Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Sun, 14 Feb 2016 17:49:26 +0100 FeedCreator 1.7.2 Un mito que se me derrumba (la fotografía en blanco y negro) http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11763/un-mito-que-se-me-derrumba-la-fotografia-en-blanco-y-negro/             De un tiempo a esta parte hago más fotos que nunca. Sin embargo, no dejo de darle vueltas a que ninguna es en blanco y negro, la imagen que cultivé, principalmente, desde los comienzos de mi afición -hace ya más de cuarenta años- hasta una visita a Soria de hace un par de veranos. En aquel viaje tomé las últimas instantáneas que en verdad sentí en dicho cromatismo. Después sólo he hecho un par de ellas: a una ciclista de El Retiro y a una procesión de San Isidro con la que me topé en La Latina la primavera pasada. Una y otra me resultan espurias.

###LEER_MAS###

            No sin cierta desazón he comprendido que la imagen en blanco y negro ha dejado de ser uno de mis mitos. De hecho, bastaría con elegir la opción correspondiente en el menú de la cámara o del teléfono -ahora tomo muchas más instantáneas con el smartphone, ésa es otra- para seguir fotografiando con aquel cromatismo. Pero al hacerlo, ya digo, las imágenes se me han antojado impostadas. Ya no son lo habitual, que sí fueron, para los que descubrimos el revelado mediados los 70. Aquellos eran los días en que las emulsiones en color al alcance del común de los aficionados -a excepción hecha del entrañable Kodachrome y el resto de las reversibles- no nos satisfacían a cuantos buscábamos la reproducción brutal de la realidad a través de una gama de grises. Fue entonces, en aras del esmero en su revelado, cuando la imagen en blanco y negro se convirtió en uno de mis mitos. Agrandado además porque fue la practicada por mis fotógrafos favoritos. Desde Nadar y otros daguerrotipistas hasta David Bailey y otras cámaras del Swinging London. La cinefilia, que toca tan de cerca al blanco y negro, llegó después. No era más que un buen espectador cuando mitifiqué este cromatismo, que ahora se me antoja un artificio. Incluso la fotografía periodística y el cine documental -que asiste a una eclosión sin precedentes-, dos géneros que antaño fueran, poco menos que en exclusiva, en blanco y negro, han renunciado a él. No carente de esa nostalgia que siempre me abruma ante el derrumbamiento de mis mitos, vengo a reconocer aquí que, hoy por hoy, hacer una fotografía en blanco y negro me resultaría falso, un artificio en busca de lo pretendidamente artístico.

 

            Y es ahora, que el color digital me satisface y mis fotos se han visto libres de ese lastre que fue para mí su revelado, siempre por la noche y en condiciones precarias, cuando en la toma de vistas creo haber alcanzado el equilibrio.

]]>
Javier Memba Fri, 12 Feb 2016 17:30:00 +0100
elecciones en la ULE http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11762/elecciones-en-la-ule/ José Luis Chamosa, vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales y ‘hombre fuerte’ en los dos mandatos de José Ángel Hermida; y Juan  Francisco García Marín, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria; competirán el 10 de marzo por ocupar la poltrona universitaria del Albéitar. El primero, heredero de la forzada política de recortes de Hermida; el segundo, con el apoyo en la sombra del ex rector Ángel Penas, que dejó hipotecada la Universidad de León. La comunidad universitaria decidirá...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 12 Feb 2016 09:00:00 +0100
El complicado camino de Pedro Sánchez http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11761/el-complicado-camino-de-pedro-sanchez/ Pedro Sánchez quiere ser presidente del Gobierno a toda costa. Lo demostró en la campaña electoral poniendo toda la carne en el asador (con duros ataques al “indecente” Rajoy, a Albert Rivera y sus “Nuevas Generaciones del PP, la misma derecha con 20 años menos”; y a Pablo Iglesias, con cuyos populismos dijo que nunca pactaría) y lo está demostrando desde  que Rajoy dejó libre el hueco de la investidura. Ahora su discurso busca la misión imposible de atraer a la vez a Podemos y a Ciudadanos.  Evidentemente, Pedro Sánchez está en una situación complicada y su estrategia más parece una huída hacia adelante que un planteamiento serio de gobierno. No hay que olvidar que el 20D el PSOE que lidera Pedro Sánchez logró el peor resultado electoral de su historia con sólo 90 diputados, muy por debajo de los 110 conseguidos por Rubalcaba en 2011 y de los 125 de Almunia en el año 2000. Quizá por eso, ya que ni él dimitió ni el Comité Federal le pidió responsabilidades por tan pésimos resultados, a Pedro Sáchez sólo le queda la ‘bala’ de La Moncloa... Y en ese objetivo ha centrado todos sus efectivos. Pero el camino es muy largo y difícil de superar. Un pacto con Ciudadanos prácticamente garantiza el fracaso pues exigiría la abstención de PP y Podemos. Misión imposible. Tampoco parece viable un pacto a tres bandas -PSOE-Podemos-C’s-, pues ni Pablo Iglesias quiere ir con Rivera ni éste con Iglesias. La opción que queda es un pacto de izquierdas (de progreso, dicen) con PSOE, Podemos y Unidad Popular, pero que exige para su éxito el apoyo de partidos nacionalistas (PNV) e independentistas catalanes para superar la barrera de los 176 escaños y lograr la investidura. Pero Pablo Iglesias ha puesto un alto precio al pacto con la vicepresidencia para él, cinco ministerios relevantes para Podemos y Economía para Alberto Garzón. Será muy difícil que Sánchez encuentre una salida para ensamblar tan complicado puzle.
Y por si la compleja aritmética parlamentaria fuera poco, la situación económica mundial en general y la española en particular complica áun más el proyecto progresisista de Sánchez. En una nueva época de crisis económica, las alegrías presupuestarias no serían posibles con lo que muchos de los proyectos de Sánchez nacerían muertos. Pero éste no va a cejar en su empeño de ser presidente. Es la única manera que le queda para mantenerse en la primera línea de la política y, a la vez, garantizarse un sueldo más que notable... y de por vida.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 12 Feb 2016 08:30:00 +0100
XXI EDICION TROFEOS HOTEL PALACIO DEL MAR DE SANTANDER http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11760/xxi-edicion-trofeos-hotel-palacio-del-mar-de-santander/ El próximo viernes 13 de febrero el hotel Palacio del Mar celebrará la entrega de sus premios taurinos correspondientes a la Feria de Santiago y Cantabria 2015. Con esta edición, ¡número 21 ya!, la familia Renedo premia a los triunfadores taurinos, no sólo matadores de toros, sino que incluye además premios al aficionado ejemplar, a personas influyentes en la trayectoria de los toreros y a personas merecedoras de ellos por toda una trayectoria. En época de crisis y difícil para el mundo de la Fiesta, es de resaltar la actitud encomiable de una familia que por encima de todos los inconvenientes continúa con una tradición perdida en muchos lugares, pero que en Santander brilla año tras año con luz propia. Si el año pasado se celebraba la edición número veinte como un hito, este año vuelve con más fuerza si cabe ante la excelente acogida que tiene entre aficionados y personas de todos los estratos sociales que con su asistencia están dando un SÍ rotundo a la Fiesta de todos como es la Fiesta Nacional. A destacar el número de jóvenes promesas que son premiados en esta edición, que no hacen sino remarcar la apuesta que Santander hace por las nuevas generaciones, en una apuesta segura, pues la mayoría de ellos, si no todos, son hoy una valiosa realidad:, ahí están los Garrido, del Álamo, Rey, Roca... Otro torero abonado a este evento es Juan José Padilla, que en un apartado u otro, siempre está presente demostrando así el recíproco cariño existente con la afición cántabra. El elenco de triunfadores este año es el siguiente:
-Faena más valiente, Miguel Ángel Perera
-Trofeo "Torero" a toda una trayectoria: José Antonio Campuzano
-Faena para la historia, Sebastián Castella
- Puerta Grande al triunfador de Cantabria, Enrique Ponce/Diego Ventura
-Arte y Valor, José Garrido
-Torero más apreciado por la afición, Juan José Padilla
-Trofeo a la lidia más completa, Manuel Escribano
-Trofeo a la elegancia en el ruedo, Juan del Álamo
-Torero revelación, Fernando Rey
-Trofeo Pedro Romero del Foro taurino La Lidia, Enrique Ponce
-Rejoneador más valiente, Leonardo Hernández
-Novillero más Valiente, Roca Rey
-Mejor ganadería, El Tajo y la Reina
-Mejor toro, "Tercero" de Ana Romero
-Persona más influyente en la trayectoria de un torero, Paco Garrido
-Trofeo "Curro Fetén" al aficionado ejemplar, José Pedro Vaqué

Y ya sólo recordar a la familia Renedo y hotel Palacio del Mar, auténticos artífices de esta celebración, con nuestro reconocimiento y gratitud por mantener vivo un homenaje del que ellos son los auténticos triunfadores.- Cañaveralejo
Febrero 2016

 

]]>
Cañaveralejo Mon, 08 Feb 2016 15:45:00 +0100
Sendino y el acuerdo social http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11758/sendino-y-el-acuerdo-social/ La Unión del Pueblo Leonés fue el único partido que no estuvo representado en la firma del Acuerdo del Diálogo Social. Su líder y único concejal, Eduardo López Sendino, excusó la ausencia por tener que ejercer su otra profesión (la de abogado)  y ejercer la labor de representación de un cliente en un juicio. Sendino también será actualidad en abril cuando volverá a casarse con una joven abogada... ¡Enhorabuena!

]]>
José Ramón Bajo Fri, 05 Feb 2016 09:00:00 +0100
Feve, el ‘eterno’ problema http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11757/feve-el-eterno-problema/ La integración de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) en la ciudad de León es un reto desde hace más de una década, pero no fue hasta 2007 cuando se empezó a tomar en serio. El entonces presidente de Feve, Dimas Sañudo, presentó en precampaña electoral y en compañía del candidato socialista, Francisco Fernández, el proyecto de integración del ferrocarril de vía estrecha en la ciudad de León y de puesta en marcha de un tranvía, que enlazaría la estación de Feve con la futura estación del AVE, que pasaría por el centro de la ciudad, con un recorrido de 3,5 kilómetros y una capacidad para 200 viajeros. Pero una vez en el gobierno, el equipo de gobierno PSOE-UPL, que capitaneaba el socialista Francisco Fernández, se empecinó en apostar por el tranvía al margen de Feve a pesar de la multitud de problemas y denuncias que generaba y de la nula viabilidad económica como demostraba que Acciona -la empresa que había realizado el estudio tan favorable- luego no se presentó al concurso.  Así que en 2010 hubo que volver la mirada a Feve y al hasta entonces su ignorado presidente, el leonés Ángel Villalba.  Y se proyecta la integración a base de ‘trenes-tranvía’ (tren-tran) que primero lleguen hasta la histórica estación de Matallana en la capital, pero que luego puedan agregarse ramales al Hospital, la Universidad, al Área 17 (Espacio León), a Santo Domingo e incluso Puente Castro. Se puso en marcha el desarrollo del proyecto, se encargaron los ‘tren-tran’ y comenzaron las obras sin que aparentemente la crisis influyera en su ejecución. Pero se habían dejado pasar los mejores momentos económicos y León, una vez más, por culpa de caprichosas posiciones individualistas, llegaba tarde a un proyecto de enorme importancia para la capital. El 20 de noviembre de 2011, el PP barría al PSOE, alcanzando la mayoría absoluta con Mariano Rajoy al mando en busca de la estabilidad económica. Marcelino Oreja fue el sustituto de Villalba en Feve y tranquilizó en abril de 2012 a Emilio Gutiérrez, alcalde de León por el PP desde junio de 2011, recortando el proyecto, pero asegurándole que las obras de integración de Feve estarían terminadas a principios de 2013. Pero qué va... Ya estamos en 2016 y las obras siguen paralizadas a pesar  de las promesas realizadas por Adif y la ministra Ana Pastor, primero a Gutiérrez y después a Silván, alcalde desde junio de 2015. El domingo 31 de enero, UPL convocó una protesta ante Feve. Ahora dicen que hay problemas administrativos ¡para un proyecto iniciado en 2010¡ Una tomadura de pelo a León y a los leoneses.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 05 Feb 2016 08:30:00 +0100
Raquel Gago, un año de libertad http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11755/raquel-gago-un-ano-de-libertad/ La policía local Raquel Gago es actualidad estos días por sentarse en el banquillo de las acusadas por su posible participación en el asesisato de Isabel Carrasco. Curiosamente, Gago ingresó en prisión 258 días y precisamente logró la libertad bajo fianza de 10.000 euros el 29 de enero de 2015. Su abogado pide la libre absolución y Triana y Montserrat afirman que no participó en un plan que sólo ejecutó Montserrat.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 29 Jan 2016 09:00:00 +0100
La crisis ‘mató’ a Zapatero y Rajoy http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11754/la-crisis-mato-a-zapatero-y-rajoy/ La historia tardará mucho tiempo en colocar en el lugar que se merecen a los dos últimos presidentes del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el ‘popular’ Mariano Rajoy. A ambos la gestión de los efectos de la crisis económica les ha colocado en el disparadero... parecen como apestados y políticos propicios para la mofa y la descalificación.
Zapatero llegó a La Moncloa en abril de 2004 tras ganar las elecciones del 14-M, unos días después de los brutales atentados del 11-M en Madrid. Tuvo una primera legislatura positiva, realzando la política social y apostando de forma decidida por el Estado del Bienestar. Su gestión le valió la reválida de un triunfo más holgado sobre Rajoy en las Elecciones Generales de 2008. Pero la crisis ya acechaba y Zapatero no dio con las claves para minimizar sus efectos. Al final, llegó el ‘negro 12 mayo’ de 2010 con subida de impuestos, bajada del sueldo a los funcionarios, congelación de las pensiones (todas menos las mínimas), ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, supresión del ‘cheque bebé’, el primer recorte en fondos para la dependencia... Unos ‘ajustes’ de 15.000 millones de euros. Zapatero fue cayendo en desgracia, tanto dentro como fuera del partido, y terminó apartado por los suyos y adelantando las elecciones al 20-N de 2011, comicios que encumbrarían a Rajoy,  pero que esta vez con su “política de sentido común” y su promesa de crear empleo ‘barría’ a Alfredo Pérez Rubalcaba, que cosechaba el peor resultado del PSOE en 40 años (el 20-D, Pedro Sánchez sacó un resultado peor).
Y si Zapatero se fue por la puerta de atrás, criticado por propios y extraños a Rajoy no le irían mejor las cosas... Amparado en que el PSOE y ZP les dejaron más déficit del que decían, Rajoy subió todavía más los impuestos (IVA e IRPF), redujo la subida de las pensiones a la mínima expresión, puso en marchas recortes en educación y sanidad (incluso con el copago de las recetas farmacéuticas para los jubilados), ‘inventó’ la reforma laboral, más recortes en política social... y lo peor de todo: no sólo no logró crear empleo sino que durante muchos meses más el paro siguió aumentando. Rajoy justifica que eran necesarios los ajustes para cimentar las nuevas bases de crecimiento económico y que ahora España crece más que nadie. Rajoy pasó de los 186 diputados de 2011 a 123 en 2015. Está marcado por los recortes; el PP parece apoyarle, pero está encontrando enormes dificultades para ser investido presidente. Otro machacado por la crisis y rematado por la corrupción... Y no será el útimo. Prometer es fácil... cumplir...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 29 Jan 2016 08:00:00 +0100
Las almas enfermas de Machcado de Assis http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11753/las-almas-enfermas-de-machcado-de-assis/                    Si no fuera por el subyugante magnetismo que ejerce sobre mí la narrativa de fondo editorial decimonónica nunca hubiera descubierto al brasileño Joaquín María Machado de Assis (1839-1908). Considerado uno de los grandes autores de aquellas letras, me fue dado en los relatos reunidos por Celeste Ediciones en La causa secreta y otros cuentos de almas enfermas (2000). Aún guardo memoria de la grata sorpresa que supuso el descubrimiento hace ahora quince años.

###LEER_MAS###

                   Ya en la primera pieza, La causa secreta precisamente, quedó satisfecho con creces el entusiasmo con que lo leí. El narrador y protagonista es un médico que nos cuenta la causa secreta de que un amigo suyo atienda a los heridos: es un sádico que se complace con el dolor ajeno. Así, disfruta tanto torturando a míseros ratones como montando un hospital. Aunque su publicación se remonta a 1896, cuando fue recogida en el libro de cuentos Varias historias después de haber conocido una primera edición en la Gaceta de Noticias de Río de Janeiro, invita a una reflexión sobre ciertas inquietudes filantrópicas de nuestros días.

 

                   Reunidas y prologadas por Ernesto Pérez Zúñiga, El caso de la vara, la segunda de las narraciones es la única que no pertenece a Varias historias. Fue antologada por primera vez en Páginas recolhidas (1899). Cuenta la huida de Damián, un joven que se fuga del seminario. Yendo a buscar refugio a casa de la amante de su padrino, una de las costureras que allí trabajan se distrae escuchándole. Cuando la señora le promete unos azotes en caso de que la muchacha no acabe su labor al finalizar el día, Damián resuelve que, si es necesario, intercederá por ella. Sin embargo, cuando llega el momento de hacerlo, viendo peligrar el favor de la amante de su padrino -quien ha obligado a éste a hablar con el padre del joven para que no tenga que volver al seminario-, Damián decide no actuar, incluso será él quien acerque a la señora la vara con la que azotará a la costurera. Ese retrato de la cicatería, frente a las grandezas a las que suelen atender los cuentos, me llamó mucho la atención.

 

                   Entre santos me resultó mucho menos interesante que sus predecesores, pero también abunda en el retrato de lo mezquino. Cuenta cómo san Francisco de Sales da noticia de la mezquindad de uno de sus devotos, quien, en caso de que su esposa se salve de la muerte, ofrece al santo oraciones como si se tratase de dinero.

 

                   Por último, La cartomante (sic) es la historia de un adulterio. Camilo se entiende con Rita, la mujer de un amigo, Vilela. Cuando comienzan a llegar anónimos que dan cuenta de su aventura, Camilo deja de ver a Rita. Ella, angustiada ante el abandono, empieza a consultar a una adivinadora, la cartomante del título. En un momento dado, Camilo recibe un billete de Vilela en el que le urge a que se acerque a su casa. Temiéndose lo peor, Camilo consulta a la echadora de cartas. La adivina le asegura que no va a pasar nada. Miente, cuando Camilo llega al domicilio de Vilela, éste ha matado a su mujer y da idéntico fin a su amigo.

 

                   Escritor de rica prosa, los estudiosos señalan que uno de los principales artificios de Machado de Assis consiste en comenzar a referirnos la anécdota de la que nacerá el final e interrumpir la narración. Antes de abrir un flash-back para ponernos en antecedentes, incluso nos recalca que no sabemos nada de cómo han llegado hasta el punto en que los hemos conocido los personajes.

]]>
Javier Memba Wed, 27 Jan 2016 12:30:00 +0100
Municipalizar servicios http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11752/municipalizar-servicios/ El anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, capitaneado por Emilio Gutiérrez; y dirigido en lo económico por el primo del presidente, Agustín Rajoy, -que sigue esta legislatura- tuvo el valor de ‘rescatar’ el servicio de recogida de basura y limpieza, que ha sido la gran ruina del ayuntamiento de esta ciudad. Municipalizar el servicio ahorra cada año más de 10 millones de euros, pero hubo que pagar a Urbaser una deuda cercana a los 100 millones. Una ruina. Salió bien eso, también lo de la empresa de limpieza de interiores y ahora hay partidos de la oposición que ya plantean municipalizar Serfunle y la ORA. A ver en qué termina...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 22 Jan 2016 09:00:00 +0100