Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Tue, 16 Sep 2014 02:51:40 +0100 FeedCreator 1.7.2 YA HAY TOROS EN ARANDA http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11517/ya-hay-toros-en-aranda/ Ayer 14 de septiembre de 2014, jornada histórica para Aranda de Duero porque volvía a haber toros en la ciudad ,jornada que no nos quisimos perder y que vivimos con la misma intensidad que lo hicieron los miles de arandinos y foráneos que se dieron cita en la plaza de la Ribera. Desde que la alcaldesa de Aranda tomó la decisión de que este año sí o sí habría toros en el programa de fiestas, algo o mucho nos temimos que ante los duros ataques de la plataforma anti plaza de toros o llámenla como quieran, la alcaldesa, decimos, diera su brazo a torcer, pero ese brazo resultó ser de hierro y contra él se estrellaron los atacantes. Aranda de Duero vivió y fuimos testigos de ello, una jornada festiva; la gente que acudió a la plaza se divirtió y los que no fueron se lo perdieron. Más de 2.500 espectadores en el coso arandino lo cual es un triunfo dado el ambiente que los plataformeros habían creado en la ciudad, dijeron no a la intolerancia y sí al vivir en armonía sin problemas añadidos a los que la actual situación económica ha creado. La alcaldesa en su momento decidió tirar p´alante pues no había otra alternativa a lo que el pueblo quería : o eso o esperar a que Strasburgo al cabo de 15 años dictase sentencia favorable y dijera que sí , que debería haber habido toros en Aranda de Duero durante esos 15 años. A Aranda, ciudad eminentemente taurina , durante los dos últimos años la faltó el lustre festivo que dan las corridas de toros y este año lo ha recuperado por mor de los buenos oficios de su alcaldesa y del empresario D. Victoriano del Río por montar una feria de lujo que no ha dejado indiferentes a los aficionados no solo arandinos sino foráneos. D. Victoriano, cuyo pecado ha sido construir una plaza de toros bonita, confortable, polivalente-eso sí es un multiusos para tomar nota- ha visto al final recompensados sus esfuerzos y se lo ha agradecido a los arandinos obsequiándolos con una feria importante trayendo de nuevo a las figuras a Aranda y con el detalle de rendir a Morenito de Aranda un homenaje por abrir fuego ante sus paisanos con una encerrona de seis toros.
Mención especial para Morenito de Aranda que se ha mantenido firme ante los ataques, insultos y descalificaciones que han sufrido él y su familia de los intolerantes. Sus pecados han sido ser arandino, torero y pasear el nombre de Aranda por todo el orbe taurino nacional y latino americano. Su encerrona de ayer fue un éxito y no nos referimos sólo a su actuación, cuyo juicio dejamos para plumas más acreditadas que la nuestra, sino por su valentía respondiendo al desafío de quienes han sembrado el enfrentamiento en el pueblo. El dicho de "divide y vencerás" no se ha producido porque la plataforma sí ha dividido pero no ha vencido : YA HAY TOROS EN ARANDA. Queda a la plataforma el recurso del pataleo pero mucho nos tememos que todo se quedará en eso: pataleo. Gracias alcaldesa, gracias D .Victoriano, gracias Morenito y gracias al pueblo de Aranda. YA HAY TOROS EN ARANDA.- Cañaveralejo
Septiembre 2014

]]>
Cañaveralejo Mon, 15 Sep 2014 07:15:00 +0100
Turismo útil a 6.000 kilómetros de Madrid http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11516/turismo-util-a-6000-kilometros-de-madrid/

'VOLUNTURISMO' en Arusha (tanzania)

Reconstruir habitaciones o abastecer de agua el orfanato Matonyok Parents Trust, ha sido la misión de Miguel, Sofía y compañía este verano. En él viven 40 menores de 2 a 17 años.

Emmy y Ndemno respiran hoy más tranquilos mientras afrontan la recta final de la estación seca tanzana, que volverá a sacudirles, aunque en menor medida, de enero a marzo. El matrimonio convirtió en 2005 su propia casa en un orfanato, Matonyok Parents Trust, ubicado en Arusha. Hoy inspira profundamente mientras observa a su alrededor las nuevas habitaciones construidas para sus niños; o los dos tanques, de 5.000 litros cada uno, que les permitirán mantener su huerto y sustentar a los cuarenta pequeños que allí viven cuando el pozo subterráneo deje de proveerles.

No reciben ningún tipo de ayuda estatal, tan sólo donaciones puntuales como las que este verano han realizado los voluntarios madrileños Miguel Arbaizar, Samuel Moyano y Sofía Medina; el abulense Manuel Hernández, estudiante de la Universidad Politénica; o la donostiarra Paula Segués, alumna de la Complutense. Todos ellos viven ya enganchados a la cultura africana, a su música, a sus gentes y al llamado 'volunturismo', esa forma de viajar que te remueve por dentro, una suerte de turismo útil que busca la autorrealización a través de experiencias como las que ellos han conocido. "En este orfanato nos encontramos varias habitaciones destruidas, mal olientes, un espacio reducido en el que vivían quince niños. Las derribamos y volvimos a construirlas", explica Manuel, estudiante, como Miguel, de Ingeniería Civil y Territorial, en la UPM. Esos cuartos mugrientos se han convertido en paredes de colores con estrellas, cohetes o platillos volantes que circularán por la imaginación de Richard, Bahati o Johanna John.

Cambio de perspectiva

Manuel, Miguel y compañía han trabajado duro para que sus horas de sueño sean más agradables. A cambio, de estos niños y jóvenes, huérfanos y algunos con discapacidad, ellos han recibido una bofetada de realidad. "Conocerles, ver cómo se reparten cada galleta que les das, cómo se cuidan los unos a los otros... Eso te cambia todo, es increíble", reconoce Miguel. "Yo diría que indescriptible", añade su amigo. La perspectiva de unos y de otros ha dado un vuelco, se han intercambiado esperanza, motivaciones y las bases de un futuro mejor. Más información sobre el proyecto en el correo electrónico matonyokparentstrust@gmail.com.

Rafiki Hostel, el proyecto de Samuel Moyano
El primer contacto con el voluntariado de Samuel Moyano, alumno de Administración y Dirección de Empresas en la Autónoma, se produjo este mismo verano. Llegó a Arusha para levantar una habitación en otro orfanato de la zona, Good Hope, donde Miguel y Manuel plantaron 75 árboles, la mitad frutales. Allí conoció a James y a Skadi, dos jóvenes locales con los que ha montado su propio hostal dirigido a voluntarios, Rafiki Hostel. "Tenemos convenios con hospitales, colegios u orfanatos, y también trabajaremos con actividades vinculadas al entorno y al cuidado de animales. Aparte, estamos iniciando el proceso para formar una Ong, a la cual donaremos el 10% de los ingresos para organizar proyectos de desarrollo comunitario", subraya.

 

]]>
Patricia Costa Fri, 12 Sep 2014 10:00:00 +0100
Óscar López Águeda vuelve a ser senador. http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11514/oscar-lopez-agueda-vuelve-a-ser-senador/ ¡Vaya legislatura que lleva el dirigente socialista! A pesar de ser arrasado por Juan Vicente Herrera en las elecciones de mayo de 2011 fue premiado en julio de ese año con el puesto de senador por la comunidad autónoma. Pero sólo estuvo unos meses (hasta el 20 de febrero de 2012) dado que unos días antes había sido designado secretario de organización federal del PSOE y que se sumaba a sus cargos de senador, procurador en las Cortes de Castilla y León y portavoz del PSOE en dichas Cortes.Pero su suerte cambió con la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba y la llegada de Pedro Sánchez. Tras semanas de ‘lucha’ en busca de un ‘puesto digno’ para tan distinguido currículum ha recuperado el puesto de senador que durante algo más de dos años ‘prestó’ al socialista leonés Ibán García del Blanco, que tras ser concejal en León y diputado provincial ahora se queda sólo como secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE. Mientras, Óscar López disfrutará de algo más de un año sabático en el Senado -todo un cementerio de elefantes y de políticos con los que no se sabe qué hacer y que encuentran acomodo en la Cámara Alta gracias a los senadores que no eligen los ciudadanos al ser por designación ‘a dedo’ de las distintas Cortes autonómicas-. López deja Castilla y León tras dimitir esta semana como procurador en las Cortes de Castilla y León y va al Senado donde ha habido críticas socialista por esta ‘vuelta’ al Senado. Quizá su gestión no mereciera tanto premio (un sueldo de más de 5.000 euros al mes + privilegios como padre de la patria).

]]>
José Ramón Bajo Fri, 12 Sep 2014 08:00:00 +0100
¡¡Aúpa Cultural!! http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11513/aupa-cultural/ La Cultural y Deportiva Leonesa está más de moda que nunca. Las continuas iniciativas de la Junta Gestora que capitanea Felipe Llamazares han vuelto a poner en el mapa futbolístico nacional y mundial a un histórico del fútbol como es la ‘Cultu’. El club estaba en en la UVI y ahora ya está en recuperación gracias al empuje de la gestora. La ‘Cultu’ logró la temporada pasada mantenerse en 2ªB y afrontar los pagos para evitar la amenaza del descenso administrativo por deudas a los jugadores. Esta pretemporada la Cultural fue noticia por la sorprendente camiseta de esmoquin, por los continuos fichajes, por su presentaciones y acciones comerciales y por abrir las medias también como lugar publicitario. Pero el proyecto no puede llegar a buen fin sin el apoyo de la afición y de la sociedad leonesa. El fútbol es un gran escaparate por la repercusión que tiene y por la capacidad para movilizar a grandes masas. El club ha hecho un esfuerzo notable para configurar una plantilla que no tenga problemas para la permanencia y que esté lista por si ‘suena la flauta’ y se encadena una serie de victorias que coloquen al equipo en lo alto de la clasificación y permita soñar con metas mayores como el ascenso a Segunda A. Todos los esfuerzos que haga la gestora no llegarán a buen puerto sin la implicación de empresas leonesas y aumento del número de aficionados y socios que ‘fichen’ por una Cultural que ‘en forma’generará riqueza.. Ahí está el ejemplo del Oviedo, que este domingo juega en el Estadio Reino de León y que llegará acompañado de varios miles de simpatizantes. Se habla de más de 4.000 aficionados del Real Oviedo, que de confirmarse podría sacar los colores a la Cultural, con una soleada Tribuna Este unida como una piña, con su típico colorido azul y una gran pasión por su equipo; mientras en frente y a los lados (fondos) podría verse una afición escasa, diseminada...y ampliamente superada por la afición rival. Hay proyecto, hay ilusión y motivos para el optimismo porque la Cultural está más viva que nunca. Estamos a tiempo de evitar que el Oviedo nos ponga colorados. ‘A fichar’...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 12 Sep 2014 07:15:00 +0100
Apuntes para unas estampas madrileñas (XIV) http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11515/apuntes-para-unas-estampas-madrilenas-xiv/  

Elogio y exaltación del metro

            Hace muchos años, en un bar muy castizo donde solía emborracharme a finales del pasado siglo, hubo una noche que el dueño me habló de lo raro que se la hacía ir a los sitios donde no hay metro. No porque necesariamente fuera a viajar en él, sino porque como buen madrileño, ir a un sitio cuyo subsuelo no estuviera horadado por sus túneles le resultaba extraño. Siendo el caso que a mí me ocurre igual, aunque nunca había llegado a considerarlo, al punto me rendí ante la certeza de su argumento.

###LEER_MAS###

            Y fue que el otro día, que con motivo de la visita a la redacción de una revista con la que colaboro tuve que coger el tren de cercanías, me acordé de la observación de aquel amigo en mi viaje a un Madrid que se me escapa tanto por nuevo como por carecer de metro en sus inmediaciones. Adorador de las grandes distancias del Foro, que el metro une en el subsuelo como en una distopía de Aldoux Huxley, a mí el cercanías no me vale.

            Mucho antes de aquellas conversaciones de borracho, cuando era un niño de seis años al que le daba miedo salir de Madrid porque fuera de su ciudad todo era raro, ya iba en el metro tan campante. Apenas llegaba a la taquilla para sacar el billete -de "ida y vuelta" o "combinado" que eran entonces-, pero volvía a casa solo desde Cuatro Caminos cuando mi madre se iba a dar clases particulares. Incluso creo recordar que me solté a leer con los carteles que anuncian sus estaciones. Lo cierto es que en ningún otro lugar he leído tanto como en mis innumerables viajes en sus vagones.

 

            Y ahora, que como me hago viejo conducir está dejando de gustarme, comprendo que el metro me sigue entusiasmando, tanto o más que cuando de niño jugaba a memorizar las estaciones de sus distintas líneas, porque ir a un sitio donde no hay aún me resulta raro.

]]>
Javier Memba Thu, 11 Sep 2014 22:15:00 +0100
James Rodríguez no es Di María http://www.gentedigital.es/blogs/realmadrid/6/blog-post/11512/james-rodriguez-no-es-di-maria/ La final de la pasada edición de la Liga de Campeones parecía exorcizar todos los males recientes del madridismo. Con la conquista de la ansiada Décima, Ancelotti respiraba tranquilo: si se había logrado el gran objetivo, tal vez, afrontaría una temporada más plácida, con menos estridencias. Sin embargo, el italiano obviaba que este club es, por definición, la casa de los líos. Después de mucho tiempo armando el rompecabezas del equilibrio táctico, Ancelotti debe configurar, en tiempo récord y con garantías, un nuevo puzzle sin dos de sus piezas básicas. ###LEER_MAS###

Por razones económicas, personales, o las dos juntas, lo único cierto es que el entrenador italiano está condenado a cubrir los huecos dejados por Di María y Xabi Alonso en su equipo. La ausencia del donostiarra es un mal al que, tarde o temprano, debía enfrentarse. Cuando Alonso vio en Münich la tarjeta amarilla que le impedía jugar la final de la Champions, los cimientos tácticos del equipo se tambalearon. Ahora, el Madrid debe pasar página de manera fulgurante, apelando a que lllarramendi madure a pasos agigantados, a que Khedira deje de pensar en su futuro y, sobre todo, a que Kroos sepa compaginar sus pases de esmoquin con el mono de faena.

Aunque parezca paradójico, ese no es el problema que más quebraderos de cabeza le está dando a Ancelotti. El cambio radical que dio el Madrid en el segundo tramo de la pasada temporada tuvo mucho que ver con la adrenalina de Ángel Di María. Más allá de las razones de su salida, el 'Fideo' se ganó ser un jugador clave por varios motivos: capacidad para el último pase, desborde, centros laterales (un recurso en vías de extinción en el equipo blanco) y, ante todo, despliegue físico para iniciar una presión que, en el 95% de los casos, no hacían los componentes de la famosa BBC.

Las inversiones en el reciente mercado veraniego obligan a Ancelotti a pensar en James Rodríguez como recambio de Di María, una situación que recuerda a aquella que Rafa Benítez ilustró siendo entrenador del Valencia con la frase "pido un sofá y me traen una lámpara". Partamos de la obviedad: el colombiano no es el argentino. Por más que James haya ganado solidez defensiva tras su paso por el Mónaco, el nuevo propietario del '10' tiene mucho más que perder que ganar en esta nueva etapa. Llega a un equipo en el que la figura del clásico mediapunta, el enganche que dirían en Sudamérica, no se contempla dentro del esquema, algo que ya sufrió Isco el año pasado. Además, a James le falta vuelo y vértigo para cumplir con el rol de Di María, algo que se traduce en un equipo dividido entre delanteros y defensas, como ya quedó de manifiesto en Anoeta.

Con todos estos detalles apuntados en su libreta, no es de extrañar que el bueno de Ancelotti baraje algunas alternativas un tanto raras, como retrasar a Bale al centro del campo o colocar en esa demarcación a Coentrao, algo que ya practicó Mourinho en la Supercopa disputada en el verano de 2011. El entrenador italiano, que en esto de encajar cromos ya tiene experiencia, sabe que se juega en este envite buena parte del crédito obtenido aquel 24 de mayo en Lisboa. Que tenga suerte. Le va a hacer mucha falta.

]]>
Francisco Quirós Mon, 08 Sep 2014 08:00:00 +0100
VUELVEN LOS TOROS A BOGOTA...? http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11511/vuelven-los-toros-a-bogota/ La Corte Constitucional Colombiana ya ha dictado sentencia revocando la actitud fascista y prepotente del ínclito alcalde bogotano Gustavo Petro. Este personaje, guerrillero integrante del movimiento M19, ya desmovilizado pero que en su día fue un importante grupo terrorista, dedicado entre otras lindezas a la extorsión, secuestro y asesinato, este personaje, como decimos, un buen día y de forma unilateral decidió que no habría más toros en Bogotá . Al tipo en cuestión le dolía el maltrato animal...Dicha sentencia ordena la devolución de las corridas de toros a la plaza de toros Santa María de Bogotá, y no deja lugar a dudas por cuanto no sólo falla a favor de los toros sino que falla a favor de las libertades al considerar su supresión "un perjuicio irrevocable para los derechos de libre expresión".
Lo de la interrogación en el título viene a cuento porque me creeré que en Santa Fe de Bogotá habrá corridas de toros cuando estén los carteles en la calle. El Sr. Petro buscará mil patrañas antes de dar su brazo a torcer. Convendría recordarle que esta justicia que ha fallado es la misma que le repuso en su puesto cuando fue cesado por el Presidente de forma supuestamente irregular. Si entonces le vino bien el fallo, lo lógico es que ahora lo acate y se ponga desde ya manos a la obra. Este alcalde es el que no ha mucho dijo que abandonaría la alcaldía antes de permitir los toros, o sea, que la justicia ya le ha indicado el camino; claro está que tratándose de políticos debe de ser bastante normal decir una cosa y hacer la contraria.
Mención especial para los novilleros que con su huelga de hambre han reivindicado sus derechos : suerte para todos ellos y que la sentencia favorable influya en el futuro inmediato de sus careras. Así, pues, D. Gustavo , cumpla la sentencia y haga lo que quiera, váyase o quédese, aunque dados sus principios, sus convecinos bogotanos seguro que preferirían lo primero. Cañaveralejo
Septiembre ´14

]]>
Cañaveralejo Sat, 06 Sep 2014 07:30:00 +0100
Paro en agosto: baja en León y sube en España http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11509/paro-en-agosto-baja-en-leon-y-sube-en-espana/ Las patronales leonesas FELE y CEL  acogieron con satisfacción el descenso del paro registrado en el mes de agosto en 1.150 personas en la provincia que contrasta a nivel estatal donde el paro se incrementó en 8.070 personas hasta llegar a los 4.427.930 desempleados. El desempleo es el mayor problema que tiene este país y esta provincia, a pesar del buen dato que suponen los 1.150 empleos nuevos que se han creado en agosto en León repartidos prácticamente en todos los sectores productivos. El dato de agosto supone una disminución interanual del desempleo del 7,52% -casi 6.000 parados menos desde enero- lo que deja el número de parados en 41.609. León es la cuarta provincia donde más ha descendido el paro registrado en agosto, con un 2,69% frente al 1,26% de Castilla y León (2.699 parados menos) y al incremento del 0,18% del paro registrado a nivel nacional. La Fele considera que este dato de agosto refleja que poco a poco se consolida una ligera reactivación de algunos sectores relevantes de la economía leonesa como los servicios, con una caída de 429 desempleados, y de la agricultura, con una reducción del 17% en el último mes. La construcción y la industria, por su parte, suman casi 1.300 desempleados menos que hace un año. Agosto es un buen mes para el empleo temporal, pero malo en general porque concluyen muchos contratos. De ahí la disparidad de cifras y que supone que a nivel nacional rompe la tendencia de reducción del paro a lo largo del año y de la que tanto presumía el Gobierno. A ver septiembre... que llegan las elecciones.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 05 Sep 2014 08:00:00 +0100
El curso político más corto y también más decisivo http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11508/el-curso-politico-mas-corto-y-tambien-mas-decisivo/ Septiembre es el mes de la ‘vuelta al cole, pero también del arranque del curso político, que esta vez será más corto de lo habitual porque a partir de las Navidades -o quizá antes- ya estaremos inmersos primero en la precampaña electoral y después en la campaña electoral que desemborará en la Elecciones Municipales y Autonómicas del 24 de mayo de 2015 (el cuarto domingo de mayo cada cuatro años como dice la ley). Además, en noviembre -si Rajoy no decide lo contrario- tocan también Elecciones Generales. Vamos, que estamos ante unos meses decisivos de cara al futuro de pueblos y ciudades, autonomías y finalmente de toda España.
Ahora toca la batalla interna de los partidos para decidir quienes encabezarán las candidaturas y quienes irán en los principales puestos. Es éste un momento especialmente trascendente por la intención de Rajoy y del PP de cambiar la ley electoral ‘al final del partido’ con el objetivo de evitar las alianzas postelectorales y ‘decretar’ por ley que el alcalde/alcaldesa sea quien encabece la lista más votada en cada municipio. En principio, la ‘reforma’ está en pañales y no se sabe si afectará también a las autonomías y al propio Gobierno español, pero es un error que el PP intente ‘colar’ esta ley al final de la legislatura. Parece difícil que pueda llegar a ser realidad de forma inminente, tanto por el rechazo del resto de partidos como por el poco tiempo que queda para cumplir los farragosos trámites parlamentarios. La reforma puede tener su lógica, pero con consenso; de otra forma, da toda la impresión de que el PP busca garantizarse seguir en el poder en ciudades donde perderá la mayoría absoluta evitando así posibles ‘alianzas de izquierdas’ que ‘prometen’ un giro total a la política de recortes de los últimos cinco años.Hay mucha tela que cortar en estos meses, sobre todo porque la aparición de Podemos, que logró 5 eurodiputados, siembra inquietudes tanto en su espectro electoral de la izquierda como en la propia derecha por la fuerza con la que ha calado en una parte importante de una sociedad tan desencantada como la española. Aunque el voto es distinto en las municipales y autonómicas se teme que las promesas populistas de Pablo Iglesias y los suyos calen también a nivel local y acaben con el bipartidismo y alternancia en el poder de PP y PSOE. Este temor a Podemos obligará también al PP a hilar fino en este final de legislatura e iniciar un cambio de política donde los recortes sólo sean una pesadilla lejana y donde podamos sentir cerca un país con nuevos horizontes, con inversiones que generen riqueza y empleo y donde no tenga cabida el derroche del dinero público. La apuesta por el empleo debe ser prioritaria, ya que con más de 4 millones de parados es imposible la recuperación. Puestas las bases del férreo control del gasto público, ahora sólo queda acertar en la inversión para generar empleo de futuro. Todo un reto. Sin empleo es complicado ganar el futuro.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 05 Sep 2014 07:15:00 +0100
Apuntes sobre "El gran Gatsby" http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11507/apuntes-sobre-el-gran-gatsby/                    Tengo la impresión de que, de ese triunvirato rector de la novelística estadounidense en la primera mitad del siglo XX -Ernest Hemingway, William Faulkner y Francis Scott Fitzgerald-, nuestro tiempo es más favorable a Fitzgerald que a ningún otro. Hemingway, en el mejor de los casos, se me antoja un autor consabido; el atormentado universo de Faulkner -que particularmente me interesa mucho más y que tanto se aireó en los años 90, a raíz del treinta aniversario de la muerte del escritor, conmemorado 1992- se me hace demasiado cruel para el lector de nuestros días, que no acepta más violencia que la falsa brutalidad de la manida novela negra.

                   Sin embargo, Fitzgerald, quien junto con mi admirado Balzac acaso sea el autor que ha dado más importancia en su obra al culto dinero, sintoniza plenamente con un tiempo como el nuestro sin otro dios, patria o ley que la del vil metal. Incluso me atreveré a encontrar ciertas concomitancias entre las flappers de Fitzgerald, bebiendo cuando estaba prohibido hacerlo y siempre bailando alegres su charlestón, y las it girls de nuestros días con sus simpáticas frivolidades. No en vano fue una flapper canónica -la gran actriz de la pantalla silente Clara Bow- quien acuñó el término it girl. Sí señor, son tantas las semejanzas entre esa Era del jazz de Fitzgerald y nuestro tiempo que habrá que esperar que estos días no sean el preludio a un Apocalipsis similar al que sucedió a la Jazz Age del novelista.

###LEER_MAS###

                   Mi lectura de El gran Gatsby, en enero de 2000, fue una experiencia tan gratificante que al punto volví a ver la versión de cinematográfica de Jack Clayton fechada en 1974, la mejor. Máxime si se compara con la majadería que el bueno de Baz Luhrmann tuvo a bien perpetrar en base a esta novela el pasado año. Pero ha sido ahora, dándole vueltas a esas adaptaciones ejemplares a las que aludo en algunos de los últimos asientos de esta bitácora, cuando he recordado que la de Clayton lo es y he vuelto sobre las notas de la lectura del original tomadas -ya digo- en 2000. Una vez más son las que reproduzco a continuación:

                   Al reconocer el único diálogo que recordaba de la película, lo que más me ha sorprendido es la fidelidad de la adaptación cinematográfica. En cuanto a la historia, cabe apuntar que está localizada en un verano de los primeros años 20 y narrada por agente de bolsa Nick Carraway, un hombre que decide instalarse en una zona residencial conocida como el West Egg de Nueva York. Entre sus vecinos se encuentra su prima Daisy, casada con un antiguo compañero de facultad, Tom Buchanan. Ya en la primera visita a casa de sus distinguidos vecinos, Tom -quien reúne en sí mismo toda la mezquindad del rico- lleva a Nick a conocer a su amante. Myrtle, la mujer en cuestión, está casada con un pobre diablo que atiende un garaje y responde al nombre de Wilson.

                   Tras una alegre velada en la casa que Tom tiene abierta en Nueva York a su "chica", como él la llama, se nos habla de la magnificencia de las fiestas en casa de Jay Gatsby (cap. III), uno de los hombres más ricos del lugar. El origen de su fortuna es un misterio. Estando divirtiéndose en una de esas famosas celebraciones, un personaje se acerca a Nick reconociendo en él a un antiguo compañero de la guerra: es Gatsby. El enigmático magnate, que llama a todo el mundo "camarada", no tardará en pedir a Nick que arregle una cita con Daisy en su casa. Para que todo esté apunto, Gatsby no duda en mandar a su propio jardinero para que arregle el césped.

                   El forzado encuentro no es el primero entre Gatsby y Daisy. Muy por el contrario, de todos los oficiales que la cortejaron durante la guerra, Gatsby fue el que mayor huella dejó en el corazón de la muchacha. Sabiéndose demasiado pobre para ella, James Gatz -verdadero nombre de Gatsby- fue a hacer fortuna al lado de un gángster dedicado al contrabando de alcohol.

                   Después de una elipsis perfecta, imperceptible, en una de sus alegres veladas en Nueva York, Tom reprocha a Gatsby el origen de su riqueza. Éste, ajeno a dichas cuestiones, le dice que su mujer no le ama, que él es su verdadero amor. Así las cosas, suben a los coches para volver al West Egg.

                   Cuando Nick, Tom y Jordan -la que inspira al narrador- llegan al garaje de Wilson, se encuentran con que ha habido un accidente: Myrtle ha sido atropellada. Algunos de los allí presentes denuncian que el coche homicida -cuyo conductor ni siquiera se ha parado- ha sido el de Tom. Éste se defiende alegando que, como todo el mundo puede ver, conduce otro vehículo. Lo cierto es que al salir de Nueva York, él y Gatsby han cambiado los coches. Más tarde, Nick se acerca a la mansión de este último, Gatsby le confiesa que ha sido Daisy, quien conducía en ese momento, la que ha matado a Myrtle. Pero que él está dispuesto a encubrirla. En ello encontrará la muerte a manos de Wilson, quien convencido por Tom de que ha sido Gatsby quien ha matado a su esposa -como se nos contará más tarde-, decide pegarle un tiro antes de suicidarse.

                   A excepción de un tipo que aseguraba llevar una semana borracho en la biblioteca de Gatsby, ninguno de los cientos de invitados que frecuentaron sus fiestas asistirá a sus exequias. Ni siquiera los socios judíos del magnate se dignarán a hacer acto de presencia en sus honras fúnebres. Sólo Nick, su único amigo, y su padre, le despedirán. Finalmente se nos hablará de la luz del embarcadero de Daisy, esa metáfora de lo inalcanzable que tanto me influyó para decidirme a emprender esta lectura.

 

                   Creo no equivocarme mucho al concluir que la obra maestra de Scott Fitzgerald viene a denunciar la imposibilidad de pertenecer a una clase social en la que no se ha nacido, asunto que fuera el gran anhelo del autor.

]]>
Javier Memba Wed, 03 Sep 2014 19:30:00 +0100