Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Sat, 29 Nov 2014 02:04:15 +0100 FeedCreator 1.7.2 Juicio ‘paralelo’ en el Palacio de los Guzmanes http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11560/juicio-paralelo-en-el-palacio-de-los-guzmanes/ La Diputación de León está bajo sospecha. Así lo señalan los diputados de la oposición, que han logrado que la Comisión de Hacienda, Recursos Humanos, Contratación y Nuevas Tecnologías se convierta en ‘fiscalizadora’ de toda la gestión desde que en julio de 2007 llegara “la señora” al Palacio. Ahí se verán contratos, dedicaciones exclusivas, adjudicaciones, gastos de aquí y de allá... y todo ello parece que sin cobrar un euro... No es la comisión especial que pedía el PSOE, pero quizá irá más allá tras el compromiso del PP de reunirse tantas veces como sea necesario y aportar toda la documentación y expedientes que se soliciten. Jaime González, portavoz del PP, aseguró que los 14 diputados de su grupo no temen a la investigación y que todo está en orden. “Las mentiras no por reiteradas  son verdad”, dijo rechazando que la Diputación sea una trama de corrupción. “Hay 1.165 trabajadores y 25 diputados de los que 1.164 trabajadores y 24 diputados no tienen ninguna imputación”. Pero al PSOE le sentó mal que no se aprobara la comisión especial y no acudieron al segundo Pleno, el ordinario de noviembre. Claro, es una Pleno que ya no se cobra al haber rebasado ya los 14 que se cobran como máximo al año.Pero hay tensión, tanta que Matías Llorente lo reflejó con un dicho de uno de su pueblo. “Como vemos que va a haber hostias, vamos a ver a cuantas tocamos”. Así está el patio (Palacio), que sigue bajo la lupa investigadora de la Audiencia Nacional y con el ex presidente Marcos Martínez en la cárcel, pero que pronto tendrá ‘despacho’ en Palacio.Qué caos...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 28 Nov 2014 09:00:00 +0100
Corrupción... ‘y tú más’. Ése no es el camino http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11559/corrupcion-y-tu-mas-ese-no-es-el-camino/ Está claro que la corrupción se ha situado, junto al paro, en el problema que más preocupa a los ciudadanos españoles. La proliferación de casos con estafas millonarias (en euros, no en pesetas, por lo que la gravedad es mayor) ha calado en la sociedad española hasta límites poco sospechados. Estamos en situaciones similares a la de mediados de los 90 cuando a los distintos gobiernos de Felipe González le salpicaban los casos de corrupción por todos los lados y en 1996 terminó perdiendo en las urnas ante el PP de José María Aznar y su célebre y repetitivo ‘Váyase, señor González’. Ahora la corrupción ha cambiado de barrio, o al menos es en el PP donde más casos trascienden. Lo peor de este asunto es la lentitud de la Justicia. Que ahora aparezca que Jordi Pujol y sus hijos se hayan llevado crudo cientos de millones... pues sorprende y mucho. Durante años se denunciaron irregularidades en Banca Catalana o concesiones basadas en el poder absoluto del entonces honorable. Nadie hizo caso... porque CiU fue siempre el socio necesario para apuntalar gobiernos en España y no era cuestión de mosquear al ‘cacique’ catalán. De aquellos polvos vienen ahora unos lodos cuyas dimensiones reales tardarán años en descubrirse.
Lo mismo pasa ahora en el PP. Llevamos años con el ‘caso Gürtel’, de financiación ilegal del Partido Popular, y aunque Luis Bárcenas lleva meses en la cárcel todavía no se ha logrado llevar a juicio a tantas personas como parecen implicadas. Por efectos colaterales del ‘caso Gürtel’, Ana Mato ya es historia como ministra de Hacienda. Dice tener la conciencia tranquila de no haberse llevado nada, pero el juez entiende que ha participado de lo mucho que sí parece claro que se llevó su ex marido Jesús Sepúlveda. De momento, no hay ninguna imputación, pero vamos a ver en qué termina la historia no vaya a ser que le pase como a Isabel Pantoja, en prisión por blanquear el dinero que recibía del otrora novio Julián Muñoz, también encarcelado y que llevaba a casa bolsas de basura repletas de billetes. Una pasada. Y en León también sabemos algo de corrupción, con un ex presidente de la Diputación,Marcos Martínez, en la cárcel ya más de un mes, y al que el juez no deja en libertad por miedo a la fuga y a la destrucción de pruebas del ‘caso púnica’.
Si vamos al PSOE, el asunto de los EREs de Andalucía tampoco pinta nada bien y los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán no tienen un panorama nada halagüeño. Y éste es el problema, que no se actúa con contundencia: En vez de aprobar normativas claras y contundentes y que no se escape nadie, se divaga en exceso poniendo el listón altísimo a la hora de fijar la corrupción en el bando propio, pero se dispara contra todo lo que se mueve en el bando contrario. Así es muy difícil acabar con la corrupción. El ‘y tú más’ no es el camino para erradicar las conductas impropias de quienes aprovechan el cargo público para engordar sus cuentas corrientes o para beneficiar a amigos y parientes. Hay que seguir rastreando el pasado porque se ve claro que la construcción fue un nicho propicio para una fácil corrupción de la que muchos políticos sacaron tajada. Tienen que pagar por ello devolviendo a la sociedad todo aquello que se llevaron ilegítimamente e inhabilitándoles para ocupar cargos o puestos de trabajo públicos. E incluso pagando un buen interés que sirva de ejemplo e hipoteque sus vidas futuras. La cárcel no es un buen camino. Pero sobre todo hay que legislar para enderezar el rumbo del futuro. Estamos en una crisis económica de raíces profundísimas y a la vez estamos asombrados por la cantidad de pasta que se llevaron algunos. Seguro que los recores no serían tan duros si hubiera habido una buena gestión. Pero Cajas de Ahorros, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas... quedaron como auténticos solares -e hipotecados- mientras jueces y políticos miraban para otros lados. Se debe acabar con el ‘Y tú más’ y perseguir al corrupto... sea del partido que sea.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 28 Nov 2014 08:15:00 +0100
"No soy la minusválida que hace teatro" http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11558/no-soy-la-minusvalida-que-hace-teatro/ 3 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Darío Facal reinterpreta la obra teatral 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', un proyecto de integración de Blanca Marsillach · Sus actores luchan por que se les vea como profesionales

Teresa Hurtado es una actriz sevillana de ojos claros y pelo ondulado. Ricard Sales, colega catalán, suele llevar perilla y tiene cuerpo de bailarín. En realidad, poco importan estos rasgos a la hora de informar sobre su trabajo, la obra teatral 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?', de Adolfo Marsillach, que estrenarán el próximo 2 de diciembre en el Teatro La Latina. Sin embargo, sí se destacará siempre que otros compañeros de reparto, como Miriam Fernández, no se separa de su andador. De Enrique Herreros se mencionará su problema de audición, de Adela Estévez su artritis reumatoide, y jamás pasará desapercibido el bastón de Antonio Lagar.

Sin embargo, a las tablas todos han venido a hacer lo mismo: teatro. Así que, si se corrige esta presentación, de Adela habría que subrayar que es licenciada en Arte Dramático por la RESAD, por ejemplo. "Luchamos por ser profesionales en lo nuestro, llevo treinta años formándome. No quiero que me miren como la minusválida que viene a hacer teatro. Soy la actriz que, además, tiene artritis reumatoide. Soy una actriz y punto", aclara la gallega, titulada también en Periodismo y en Canto Lírico, y alumna del curso de interpretación para personas con discapacidad del Proyecto Pro, como el resto de sus compañeros, con Eliana Sánchez.

Sin adjetivos
Juntos, respaldados por Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach, reinterpretarán junto a Hurtado y Sales esta obra estrenada en 1981, con José Sacristán y Concha Velasco sobre el escenario, la historia de un hombre y una mujer que se encuentran en el metro y que terminan pasando por el altar, en un aparentemente feliz pero fracasado final. Pero ellos lo harán bajo las órdenes de Darío Facal. "Lo interesante es que su discapacidad forme parte del personaje. No creo que haya que adjetivarlos como actores discapacitados, son actores, es como si dijésemos que son rubios o de 1,80", puntualiza, añadiendo que "el teatro tiene más que ver con conmocionar y enfrentar al espectador con algo que le obliga a reposicionarse, con algo inesperado. He tratado la discapacidad y la sexualidad con total irreverencia". Y en ese tratamiento de su condición, Miriam tiene mucho que decir. "En los audiovisuales no solemos aparecer y, si lo hacemos, la historia del personaje gira en torno a la discapacidad, y no tiene porqué. Queremos que se nos vea como actores". Con ella coincide Antonio. "Si en la vida real puedo ser farmacéutico o director de un banco, ¿por qué no puedo serlo en el teatro". Difícil respuesta. Más información: Facebook.com/varelaproduccionesblancamarsillach.

Fotografía: Rafa Herrero.

]]>
Patricia Costa Fri, 28 Nov 2014 06:00:00 +0100
Los cuentos de Leopoldo Lugones http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11557/los-cuentos-de-leopoldo-lugones/                    Atesoro El imperio Jesuítico (1904), de Leopoldo Lugones, desde que apareció en la Biblioteca Personal de Jorge Luis Borges, hace ya la friolera de veintiséis años. Aunque lo he hojeado algunas veces desde entonces, el tema -las reducciones que la Compañía de Jesús fundó en Argentina, Paraguay y Brasil- no acaba de atraparme. De modo que llegué a Lugones merced a la referencia que hace de él Horacio Quiroga en uno de los relatos del excelente De los perseguidos, de amor, de locura y de muerte. Apenas acabé tan grata lectura, me obsequiaron sus responsables los cuentos de Lugones reunidos en una selección de Ediciones Internacionales Universitarias, bajo el título del primero de ellos, La lluvia de fuego. Los leí con la natural avidez en octubre de 2000. No sin cierta sorpresa, comprobé que las analogías entre ambos autores no son tantas como imaginé. Ahora bien, no por ello dejé de maravillarme ante unas piezas -probablemente extraídas de Las fuerzas extrañas (1906) o Cuentos fatales (1926), no consta en la edición- que, a decir de la crítica, convierten a Lugones en todo un precursor del cuento latinoamericano. Siguen las notas tomadas tras su feliz lectura.

###LEER_MAS###

                   Escrita en un español arcaizante pero tan culto como atrayente, La lluvia de fuego es una pieza fantástica en la que un rico hacendado nos refiere cómo una lluvia ígnea -de la que el narrador se salva buscando refugio en su bodega- acaba con una población. Más que a Quiroga, me ha recordado al Jack London de la Peste escarlata.

***

                   En Un fenómeno inexplicable se cuenta la historia de un inglés afincado en Latinoamérica. En un pasado remoto, respecto al tiempo de la narración, nuestro hombre quiso adentrarse en los conocimientos de los yoghuis -santones hindúes-. Fue así a desdoblar su personalidad en un mono, "melancólico y negro", presente en él constantemente. Tanto es así que el tipo acaba por perder el concepto de la unidad. Cuando le pide al narrador que dibuje su sombra, éste descubre con sorpresa que, en efecto, se trata de la de un mono. Huelga apuntar que Un fenómeno... ha sido uno de los relatos que más me han interesado.

***

                   A El milagro de san Wilfrido he de referirme en idénticos términos. Ambientada en el tiempo de las cruzadas, su historia es la del caballero a quien alude el título. Se trata de un germano que habiendo matado a su esposa creyéndola infiel, descubre la inocencia de la dama y va a confesar su terrible error a un ermitaño. Éste le impone en penitencia convertirse en peregrino. Antes de partir se acerca a orar a la tumba de su esposa, de la que arrancará la flor que crece sobre ella. Transformada la misma en prodigioso yelmo, será el que cubra la cabeza del paladín en Tierra Santa.

                   Siendo Wilfrido el elegido para llevar un mensaje a los sarracenos, el caudillo de éstos ordenará su crucifixión. Al ir a descolgarlo, a los mahometanos les resultará imposible desclavar su mano. Así pues, deciden cortarla del cadáver y dejarla en la cruz, la que a su vez es guardada en la armería. Tomada la fortaleza por los condes cristianos, el caudillo que ordenara la suerte triste de Wilfrido, pasará en su huida por el lugar donde se guarda la reliquia del santo. Es entonces cuando la mano aferra los cabellos del infiel sin soltar a su presa hasta estrangulara.

***

                   La propuesta de El escuerzo es la de un sapo vengativo que, a no a ser que le queme una vez que se le ha matado, resucita para dar muerte a su asesino.

***

                   He creído entender que El origen del diluvio, que nada tiene que ver con el que nos presenta la Biblia, consiste en la evocación de un fenómeno semejante a una glaciación, es decir: un cataclismo natural, por el espíritu -emplazado en una sesión de espiritismo- de uno de sus protagonistas.

***

                   En cuanto a Los caballos de Abdera cabe apuntar que se trata de una fantasía, en la primera acepción de la palabra, donde se da noticia de una ciudad donde los caballos estaban tan mimados que deciden iniciar una rebelión.

***

                   Yzur es otra de las cotas más altas de la selección. Aquí sí que registran analogías con ese Quiroga que nos presenta a los animales antropomorfizados. Lo que se nos cuenta en sus páginas es la experiencia del narrador, quien pretende enseñar a hablar a un mono. Dándose entre ellos todas las singularidades del cariño entre una persona y un animal, sólo será al final cuando, antes de morir, el simio pronuncie unas palabras para pedir agua a su amo.

                   Previamente, se ha retratado con magistral pericia la humanización de la bestia. A destacar lo fidedigno que resulta el fragmento dedicado a mostrarnos como Yzur, el chimpancé, afianza el amor que tiene a su dueño cuando éste, después de haberle pegado por no querer hablar -su criado le ha dicho que ha escuchado pronunciar algunas palabras al simio-, se arrepiente y comienza a prodigarle cuidados.

***

                   La estatua de sal da cuenta de cómo un hombre santo, Sosistrato, mediante el consejo de un extraño viajero -que no es sino el mismísimo Satanás- tiene oportunidad de llegar a la estatua de la mujer de Lot, aquella cuyas formas quedaran condenadas a la sal después de que se volviera a mirar hacia Sodoma y Gomorra. Pese a que en un primer momento ha sabido vencer a la tentación, frente a la condenada no puede por menos que aplicarla el procedimiento por el que la desdichada vuelve a la vida. Es entonces cuando Sosistrato le pregunta lo que vio. Ella se resiste a contarlo. Ante la insistencia de él acabará por contárselo al odio. Automáticamente, el que fuera un hombre santo caerá fulminado sin que al lector, en un alarde de inteligencia narrativa, se le llegue a contar lo que Sosistrato ha sabido.

***

                   Igualmente interesante, aunque nada fantástico -nostálgico cabría decir si hubiésemos de aplicarle un calificativo- se nos presenta Abuela Julieta. La anécdota contada en sus páginas es la de un cuarentón y una sexagenaria, sobrino y tía respectivamente, que no tienen a nadie más en el mundo que a ellos mismos.

                   Pudientes, cultos y solitarios ambos, las partidas al ajedrez que disputan regularmente constituyen la única distracción de sus tristes vidas. En una de éstas, después de que el autor nos haya referido cómo la extraña pareja se ama desde que él, siendo un niño, estuviera enfermo, tía y sobrino se confiesan el sentimiento que les une.

***

                   El vaso de alabastro y Los ojos de la reina forman un díptico que se encuentra entre lo mejor del texto. En la primera de estas piezas se nos propone la experiencia del miembro de una expedición a la tumba de un faraón. Habiendo salvado nuestro arqueólogo a uno de los nativos que les acompañan de morir en las fauces de un cocodrilo, el egipcio le devolverá el favor advirtiéndole que se quede atrás al entrar en cierta cámara de la pirámide. En dicha estancia, será descubierto el vaso al que alude el título, donde se guarda el perfume de la muerte. El expedicionario que lo huele, un lord inglés, perecerá algunas semanas después.

                   En las últimas páginas de este interesante cuento se habla de una mujer que ha provocado el suicidio de dos hombres. Ella es la protagonista de Los ojos de la reina, segunda pieza de este magno díptico. Acaso la mejor y la que más me ha sugerido de todas las aquí reunidas. Se trata de la reencarnación de una antigua divinidad egipcia: la Señora de la Mirada. Mujer de extraordinaria belleza, el reflejo de "la egipcia del Plaza" -como se la llama en Buenos Aires- es letal. Me explico: descubierto en una tumba un espejo por dos exploradores ingleses, al ir éstos a mirarse en él, no su imagen la que ven, sino la de Señora de la Mirada. Subyugados por la Belleza de tan bella dama "el deslumbramiento entró en sus almas, quitándoles toda potestad de palabra y reflexión, hasta poseerlas en un vértigo que inspiraba la delicia insaciable, y con ello necesariamente la muerte".

                   Cuando el espejo obra en poder del narrador, éste podrá comprobar como, en efecto, no muestra el reflejo de quien se mira en él, si no la subyugante belleza de la Señora de la Mirada.

 

 

]]>
Javier Memba Thu, 27 Nov 2014 16:00:00 +0100
Apuntes para unas estampas madrileñas (XV) http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11556/apuntes-para-unas-estampas-madrilenas-xv/ Los curiosos de la cuesta Moyano  

          Guardo dos recuerdos muy queridos de Atocha y sus aledaños. El primero es el del scalextric, que se llamó popularmente al paso elevado que se alzó desde 1968 a 1986 en la glorieta del Emperador Carlos V; el segundo, el de aquellos lectores de los índices de los libros ofertados en los puestos y tenderetes de la cuesta Moyano. El scalextric de Atocha, junto al de Cuatro Caminos, fue una de las más destacadas manifestaciones de la modernidad de aquel Madrid que fue mi pequeño paraíso; los lectores de los índices, una escena familiar, capaz de procurarme un profundo sosiego incluso en mis días mas alborotados.

            Con el tiempo, los coches, signo externo de la prosperidad de las familias en ese Madrid que literalmente los alzaba al cielo en los pasos elevados, pasaron a ser la causa principal de los agobios del tráfico. No obstante lo cual, como seguían siendo indispensables, se convirtieron en una de esas cosas necesarias pese a que se tiendan a ocultar -algo así como la prostitución- y los scalextric se soterraron. Hasta ahí todo me encaja.

###LEER_MAS###

            Supongo que a quienes hojeaban los libros de la cuesta Moyano, como a las viejas enciclopedias, se los habrá llevado el viento de la historia, que arrambla con la letra impresa sin más contemplaciones por mucho que unos pocos nos empeñemos en mitificar el papel. Busco a esos lectores de los índices al curiosear entre las ofertas de los puestos, donde abundan saldados los restos de ediciones de esas novelas, memorias y demás que no respondieron a las expectativas que despertaron las campañas publicitarias que acompañaron sus lanzamientos.

 

            A diferencia de otras épocas de mi vida, que solía hacerlo por la mañana, de un tiempo a esta parte visito la cuesta al atardecer, al salir junto a Cristina de de nuestros paseos por El Retiro. Quiero creer que si faltan aquellos, que para mi sosiego hojeaban los índices en las casetas, es por la hora. Quiero creer que por la mañana aún menudearan esos lectores de antaño. Pero sé que no es verdad. Porque lo cierto es que su tiempo ya ha pasado como el de esas novelas en las que, apenas abandonaron la mesa de novedades, la pena sucedió a la falsa gloria que otorga la publicidad y ahora -que se curiosea en Internet- permanecen soterradas por las nuevas tendencias de la industria.

]]>
Javier Memba Tue, 25 Nov 2014 12:15:00 +0100
EL nuevo panorama bancario de León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11555/el-nuevo-panorama-bancario-de-leon/ Primero como CajaLeón, después como Caja España y finalmente como Caja España-Duero, el caso es que la ‘Caja’ dominó con claridad el panorama bancario leonés. Una hegemonía a la que ahora amenazan ABANCA (surgida con fuerza de la compra de Nova Caixa Galicia), el Banco SabadellHerrero -que aumenta su apuesta por León-, la Caja Rural de Zamora y la propia Cajamar, además de los grandes bancos. La crisis económica y la tardanza en la fusión-integración con Unicaja debilitó al ahora Banco Ceiss, que con un ‘nuevo impulso’ vuelve a estar presente en primera línea en su zona principal de influencia. Que los bancos estén saneados y compitan con buenos productos de crédito y de ahorro es una de las claves para salir de una crisis que se está prolongando en exceso. Esta comentada ‘reordenación’ bancaria se ha hecho patente esta misma semana en León. Así, el lunes 17-N la patronal Fele hacía público el nombramiento de Pablo Junceda, director general del Banco SabadelHerrero, ‘Empresario del Año 2014’. Un hito más en la carrera profesional de este asturiano de 48 años. Además, el miércoles 19 se presentó en sociedad en el Hostal de San Marcos ABANCA, el proyecto surgido de la fusión del Banco Etcheverría y la Nueva Caixa Galicia. Tanto Banco SabadellHerrero como ABANCA han apostado de forma clara por la provincia de León y por aumentar su cuota de mercado, lo mismo que están haciendo la Caja Rural de Zamora (ya también de León) y Cajamar llenando huecos que dejó Caja España-Duero, que ahora vuelve con el nuevo impulso surgido desde su integración en Unicaja.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 21 Nov 2014 09:00:00 +0100
‘Dios salve a la reina’ (del Palacio) http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11554/dios-salve-a-la-reina-del-palacio/ Este viernes 21 de noviembre la banda argentina ‘God save the Queen’ (Dios Salve a la reina) que mejor tributo ha rendido a la banda británica Queen del desaparecido Fredi Mercuri hace escala en el Palacio de los Deportes de León para deleitar con su música a tanto fan de la citada banda. Otra ‘reina’, la del Palacio de los Guzmanes, según la denominación ‘registrada por Matías Llorente, también fallecida y de forma tan vil como vengativa tras recibir cuatro disparos de Montserrat González tendrá que buscar el amparo celestial porque en la tierra va a ser duramente juzgada y sin posibilidad de defensa. Siempre se creyó que el encarcelamiento salvaje de Marcos Martínez, su sucesor en la presidencia de la Diputación de León, tendría que ver con historias planificadas por Isabel Carrasco. Parecía al principio que no, pero cada vez hay más pistas de que sí.
Ahí va la última. La Diputación de León reconoce pagos de más de medio millón de euros a la empresa Isfere S.L. donde trabajó el novio de la desaparecida presidenta y de la que es titular el marido de la alcaldesa de Maraña, Rosa Rodríguez, que acaba de salir del núcleo duro del PP leonés, quizá temiendo que algo ‘malo’ se avecinaba. En concreto, desde 2006 figuran 113 operaciones, casi todas contratadas directamente por la propia presidenta, relacionadas con la adquisición y mantenimiento de material informático o construcción de  webs para instituciones relacionadas con la Diputación.
Los pagos suman 481.000 euros a los que hay que añadir otros 77.000 euros que Isfere cobró del Patronato Provincial de Turismo y 460.000 más que recibió en forma de subvención por parte de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta. Además, los pagos continuaron tras la muerte de Carrasco y que los últimos abonos se efectuaron en el presente mes de noviembre, días después del encarcelamiento del ya ex presidente de la Diputación, Marcos Martínez, involucrado por el juez Velasco en la ‘Operación Púnica.
Al margen de la operación de la Audiencia Nacional, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación alrededor de la citada empresa. El nombre de Isfere aparece en el sumario del crimen de Carrasco. Una de las sospechosas, Triana Martínez, declaró ante la juez que cuestionó alguna de las operaciones ‘a dedo’ ordenadas por  Carrasco a un coste hasta seis veces superior al precio de mercado. Esto habría empeorado las relaciones entre la presidenta y la técnico de telecomunicaciones que permanece en prisión junto a su madre Monserrat González por la muerte de Carrasco. El PP ya ha dicho que suspenderá de militancia a Rosa Rodríguez. El PSOE lamenta que no se ponga en marcha una comisión de investigación en la Diputación. Esto empieza a tener muy mala pinta y es difícil adivinar hasta donde llegará. Lo dicho: ‘Dios salve a la reina’... en la tierra será difícil.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 21 Nov 2014 08:15:00 +0100
La lucha, también, desde el 'smartphone' http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11553/la-lucha-tambien-desde-el-smartphone/ El maltrato en parejas adolescentes continúa con su ritmo ascendente. Diferentes aplicaciones móviles tratan de concienciar a los más jóvenes, pero falta información sobre su utilidad final.

En el informe 'El impacto de las aplicaciones en la violencia de género', que firma Djamil T. Kahale Carrillo, se estudian los comentarios vertidos por los usuarios de este tipo de herramientas, muchos de ellos menores de edad. "La falta de promoción de las aplicaciones por parte de las Administraciones es mi principal denuncia. Resulta necesario tener información de quienes se las descargan para mejorarlas", apunta este profesor universitario. Reclama, aparte, la celebración de más concursos que fomenten su creación, como el 'I Hackathon contra la violencia de género' celebrado recientemente en Andalucía. La 'app' 'En tu mano', que incluye un 'botón del pánico' para geolocalizar a las supervivientes, ganó el certamen.

Crece el número de adolescentes procesados por ejercer la violencia machista en España (un 5% en 2013, con respecto a 2012), así como las chicas entre 13 y 19 años que reconocen haber sufrido maltrato en forma de insultos o ridiculizaciones (pasó del 14% al 23% entre 2010 y 2013). Aumentan, también, las terapias dirigidas a este foco precoz de la violencia y, afortunadamente, se incrementan, de forma paralela, las aplicaciones y herramientas tecnológicas desarrolladas para llegar a los más jóvenes. En España destaca la 'app' 'Libres', lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013, con la ventaja de contar con un icono camuflado que imita al de 'Ajustes' de cualquier 'smartphone'.


Esta herramienta incluye testimonios de supervivientes y una guía sobre qué hacer ante una agresión pero, a juicio de Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), el problema de ésta y de otras aplicaciones radica en que "no hay un seguimiento por parte de las Administraciones, no se sabe si la víctima la usa o no, si es realmente útil para ese sujeto pasivo". Esta es una de las conclusiones que aparecen en su estudio 'El impacto de las aplicaciones en la violencia de género', XVII Premio Leonor de Guzmán, que presentará en Córdoba este 21 de noviembre.

Otra 'app' pensada para luchar contra el maltrato es 'Enrédate sin machismo', creada por el Cabildo Insular de Tenerife en 2012, que busca concienciar a los más jóvenes a través del juego y de una guía. Destaca igualmente 'SMS.Amor 3', una idea del Instituto Canario de Igualdad de 2013, con cuestionarios para detectar el machismo en las relaciones adolescentes; así como 'Relación sana', impulsada por el Gobierno murciano en esta misma línea; y 'Ligando de buen rollo', promovida este año por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada con fines educativos.


Propuestas nacionales y al otro lado del charco


'Pillada por ti', una 'app'-cómic que vio la luz en 2012, a iniciativa también de Sanidad, muestra las pautas de una relación de control, abusiva, a través de dos personajes: Olivia y Martín, y se dirige también al público adolescente.

Fuera de nuestras fronteras se encuentran otras propuestas, bajo idéntica orientación. El Instituto Municipal de la Mujer de Rosario (Argentina) anunciaba hace apenas unos días la puesta en marcha de 'Juntas', pensada para identificar los primeros indicios de maltrato y acceder a los recursos disponibles para denunciarlo.

Siguiendo al otro lado del charco, en Costa Rica, destaca la aplicación 'Tu novio es...' que, vía Facebook, ayuda a los jóvenes a valorar si su relación es o no saludable. Esta 'app' fue la vencedora en el 'I Hackathon contra la violencia de género' organizado en 2013 por el Banco Mundial en Washington y América Central.

 

]]>
Patricia Costa Thu, 20 Nov 2014 17:30:00 +0100
Dos cuentos macabros y otro triste de Eça de Queiroz http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11552/dos-cuentos-macabros-y-otro-triste--de-eca-de-queiroz/                    De las no pocas editoriales que he visto nacer y morir en los ya muchos años que llevo atendiendo a estos asuntos, recuerdo con especial cariño a Celeste Ediciones. Especializada en esos títulos pretéritos, de fondo editorial que se les llama porque nunca deberían faltar en el mercado aunque siempre faltan, desarrolló su fugaz actividad en el cambio de siglo. Entre las distintas colecciones que sus responsables pusieron en marcha, hubo delicias como Letra Minúscula. En ella dieron a la estampa selecciones de relatos y fragmentos de obras mayores, siempre de clara vocación fantástica. El número 13 de aquella serie era El difunto y otros cuentos de viva muerte de José María Eça de Queiroz, aparecido con motivo del centenario del óbito en París (dieciséis de abril de 1900) de este maestro de la narrativa portuguesa. Siendo Eça de Queiroz, junto con Fernando Pessoa, mi favorito de las letras lusas, di  cuenta de El difunto... con avidez apenas me fue obsequiado por sus editores. Como en tantas otras ocasiones en esta bitácora, lo que sigue son las notas que tomé entonces, tras su deliciosa lectura en julio de 2000:

                   Obsesionado con una infidelidad que no lo es, merced a las maledicencias de la vieja ama de su esposa, el señor de Lara, un noble segoviano de 1470, obliga a doña Leonor, su bella mujer, a escribir una carta a don Ruy de Cárdenas convocándole para una cita galante. Percatada la gentil Leonor de que la convocatoria no es más que un ardid para dar muerte a un hombre que no merece tal destino, la dama ruega ayuda al cielo.

###LEER_MAS###

                   En efecto, puesto don Ruy a acudir al encuentro, al pasar por el lugar donde se pudren los restos de tres ahorcados, uno de los ajusticiados le ruega al caballero que le baje de la horca. Tras atender al requerimiento del difunto, el espectro cabalga junto a Ruy hasta llegar a la heredad, donde ocupará el sitio que se ha destinado al vivo en la celada.

                   Descubierto el prodigio, el señor de Lara morirá entre los delirios de la locura mientras que Ruy y su viuda acabarán casándose. Ésta, en líneas generales, es la trama de El difunto.

                   El Aya, segundo de estos textos, se me ha hecho mucho menos interesante. La historia a contar es ésta: muerto el rey de un lugar y siendo su heredero un niño, un hermano bastardo del monarca pretende el trono. Metido en su empresa, no dudará en secuestrar al pequeño heredero, aún en la cuna, y darle muerte. Pero la esclava que cuida del pequeño, el aya a la que hace referencia el título, sabiendo a las huestes del felón en el castillo, no vacilará en poner a su propio hijo en la cuna del futuro soberano. Será, pues, su vástago quien morirá a manos del bastardo. Puesta a elegir recompensa por tan alta acción en la cámara del tesoro del castillo, la esclava decidirá darse muerte con un precioso puñal que allí se guarda. "He salvado a mi príncipe y ahora voy a dar de mamar a mi hijo", serán sus últimas palabras.

                   Ese interés por la literatura fantástica, que inspira mis lecturas de un tiempo a esta parte, no ha sido óbice para que, el relato que más me ha interesado de este encomiable libro, sea tan triste como realista. José Matías lleva por título. Mediante la supuesta alocución del narrador a un supuesto compañero en el sepelio del tal José Matías -interlocutor que no somos sino nosotros, los lectores-, se nos introduce en la mayor hazaña del finado. No fue ésta su elevada espiritualidad -muy al gusto del intelectual luso que el autor nos propone-, muy por el contrario, el más excelso de los gestos de José Matías, fue el amor nunca satisfecho que sintió por la bella Elisa. Bastándole contemplar a su dueña de lejos. Asistió impotente a dos matrimonios de ésta y, siendo ella ya viuda, a sus aventuras con un amante más joven.

 

                   Doña Elisa, aunque distante, tampoco se ha mostrado indiferente al amor que inspirara en el difunto. Así, estando ya éste en la miseria, pero siempre constante en la faena de mirarla, le proporcionaba los patacones para el vino y el bacalao -tan portugués- que le mantuvieron en pie en sus últimos días. Ni que decir tiene que, enterado Matías de la identidad de su benefactora, rechazó sus favores. Lo que el muerto no puede impedir es que Elisa mande, "a su amante carnal, a acompañar a la tumba y cubrir de flores a su amante espiritual". Bella y original pieza ésta, cierra una selección que se me queda corta.

]]>
Javier Memba Sun, 16 Nov 2014 10:15:00 +0100
Domingos de ‘ocio’ http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11551/domingos-de-ocio/ Vegacervera a tope el fin de semana del 8 y 9-N, el martes 11 tomó el relevo Mansilla de las Mulas con su San Martín; este fin de semana 14 al 16-N son La Pola de Gordón y Puebla de Lillo, Carracedelo... y en León capital el rastro mueve a miles de personas cada domingo. La gente necesita excusas para salir y cuando se sale se compra y se mueve dinero y se engrasa la economía. Las ferias comarcales buscan siempre el fin de semana porque es cuando las familias tienen tiempo libre y pueden disfrutar el ocio. Esta misma filosofía la defienden las grandes superficies y luchan por abrir más festivos. Aducen que cuando hay turistas en León (como en Semana Santa, San Froilán,..), o cuando sólo es fiesta en León o en Castilla y León porque los leoneses emigran ese día y hacen compras que de otra forma se harían en León...) no se puede estar cerrado, tampoco cuando se juntan dos fiestas seguidas o en las temporadas altas de ventas como noviembre y diciembre (Navidad) y enero (Reyes y Rebajas). Los 16 domingos (o festivos) de apertura que fijan las Zonas de Afluencia Turística -en las que está incluida León- es una salida, sobre todo porque Salamanca y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ya lo hacen y es un competencia desleal para las grandes superficies leoneses. Urge un acuerdo entre los pequeños comerciantes    -que pueden abrir siempre y no lo hacen- y las grandes superficies         -que quieren abrir siempre y sólo pueden 10 festivos-. La Administración está en medio y tiene que hacer de árbitro y buscar lo mejor para León y los leoneses. Pero lo importante es atraer gente a León

]]>
José Ramón Bajo Fri, 14 Nov 2014 09:00:00 +0100