Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Sat, 30 Jul 2016 22:42:14 +0100 FeedCreator 1.7.2 MADRID Y SUS NOVILLADAS http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11827/madrid-y-sus-novilladas/ Lo dice Simón Casas, empresario de Casas Production en un artículo publicado en Mundotoro que no tiene desperdicio : "Las novilladas de Madrid rozan el concepto de crimen contra la humanidad". Y esto lo dice un empresario importante, co-empresario a su vez de la plaza de toros de Madrid. En su artículo entra en dos conceptos importantes : el tamaño, trapío y dudosa procedencia en algunos casos del novillo de Madrid y los honorarios de los novilleros. La situación económica actual no es para dar un número importante de novilladas, por lo cual, los novilleros están poco placeados. En cuanto tienen la oportunidad de ir a Madrid, no la desaprovechan, pero flaco favor se los está haciendo si sale el tipo de novillo que está saliendo, con más hechuras de toro que de novillo. El riesgo que corren es grande, se juegan la vida sin cuento, con poquísimas probabilidades de triunfar, pues con este tipo de novillo, el triunfo no depende de las aptitudes de los toreros . Luego viene el capítulo económico en el que Casas da en el clavo cuando dice que torean por el mínimo sindical por lo que descontados gastos y cuadrilla, no les queda ni para un bocadillo. Para que se sepa, un novillero en plaza de 1ª categoría como es Madrid, percibe un total de 6.700€ por novillada, por lo que descontando cuadrilla y gastos generales le queda líquido para su bolsillo, a penas 950€. Todo esto después de jugarse la vida, arriesgando además un fracaso que puede ser definitivo. No, no se les hace ningún favor a estos novilleros; ellos, todos, quieren estar en Madrid y echar la moneda al aire. Lo malo es que muchas veces cae de canto. El problema no tiene solución hasta que los políticos cojan la sartén por el mango, y si se han afanado en decir que el toreo es arte, lo apoyen como se merece el arte, su responsabilidad es proteger el patrimonio artístico como es la Tauromaquia, lo mismo que se hace con el cine, con el teatro , con el circo y otras manifestaciones artísticas. Apoyen al arte pero de verdad, no sólo con proclamas. Las novilladas sólo así serían posibles. De otro modo, son deficitarias yel bolsillo del empresario no está para alegrías. Demasiado hacen con jugársela en corridas de toros con resultado la mayoría de las veces negativo. Así pues, apóyese al arte, hagan pliegos sensatos para que los empresarios se ajusten a la realidad vigente y no exijan para determinadas plazas que el novillo sea como un toro-toro. No nos estamos jugando que haya un número mayor de novilladas, nos estamos jugando el futuro de la Fiesta .
Cañaveralejo Julio 2016

]]>
Cañaveralejo Wed, 27 Jul 2016 14:45:00 +0100
Dos consejeros de León,... muy distintos http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11826/dos-consejeros-de-leon--muy-distintos/ Jueves 7 de abril de 2016, el consejero de Educación, Fernando Rey, comparece en el  con el alcalde de León, Antonio Silván, para anunciar que el nuevo Conservatorio se ubicará en el edificio anexo al Estadio Reino de León. Llega sin ‘papeles’ y apenas si se da a los periodistas un plano de las dos plantas (1ª y 2ª) donde se ubicaría el Conservatorio. Al día siguiente comienza la protesta y se prepara una visita al edificio en cuestión y se añade un tercer plano (el de la planta baja) y se llega prácticamente a los 5.000 metros cuadrados listos para 2018. Después el consejero comparece en las Cortes y ya enseña una simulación de cómo quedaría el Conservatorio. Al final, no se hará en dicho edificio. Martes 19 de julio. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta el convenio con la Diputación para afrontar el puente sobre el Esla en Valdepolo. Llega con estudio de viabilidad, planos y ubicación. Se hará seguro, pero eso sí, tras una eternidad de burocracia: 18 meses de tramitación, otros 18 de proyecto y adjudicación y 24 meses de obras.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 22 Jul 2016 08:00:00 +0100
Ana Pastor, punto de encuentro PP-C’s http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11825/ana-pastor-punto-de-encuentro-pp-cs/ Ana María Pastor Julián, zamorana de Cubillos del Pan, licencida en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y reconvertida a la política en Pontevedra a la sombra de Rajoy, es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados gracias al acuerdo entre el PP y Ciudadanos y a la abstención de los partidos nacionalistas e independentistas que no han apoyado al candidato alternativo, pero que pueden enturbiar las relaciones PP-C’s. Es el arranque de la XII Legislatura, que se espera más larga que la precedente al superar el PP y Rajoy el primer escalón tras los comicios del 26-J. Por un lado, ha logrado atraer al partido de Albert Rivera y, por otro, se asegura el control del Congreso de los Diputados, a pesar de tener una mayoría muy exigua de sólo 137 escaños de 350 de la Cámara, más una cómoda mayoría absoluta en el Senado. El control del Congreso lo consigue Rajoy con la mayoría de la Mesa, junto a Ciudadanos, y situando al frente de las Cortes a una de las personas de mayor confianza. Ese control es clave para disponer de los tiempos de la investidura o para decidir la actividad de la Cámara si se demora la elección de presidente del Gobierno. Pastor, ministra de Fomento desde que gobierna Rajoy y de Sanidad al final de la época de Aznar (2002-2004), fue ‘uno’ de los ‘ministros’ que dio plantón al Congreso y se negó a someterse al control en la legislatura ‘más breve’.
Gracias a este acuerdo, Ciudadanos ocupa dos puestos en la Mesa, que no le correspondían por su número de escaños logrados, pero sigue diciendo que no votará a favor de Rajoy. Otra ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, tuvo que abandonar la Mesa tras 12 años.
Rajoy sigue ‘buscando’ apoyos para la investidura cediendo un puesto al PNV en la Mesa del Senado. Quizá lo siguiente sea permitir que el nuevo Partido Democrático de Cataluña tenga grupo propio.
Ana Pastor fue elegida presidenta en la segunda vuelta de la votación secreta, con 169 votos frente a los 155 del socialista Patxi López  (uno menos de la suma PSOE-Unidos Podemos) y 25 votos en blanco y nulos. Ana Pastor será la segunda mujer que presida el Congreso, tras Luis Fernanda Rudi, también del PP. Pastor inició su carrera política en Pontevedra. Fue a Crecente, capital del albariño, en su primer destino médico, y montó su vida en Galicia. Ha sido la ministra de Rajoy que más ha visitado León, pero deja muchos temas pendientes como la integración de Feve, la reducción de la integración del AVE, el edificio de Control del AVE y la Autovía a Valladolid.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 22 Jul 2016 07:15:00 +0100
Una obra maestra de André Malraux http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11824/una-obra-maestra-de-andre-malraux/                    Individualista irreductible como soy, por lo general aborrezco el llamado "compromiso". Como detesto, aún más, a quienes exigen su compromiso a los demás, tengo por norma ignorar la creación artística y literaria mediatizada por el compromiso de sus autores. Pero las reglas siempre se confirman en sus excepciones. En el caso de esta mía, una de ellas es La condición humana (1933), la magistral novela de André Malraux ambientada en la Guerra Civil China.

 

                   La leí hace ahora dieciséis años. Lo que sigue son las notas que tomé entonces. Aún recuerdo la emoción que me produjo el fragmento en que Katow entrega a sus compañeros, conscientes de que no soportarán la tortura, el cianuro que se reservaba para él mismo cuando llegase la hora de su suplicio. Y me descubro ante la definición de la condición humana de Kyo. Tal recuerda Gisors, su padre -pág. 160, tercer párrafo-, es "todo aquello por lo cual los hombres aceptan dejarse matar. Más allá del interés, tiende, más o menos confusamente, a justificar esa condición, fundiéndola en dignidad: cristianismo para el esclavo, nación para el ciudadano, comunismo para el obrero".

###LEER_MAS###

 

                   Shanghái, 21 de marzo de 1927.

 

                   Kyo, un mestizo de chino y japonés, Chen y el ruso Katow son tres dirigentes comunistas que, convencidos de que su antiguo aliado Chang Kai-shek va a acabar con el movimiento comunista cuando entre en la ciudad, se disponen a buscar armas y organizar las unidades de combate del partido -tchons- para un inminente levantamiento contra el capitalismo occidental asentado en el país. Clappique, el hombre que ha de vendérselas, es un sujeto ambiguo. Aparentemente amigo de los comunistas, acaso consciente de que éstos no quieren pagarle, pone inconvenientes. Ante este panorama, Chen acuchillará al vigilante del arsenal: el armamento que custodiaba resultará insuficiente.

 

                   Este primer planteamiento de la trama, que tiene un ritmo rápido, acaso parecido al de una novela policíaca, se nos presenta mediante la experiencia de cada uno de sus protagonistas, a los que hay que añadir al padre de Kyo, un profesor al que se alude por su apellido -Gisors-; May, una doctora y militante alemana, amante de Kyo; Hemmelrich, un antiguo "anarcosindicalista belga", a la sazón convertido en "bolchevique"; y Ferral, el capitalista que viene a dar el contrapunto a los revolucionarios. Así, la adición al opio del primero, los problemas sentimentales de la segunda, las ataduras familiares de Hemmelrich o las peculiaridades sexuales de Ferral, van articulando los distintos capítulos, titulados cada uno con la hora del día en que suceden las acciones que en ellos se nos refieren.

 

                   Tras algunas páginas en que la narración me ha dejado de interesar tanto como en las primeras, a partir de la Cuarta Parte -pág. 113-, titulada 11 de abril, la obra vuelve a leerse con la avidez que se descubre la mejor novela de aventuras. Lo que aquí se nos refiere es como Capplique es avisado por un conde polaco -Chpilewski-, con quien ha tenido algunos negocios, de que los nacionalistas quieren fusilarle: la entrada de las tropas de Chang Kai-shek en la ciudad es inminente.

 

                   Conocedores ya de su destino en caso de que triunfe la reacción, los comunistas deciden atentar contra el general nacionalista. Chen es el encargado de llevar a cabo la acción arrojando una bomba al paso del Ford de Chang Kai-shek. Llegado el momento, ya con el explosivo en una cartera, se encontrará con un misionero norteamericano -Smithson-, antiguo profesor suyo. A los reproches del religioso le hace por su alejamiento de la vida piadosa, Chen opone sus ideales revolucionarios e incluso anuncia que no tardará en matar. Sin embargo, se equivoca: cuando se dispone a arrojar el artefacto contra el vehículo del general, la insistencia del comerciante, en cuya tienda ha entrado para disimular, en que compre determinado objeto, conseguirá frustrar los planes del revolucionario. Posteriormente, en un segundo intento, será el mismo Chen quien se arroje con la bomba contra el Ford de Chang en uno de los fragmentos más impresionantes del texto. En esta ocasión los resultados no serán mejores: el general nacionalista no viajaba en su coche. Chen, cuyas piernas han quedado destrozadas, no llegará a saberlo. Cuando los soldados comienzan a darle patadas en lo poco que le queda de cuerpo, decidirá poner fin a lo poco que le queda de vida pegándose un tiro.

                   Ya a la desesperada, los revolucionarios se hacen fuerte en uno de sus locales, Hemmelrich -cuya familia ha muerto-, ya no tiene las ataduras que le contuvieron en días anteriores y también está con ellos. La situación es insostenible. Herido y abrumado por su eterna pobreza, Hemmelrich decidirá morir matando al primer enemigo que le sale al paso. Katow, también herido, será llevado al centro de detención.

 

                   El arresto de Kyo se produce en otro lugar. Su padre irá a ver a Clappique para que interceda por él ante el jefe de policía -un alemán que odia a los comunistas porque los bolcheviques le torturaron a él en Rusia-. Será inútil. El jefe de policía, quien ha avisado a Clappique de su inclusión en las listas de los que deben ser ejecutados por mediación del aristócrata polaco, le recomendará que no insista y que abandone lo antes posible la ciudad: los nacionalistas saben que intentó venderles armas a los comunistas. Clappique -que ha intentado ayudar a Kyo sinceramente- seguirá el consejo y huirá de Shanghai en barco.

 

                   Mientras tanto, Kyo se encuentra detenido. Cuando uno de sus guardianes comienza a dar latigazos a un desequilibrado para satisfacción de los otros arrestados, intercede por él. Acto seguido, van a buscarle para llevarle ante el jefe de policía. Éste le propone que se convierta en su delator. El comunista se niega y es llevado junto a Katow y el resto de los que esperan ser quemados vivos en la caldera de un tren, creo recordar que se da a entender. Ha llegado el momento de utilizar el cianuro que guardan en las hebillas de sus cinturones. Kyo, en efecto, recurrirá a él. Katow, por el contrario, preferirá entregárselo a dos compañeros chinos que no ocultan el temor que les inspira su inminente sacrificio. La oscuridad en que están confinados hace que los agraciados pierdan el cianuro al dárselo su benefactor. No obstante, lo encuentran y, cuando vienen a buscar al ruso para su martirio, todos los suicidas han muerto.

 

                   En junio de ese mismo año, Ferral asistirá muy escéptico a una reunión en un ministerio francés donde se tratan los planes que el capitalismo galo tiene para China.

 

                   Todo un ejemplo de literatura comprometida. Una novela en verdad impresionante, que no defrauda el interés que despertó en mí cuando supe de la decisión de Katow. No puedo dejar de volver sobre esa definición de la condición humana según Kyo: "todo aquello por lo cual los hombres aceptan dejarse matar. Más allá del interés, tiende, más a menos confusamente, a justificar esa condición, fundiéndola en dignidad: cristianismo para el esclavo, nación para el ciudadano, comunismo para el obrero".

]]>
Javier Memba Wed, 20 Jul 2016 09:45:00 +0100
¿De quién es la catedral? http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11823/de-quien-es-la-catedral/ Dos actos en el mismo día -martes 12 de julio- coincidieron en sus críticas a los ‘mandamases’ de la Catedral. Por la mañana, en un acto celebrado en el Claustro de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro Ana Rodríguez, presidenta de la iniciativa ‘León Excellence Shopping’ que complementa los servicios de la tarjeta  ‘León Pass’ criticó a los dirigentes de la Catedral por no sumarse a esta iniciativa para dotar más atractivos y servicios a los visitantes de León que con esa tarjeta pagarán de una vez y les saldrá más barato, a la vez que les animará a quedarse en León algún día más porque es imposible verlo todo en un día. Por la tarde del mismo 12-J, y a más de 300 kms de León, similares quejas de Manuel Benavides al presentar en Madrid su plan de excursiones por la capital y la provincia con el objetivo también de alargar las estancias en León de turistas y visitantes. Propone visitas VIP a la Catedral para grupos pequeños y por la noche, por supuesto que a un precio mucho mayor que los 5 euros de la ‘visita normal’. Cerrazón total de los dirigentes de la Catedral, que se han adueñado de una maravilla de siglos que se mantiene ‘en forma’ gracias también al apoyo institucional. Pero ya se sabe, para la Iglesia lo suyo es suyo... y lo de los demás, como poco, a medias. No parece que ése sea el mensaje cristiano... Un poquito de por favor...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 15 Jul 2016 08:00:00 +0100
león está de moda... http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11822/leon-esta-de-moda/ Ayuntamiento de León y Diputación de León, en general; y su alcalde Antonio Silván; y su presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en particular; están empeñados en hacer de León una provincia de referencia en turismo de interior y no están escatimando esfuerzos para conseguirlo. Ambos dirigentes arrancaron prácticamente su mandato con la llegada del AVE a León (finales de septiembre de 2015), un hito en el transporte de viajeros que desde entonces permite a un madrileño ‘ponerse’ en León en poco más de dos horas de viaje... (y viceversa, a un leonés en Madrid). Se espera que Adif, como regalo de primer cumpleaños, tenga listo en las próximas semanas el sistema de seguridad necesario para que los trenes puedan circular ya a 300 kms/hora en el tramo entre Valladolid y León y así acortar el tiempo de viaje a 1 hora y 45 minutos. La llegada del AVE a León ha sido un revulsivo de primer nivel para el turismo y Ayuntamiento de León, Diputación de León y el Consorcio Provincial de Turismo ‘están echando el resto’ para colocar a León en el centro de los principales destinos de turismo de interior. Siete Reservas de la Biosfera, el Camino de Santiago, Las Médulas, una rica historia con el Reino de León como germen de España y Cuna del Parlamentarismo, un amplio patrimonio romano, gótico, románicó y mudéjar; monumentos como la Catedral, San Isidoro o los edificios de Gaudí en León y Astorga, un rico y extenso patrimonio natural con montaña y llanura, dos estaciones de esquí, un sinfín de monumentos singulares por toda la provincia, unas espectaculares Cuevas de Valporquero que cumplen 50 años, campo de golf,.. y una variedad paisajística y gastronómica de primer nivel. Pero para sacar partido, hay que promocionarlo. Y, por primera vez, las instituciones no sólo se lo han tomado en serio sino que se presentan unidos en los foros turísticos con una oferta conjunta.
León está de moda. Sí, pero queda mucho camino por recorrer y no faltarán piedras en el camino. Como la que ha puesto un joven que se ha ‘apropiado’ del lema con el que el Ayuntamiento promocionó en todos los foros la llegada del AVE. El ‘chico’ registró la ‘marca’ ‘León está de moda’ y vende la ‘pulsera oficial’ de León y con el escudo del Ayuntamiento...  Ahora, una ‘coma’ sustituye al verbo ‘está’ y la ‘marca’ turística municipal se ha reconvertido en ‘León, de moda’. Siempre hay gente con la escopeta cargada para ‘cazar’ las ideas ajenas y sacar partido económico de ellas. También se intentó con la feria ‘León se muestra’, pero el CEL anduvo listo (lo había registrado). Aquí, el que no corre... vuela.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 15 Jul 2016 07:15:00 +0100
Un diálogo entre Régnier y Magritte http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11821/un-dialogo-entre-regnier-y-magritte/           Esos "diálogos", que se llama ahora a las influencias que los artistas más destacados de una época ejercieron sobre sus sucesores, o al resto de las concomitancias que puedan registrarse entre la inspiración de unos y otros, han proporcionado el argumento a algunas de las muestras más destacas de este auge de las exposiciones al que venimos asistiendo. No hace mucho, con motivo de un reportaje que escribí para Tiempo acerca de la propuesta inaugurada en el Thyssen sobre Caravaggio y sus discípulos, creí asistir a uno de esos "diálogos". Es el que se establece, al menos a mi juicio, entre el caravaggista flamenco Nicolas Régnier y el pintor surrealista belga René Magritte. Me explico:

###LEER_MAS###

 

            Tengo la teoría de que el surrealismo -a excepción del surrealismo abstracto, naturalmente- es la más figurativa de todas las vanguardias. Siempre según mis cálculos, lo es porque, en su afán de trasgredir la realidad mediante escenas absurdas, ya suscita en el espectador bastantes sugerencias sin tener que recurrir a la ruptura de las formas. Entre las obras meridianas de la complejidad de la hermenéutica surrealista siempre me ha llamado la atención La clarividencia, un autorretrato de René Magritte fechado en 1936. La escena nos muestra al artista observando el huevo que debería reproducir en el lienzo que está pintando. Sin embargo, lo que aparece en la tela sobre la que trabaja es un pájaro, el que ha de volar una vez se abra el huevo donde aún se gesta. He ahí la clarividencia del pintor, capaz de imaginar el futuro de lo que late en su modelo. Todo parece estar tan claro que, desde que pensé en ello, al admirar La clarividencia por primera vez, llevo dándole vueltas a que su hermenéutica ha de guardar un significado más profundo.

       No había llegado a descífralo cuando, con motivo de la exposición del Thyssen, descubrí Autorretrato ante el caballete (1623-1625) de Régnier. Se trata en realidad de otro falso autorretrato pues el lienzo sobre el que trabaja Régnier en la escena, en lugar de mostrárnosle a él, nos muestra un retrato del marqués Vincenzo Giustiniani, quien -además de banquero- fuera un destacado intelectual, coleccionista de arte -su legado incluye quince Caravaggio- y mecenas. Patrocinador del propio Caravaggio y de varios de sus discípulos, todo parece indicar que entre estos últimos se encontraba el propio Régnier. Supongo que mostrarle en su autorretrato, justamente en el lugar que hubiera debido aparecer él, fue su forma de agradecer a Giustiani su mecenazgo y de reconocer su deuda con él.

            Y supongo, que, al cabo de los siglos, Magritte quedó prendado de la tela del flamenco. No hace falta discurrir mucho para concluir que la grandeza de la pintura flamenca trasciende a toda la plástica belga -he ahí una de las claves de las maravillas de mi amado cómic de aquel país- y basta con fijarse un poco en la composición de ambas telas para comprobar que la pose de Magritte en La clarividencia es muy similar a la de Régnier en su autorretrato. No me cabe duda, son dos obras que "dialogan" entre sí.

]]>
Javier Memba Tue, 12 Jul 2016 08:15:00 +0100
1.698 parados menos en León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11820/1698-parados-menos-en-leon/ León volvió a marcar en junio un descenso significativo del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo, una caída de 1.698 desempleados que supone la mayor de las nueve provincias de Castilla y León y que hace que se cierre el mes con 36.359 desempleados en la provincia. Este descenso, fundamentado en el sector servicios con descenso de 1.123 desempleados, supone que la economía leonesa está en un senda clara de reactivación. Estos datos tan positivos siguen la tendencia mantenida a lo largo del año del descenso del paro registrado,  con una cifra al cierre de junio similar a la existente en septiembre de 2008. Un buen indicador es que el desempleo ha caído en todos los sectores, fundamentalmente en el sector servicios, pero también importante es en la construcción, con 256 desempleados menos, lo que supone también que el sector está empezando una línea de crecimiento. Además, es relevante los más de 13.000 contratos suscritos en el mes de junio, un 10% más que en mayo, un mes que también había registrado un importante incremento respecto al mes de abril. León es la segunda provincia de la Comunidad en número de contratos registrados, al tiempo que sus empresarios son los que más apuestan por la contratación indefinida con más del 10% del total de los contratos. Ahora sólo falta que se cree más pronto que tarde un entorno institucional estable para seguir avanzando en la recuperación y la creación de empleo, que exige a los partidos altura de miras y responsabilidad.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 08 Jul 2016 08:00:00 +0100
Algo se mueve..., pero poco http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11819/algo-se-mueve-pero-poco/ Se aleja peligrosamente el 26-J y no se atisba el pacto -o las abstenciones- que permitan la investidura del nuevo (o viejo) presidente del Gobierno. Hay dos fechas que tendrán que aclarar bastante. La primera este sábado 9 de julio cuando se celebra el Comité Federal del PSOE. Son bastantes los dirigentes socialistas que reconocen la victoria del PP y la derrota del PSOE, con un nuevo mínimo histórico de sólo 85 diputados. Y los hay que piden que el PSOE favorezca la investidura de Mariano Rajoy con la abstención, que tiempo habrá de imponer cambios de política al Gobierno e incluso de formar una nueva mayoría y derrocar al Gobierno del PP a través de una moción de censura o de confianza. La otra fecha relevanta será la del 19 de julio, cuando se constituirán el Congreso y el Senado y habrá que elegir presidentes y ‘mesas’. No habrá problemas en el Senado, pero sí en el Congreso y la elección de la ‘mesa’ y del presidente puede dar pistas definitivas de hacia dónde vamos.
La aritmética parlamentaria actual es similar a la del 20-D, pero más favorable al PP y/o a una coalición de ‘derechas’ con 169-170 votos (PP-137 y Ciudadanos-32), más Coalición Canaria-1. Se estaría a 6 votos de la mayoría absoluta, incluso menos si Bildu (2) no acude a la sesión, y que incluso podría sumar el voto de Nueva Canaria que acudió en alianza con el PSOE. La coalición de izquierda se quedaría en 156 (85 PSOE+71 Unidos Podemos), cinco menos que tras el 20-D, pero parece imposible un pacto PSOE-Unidos Podemos, tanto por la bajada de apoyos como porque ambas formaciones han aumentado sus distancias políticas y, además, tienen que aclarar antes su situación estratégica de futuro y de liderazgo.
Hay dos caminos: o el citado pacto de centro-derecha, al que incluso podrían sumarse Convergencia Democrática de Cataluña (CDC, 8 escaños) y PNV (5); bien como pacto de gobierno, bien con la abstención; o el acuerdo con el PSOE, bien en forma de pacto -que parece imposible- bien con la abstención para facilitar la investidura y evitar así nuevas elecciones.
Y es que hay una cosa clara: las nuevas elecciones dieron más apoyo al PP, que pasó de 123 a 137 diputados -14 diputados más- y amplió la mayoría absoluta en el Senado. Esta vez, con pacto o sin pacto, Rajoy tenga que ‘mojarse’ e ir al Debate de Investidura como candidato y ‘pelear’ la Presidencia.Y si fracasara, quizá sería un nuevo triunfo para Rajoy, sobre todo ahora que sonríen los datos económicos, ya que el electorado podría volver a penalizar el bloqueo a la formación de Gobierno.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 08 Jul 2016 07:15:00 +0100
Bertín Osborne, en león http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11818/bertin-osborne-en-leon/ La Plaza Mayor registró un llenó más que notable en el concierto de Bertín Osborne... y eso que Bertín competía contra sí mismo y contra su ‘doble’, ya que a la misma hora Telecinco emitía el programa ‘Mi casa es la tuya’, donde esta vez Bertín Osborne era el entrevistado por un ‘doble’ que ‘hacía’ del propio Bertín. Pero a lo que vamos. Bertín ofreció un concierto con pocas canciones suyas y un repertorio plagado de rancheras y de canciones de Frank Sinatra. Así durante 90 minutos. Se llevó los aplausos de sus fans leoneses/as, pero también la crítica despiadada de quien en el centro de la plaza lució durante unos minutos una pancarta donde le acusaba de ‘defraudador’, le recordaban los 32.000 euros que se llevaba por su actuación, dinero que debería haber ido para grupos leoneses. Bertín  aguantó el temporal sin rechistar. Y terminó con ‘Y sigo siendo el rey’, que mientras el cantaba ‘rodar y rodar’... otros ‘robar y robar’...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 01 Jul 2016 08:00:00 +0100