitos, su prometido le levantó el convento en solar suyo, para que ella fuera la superiora. Así, lo que fue amor se tornó sincera amistad. Será don Jerónimo el primero en advertir a doña Teresa que "el lobo ronda a sus corderas de Dios".

Hija de un aguerrido militar y de una francesa, a la que éste enamoró tras una acción de guerra, Margarita es una joven de delicada hermosura que, al quedar huérfana, es recogida por una tía de Alcalá de Henares. Allí llama la atención de todos los estudiantes, pero ella se muestra indiferente a los requiebros de todos, hasta que entra en escena Alfonso de Barcelona y comienza a darla músicas[1]. Además de aficionado a holgarse con los sopistas y la truhanería, Alfonso es un hombre rico y misterioso. Se trata al cabo de un oscuro personaje que Carrere prefiere mantener en la incógnita cuando su tía se lleva a Margarita a Madrid y la mete en el convento de San Plácido.

"Alojería del tonto del bote. Aquí se admiten arrieros, legos y demás gente ordinaria", reza el cartel del hospedaje donde se inicia el siguiente capítulo. Tras contarnos la historia del tonto del bote en cuestión (pág. 61), tan divertida como los "menguados", "rústicos", "golillas" y demás expresiones que proliferan en la narración, se nos habla de Rodrigo Sarmiento, duque de Hijar, quien, no obstante su rancio abolengo, fue torturado por la Inquisición a consecuencia de su afición a lo esotérico. Despojado de su título y sus bienes se aloja ahora Rodrigo en la casa del tonto del bote. Guiado por su sincero interés en la brujería, pretende desenmascarar a Maese a Blas, a quien cree un auténtico impostor. Tras abordarle en los jardincillos de la Puerta de la Vega -actual Cuesta de la Vega, supongo- le ofrece unas hierbas de verbena, al parecer dotadas con poderes maléficos. El Maese de la Flauta le advierte entonces que no se cruce en el camino de su diablo.

Ni que decir tiene que don Rodrigo se dispone a hacer caso omiso a los consejos del flautista cuando los alguaciles del Santo Oficio van a buscarle a la posada del Tonto y encuentran en su cubículo un libro sobre íncubos y súcubos, Sarmiento vuelve a ser detenido.

Será liberado por la acción de su único amigo, el bachiller Chinchilla, quien le salva enfrentándose a la Santa Hermandad en un lance tan divertido como todo en esta pieza, yendo a pedir asilo en una iglesia.

De nuevo en la calle y libre de la Inquisición, don Rodrigo y Chinchilla visitan a don Jerónimo con mucho misterio, ocultando sus verdaderas identidades para advertirle de que esa misma noche el diablo visitara a Margarita y los tres se disponen a tenderle una celada.

Esa será la noche en que se descubra que el admirador de Margarita no es otro que el rey, Felipe IV, quien ya se sintió atraído por ella cuando era estudiante en Alcalá y se hacía llamar Alfonso de Barcelona.

Ante la identidad del diablo, quien se ofrece a regalar un magnifico reloj al convento si la superiora consiente sus visitas, sor Teresa accede. Al quedarse sin trabajo, Maese Blas se emborracha y se sube a tocar la flauta al mismo tejado de siempre. Será la última vez. Apenas comienza a tañer el instrumento, pierde el equilibrio, se cae y se mata.

También está muerta Margarita cuando el rey abre la puerta de su celda en el convento. Ante La Parca, Felipe IV renuncia a sus amores. Sin embargo, tiempo después, el Conde Duque de Olivares descubre ocasionalmente que Margarita está viva y que ha tomado los hábitos en el convento. El Rey, que ya ha aplacado sus antiguos ardores, acepta el ardid de la superiora de buen grado.

***

La conversión de Florestán es menos divertida que su predecesora, pero también es el texto que más me ha gustado e influenciado de los aquí reunidos. Luis Florestán, su protagonista, es un novelista que se reparte entre su interés por el esoterismo y su pasión por las mujeres. Pese a que cuando posee a aquellas que le atraen siente como "un cansancio antiguo" porque ya las ha gozado con la imaginación.

Su imaginación precisamente es lo que se desata ante una sonata de Mozart que escucha interpretar desde una casa de la calle de la Cruz Verde. Tanta es la excelencia de la interpretación que calcula que su autora ha de ser una bella y enigmática mujer. A la mañana siguiente, al volver a pasar por delante de la misteriosa casa, todo parece indicar que está vacía. Así se lo hace saber a su amigo Perulia, un pragmático a quien le interesa más la buena comida que el ocultismo y las bellas damiselas, los dos camaradas deciden acercarse esa misma noche a la casa.

En efecto, el piano vuelve a sonar. Pero tras untar al sereno, éste confirma a nuestros protagonistas que, el piso al que se refieren, hace muchos años que está deshabitado, que su dueño se fue al extranjero mucho tiempo ha. No obstante, esa misma noche tienen oportunidad de ver, entre las sombras en las que permanece la casa, la silueta de una esbelta mujer.

No ha de pasar mucho tiempo antes de que Florestán sea descubierto en sus merodeos por unos extranjeros familiarizados con lo que ocurre en la casa. Pero antes de que ello suceda, el merodeador será cautivo de una bella mujer de carne y hueso. Frecuentador de las sesiones de espiritismo que se organizan en el Madrid iniciado en dichos misterios, en uno de esos salones causa sensación miss Angélica, una hermosa estadounidense recién llegada a la capital.

Sin embargo, el escritor sigue empecinado con sus rondas alrededor de la casa. En una de ellas, una voz de mujer, a cuya dueña no logra ver, le advierte que se está jugando la vida con su obstinación. La advertencia se repite en una carta que le es enviada a su casa. Finalmente, la misteriosa dama le da una cita y ésta no es otra que miss Angélica. Desde el primer momento, ella le rechaza sus amores. Ello no es óbice para que simpatice con él como amigo ya que le admira como escritor. Su amistad, para Florestán no es otra que ésa que nace en algunos hombres respecto a las mujeres que no pueden amar. Muy probablemente fue éste un rasgo característico de Carrere ya que esa misma amistad es la que une al don Jerónimo de la pieza anterior con la superiora del convento. En cualquier caso, la amistad de Florestán es frágil. Durante una visita a Ávila, mientras miss Angélica duerme, el novelista intenta hacerla suya. Descubierto en su empeño antes de consumarlo, la bella estadounidense le anuncia que jamás se volverán a ver.

Condenado así a la distancia de la que tanto le atrae, el escritor considera que ha llegado el momento de cobrarse el favor que le debe el profesor Avernino, quien, en pago a una crítica elogiosa que Florestán escribió sobre un libro de este espiritista, se ofreció a concederle cualquier cosa humanamente imposible que deseara con toda el alma. Así pues, con el fin de gozar una sola noche del cuerpo de miss Angélica, Florestán contrae una deuda con sus misteriosos benefactores y asiste a una "misa del Diablo".

Sellado el pacto, la casa de la calle de la Cruz Verde queda reducida a escombros en una explosión. La prensa publica entonces que en su interior guardaba un laboratorio terrorista, que el origen del estallido, que causó la destrucción, fue una torpeza de sus ocupantes mientras preparaban un artefacto. El propietario de la casa, Carlos Hernando de Toledo, era un anarquista y un químico notable que se vio obligado a huir de España mucho tiempo atrás. Como libertario, fue expulsado de Rusia y Estados Unidos, países en los que residió. Entre los cadáveres de la casa no se encuentra el de Angélica, la hija del profesor, se le da por muerta allí ya que, unos segundos antes de la explosión, un testigo la vio entrar en la casa.

Enloquecido ante la suerte de la que tanto deseó, Florestán se retira durante un tiempo a Andalucía. De regreso a Madrid unos meses después, el novelista visita un casino donde una mujer que es la viva imagen de miss Angélica gana una cantidad fabulosa. Cuando abandona el lugar, Florestán la sigue y tiene oportunidad de salvarla del asalto de unos maleantes. En pago a su acción, ella se entrega a él. A la mañana siguiente, cuando se despierta en el lecho de amor, yace junto a él el cadáver de la que tanto deseó. Abrumado ante su culpa, Florestán se hace fraile.

***

Creo entender que Basilio Beltrán, el protagonista de Un crimen inverosímil es uno de esos médium que, con lo supersticioso que era, tanto fascinaban a Carrere. En cualquier caso, su experiencia sólo toca a La torre de los siete jorobados, novela de la que es origen, en lo que se refiere a la parte de Robinsón de Mantua. Es decir, todo lo concerniente a ese Madrid subterráneo, donde los jorobados se esconden para evitar las burlas y la conmiseración de quienes tienen la espalda normal, aquí no aparece, como tampoco lo hace el romance con Inés, la hermosa hija de Mantua.

Basilio, amigo de los chepudos en el convencimiento de que estos le traen suerte en su inveterada lucha contra los juegos de azar, recibe el misterioso consejo de un tuerto mientras se debate frente a una ruleta. Aunque según sus supercherías, quienes tienen un ojo "arreglado" -vaya evocando la expresión de Carrere en La leyenda de San Plácido- son unos cenizos, éste resulta ser todo lo contrario.

No obstante, más que el derrumbamiento del viejo prejuicio, lo que en verdad sorprende a Basilio es que nadie haya visto a Robinsón de Mantua, su benefactor, y que en la portería de su antiguo domicilio le confirmen que murió tiempo atrás. Se trata pues de un espectro con el que sólo él se puede comunicar. De ahí que yo entienda que Basilio es un médium. Lo que Mantua -"el señor Catafalco" para Basilio- le pide a cambio de seguir ayudándole en sus partidas, es que esclarezca su crimen, ya que, según él fue asesinado.

Por esos mismos días, su simpatía con los chepudos ha llamado la atención del señor Sabatino, un mago negro italiano -la fobia que el autor tiene a los de aquella nacionalidad se hace notar en que sus villanos hechiceros siempre son italianos- recién llegado a Madrid. Sabatino es una suerte de líder carismático entre los gibosos de la ciudad. A medida que va conociéndole, Basilio tiene noticia de una hija, una niña que se le murió al italiano a consecuencia de una extraña enfermedad. El nigromante culpa de la pérdida al médico que la atendió.

Paralelamente, en sus encuentros sobrenaturales con Mantua, el espectro le confiesa cómo una paciente, en un trance sobrenatural, le anunció su muerte y cómo, por más que él intentó evitar el presagio, murió en la fecha que la vidente le había anunciado.

En efecto, Mantua fue el médico a quien Sabatino culpa de la muerte de su hija. Le asesinó valiéndose de un siniestro criado, uno de esos tipos mezquinos, idénticos al acólito que manda el canon para los mad doctors. Tras no pocos esfuerzos para que le crean, Basilio conseguirá convencer a la policía de ese crimen inverosímil del que tiene noticia.

***

Siempre en ese centro de Madrid que le es tan caro, en La casa de la Cruz Carrere vuelve a trasladarnos a La Latina, a la calle del Sacramento, que considera "el relicario de una época". La cruz negra que preside la finca le confiere un aire de misterio. Sin embargo, el narrador se siente magnetizado por ella hasta el punto de que decide pedir referencias de la casa a un cura que se acerca a la finca. El religioso le invita entonces a oírle decir misa.

Celebrada la misteriosa liturgia en una capilla de la sombría vivienda, cuyas puertas se abren prodigiosamente, ante un crucifijo invertido y sin más feligrés que el narrador, el cura que resulta ser un alma en pena que encuentra la redención al volver a tener a alguien escuchando su celebración. Su historia nos remite al reinado de Carlos II, es decir, a ese Madrid del siglo XVII que le fue tan querido al autor. En esta ocasión, la corte es la del último de los Austrias, el hijo de ese Felipe que tanto quiso a la Margarita de La leyenda de san Plácido y el asunto toca muy de cerca al hechizo que, según la fábula, padeció este soberano.

En los días de la maldición, la casa era propiedad de don Álvaro de Carvajal y Calderón. El sacerdote, el mismo que nos refiere la historia, era su capellán y respondía al nombre de Claudio de Calatrava.

Sintiéndose menoscabado en la Corte después de una vida entera combatiendo en Portugal y en los Países Bajos, don Álvaro hubiera dado lo que fuera, incluso su alma al compadre infernal, por poder humillar con su fortuna incluso al mismo rey. Esos son sus deseos cuando entra en escena uno de esos brujos italianos que tanto complacen a Carrere. En esta ocasión se llama Pietro Exili, es un antiguo compañero de armas de don Álvaro y llega a España tras escaparse una prisión en Francia, en la que fue encerrado tras medrar en París con sus envenenamientos. Asegura haber viajado hasta Madrid para dar muerte a la reina. En efecto, días después las campanas de palacio dan noticia del fallecimiento.

Apenas se instala el italiano en casa de su viejo camarada, el antiguo amor que don Álvaro sintió por doña Ana de Montesa, truncado por la oposición de los hermanos de ella, es saciado merced a embrujos y sortilegios que seducen a la doncella para pasar una noche en la Casa de la Cruz. Aunque los hermanos de la ultrajada intentan vengarla a violentamente, conscientes de que don Álvaro y Exili están metidos en brujerías, deciden denunciarles ante el Santo Oficio. Pero son tantas las influencias de la Casa de la Cruz, que ni la Santa Hermandad puede hacer nada contra sus moradores. Nadie sabe quien es la misteriosa dama que les visita, pero muy alto ha de ser su rango pudiendo como puede frenar incluso a la Inquisición.

Los abominables apetitos de Exili requieren la sangre de las más jóvenes doncellas del lugar y los vecinos de La Latina comienzan a verlas desaparecer impotentes ante los continuos sacrificios de sus más bellas hijas. Finalmente, cansado de tantos desmanes, el populacho se une bajo los auspicios de los Montesa y toman al asalto la casa de la Cruz.

A la sazón, en su capilla se está celebrando una misa del Diablo -que las llama Carrere- en la que ha sido decapitado un niño. Su sangre debía de haber sanado al mismísimo Carlos II, que es quien visita la casa acompañado por su madre, Mariana de Austria y el séquito de rigor. Su propósito no es otro que el de curar al rey del mal que le hace languidecer irremediablemente, ese padecimiento que le ha valido el sobrenombre de "El hechizado". Pero una vez más, como en las anteriores visitas de Mariana de Austria al siniestro lugar -cabe suponer-, la nigromancia vuelve a fallar.

Apenas abandonan los egregios visitantes el lugar, irrumpen allí las masas sedientas de venganza. Don Álvaro no tarda en caer. Más Exili escapa por los tejados, en opinión de algunos, montado en un macho cabrío. Claudio de Calatrava, por haberse prestado a la confesión del niño sacrificado y a otros asuntos de la liturgia, es condenado a no morir hasta que alguien quiera escucharle una misa de verdad. La Iglesia ordena poner la cruz que da nombre al lugar como recuerdo de la abominación que tuvo lugar en él.

***

Las inquietudes de Blanca María, son las que esta mujer, ya entrando en la treintena y doncella aún, experimenta por el padre Leonardo, un cura recién llegado de Madrid para hacerse cargo de la capilla de la casa solariega y abrumante en la que está confinada nuestra protagonista. La condesa de Sepúlveda, su madre, es una mujer aferrada a un puritanismo siniestro que enviudó tiempo atrás. Desde entonces ha hecho de su vida -y de su casa- toda una exaltación de la más atroz beatería y mojigatería provinciana. De hecho, esa condena del oscurantismo y la mentecatez de la provincia que inspira a Carrere en todo momento, a la larga se antoja otra exaltación capitalina en la que enfrenta el tedio de las urbes pequeñas con las alegrías de Madrid. Más aún, es desde nuestra ciudad desde donde llega a la lúgubre casa de Sepúlveda ese soplo de aire fresco que supone la presencia de un cura con fama de licencioso entre paredes tan rancias. Para el narrador, un huérfano pobre de doce años. Acogido allí por la caridad de la condesa, todo es mezquindad y pesadumbre.

Todo excepto el sentimiento que no tarda en surgir entre el religioso -que lo fue sin vocación, como se nos cuenta- y Blanca María. Siendo los dos amantes los únicos que le demuestran cierto afecto, el huérfano simpatiza con ellos. Unidos primeramente en la lectura de páginas inocentes, poco a poco, dichos textos se van tornando novelas casi sicalípticas. Incluso comienza a haber roces entre las manos de la condesita y el cura.

Lo que surge entre ambos comienza a ser la comidilla de la provincia y el padre Leonardo es puesto al corriente de ello por uno de sus superiores. Pero el amor que el religioso siente por Blanca María es más poderoso que las consecuencias que puede acarrearle. Consumado al cabo una noche, el cura no sólo es expulsado de la ciudad, también lo es del clero. Por su parte, Blanca María recibe la visita de una vieja espeluznante que le practica un aborto. Durante la operación contrae un mal y muere. El narrador acompaña el féretro y nos asegura que durante años amó a aquella muerta.

Viéndose privado de los dos únicos afectos que conoció allí, decide abandonar la casa y hacerse al camino. Pero no tardará en ser encontrado y devuelto a la tutela de la condesa. Ésta se dispone a celebrar una extraña liturgia con unos moros que le aseguran que el muchacho vale para algo que él desconoce. Los árabes le piden entonces que mire en el agua de un recipiente. Cuando el huérfano ve allí el reflejo del padre Leonardo, le instan a que lo acuchille. La duda de haber matado a su único protector mediante algún embrujo comienza a abrumar al narrador.

 

 


 

[1] Ver el primer párrafo de la página 53 para admirar la gracia de la prosa de Carrere.

]]>
Javier Memba Thu, 19 Feb 2015 12:45:00 +0100
El horror de Dunwich http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11600/el-horror-de-dunwich/                                      "Tras un prólogo tan interesante como el de Los mitos de Cthulhu, aunque antes de empezarlo fuera el motivo de que postergara la lectura de este libro hasta el último momento, los relatos en él reunidos han sido los que más me han satisfecho de todo lo leído en mi tercer encuentro con la obra de Lovecraft", apunté al comienzo de mis notas referidas a El horror de Dunwich tras su lectura, en marzo del 99.

                   Obedeciendo sin duda a una matemática tiniebla, estaba escrito que me adentrara en la obra de Lovecraft en tres tandas separadas entre sí por un intervalo de diez años exactos. La primera de estas ocasiones fue a finales de los años 70, cuando descubrí al outsider de Providence en dos tomos de obras escogidas de Ediciones Acervo. La segunda llamada de Cthulhu, nunca mejor dicho, fue a finales de los 80 y atendí a ella en las esplendidas selecciones de Alianza Editorial. Textos, estos mismos, a los que volví cuando, ya a finales de los años 90, dándome yo a ciertos placeres que el buen entendedor sabrá imaginar, el universo de Lovecraft me volvió a magnetizar.

###LEER_MAS###

                   Considerando que August Derleth, su autor -volviendo al prólogo de El horror de Dunwich-, afirma en dicha introducción que Arkham muy probablemente sea Salem (Massachusetts). Dado también que en el mapa aportado en La llamada de Cthulhu se aprecia la proximidad a dicha localidad de los otros dos escenarios habituales de Lovecraft: Innsmouth y Dunwich, puede decirse que todos los territorios míticos de Lovecraft están localizados en Massachusetts, la enigmática región de Nueva Inglaterra.

&

                   El horror de Dunwich, aquel que abre la selección de relatos que nos ocupa, cuenta la historia de Wilbur Whateley, perteneciente a la rama degrada de una familia de la localidad aludida en el título. “El rapaz negro de Lavinia”, como le llaman sus vecinos, es un muchacho precoz en muchos aspectos, de una estatura desacostumbrada. Dos son sus empeños: realizar unas extrañas obras de carpintería en su granja de Sentinel Hill, en cuyos alrededores las chotacabras se concentran de un modo harto sospechoso, y en hacerse con un ejemplar del Necronomicón guardado en la Universidad de Arkham.

                   Muerto en la empresa, las horripilantes formas descubiertas en su cadáver nos demuestran que el padre de Wilbur fue una abominable monstruosidad, algunos de cuyos rasgos están presentes en las mismas partes del cuerpo de su hijo que, desde el principio de la narración, se nos han presentado como misteriosamente cubiertas.

                   Pero el verdadero horror de Dunwich será el que se nos descubre en la granja Whateley de Sentinel Hill. Es éste un ser hediondo, proveniente del espacio exterior, cuya forma -según se nos describe con gran acierto- se asemeja a la que producirían muchas cuerdas unidas. Su gran volumen ha sido la causa de las reformas de carpintería practicadas por los Whateley en su propiedad; su apetito, la de la constante compra de ganado por parte la familia, reses de la que nunca se ha vuelto a saber, y de la desaparición de algunos vecinos del lugar.

&

                   El modelo de Pickman nos ofrece la experiencia de un hombre, amigo de Richard Upton Pickman, un pintor tenebrista dotado de una espeluznante expresividad, que tiene acceso al estudio de dicho artista. Desde él se adentrará en una serie de grutas que unen varias casas entre sí, reliquias de los tiempos en que en la ciudad se practicaron abominables cultos. Tras imaginar distintos horrores durante su recorrido, el peor de todos ellos es el comprobar que el modelo de Pickman es una “fotografía tomada del natural”.

&

                   Ya desde sus primeros párrafos, El susurrador de la oscuridad se nos descubre como una de las mejores piezas de Lovecraft. En esas primeras líneas, el narrador -Albert N. Wilmarth- un profesor de la Universidad de Miskatonic (Arkham), nos cuenta cómo la aparición de los cuerpos sin vida de unos extraños seres, semejantes a cangrejos, arrastrados por las aguas durante las inundaciones que asolaron Vermont en 1927, le incitó a introducirse en la historia que nos va a referir. Tras publicar un artículo sobre los alienígenas llevados por la corriente, pues eso son al cabo dichas criaturas, Wilmarth comienza a cartearse con un tal Henry Wentworth Akeley, estudioso del mismo tema desde tiempo atrás. La correspondencia que éste remitirá al profesor dará forma al largo relato.

                   Mediante las cartas de Akeley sabemos que los seres, capaces de hacerse con el cerebro humano, conscientes de las investigaciones que está llevando a cabo sobre ellos, le acechan. Dado que Akeley no puede denunciar las amenazas de las que es objeto, puesto que nadie le creería, comienza a adquirir perros guardianes. Finalmente, cuando el peligro arrecia, Wilmarth recibe una carta en la que Akeley, además de desdramatizar la alarma de sus anteriores, se refiere a la buena voluntad por parte de los alienígenas. Así las cosas, invita al profesor a pasar unos días en su casa y comprobarlo por el mismo. Si bien, Wilmarth acepta la invitación, no deja por ello de recelar durante toda la visita. Sus sospechas se verán confirmadas cuando, tras abandonar precipitadamente la casa, nos cuenta que el motivo de su huida fue el comprobar que los extraterrestres también se habían apoderado de Akeley. Este último detalle, el de contar antes la fuga que el hecho que la motiva, es una acertada técnica que viene a poner el mejor punto final a una narración ejemplar.

&

                   Por último, El extraño nos ofrece otro alarde de ingenio. La que aquí se nos propone es la experiencia de alguien criado en la más absoluta soledad. Tras salir de su encierro, anhelando el contacto con otros seres humanos, ve que éstos huyen despavoridos al verle. La reacción de la gente no es distinta a la suya propia al encontrarse frente a cierta monstruosidad. Lo que nuestro protagonista no sabe es que aquél que tanto le espanta no es sino él mismo: está mirando su reflejo en un espejo.

]]>
Javier Memba Sat, 14 Feb 2015 20:45:00 +0100
Antibióticos remonta el vuelo http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11599/antibioticos-remonta-el-vuelo/ La compañía Antibióticos de León, controlada por el fondo de inversión internacional Black Toro Capital (BTC), afronta una nueva etapa con el reinicio de la actividad productiva tras casi dos años de inactividad. Antibióticos comercializará los primeros pedidos para el mercado europeo en el plazo de un mes. Ello implica que el plan industrial avanza a un ritmo superior al inicialmente previsto. BTC ha desembolsado ya 14 millones de euros, el equivalente al 40% de la inversión total comprometida. Con motivo del retorno a la actividad, mantuvieron una reunión de trabajo Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; y Antonio Silván, consejero de Fomento; con Rafael Beaus y Juan Molins, presidente y director general de Antibióticos, respectivamente. Antibióticos de León retoma la actividad en su planta con la producción de derivados estériles de penicilánicos que sirven de base para la elaboración de medicamentos inyectables y tras un proceso de un mes, distribuirá los primeros productos en el mercado europeo. El objetivo es convertir Antibióticos en la planta líder de Europa en fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API), destinados a la elaboración de productos antibióticos en una primera fase, así como desarrollar posteriormente otros productos para la industria biotecnológica. En esta primera fase se han incorporado 125 trabajadores en vez de los 120 empleos acordados en un principio con los sindicatos. La previsión es alcanzar los 250 trabajadores en el plazo de 2 años, lo que implicaría volver a la plena producción. Menos mal que alguien cumple...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 13 Feb 2015 09:00:00 +0100
Competencias e incompetencias http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11598/competencias-e-incompetencias/ Durante más de una semana de febrero, decenas de pueblos de León estuvieron incomunicados y sufriendo cortes de luz y de teléfono, y problemas de abastecimiento de alimentos y medicamentos por no poder circular por las carreteras. El temporal de nieve con nevadas continuadas han producido numerosos daños e incluso se ha pensado en pedir la declaración de zona catastrófica y solicitar ayudas a Junta y Gobierno para afrontar los daños ocasionados por la nieve. Rápidamente salió el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, echando balones fuera indicando que se reclamara al Estado que es quien tiene las competencias en estos temas de las catástrofes naturales.
Seguramente tiene razón el consejero-portavoz y es al Gobierno donde hay que ‘llamar’ para que ponga en marcha una partida para reparar en lo posible los daños de tan prolongado temporal.Pero también debería de andar igual de listo y de rápido a la hora de asumir y financiar las competencias que la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León confieren a la Comunidad. En 1983 se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Castilla y León. Es decir, han pasado 32 años y seis presidentes (Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera) y no se ha dado una solución a la financiación de las competencias del propio gobierno autonómico. Ayuntamientos y diputaciones siguen financiando las llamadas ‘competencias impropias’; o lo que es lo mismo destinando cientos de miles de euros cada año a financiar gastos de colegios, conservatorios de música, centros siquiátricos, vuelos en los aeropuertos, etc. etc... Es decir, ayuntamientos y diputaciones tienen que gastar cada año una parte de su presupuesto para pagar las competencias propias de la administración regional. Tienen que destinar recursos propios para financiar competencias ajenas, mientras en ocasiones tienen que dejar de prestar las ‘propias’ por falta de recursos. Y si vienen mal dadas, como estos últimos años con la crisis, pues se retira la aportación con la que colaboraba a los planes de obras de la Diputación y aquí paz y después gloria...
Vamos que ha habido tres décadas de ‘incompetencias’ donde en vez de descentralizar y acercar la administración al ciudadano -que es lo que parece que pretendía la creación del Estado de las Autonomías- lo que se ha creado es un nuevo centralismo. Y lo que es peor: la Junta no ha tenido en este tiempo la sensibilidad suficiente para hacerse cargo de sus compentencias y para fomentar un desarrollo sostenido y equilibrados de las nueve provincias. De ahí que sea lógico que provincias como León luchen por cambiar esta injusta situación generada por el centralismo vallisoletano. Menos mal que el gobierno asegura que las ayudas por los daños de las nevadas están aseguradas. Algo es algo.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 13 Feb 2015 08:00:00 +0100
Sufrimientos evitables e innecesarios http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11597/sufrimientos-evitables-e-innecesarios/

Enfermos de estas patologías piden que se legalice este método con tres ADN, como se hará en Reino Unido, rodeado por el debate ético. Exigen garantías y el derecho a tener hijos sanos.

Por qué ver sufrir a un hijo cuando se puede evitar. Es la gran pregunta de Amparo, una madre que perdió a su pequeño Jorge en noviembre, con 19 meses, víctima de una enfermedad mitocondrial que durante un año le machacó el sistema respiratorio. "No tiene cura ni tratamiento, y que haya una técnica para evitarla, es todo un acontecimiento", confiesa. Se refiere a la posibilidad de que España legalice el mismo método de reproducción asistida al que Reino Unido ha dado el primer visto bueno. Una técnica que utiliza el ADN de tres personas, precisamente para evitar la transmisión de enfermedades genéticas como la que mató a Jorge.

Al igual que Amparo, otras madres y padres, miembros de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (Aepmi), reivindican su derecho a tener hijos sanos, a que esta opción exista en su país. "No cuento con diagnóstico, no sé si la enfermedad es de transmisión materna, ni si mi otra niña, de 14 años, es portadora. En caso de que así sea, esta técnica le ofrecerá garantías en un futuro", añade.

Todavía en la lucha se encuentran Julio y su familia. Su hijo Rubén, que padece el síndrome de Pearson, cumplirá muy pronto 5 años. Todo empezó con una fuerte anemia diagnosticada a las 48 horas de nacer. Muy pronto, "órganos como el páncreas o los riñones comenzaron a funcionar mal. Ahora está afectado de un montón de cosas, incluso neurológicas, que dañan su corazón, su respiración... Estás contento porque le tienes aquí, contigo, cuando normalmente no alcanzan los 3 años, aunque, en fin...", resume emocionado.

El síndrome de Pearson es una enfermedad mitocondrial más, cuyo origen se encuentra en el orgánulo que traslada la energía a las células del cuerpo, perjudicando a los órganos que más las necesitan, como el corazón, el cerebro o la musculatura externa. "Son enfermedades genéticas, en algunos casos hereditarias y en otros fruto de una mutación nueva. También son degenerativas. A veces se manifiestan al nacer y en otras ocasiones con el paso del tiempo, pero hay chavales como Adrián que siguen ahí, peleando", asegura Javier, padre también de un niño que perdió la vida hace dos años.

Perfiles como el de Adrián, inyectan esperanza a otras personas como Cristina, madre de Nico, que ya ha sobrepasado los 5; o Mónica, madre de Bruno, que ha cumplido los 7. "Quiero ser programador de videojuegos, estudiar la carrera, y convertirme en deportista paralímpico de piragüismo", afirma Adrián, rotundo. A sus 16 años, estudia el Bachillerato de Ciencias a distancia, y advierte que la enfermedad no le va a parar. De fondo queda el debate ético que desdibuja la buena noticia. "Soy católico y creo que esta técnica está a favor de la vida", sentencia Javier. "Si va contra tu moral, no recurras a ella, pero no se lo impidas a los demás", concluye Mónica, mientras Bruno mira fijamente a Adrián, quizás pensando también en un futuro olímpico.

Fotografía: Chema Martínez.

]]>
Patricia Costa Fri, 13 Feb 2015 06:30:00 +0100