Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Thu, 07 May 2015 01:38:07 +0100 FeedCreator 1.7.2 El diablo en el cuerpo http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11634/el-diablo-en-el-cuerpo/                    Pese a que las ficciones suelan referirse a sus aspectos más sublimes, el amor puede llegar a ser tan miserable como el resto de los sentimientos. Ese amor infausto, mezquino como la actividad política en su conjunto, tiene uno de sus mejores ejemplos en El diablo en el cuerpo (1947), una de las dos únicas novelas escritas por Raymond Radiguet. He de reconocer que yo descubrí esta historia por la adaptación cinematográfica de Claude Autant-Lara. Me dejó tan gratamente impresionado que, apenas di con el relato original en una edición española, me hice con él. Fue en la feria del libro de Madrid en 2002 y lo leí con avidez. Lo que sigue son las notas que tomé entonces:

                   Inteligentes hasta en el texto donde se las comenta en la contraportada, como allí se dice, estas páginas constituyen una tardía novela de amor cuando ya parecen haberse dejado de estilar las ficciones dedicadas a las pasiones surgidas entre los aristócratas o entre las burguesas y los militares. Pero lejos de romanticismo sensiblero, esta obra maestra nos presenta el amor desde sus aspectos más miserables. Tal vez sea eso lo más sorprendente: aunque el narrador -y el autor- casi es un niño cuando descubre el sentimiento, ya es capaz de analizarlo con la lucidez y el acierto de un seductor veterano. Así, abundan en el texto frases de una lucidez asombrosa. Tal es el caso de esa que reza al final del segundo párrafo de la pág. 28: "La felicidad es egoísta".

###LEER_MAS###

                   Adolescente aún, el protagonista y narrador -a todas luces un trasunto de Radiguet- es un muchacho de 12 años sobresaliente que destaca por su brillantez en el colegio -el Liceo Henri-IV- y por su cinismo. La guerra del 14 acaba de declararse. Pero para él, incluso antes de que conozca a su amada, la contienda es beneficiosa: "cuatro años de vacaciones" en un pueblo de la campiña francesa. Será precisamente su actitud ante la contienda, la prueba irrefutable de su cinismo. Ya en 1917, es decir, cuando nuestro protagonista cuenta 15, conoce a Marthe Grangier, una joven perteneciente a una familia amiga de la suya que a la sazón cuenta 18 años. Pintora aficionada y lectora de poesía, el flechazo no tardará en surgir entre ellos apenas se dan cuenta de que les gustan los mismos versos.

                   Ya enamorado de Marthe, su sentimiento le empieza a hacer apartarse de su amigo René y a quitar tiempo al estudio. Ajeno a la abyección que encierra liarse con una mujer prometida a un oficial que está combatiendo en el frente y responde al nombre de Jacques, nuestro enfant terrible comienza su romance acompañándola en sus viajes a París. Tras el primer beso, el joven no tardará en empezar a dirigir la relación. Tanto es así que, en el juego de poder/sumisión que establece con ella, incluso llegará a elegirle los muebles de su domicilio conyugal.

                   Ya convertidos en amantes, a excepción de un primo de Marthe, que simpatiza con nuestro joven merced a la antipatía que profesa a su prometido, la relación será censurada por toda la comarca. Los vecinos se escandalizan ante la traición que supone a un soldado la aventura de los dos jóvenes. Sólo el padre del narrador, orgulloso sin llegar a decirlo de tener un hijo tan viril, consiente. En cualquier caso, nuestro protagonista sigue visitando a Marthe en su casa siempre que le place. Sólo deja de hacerlo cuando quiere hacerla sufrir con la misma frialdad y acierto que la engaña con una amiga de ella solo por probar.

                   Así, entre las vilezas del amor, cuando Marthe se queda embarazada, la suerte va en ayuda de la pareja puesto que ella puede hacer creer a su marido que su estado es fruto de un permiso en el que él fue a visitarla. Finalmente, como consecuencia de un paseo por París bajo la lluvia -creo recordar que porque al quinceañero no le apetece meterse en ningún hotel- Marthe morirá llamándole. Su amante no se sentirá excesivamente apenado. Máxime cuando se da cuenta de que Jacques va a cuidar a su hijo, librándole así a él de toda responsabilidad.

 

 

]]>
Javier Memba Tue, 05 May 2015 14:30:00 +0100
A VUELTAS CON LA PLAZA DE TOROS DE ARANDA http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11633/a-vueltas-con-la-plaza-de-toros-de-aranda/ Creíamos que el culebrón había terminado el año pasado cuando la alcaldesa de Aranda echándole huevos al asunto decidió dar licencia definitiva para la explotación del coso de Aranda de Duero a la empresa propietaria del mismo, Toros Ricor. La alcaldesa no hizo otra cosa que seguir el clamor popular y dar solución a un problema que la ciudadanía venia demandando, es decir, no más años sin toros en Aranda que tantos perjuicios económicos estaba causando a la población durante las fiestas patronales. El empecinamiento de unos plataformeros de acuerdo con políticos locales dejaron durante años a Aranda de Duero sin toros. La señora alcaldesa cogió entonces el toro por los cuernos y decidió conceder licencia definitiva, como hemos dicho antes, a Toros Ricor a quien previamente le exigió que cumpliera con las exigencias contractuales, como así hizo D. Victoriano del Río propietario de la plaza cumpliendo así los compromisos razonables. Pues bien, los plataformeros y políticos vuelven a la carga y pretenden revocar la licencia legalmente concedida. Este empecinamiento contra la plaza y contra D. Victoriano del Río viene ya de lejos y cualquier cosa, antes de que D. Victoriano dé toros en fiestas. Pretenden que la plaza revierta al Ayuntamiento...o sea ,lo mío, mío y lo tuyo nos lo repartimos. El público aplaudió la vuelta de los toros a Aranda como así lo demostró con su asistencia haciendo caso omiso de las "recomendaciones" de los inconformistas de no acudir. Han perdido la batalla y no lo quieren aceptar. Señores, este es un asunto ya zanjado que premia lo que el pueblo quiere que es lo que debería primar entre los políticos. Dejen ya tranquilos a la señora alcaldesa , a D. Victoriano y a la plaza. Lo de Uds. es una causa perdida.- Cañaveralejo
Mayo 2015

]]>
Cañaveralejo Sun, 03 May 2015 10:00:00 +0100
León despierta... al final http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11632/leon-despierta-al-final/ La Agrupación de Electores ‘León Despierta’ podrá concurrir a las próximas elecciones locales al superar los 1.500 avales exigidos por la legislación. León Despierta reunió 1.881 firmas, de las que han sido validadas finalmente 1.570. ‘León Despierta’ afirma que nunca en la historia democrática de León una agrupación de electores había participado en unos comicios para elegir el gobierno local. ‘León Despierta’  agradece a leoneses y leonesas el apoyo recibido durante las jornadas en las que candidatos y simpatizantes recogieron los avales necesarios para la participación en las elecciones.A pesar del ‘viento a favor’ que sopla para Podemos y sus afines costó más de lo previsto conseguir las firmas necesarias. Las urnas determinarán el 24-M el apoyo real de ‘León Despierta’...

]]>
José Ramón Bajo Thu, 30 Apr 2015 08:15:00 +0100
Alcldes ‘vitalicios’ en la provincia de León. http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11631/alcldes-vitalicios-en-la-provincia-de-leon/ En el lejano año de 1979 se convocaron las primeras elecciones municipales desde la restauración de la democracia. Hace, pues, 36 años ganaron sus primeras elecciones municipales Julio González, en Valdepiélago y Marcelo Fernández Olmo en Mansilla Mayor. Van a cumplir 36 años de alcalde y aspiran a una décima legislatura al volver a presentarse el 24-M. Los dos alcaldes citados han pertenecido al PP (AP en sus inicios) aunque en el caso de Marcelo Fernández se inició en 1979 en las filas de UCD. Otro alcalde, éste socialista, Benjamín Geijo va camino de los 35 años como primer edil. Salió elegido concejal en 1979, pero no fue hasta año y medio después cuando ascendió a la Alcaldía. También aspira a repetir en el cargo una décima legislatura el 24 de mayo.

]]>
José Ramón Bajo Thu, 30 Apr 2015 08:00:00 +0100
Mirar al futuro http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11630/mirar-al-futuro/ Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo son de vital importancia. En ellas, el modelo bipartidista que se consolidó desde la vuelta de la democracia parece que saltará por los aires. El poder desgasta, machaca y corrompe.Hay que poner en marcha leyes más duras y ágiles para que quien se aproveche económicamente de su cargo público tenga condenas ejemplares que eviten la tentación. Todos prometen luchar contra la corrupción, pero cuando llegan al poder se olvidan,,,
Las luchas internas acabaron primero con Adolfo Suárez (que tuvo que dimitir en febrero de 1981) y después con la UCD, el partido que gobernó los primeros años de democracia. En 1982 arrasó el PSOE de Felipe González y UCD quedó como un solar mientras Suárez, con su CDS, no fue capaz de convertirse en alternativa. El PSOE renovó mayorías absolutas en 1986 y 1989, pero cada vez con menos margen. La entrada en la OTAN, la huelga general del 14-D contra la reforma laboral (con la dimisión del diputado socialista y líder de UGT, Nicolás Redondo) y la corrupción (Filesa, ‘caso Juan Guerra’, Roldán,...) fueron minando los cimientos socialistas. Alianza Popular había tocado techo con Manuel Fraga y pensó en José María Aznar, entonces presidente de la Junta de Castilla y León, para relanzar la ‘alternativa de derechas’. Estuvo a punto de lograrlo ya en 1993 con su célebre ‘Váyase, señor González’, pero no lo alcanzó hasta 1996. La lucha contra la corrupción y el crecimiento económico fueron sus ejes. Pareció que Aznar lo había conseguido, pero fue un espejismo. Las urnas revalidaron su mayoría en el año 2000, esta vez -además- con mayoría absoluta. Aznar cumplió su promesa de estar sólo ocho años y en 2004 un ‘primerizo’ Zapatero derrotó a Rajoy el 14-M, tres días después del espantoso atentado de los trenes de Atocha. Zapatero repitió en 2008 negando una crisis que estaba latente en la economía española, pero que nadie esperaba que fuera tan dura como luego fue y está siendo. La crisis se llevó por delante a Zapatero, al PSOE y a Rubalcaba y, Mariano Rajoy logró al tercer intento llegar a La Moncloa y con mayoría absoluta. Rajoy continuó con los recortes y ajustes de ZP y fue más allá poniendo en marcha una reforma laboral que reducía notabalemente derechos de los trabajadores conquistados durante décadas.
Rajoy basó su credibilidad en la economía, en volver a la senda del crecimiento a pesar de la nefasta herencia socialista que recibió. Cree que tanto recorte ha valido la pena porque España de ahora en adelante crecerá por encima del 2% y permitirá crear empleo de forma notable. Lo que quizá nunca pensó Rajoy es que su gestión iba a quedar marcada y frenada por la corrupción. Valencia -con la dimisión del presidente Francisco Camps-, Madrid, el ‘caso Gürtel’, Bárcenas, Correa, la financiación irregular del PP, las obras de la sede del partido en Génova,... pero el problema es que no paran los casos: primero Rodrigo Rato, el vicepresidente económico de Aznar al que atribuían el ‘milagro económico’ de 1996 a 2004; después Federico Trillo y Vicente Martín Pujalte cobrando sobresueldos de asesores siendo diputados... Y habrá más...
Y en el PSOE sigue coleando el caso de los EREs de Andalucía, con dos ex presidentes implicados -Griñán y Chaves- desde hace meses... Quizá aquí está lo grave, en la lentitud con la que actúa la justicia. La mayoría de los casos se destaparon hace años y siguen en instrución, que es lo mismo que ‘aparcados’. Así no se puede seguir. Los partidos siempre llegan al poder prometiendo transparencia y lucha contra la corrupción. Luego los hechos les delatan. Ahora Podemos y Ciudadanos están lanzados y se están haciendo un hueco importante en las preferencias electorales de los españoles. También llegan con la promesa de luchar contra la corrupción. Seguro que entrarán en muchas instituciones a gobernar. A ver lo que dura el ‘cambio’ y el ‘aire fresco’. Los políticos tienen que generar confianza y legislar para que podamos mirar al futuro con optimismo. Será difícil acabar con la corrupción, ya que siempre habrá alguien dispuesto a ‘pillar’ -porque así es la condición humana-, pero sí es fácil cambiar las leyes para castigar al corrupto. No puede ser que la corrupción salga prácticamente gratis.

]]>
José Ramón Bajo Thu, 30 Apr 2015 07:15:00 +0100
SEVILLA FIN DE FERIA http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11629/sevilla-fin-de-feria/ Terminó el serial en la Real Maestranza de Sevilla sin la presencia de las "figuras" y no pasó nada. O sí pasó, como por ejemplo que los señores maestrantes no acudieran a sus butacones y evitar así la reacción del público previsiblemente airada en su contra. Pasó también que la plaza registró entre llenos y tres cuartos de asistencia de público que dejaría bien repletas las arcas de maestrantes y empresa. Es cierto que en la prefería la asistencia de público fue menor, pero eso pasa casi siempre pues esa es la afición que hay en Sevilla, o sea, escasa. No es noticia ,pues, que el aforo durante la feria se completa con gente foránea. Son ya dos años consecutivos en los que las "figuras" echan un pulso a la empresa y son dos años consecutivos en los que se han quedado fuera y la cosa no tiene mucha pinta de arreglarse para un futuro próximo ya que las cuentas están saliendo a gestores y maestrantes. Para que se entienda bien, el montante en taquilla del papel que quedó sin vender no hubiera sido suficiente para pagar la diferencia de honorarios entre, por ejemplo, Pepe Moral y El Juli, o Escribano y Morante, o Ferrera y Talavante, o Galván y Perera, o Garrido y...o Abellán y... O sea, parece que frente a las protestas iniciales, la gente ha acudido a los toros en ausencia de los principales que ya se pueden ir atando los machos-nunca mejor dicho- para próximas negociaciones, pues, visto lo visto, la empresa no se va a rajar y jugará fuerte con las carta ya marcadas. Lo dicho, acabó la feria de abril y no pasó nada. Esto es para hacérselo mirar unos y otros.
Cañaveralejo, abril 2015

]]>
Cañaveralejo Wed, 29 Apr 2015 08:45:00 +0100
La promoción de la ciudad de León a través del deporte http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11627/la-promocion-de-la-ciudad-de-leon-a-traves-del-deporte/ El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de León apura las últimas semanas de mandato, pero sigue dejando muestras de algunos de los pilares de su gestión. Además de poner orden en las cuentas municipales y encauzar con sentido y rigor la ‘hipoteca’ municipal, el deporte ha sido una de las grandes apuestas del equipo de gobierno que capitanea Emilio Gutiérrrez. La Concejalía de Deportes ha estado en manos de José María López Benito prácticamente desde el principio, ya que el alcalde aprovechó la dimisión en septiembre de 2011 -dos meses después de tomar posesión- de la concejala María Jesús de la Puente para ‘quitar’ Deportes a Javier Reyero, que sumó Participación Ciudadana a Educación, y poner al frente a López Benito, que ya conocía el cargo y que había sido también diputado provincial de Deportes.
Pues bien, además de mantener el impulso de las Escuelas Deportivas Municipales y el apoyo a los equipos de élite de la ciudad, el Ayuntamiento de León no perdió ocasión de promocionar la ciudad con eventos deportivos de alto nivel. Así, Manolo Cadenas debutó como seleccionador nacional de balonmano en el Palacio de los Deportes de León en un partido ante Suiza en el que los ‘hispanos’ ya llevaban en su indumentaria la marca ‘León, Cuna del Parlamentarismo’. También ‘las guerreras’ -la jugadoras de la Selección Española Femenina de Balonano- pasaron por estas tierras. La celebración de la Copa Asobal o la presencia del espectáculo deportivo NBA3X, que trajo a a León al jugador Kenneth Faried, fueron otras apuestas de esta legislatura. Más reciente es el partido de fútbol España-Bielorrusia de categoría sub-21 (30 de marzo) o la participación de la Selección Femenina de Balonmano de Chile (18 de abril, como preparación de los Juegos Panamericanos del mes de mayo) en un torneo que se llevó el Carobles Cleba y en el que también participó el Jomefesa de Oviedo.
Y el domingo 3 de mayo, llega la ‘guinda’ de esta amplia programación deportiva de carácter nacional e internacional con el partido de las selecciones de balonmano de España y Alemania. Es partido de clasificación para el Campeonato Europeo de Balonmano de 2016. España está en el grupo de Alemania, Austria y Finlandia y sólo se clasificarán al ‘europeo’ dos de estas cuatro selecciones. De ahí la importancia del choque y de que el ‘Palacio’ esté a reventar para animar a los ‘hispanos’.
La legislatura acaba, pero los proyectos deportivos internacionales siguen su curso. El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, que ha logrado un gran ‘feeling’ con León y sus dirigentes; ya avanzó que España ha solicitado ser sede del Mundial Junior Masculino de 2019. León sería la sede junto a Oviedo. Sería otro éxito demostrando el atractivo turístico de León y el reconocimiento a una buena gestión.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 24 Apr 2015 07:30:00 +0100
Castilla y León reivindica el protagonismo que merece http://www.gentedigital.es/blogs/burgos/33/blog-post/11628/castilla-y-leon-reivindica-el-protagonismo-que-merece/ Algunos, en la localidad de Villalar de los Comuneros, en una jornada de reivindicaciones y recuerdos; los más, disfrutando de un día festivo lejos del escenario que ya se ha convertido en el habitual para rememorar lo ocurrido aquel 23 de abril de 1521 en Villalar, donde, tal como recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “aunque la suerte de armas fue adversa a los Comuneros, no ocurrió así con sus ideales, que pueden ser considerados precursores de las grandes revoluciones liberales europeas”.

Aunque no he nacido en esta tierra, la siento como si fuera propia; por eso me entristece, año tras año, ver como llegado el 23 de abril, la atención mediática nacional se focaliza en puntos muy lejanos a esta comunidad, histórica y cultural donde las haya, a la que no se termina de reconocer el protagonismo que merece.

Concentrar las celebraciones en Villalar y en Valladolid, como ocurre desde hace años, no ayuda mucho a reforzar el sentimiento de Comunidad entre las gentes que la pueblan.

Puede que el hecho de que no se promueva lo suficiente desde las instituciones la identidad castellano y leonesa -se podría rotar por el conjunto de provincias las celebraciones del Día de la Comunidad, por ejemplo- sea el motivo por el que muchos  ciudadanos de Castilla y León no comparten demasiado esa acción integradora que desde el Gobierno regional se pretende.

En Castilla y León hay mucho talento, sabiduría, voluntad y enorme riqueza humana, recordó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la entrega de los Premios Castilla y León 2014.  Ésa es, sin duda, la mejor esperanza de futuro para esta tierra que continúa reivindicando el protagonismo que merece. No todo va a ser Sant Jordi.

]]>
Inma Salazar Thu, 23 Apr 2015 20:45:00 +0100
La Onda Septimus http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11626/la-onda-septimus/             El pasado otoño, durante un encuentro mantenido con sus lectores dentro de la última edición de Getafe Negro, Jo Nesbø confesó haber leído antes a los imitadores de Raymond Chandler que al propio Chandler. Acudí a la cita por razones de trabajo. No me interesan ni Nesbø ni la novela negra en su conjunto. Sin embargo, aquella paradoja -tan significativa respecto al desmesurado auge del relato criminal al que asistimos- me llamó la atención sobremanera.

            En algunos aspectos, algo muy semejante podrían decir quienes hayan descubierto las aventuras de Blake y Mortimer en las entregas de los últimos diecinueve años. Frente a las ocho escritas y dibujadas por el gran Edgar P. Jacobs, publicadas en doce álbumes entre 1946 y 1970, ya son nueve las debidas a distintos dibujantes y guionistas. Admiradores de Jacobs pero también sus imitadores -al fin y al cabo de eso se trata cuando se incorporan a la serie- sus episodios han ido apareciendo en once álbumes publicados entre 1996 y 2014. En efecto, el año pasado llegó en el mercado francófono Le Bâton de Plutarque, última entrega de la colección, aún inédita en España.

###LEER_MAS###

            Empezando por Bob de Mor -junto con el propio Jacobs y Jacques Martin el tercero de los grandes discípulos de Hergé-, autor de los dibujos del segundo tomo de Las tres fórmulas del profesor Sato (1990), inacabado cuando Jacobs murió en 1987, por la serie han pasado algunos de los mejores del cómic franco-belga de los últimos años: Jean Van Hamme (guión) y Ted Benoit (dibujo) -El caso de Francis Blake (1996), La extraña cita (2001)-; Yves Sente (guión) y André Juillard (dibujo) -La maquinación Voronov (2000), los dos tomos de Los sarcófagos del 6º continente (2003 y 2004 respectivamente), El santuario de Gondwana (2008), El juramento de los cinco lores (2012)-, Jean Van Hamme (guión) y René Sterne y Chantal de Spiegeleer (dibujo) -la primera entrega de La maldición de los treinta denarios (2009)-; Jean Van Hamme (guión) y Antoine Aubin y Étienne Schréder (dibujo) -la segunda entrega de La maldición... (2010)-.

            Se diría que para los actuales maestros de la Línea Clara, dibujar un álbum de Blake y Mortimer supone una suerte de master en su carrera. Lo que no quita para que la confluencia de talentos -de imitadores- haya ido en detrimento de la identidad original de la colección. Esto es algo común a todos los personajes cuyas aventuras se prolongan más allá de la muerte de sus autores. Yo lo acusé por primera vez en El juramento de los cinco lores, mucho más próximo al universo de Lawrence de Arabia (1962), la película de David Lean del 62, que a las aventuras de los amigos del Centaur Club. Aunque entonces me planteé no seguir una colección que parece querer prolongarse hasta la desmesura -como las aventuras de Spirou y Fantasio o las del teniente Blueberry- mi voluntad a este respecto es tan débil como la de los fumadores pusilánimes puestos a dejar el tabaco.

            Apenas llegó a las librerías La onda Septimus el pasado mes de noviembre corrí a comprarla. Desde entonces me he deleitado en su lectura, lentamente y con lupa, que es como me gusta dar cuenta de los grandes cómics desde que tengo la vista cansada y se me pasó la edad de leer tebeos. Como su propio título sugiere -el profesor Septimus es el villano de La marca amarilla (1953), un mad doctor del que Olrik, el archienemigo de nuestros héroes sólo es su conejillo de indias, su "Guinea Pig", su pelele- se trata de un regreso al universo de Jacobs en el que todo es goce. Así volvemos a encontrarnos a Nassir, el fiel sirviente indio de los dos ingleses -que es como Néstor a las aventuras de Tintín-, Mrs Benson, la casera de la residencia del profesor y el capitán en Park Lane e incluso Dick, el taxista de La marca amarilla. Todos contribuyen a esa celebración del universo de unos personajes que tanto estimo desde que, hace ya medio siglo, me adentraba en el de Tintín.

            Pero también, como apunta Dufaux en la dedicatoria del álbum, al asunto de El experimento del doctor Quatermass. Aquella celebrada serie fantacientífica que constituyó uno de los grandes éxitos de la BBC durante los años 50, llegada a las pantallas españolas en los filmes que le dedicó la queridísima Hammer: El experimento del doctor Quatermass (Val Guest, 1955), Quatermass II (Val Guest, 1957) y ¿Qué sucedió entonces? (Roy Ward Baker, 1967). Y es que La onda Septimus también homenajea a esa entrañable ciencia ficción de mediados del amado siglo XX, en la que cualquier tontería, que sonara a descubrimiento científico, ponía en peligro la supervivencia de la Humanidad o el futuro de La Tierra para deleite de los aficionados al género. Fantaciencia de la que las aventuras de Blake y Mortimer, aunque a veces se haya olvidado en las entregas de la serie no debidas a Jacobs -por ejemplo, La maldición de los cinco lores-, fueron uno de los mejores ejemplos.

            Estamos en el Londres de 1954, apenas un año después de que Olirk diese muerte a Septimus con el mismo Telecefaloscopio con el que Septimus le sometió a él. Un cuarteto de juramentados quieren hacerse con el procedimiento del perverso científico para someter la voluntad de la gente. Les hace falta un nuevo Guinea Pig. No muy lejos de donde se reúnen los compinches, en un fumadero de opio de Limehouse, Olrik, acuciado por los dolores que aún le quedan de cuando Septimus experimentaba con él, se ha convertido en un opiómano. En su embriaguez se le aparece la imagen de Septimus cuando le magnetizaba con el disco.

            En paralelo, Mortimer, que prosigue en su laboratorio los experimentos con el Telecefaloscopio de Septimus y su Onda Mega "para el control de las ondas cerebrales superiores", aunque naturalmente con un buen fin, ve interrumpida su tarea cuando saltan los plomos tras la extraña muerte de un demente presa de una no menos extraña descarga eléctrica. Cuando nuestro héroe se va, dejando solo a Nasir en el laboratorio, éste ve algo que le aterra. De dicha visión sólo se muestra al lector la sombra, que es un nuevo tributo. Esta vez a la sombra del Nosferatu de Murnau (pág. 15, antepenúltima viñeta).

            A la mañana siguiente, un Septimus que se mueve como un autómata vuelve a caminar por las calles de Londres. Olrik, por su parte, sigue viéndole multiplicado hasta el infinito en las alucinaciones de su embriaguez. Cuando en un momento de lucidez cree que escapa de quienes le mantienen en el fumadero, éstos le entregan al teniente McFarlane, uno de los juramentados en pos de los nefastos descubrimientos de Septimus.

            Tanto el primer demente como un nuevo al que encuentra Scotland Yard pertenecieron a una unidad militar que durante la guerra -la del Espadón, por supuesto- descubrieron "un artefacto que escapa a toda clasificación terrestre" en un inmensa gruta que horada el subsuelo de Londres. En efecto, como en ¿Qué sucedió entonces?, la última entrega de la trilogía del doctor Quatermass. Desde su chifladura, los soldados y su jefe, el comandante Banks, permanecen ingresados en Bedlam, el mítico psiquiátrico de Londres. Considerado el primer manicomio del mundo, ya en 1946 inspiró una de las legendarias producciones del ciclo de terror de Val Lewton dirigidas por Mark Robson. En Bedlan, a la espera del ataque de un enemigo inexistente, se encuentran recluidos escuchando por su radio la voz de Septimus, que les somete con su llamada a Guinea Pig. Y también es en Bedlam donde Blake y Mortimer coinciden con Lady Rowana, otra de los juramentados. Al reconocer a Mortimer, le invita a unirse a una velada en su casa en torno al Telecefaloscopio. Nuestro profesor, azorado por el encanto de milady, acepta.

            Antes de que Mortimer acuda a la cita se nos lleva a la viñetas en que Blake se adentra en el "extraño artefacto que escapa a toda clasificación terrestre" -a mí me ha recordado al Modulo Lunar del Apolo 11 pasado por la deliciosa imaginería de naves fabulosas de la serie-, que aguarda bajo las estructuras de King's Cross. Una vez dentro, el capitán descubre una ilusión que reproduce una sala de lectura del Museo Británico. Sin embargo, en los anaqueles de las estanterías, todos los libros son distintos ejemplares de un mismo título: La onda Mega, el ensayo por el que se condenó a Septimus al ostracismo en La marca amarilla. No obstante, lo único que es real allí -lo demás acaba por desvanecerse- es una columna central que muestra imágenes fluctuantes de nuestro mad doctor llamando a su Guinea Pig. En efecto, allí se concentra la voluntad, el espíritu, la quinta esencia o qué sé yo, de Septimus. El caso es que se trata de una fuerza, poderosa y etérea, que obedece al perverso científico.

            Durante la vista del profesor al laboratorio de los juramentados, respondiendo a la invitación de Lady Rowana, los acontecimientos se desatan. Tras darle a beber una droga que anula la voluntad mezclada con el champán, pretenden que Mortimer les cuente cuanto sabe sobre el Telecefaloscopio, en donde tienen sentado a Olrik. Pero el profesor es un hueso duro de roer. Con un ápice de albedrío que aún le resta, consigue accionar el botón que descarga el ingenio, poniendo así en marcha su destrucción.

            Mientras tanto, en la calles, la Onda Mega ha puesto en circulación una serie de clones de Septimus. Ese mismo será el destino del banquero Balley, otro de los juramentados, antes de desvanecerse en una masa informe que tanto nos recuerda a la de Quatermass II. Sin embargo, en las calles los clones ya son una legión que se introduce sin que nadie pueda frenarlos en el laboratorio. Desbordados por ellos, Olrik y Mortimer, unidos contra el nuevo enemigo común, huyen por las cloacas junto a los juramentados. A estos últimos se les pierde allí la pista, abriendo así la posibilidad para una futura reaparición en una aventura venidera.

            Ya en su propio laboratorio, Mortimer hace los ajustes pertinentes para que la onda que produce su Telecefaloscopio -a la que ha llamado la Onda Septimus- pase a controlar la Onda Mega mediante la que Septimus subyugaba a Olrik. Para ello precisa de la colaboración del coronel y el villano, que aquí es más víctima que ninguna otra cosa, accede a sentarse en el Telecefaloscopio de Mortimer. Teletransportado al "extraño artefacto que escapa a toda clasificación", en su interior da muerte a Septimus unos instantes antes de que Blake vuele el extraño módulo.

            Cuando Londres recupera la calma, Olrik, alienado, está recluido en Bedlam junto a Banks y su tropa. Todo es goce, sí señor.

]]>
Javier Memba Sat, 18 Apr 2015 20:45:00 +0100
Carflor, a pescar en el río revuelto de la Diputación http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11625/carflor-a-pescar-en-el-rio-revuelto-de-la-diputacion/ El PP de la Diputación rechazó en el Pleno el recurso de Carflor en el que solicitaba una indemnización de 3,2 millones de euros. El resto de grupos políticos optó por abstenerse. La indeminización solicitada por Carflor se desglosa en 1,2 millones por el perjuicio se le ocasionó por no haberse reequilibrado el precio del contrato en las prórrogas, exigiendo 16,38 euros por hora. Además, solicitaba 2 millones de euros más por el perjuicio que le supuso la modificación del contrato al reducir 361.744 horas. Como se recordará, la Diputación adjudicó en marzo de 2014 a Clece-Seralia (del ‘imperio’ de Ulibarri) el contrato de asistencia domiciliaria en la provincia por un importe de 31,2 millones de euros durante 4 años a razón de 7,8 millones al año. Dicho contrato, el más importante de los que adjudica la Diputación, había sido ‘patrimonio’ de Carflor, hasta entonces la única empresa puntera en servicios sociales. La pérdida de ese contrato ha generado una ‘guerra’  en todos los frentes entre los ‘imperios’ Ulibarri y Lesmes. Éste intenta ahora por la ‘vía legal’ que se le reconozcan la indemnización por unas pérdidas que no reclamó en la vigencia del contrato convencido de que la presidenta Isabel Carrasco seguiría apostando Carflor. Se equivocó, pero quiere pescar en un río revuelto de ‘tres presidentes en menos de un año’.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 17 Apr 2015 08:00:00 +0100