Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Mon, 26 Sep 2016 17:32:51 +0100 FeedCreator 1.7.2 El 24 de abril de 2017 es fiesta http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11843/el-24-de-abril-de-2017-es-fiesta/ El calendario festivo para 2017 incluye como festivo el lunes 24 de abril al caer en domigo el 23 de Abril, Fiesta de Castilla y León. Se da la circunstancia de que los colectivos leonesistas rinden cada 24 de abril un homenaje histórico a los héroes leoneses que se sublevaron el 24 de abril de 1808, con el general Luis de Sosa a la cabeza, contra las tropas de Napoleón, anticipándose en más de una semana al alzamiento de Madrid. Todos los años, desde los inicios del leonesismo, un centenar de afiliados y simpatizantes se deplazan al Arco de la Cárcel para colocar una corona de laurel en homenaje a estos héroes, símbolo de la independencia leonesa. El 24 de abril de 2008 ya fue fiesta local en  León y se colocó una placa en la Plaza Mayor donde se puede leer: “A los leoneses que en 1808 se levantaron por la libertad y la independencia de su país”. León,  en vanguardia desde siempre... ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, el Grial, 1808...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 23 Sep 2016 08:00:00 +0100
Galicia, Euskadi y Pedro Sánchez http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11842/galicia-euskadi-y-pedro-sanchez/ Galicia y el País Vasco están llamados a las urnas este domingo 25 de septiembre. Esta fecha se ha dado como clave para el devenir de los acontecimientos futuros de cara a evitar nuevas elecciones generales (las terceras en un año) previsiblemente para el 18 de diciembre.
Si nos fiamos de las encuestas tanto Alberto Núñez Feijóo como Íñigo Urkullu tienen la mayoría de las papeletas para seguir al frente de los gobiernos de Galicia y de Euskadi. Feijoo es quien parece que lo tendrá más fácil pues prácticamente todas las encuestas le dan la mayoría absoluta (38 ó más diputados), aunque alguna se queda en 36-37 lo que favorecería una gran coalición de izquierda (‘En Marea’ y PSOE) y nacionalistas (BNG) que sólo podría impedir Ciudadanos, si es que entra en el Parlamento gallego y después apoya a Feijóo (C’s sacará máximo 2 diputados). Pero parece claro que ‘En Marea’ superará al PSOE-PSdeG y tomará la hegemonía de la izquierda. En Galicia el PSOE ‘sólo’ perderá de 2 a 4 diputados, pero será muy duro pasar a tercera fuerza política.
Pero donde el ‘batacazo’ socialista será importante es en el País Vasco. Urkullu ganará, pero quedará a 8-10 escaños de la mayoría absoluta (38). Por detrás, Podemos está cerca de ‘asaltar’ el segundo puesto y superar a EH-Bildu, que perdería 4-5 escaños para quedarse en los 16 a los que también podría llegar -y superar- Podemos. El PSOE podría perder hasta la mitad de los 16 diputados de la pasada legislatura y quedarse como cuarta fuerza política. El PP también bajaría desde los 10 de 2012 a 6-7 escaños. Ciudadanos está al acecho y con muchas papeletas de entrar en el Parlamento vasco.
Conclusiones.  El PP se mantiene en Galicia y ‘resiste’ en Euskadi. Podemos (En Marea en Galicia) debuta con éxito superando a un PSOE que sigue perdiendo apoyos y batiendo récords en lo que a mínimos históricos se refiere. Y Pedro Sánchez montado en su estrategia del ‘No es no, qué parte del no, no entiende’ mientras el PSOE sufre un ‘revolcón’ en cada elección. Joaquín Almunia dimitió de forma fulminante en el año 2000 al perder 16 diputados y bajar a un mínimo histórico de 125 diputados. Zapatero, siendo presidente del Gobierno de España, dejó paso en 2011 a otro candidato al estar ‘marcado’ por las medidas de ajuste de mayo de 2010. Alfredo Pérez Rubalcaba bajó el mínimo histórico a 110  diputados en 2011 y también se fue. Su sustituto encadena dos mínimos históricos: 90 el 20 de diciembre y 85 en 26 de junio y sin síntomas de mejoría ¡¡¡quiere ser presidente!!! Qué terquedad más egoísta... El 1 de octubre, ‘examen’ en el Comité Federal.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 23 Sep 2016 07:00:00 +0100
Antibióticos va bien http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11841/antibioticos-va-bien/ Conforme a la hoja de ruta iniciada en noviembre de 2014 cuando Black Toro Capital tomó el control, Antibióticos ha iniciado la segunda fase de su plan de inversiones que se desarrollará durante los próximos seis meses y supondrá un desembolso de 22 millones de euros. Estas inversiones servirán para dar respuesta a la creciente demanda de productos que Antibióticos está registrando desde su entrada en funcionamiento, tanto de derivados de penicilina como de capacidad de fermentación. Black Toro busca convertir a Antibióticos en el cluster bio-tecnológico más importante del sur de Europa. La construcción de la sala de mezclas de productos permitirá pasar de las 60 a las 100 toneladas al año, convirtiéndose en una de las mayores instalaciones de estas características en Europa. Ello, unido a sus más de 2.500 m3 de capacidad de fermentación y una capacidad de más de 1.000 toneladas de productos semisintéticos, le confiere a la empresa leonesa una posición polivalente y privilegiada a la hora de competir en Europa para ubicar nuevos proyectos farmacéuticos como no farmacéuticos. Además, se pasará de 200 a 225 trabajadores. Ahora sí Antibióticos cogió el rumbo adecuado.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 16 Sep 2016 08:00:00 +0100
La coherencia de Rosa Valdeón http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11840/la-coherencia-de-rosa-valdeon/ Un mal día puede arruinar la vida a cualquiera, sobre todo en la vida pública ahora que se ha bajado tanto el listón para juzgar lo bueno, lo malo y lo menos bueno. Y si no, que se lo pregunten a Rosa Valdeón. Una mujer en primera línea en la Junta con los cargos de vicepresidenta, consejera de Empleo, portavoz y una de las personas mejor colocadas para la sucesión de Juan Vicente Herrera (sucesión de la que se viene hablando años y que no acaba de llegar a pesar de llevar más de 15 años en el cargo) cavó su tumba política una tarde del caluroso septiembre. Eso sí, no dimitió de procuradora del PP por Zamora en las Cortes de Castilla y León. Pero, como siempre, tras la tempestad vendrá la calma y Valdeón tiene cualidades para pasar este mal trago y poder volver por la puerta grande al primer plano político.
Un viaje a Madrid para llevar a sus hijos al aeropuerto, una situación personal y laboral difícil y estresante que obligan a tomar ansiolíticos para dormir, una vuelta ‘acelerada’ a Zamora para estar con sus padres, una parada en un área de servicio para tomar “una pulga y dos cervezas” (eso dice ella) y un adelantamiento a un camión -con el que roza y dice no darse cuenta- cuyo conductor leonés llama a la Guardia Civil al ver que no para a pesar de ‘rozar’ la tragedia... Alto en la carretera y 0,77 miligramos de alcohol por litro de aire que bajó al 0,72 minutos después. Y estalló la bomba. Por muy vicepresidenta de la Junta que se sea las normas son iguales para todos y dar positivo en un control de alcoholemia -y más cuando se triplica la tasa permitida- se está ante un delito contra la seguridad vial. Lo normal, un juicio rápido; pero al estar aforada se complica y tiene que ser juzgada por el Tribunal Superior de Castilla y León.
Rosa Valdeón, el látigo de políticos propios y extraños, cogió el toro por los cuernos e hizo una renuncia coherente e irrevocable de sus responsabilidades en la Junta de Castilla y León consecuente con su filosofía y aplicándose la misma vara de medir que ha administrado a sus rivales políticos e, incluso, compañeros de partido como el exministro José Manuel Soria en su intento de acceder al Banco Mundial. La renuncia de Valdeón deja un ejemplo de honestidad e integridad personal y dibuja un nuevo trazo sobre la delgada línea entre ética, justicia y servicio público, pendiente de legislar o de definir límites como reclaman desde algunos sectores, y deja a la conciencia personal, en unos casos, y a los intereses, la decisión final. Quizá es desproporcionado dimitir por hechos así,...pero. Otra cosa sería que hubiera intentando aprovecharse de su ‘poder’ para no ser sancionada...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 16 Sep 2016 07:15:00 +0100
UN INTERESANTE FESTEJO CIERRA EL SÁBADO 17 LA FERIA DE ARANDA DE DUERO http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11839/un-interesante-festejo-cierra-el-sabado-17-la-feria-de-aranda-de-duero/ De exitoso puede calificarse el transcurrir de la feria taurina arandina 2016. Todos los días se ha abierto la puerta grande del coso de la Ribera. El domingo día 11 fue el francés Juan Bautista el primero en hacerlo. Al día siguiente lunes, los dos actuantes en el mano a mano, Morenito de Aranda y López Simón, con un empate a tres trofeos cada uno, si bien Morenito cortó dos orejas a uno de sus oponentes, en tanto el madrileño cortó una en cada toro. La corrida de rejones del martes también propició el triunfo cortando dos orejas en un toro Hermoso de Mendoza, en tanto la francesa Lea Vicens se proclamaba triunfadora de la tarde con tres orejas en el esportón. El triunfador hasta hoy puede considerarse a Morenito de Aranda pero aún queda el plato fuerte para mañana sábado, con una ganadería de postín, el hierro de la casa de D. Victoriano de Río para una terna de lujo formada por Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante .Los dos primeros repiten con respecto al año pasado, si bien Padilla, uno de los más queridos por la afición arandina, es un fijo que ha cosechado repetidos triunfos Dado que la cómoda y coqueta plaza arandina es cubierta, no vale añadir el "si el tiempo no lo impide", por lo que la expectación que está despertando este festejo es máxima. La corrida comenzará a las 6,15 de la tarde. Cañaveralejo

]]>
Cañaveralejo Wed, 14 Sep 2016 07:15:00 +0100
Un recuerdo de la calle Cápua http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11838/un-recuerdo-de-la-calle-capua/             Conocí el mar en Gijón en el año 63, coincidiendo con la primera edición de su festival de cine, entonces infantil. Tres años después, mi madre volvió a llevarme allí de vacaciones y en una de las proyecciones del certamen, celebrado en la Universidad Laboral, descubrí a los hermanos Marx en Sopa de ganso (Leo McCarey, 1933). Mis primeros recuerdos gijoneses se remontan a los primeros días de mi vida. Medio siglo después, al regresar y comprobar que las evocaciones son más numerosas que las cosas que me habrán de dejar nuevos recuerdos, las transformaciones de la ciudad me anuncian que la senectud me aguarda a la vuelta de la esquina.

###LEER_MAS###

         Siendo Cristina de allí, comencé a visitar la ciudad con una regularidad de dos o tres veces al año a partir de 1991, tras casarme con ella. Fue entonces cuando verdaderamente conocí Gijón más allá de la playa de San Lorenzo. Aunque nunca me baño -el Cantábrico está demasiado frío para mí-, como soy de secano, me sigue magnetizando el olor a mar y es lo primero que visito cada vez que vuelvo. Pero Gijón ya es mucho más que ese lugar de mis primeros veraneos.

         Ahora es una ciudad que conozco y entiendo. Me muevo con soltura por la Avenida de la Costa, el Paseo Begoña, las calles Corrida y Ezcurdia, mis principales referencias. Sé de Somió, de Viesques y ya no me desubica que a un lado de Cimadevilla se extienda la playa de San Lorenzo y, al otro, el puerto deportivo. Durante muchos años, el día de Navidad, antes de la comida familiar, daba un largo y agradable paseo con mi suegro. Una vez que llegamos hasta el Cerro de Santa Catalina, me explicó que, en aquel promontorio, la cima de Cimadevilla -valga la redundancia- se asentaron los primeros gijoneses. Desde entonces entiendo el trazado de la ciudad.

        Satisfecho mi afán de mar, me gusta abandonar El Muro -que es como llaman al paseo marítimo-, y adentrarme en ella por la calle Cápua. Así tengo oportunidad de detenerme en la plaza de Romualdo Alvargonzález y evocar un pequeño teatro de autómatas que durante mucho tiempo animó la entrada al centro comercial San Agustín. Lo rudimentario de la autonomía de aquellos muñecos, frente a esos fabulosos androides que nos muestra el cine, a mí me fascinaba. Me transportaba al mundo de Villiers de l`Isle-Adam y su Eva futura (1886).

        Ya en la calle Cápua, solía mandar unos artículos que me encargaban sobre los especiales de la programación televisiva en Nochebuena desde un cibercafé que se encontraba en los primeros números. Aquel establecimiento no duró mucho. Los cibercafés fueron un negocio efímero como lo son pocos. No obstante lo cual, aquel permaneció abierto lo bastante como para ocupar un lugar en la edad dorada de mi vida. Y ahora, su ausencia, pone de manifiesto ese final de mis mejores días. Sólo me resta esa vejez que aguarda inexorable a la vuelta de la esquina, según me anuncian todas las cosas que echo de menos, también en Gijón, cada vez que vuelvo a ella.

]]>
Javier Memba Tue, 13 Sep 2016 08:15:00 +0100
Enrocamiento político http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11837/enrocamiento-politico/ Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 las estrategias políticas quedaron bien claras. 1. Un PP liderado por Rajoy, que, aunque fue el partido más votado con 123 diputados y mayoría absoluta en el Senado, no pudo presentarse a la sesión de investidura porque no logró ningún apoyo. Rajoy proponía una gran coalición PP-POSOE-Ciudadanos. No pudo ser. 2. Un PSOE con Pedro Sánchez al frente que obtuvo el peor resultado de la historia (90 escaños). Buscó un pacto con Podemos, pero la ‘soberbia’ y ambición de Pablo Iglesias, que se autonombró vicepresidente y exigía cinco ministerios..., lo hizo imposible y terminó con un acuerdo ‘insolvente’ con C’s que sólo logró el apoyo de Coalición Canaria (90+40+1=131).  3. Un Podemos que debutó con 69 escaños, insuficientes para formar un ‘Gobierno de cambio’ al no sumar mayoría absoluta (90+69=159). Además, la apuesta de Pablo Iglesias por un referéndum en Cataluña fulminó cualquier posibilidad de acuerdo. 4. Un Albert Rivera cuyos Ciudadanos se desinflaron a última hora y se quedaron en 40 escaños, insuficientes para lograr mayoría absoluta con el PP y mucho más lejos con el PSOE. Con Podemos no quieren hablar. 5.Partidos nacionalistas. Ya se sabe su plan separatista y nadie quiere (ni puede) pactar con ellos a pesar de ser decisivos. Pues a volver a votar...
Nuevas elecciones el 26 de junio y el mismo panorama. Sólo el PP y Rajoy mejoraron sus resultados (137), mientras Unidos Podemos apenas pudo mantener los 71 escaños (69 de Podemos y 2 de IU) y el PSOE (85, -5) y Ciudadanos (32, -8) bajaron notablemente la representación. Parecía que el acuerdo entre PP y Ciudadanos, con 169 diputados que llegaron a 170 con el apoyo de Coalición Canaria iba a hacer posible la investidura de Rajoy,... pero qué va... Las posturas están enquistadas y parece no haber solución. Hay un bloque de centro derecha con 170 votos y otro de ‘cambio’ de 156. Los 24 escaños restantes son nacionalistas/independentistas, que son votos ‘apestados’.  Antes eran votos codiciados y se lograban gracias a contraprestaciones económicas a Cataluña y Euskadi,... ahora son ‘apestados’ que sólo apuestan por la deriva separatista... PNV, PDC, ERC están a la expectativa... esperando su momento.
Así las cosas... O el PP ‘sacrifica’ a Rajoy para ganarse la abstención del PSOE, o C’s se apunta a un ‘Gobierno de progreso’ con PSOE y Podemos (si éstos renuncian al referéndum y a romper España), o el PNV apoya al PP si necesita sus votos en Euskadi tras el 25-S,... o nos vamos a unas terceras elecciones el 18-D (la fecha de Navidad sólo sería una inocentada).

]]>
José Ramón Bajo Fri, 09 Sep 2016 07:15:00 +0100
UNA REMATADA FERIA EN ARANDA DE DUERO http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11836/una-rematada-feria-en-aranda-de-duero/ La empresa RICOR N.E , S.L comandada por la familia del Río sigue apostando fuerte y está empeñada, y a fe que lo está consiguiendo, en hacer de Aranda el referente del norte taurino. Para este año, la feria en honor de Nuestra Señora de las Viñas, ha programado un serial de cuatro festejos, tres de a pie y uno de rejones, de la máxima expectación, tanto en toreros como en ganaderías. Figuras consagradas y toreros jóvenes alternan en unos carteles muy rematados. Junto a los Manzanares, Talavante y Padilla, se acartelan toreros que están cumpliendo una excepcional temporada. Se presenta en Aranda el actual número 1 del escalafón, Alberto López Simón en un interesantísimo mano a mano con Morenito de Aranda, triunfador el pasado año en una temporada muy completa refrendada con su triunfo en Las Ventas madrileña. Por si fuera poco, las ganaderías corresponden a Carlos Charro y Toros de Cortes que tan excelente juego han dado en esta plaza en temporadas anteriores. Esto será el lunes 12 de septiembre porque la feria se abre el día anterior, domingo, con otro interesante cartel encabezado por el francés Juan Bautista, que de la mano de sus apoderados José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez, está realizando la que posiblemente sea su temporada más completa tanto en España como en Francia. Le acompañan Joselito Adame, máxima figura en México, torero de corte clásico y esperemos que Manuel Escribano si llega a tiempo a recuperarse de la tremenda cornada que sufrió en la pasada feria de Alicante en el mes de junio. El encierro también en esta ocasión será de lujo con una corrida de Alcurrucén, propiedad de los hermanos Lozano. El día 13, martes, la corrida de rejones la encabeza Pablo Hermoso de Mendoza acompañado de Manuel Manzanares y la presentación en Aranda de Lea Vicens que se anuncia en las ferias más importantes; la ganadería en este caso es la portuguesa de D. José Rosa Rodríguez. La feria se cierra el sábado 17 con el plato fuerte de los festejos en un encierro de la divisa de la casa, de D. Victoriano del Río, que la despacharán Juan José Padilla, José María Manzanares y Alejandro Talavante; un cartel de auténtico lujo en cualquier feria de plaza importante. Nada más que añadir a una feria que se supera año a año y que éste merece la atención tanto del aficionado como del público en general. Buena ocasión para que los aficionados de distintas provincias se acerque a la capital de la Ribera a disfrutar de unas buenas tardes de toros y de la hospitalidad de los arandinos. Todas las corridas comienzan a las 6,15 de la tarde. Los abonados cuentan con un 15% de descuento sobre unos precios ya populares y existe un número para reservas telefónicas 947 512593. Cañaveralejo

]]>
Cañaveralejo Mon, 05 Sep 2016 15:30:00 +0100
987, La ginebra de León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11834/987-la-ginebra-de-leon/ A punto de cumplirse el primer año del nacimiento y salida al mercado de la Ginebra 987, la primera ginebra de León, creada en el Bierzo con la sutileza del vino mencía, esta bebida se ha convertido ya en un nombre de calidad que lleva la comarca por distintos lugares del planeta. Y es que 987 se ha hecho acreedora de dos premios internacionales de renombre para las denominadas bebidas espirituosas. El último premio ha sido la medalla de oro en el China Wine and Spirits Awards que se ha sumó al bronce obtenido en el International Wine and Spirit Competition de Londres, en la categoría de Gin&Tonic. Ginebra 987 nació en diciembre de 2015 con una producción de 1.000 botellas. Se esperaba llegar este año a las 5.000... pero la calidad de la ginebra ha hecho que se multiplique la producción para cerrar 2016 con 20.000 botellas. Un éxito espectacular que hace que los promotores de 987 ya se plantean montar una destilería en el Bierzo (probablemente en Bembibre, ya que actualmente se destila en Bilbao) con una inversión prevista superior a los 500.000 euros en una  nave con alambiques y planta embotelladora principalmente. 987 es un ‘London dry gin’ de carácter premiun elaborada a partir de la destilación de vino mencía de la DO Bierzo, 14 botánicos y cítricos diferentes, tomillo, la lavanda y la manzanilla amarga de origen berciano suministrados por Pharmadus. También en Ginebras, León marca estilo.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 02 Sep 2016 08:00:00 +0100
El ‘circo’ del Congreso http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11833/el-circo-del-congreso/ Cuando uno va al circo lo hace para divertirse con los ‘sketchs’ de los payasos y sorprenderse con emociones fuertes de números y piruetas increíbles con animales y trapecistas que practican el ‘más difícil todavía’. Es un espectáculo de siglos que perdura gracias a la combinación entre la larga tradición y la incorporación de nuevas ideas para  soprender a los espectadores.
Pero tanto la palabra circo como la de payaso tienen una segunda significación negativa y de ‘insulto’. Y es en esta segunda acepción en la que encaja perfectamente lo que está pasando en el Congreso de los Diputados en la que ya fue legislatura ‘cuatrimesina’ (la surgida de las elecciones del 20-D de 2015) y en la que parece que va a seguir el mismo camino de (la del 26-J de este año).
La crisis económica que comenzó a manifestarse en 2007 obligó a hacer unos enormes ajustes y recortes que inició Zapatero en mayo de 2010 -y que se le llevó por delante sin remisión-; recortes y subida de impuestos que Rajoy tuvo que aumentar a partir de 2012 a pesar de su promesa de crear empleo, no subir los impuestos y no hacer más ajustes. Las elecciones del 20 de diciembre pasaron factura a Rajoy que pasó de los 182 diputados a sólo 123. También el PSOE -que cambió a Rubalcaba por Pedro Sánchez- se hundió hasta los 90 escaños. Habían surgido con fuerza Podemos (69) y Ciudadanos (40). Pero fue imposible el acuerdo ni de centro derecha ni de ‘progreso’. Lo intentó Pedro Sánchez aliado con Ciudadanos, pero apenas logró atraer a Coalición Canaria. Nuevas elecciones, el 26 de junio. El PP aumentó hasta los 137, el PSOE bajó a 85, Ciudadanos también bajó hasta los 32 y Unidos Podemos mantuvo los 71 que habían logrado en 2015 Podemos e Izquierda Unida. Ahora el PP y Rajoy se las prometían muy felices al pactar con Ciudadanos y Coalición Canaria y llegar a los 170 escaños, a sólo 6 de la mayoría absoluta. Error. Primera votación perdida (170-180) y la segunda, este viernes 2-S y donde ya no es necesaria la mayoría absoluta sólo ganar por un voto, tampoco se espera ‘fumata blanca’. Los nacionalistas, que siempre han garantizada la gobernabilidad gracias a compensaciones, son ahora apestados por su deriva independentista.
Los 350 diputados son elegidos para investir a un presidente que forme un Gobierno y proponga las leyes que considere que luego el Parlamento ratificará, enmiendará o ‘devolverá a los corrales’. No cumplen con su misión y tendrían que irse todos para casa al convertir el hemiciclo en un gallinero donde los ajustes de cuentas y los insultos están a la orden del día. Que pena... Y se llaman ‘padres de la Patria’... ¡¡A los leones!!!

]]>
José Ramón Bajo Fri, 02 Sep 2016 07:30:00 +0100