Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Tue, 04 Aug 2015 09:23:21 +0100 FeedCreator 1.7.2 EL calvario de Marcos http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11677/el-calvario-de-marcos/ El levantamiento del secreto del sumario de la llamada ‘operación púnica’  está generando titulares escandalosos en la prensa provincial y nacional con frases del propio ex presidente de la Diputación en conversaciones interceptadas y grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Tal y como se contó al principio de la detención de Marcos Martínez, parece clara la estrategia de adjudicar contratos públicos de explotación de San Isidro a empresas de la trama a cambio de que Alejandro de Pedro Llorca, apodado ‘el conseguidor’, le perpetuara al frente del Partido Popular de León y de la Diputación promocionándole ante Floriano o Cospedal. Las conversaciones telefónicas siempre son más distendidas cuando se planea algo y lo que menos se piensa es que se conozca la ‘trama’ y te puedan estar escuchando y grabando al estar pinchado el teléfono. La gravedad de la ‘operación púnica’ es que el cerebro de la trama, David Marjaliza, y el ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, siguen en prisión desde mediados de octubre de 2014. El resto de imputados importantes ha ido saliendo de la cárcel con fianzas accesibles. Otra parte de los implicados sólo declaró ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. El verano será duro para todos ellos. Los sesenta tomos de que consta el sumario darán mucho de sí y seguro que esconden más de otra sorpresa.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 31 Jul 2015 08:00:00 +0100
Cuatro semanas sin ‘Gente’ http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11676/cuatro-semanas-sin-gente/ Tal y como es habitual desde hace once años,  el periódico Gente en León descansa por vacaciones durante cuatro semanas en el mes de agosto. De ahí, que esta semana hayamos preparado un periódico de carácter mensual recogiendo una parte de la amplia y variada oferta festiva que por estas fechas ofrece la provincia de León. Nuestra próxima cita, será el viernes 4 de septiembre, también con un periódico repleto de fiestas en honor de la Virgen y del Cristo; además de variadas propuestas de ocio en una provincia tan extensa y con una oferta cultural, paisajística y gastronómicas tan rica.
Será éste un agosto especial desde el punto de vista informativo. Los incendios volverán a ser el ‘pan nuestro de cada día, devorando miles de hectáreas de monte sin que se tome ninguna medida de prevención en invierno ni tampoco se monte la vigilancia necesaria para lograr ‘cazar’ a tanto pirómano como hay suelto. Parece que es mejor gastar en apagar incendios y repoblar terrenos asolados que invertir en prevención; un tema que podría generar cientos de empleos.
Pero al margen de los incendios, será un verano ‘movidito’ en el plano político. Por un lado, el desafío independentista de Cataluña capitaneado por Artur Mas con el 27 de septiembre como fecha para unas elecciones en Cataluña que marcarán bastante el futuro de España. Y por otro lado, Mariano Rajoy y su Partido Popular tendrán un triple trabajo en un verano cargado de deberes. Primero, el despliegue para aminorar la ‘aventura’ independentista de Mas y Junquera. Segundo, para explicar su gestión en estos más de tres años y medio al frente del Gobierno de España para intentar afrontar con éxito las elecciones generales de fin de año, en una etapa muy abierta al cambio tras la aparición de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos que han sabido conectar con el ciudadano y amenazan el tadicional bipartidiosmo PP-PSOE.  Y tercero, buscar estrategias para que tanto caso de corrupción como hay abierto no salpique de lleno al Partido Popular y/o a algunos de sus principales líderes. Además, el PP tiene previsto aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2016, toda una declaración de intenciones del PP para los próximos cuatro años que también darán que hablar. Parece que los políticos no tendrán vacaciones este verano. El 4 de septiembre les contamos este apasionante verano.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 31 Jul 2015 07:15:00 +0100
COSO DE CUATRO CAMINOS,SANTANDER :125 AÑOS http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11675/coso-de-cuatro-caminossantander-125-anos/ El 25 de julio de 1.890 se inauguró la actual plaza de toros de Cuatro Caminos con un aforo inicial de 11.700 localidades, que tras sucesivas remodelaciones en aras de mejora de la comodidad...???, la última en 2003, se redujo hasta las 10.045 localidades que constituyen el aforo actual. No fue esta la primera plaza de toros que tuvo Santander pues hubo otras dos anteriores; la primera plaza estable se construyó en la década de 1840 en la actual calle de San Luis, detrás de la calle Burgos. La segunda plaza se inauguró el 4 de agosto de 1.859 con una corrida en la Cúchares y El Tato se encerraron con astados salmantinos de Veragua y Rodríguez y tuvo vida hasta 1.890 en que se inauguró la actual. Todo ello da fe de la tradición taurina de Santander que pese a pasar por altibajos, actualmente se encuentra totalmente consolidada. El arquitecto fue Alfredo de la Escalera y la construcción se hizo sobre obra de mampostería, ladrillo, hierro y madera, rematada con una arcada de estilo mudéjar. El ruedo tiene un diámetro de 51 metros y consta de tendidos y dos gradas. La primera corrida de toros fue del Conde de la Patilla y la lidiaron Cara Ancha y Luis Mazzantini que repitieron actuación el día 27 del mismo mes de julio. La tercera corrida fue una encerrona del diestro Guerrita que lidió seis toros del Marqués de Saltillo, aunque en realidad solo fueron cinco pues el último se lo cedió al sobresaliente Miguel Almendro. En 1.913 se celebró la llamada corrida monstruo que tuvo repercusión nacional ya que en realidad fueron tres corridas de toros en una: la primera a las 10,30 de la mañana en la que Vicente Pastor, Cocherito de Bilbao y Torquito lidiaron astados de Benjumea; la segunda fue a las 3,30 de la tarde con toros de Parladé para Machaquito y Joselito y tras esta se celebró la tercera con toros del Marqués de Saltillo para Ricardo Bamba y El Gallo. Las principales figuras de cada época se dieron cita en Cuatro Caminos, desde Joselito, Machaquito y Vicente Pastor hasta los Curro Romero, El Viti, Diego Puerta, el otro Joselito y los más actuales, José Tomás, Ponce, El Juli, El Cid... Y esta es a grandes rasgos la historia de esta plaza, más que centenaria, histórica a la que deseamos larga vida y sea respetada por los mandamases de cada época sean del color que sean.
Cañaveralejo
Julio 2015

]]>
Cañaveralejo Sun, 26 Jul 2015 10:15:00 +0100
Juan José Lucas http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11674/juan-jose-lucas/ Las Cortes de Castilla y León han elegido a los tres nuevos senadores por la Comunidad, los populares Juan José Lucas y María Mar Angulo y el socialista Óscar López, que han logrado el respaldo de 67 de los 84 procuradores, los de sus grupos, con 11 sufragios en contra y 6 abstenciones. Han votado en contra de la propuesta, que iba en una lista conjunta, los diez procuradores de Podemos y el único de IU, y se han abstenido los cinco de Ciudadanos y el de UPL. Merced a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, donde el PP logró 42 de los 84 procuradores en las Cortes, el PSOE 25, Podemos 10, Ciudadanos 5, y 1 UPL e IU, el Parlamento de Castilla y León votó a los tres senadores autonómicos que le corresponden. Repiten, y en principio estarán cuatro años más en la Cámara Alta, el actual vicepresidente primero del Senado y expresidente de la Junta de Castilla y León, el soriano Juan José Lucas; y el portavoz del grupo socialista en esa Cámara, Óscar López, que siguió el Pleno desde la tribuna de invitados de las Cortes autonómicas. La novedad es la entrada de la senadora por elección popular, procuradora regional y presidenta del PP de Soria, María Mar Angulo, que sustituye en el puesto a la exvicepresidenta de la Junta, la también soriana María Jesús Ruiz. Llama la atención que Lucas, funcionario de 71 años y 35 años en política desde su primer cargo en 1980 con UCD como director provincial del INEM, siga en el primer plano político cerrando el paso a otros dirigentes del PP que no ven la hora del relevo de los ‘históricos’. Hay que renovar...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 24 Jul 2015 08:00:00 +0100
Los sueldos de los políticos http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11673/los-sueldos-de-los-politicos/ El sueldo de los políticos es uno de los temas más recurrentes para dar ‘caña’ porque cala rápido en los ciudadanos y más en estos tiempos de crisis, paro y sueldos rebajados. Es evidente que los políticos tienen que estar bien pagados para que los cargos públicos atraigan a personas bien preparadas y triunfadoras en los distintos ámbitos sociales y económicos en busca de cada municipio, diputación, autonomía o el propio país progresen lo más adecuadamente posible. Además, un político bien pagado es mucho más difícil de sobornar y así evitamos nuevos casos de corrupción. Hasta ahí todo claro.
Sin embargo, parece que falta claridad y transparencia en la retribución total. Un alcalde, un diputado provincial, un concejal o un procurador deberían de tener un sueldo fijo y como mucho dietas por trabajar en festivos o por viajar fuera de la ciudad o de la provincia en horas no laborables. También debería estar claramente fijada la compatibilidad -o no- de varios cargos, donde quizá lo más justo sería reducir la dedicación exclusiva en un porcentaje similar a lo que ya cubre el segundo o incluso el tercero y más cargos. Lo mismo pasa con los cobros por formar parte de consorcios o consejos de administración de empresas públicas o municipales. Al final, estas reuniones se hacen la mayoría de las veces en el horario que al menos teóricamente ya paga el cargo principal. También hay que tener en cuenta que uno es alcalde, concejal o diputado las 24 horas del días de todo el año y que hay que estar disponible porque surgen continuas circunstancias (accidentes, incendios,...) que obligan a cambiar el ritmo de vida habitual. En ocasiones, hasta hay que interrumpir celebraciones o vacaciones porque la actualidad exige la presencia en primera línea. Y esto hay que pagarlo...
Actualmente parece un cachondeo el tema de las retribuciones tanto de los políticos como del personal de confianza, dejando margen para la demagogia de bajadas de sueldo o reducciones de personal o de jornada que poco tienen que ver con la realidad. Sería necesario fijar tanto los sueldos, como el número de dedicaciones exclusivas como el poner un tope al cobro de comisiones informativas donde los partidos con menor representación encuentran un ‘filón’, ya que en ocasiones les lleva a cobrar tanto o más que los que tienen dedicación exclusiva y sin apenas responsabilidad.
De ahí que parezca más que sensato el acuerdo alcanzado en la Diputación para consensuar un organigrama y un reglamento de retribuciones de carácter institucional evitando así el ‘capricho’ de cada presidente o partido en el poder. Y este ‘pacto salarial’ tendría que generalizarse en todas las instituciones y adaptándose a los tiempos, ya que la crisis ha machacado excesivamente los ‘sueldos privados’ mientras los ‘políticos’ han mantenido su ‘calidad’. Hay que fijar unos sueldos dignos y al que le parezca poco que no se meta; y al que le parezca mucho, que lo done...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 24 Jul 2015 07:15:00 +0100
Alicia al cabo de 150 años http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11672/alicia-al-cabo-de-150-anos/             El 24 de mayo de 1865, hizo hace unas semanas 150 años, apenas llegaron a las librerías del Reino Unido los primeros ejemplares de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, John Tenniel -el ilustrador del texto- insatisfecho con la reproducción de sus viñetas, ordenó la retirada del libro. Siendo Tenniel uno de los dibujantes más reputados de la Inglaterra de su tiempo, Macmillan and Co, la editorial, obedeció. Lewis Carroll, el autor de un cuento que estaba llamado a ser todo un clásico de la literatura infantil, tuvo muy poco que decir en aquella ocasión. Bien es cierto que los editores no destruyeron aquellos 2.000 ejemplares de la primera tirada. Muy por el contrario, tras entregar a Carroll los 50 que le correspondían como autor, fueron vendidos al editor estadounidense Appleton, quien tras cambiarles la portada los comercializó como la primera edición norteamericana.

###LEER_MAS###

            Ya en el otoño de 1865, aunque su pie de imprenta estaba fechado en 1866, Macmillan and Co puso a la venta esa segunda edición inglesa que se hizo pasar por primera. De esta última, el autor solicitó un ejemplar en encuadernación de lujo para obsequiárselo a la pequeña Alice Liddell, a quien ya en noviembre de 1864 le había regalado el manuscrito original, con ilustraciones del propio Carroll.

            La génesis de la obra se remonta a un paseo que Charles Lutwidge Dodgson dio, junto al reverendo Robinson Duckworth y las tres hermanas Liddell, por el Támesis. Fue el 4 de julio de 1862 y era Dogdson un diácono de la Iglesia Anglicana, un matemático eminente en el Oxford de su tiempo y uno de los grandes fotógrafos de la Inglaterra victoriana. Acaso para que su actividad académica no se viese afectada por la literaria, decidió publicar su cuento con el seudónimo de Lewis Carroll. Su pasión por las niñas era directamente proporcional al miedo que le inspiraban las auténticas mujeres, ante las que siempre tartamudeaba. Alice Liddell, hija del deán de la Iglesia de Cristo de Oxford, fue su favorita. Ya de mayor, preguntada por esa sombra de pedofilia que inevitablemente se cierne sobre la amistad que le unió al escritor, Alice siempre defendió la honestidad de Carroll. Pero lo cierto es que, 150 años después, las sospechas permanecen. Máxime si se considera que le gustaba fotografiar a las niñas desnudas o semidesnudas en lo que entonces pretendían ser alegorías de la pureza.

            Un cuento, improvisado sobre la marcha para entretener a las tres hermanas Liddell en aquella velada del Támesis, en el que ya aparecía el mítico conejo blanco, fue el origen de un libro que conoció el éxito inmediato. En 1869 llegaron las primeras traducciones y en 1871 A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, una segunda parte de la ya celebradísima ficción. Finalmente, en 1990, veinticinco años después del original, el propio autor publicó una edición expurgada, dirigida a niños de cinco años.

            Y es que, en realidad, Alicia en el país de las maravillas es mucho menos infantil de lo que suele considerarse. "El absurdo vuelve a admitir a los adultos en el misterioso reino habitado por los niños", dijo de este cuento André Breton. Las sátiras y extravagancias que se nos proponen cuando la muchacha decide seguir al conejo blanco a su madriguera hicieron de estas páginas una lectura favorita tanto de los surrealistas como de los consumidores de LSD. Convertido en un auténtico icono entre los alucinados, el conejo blanco -entre otros muchos símbolos- inspiró una de las canciones más célebres de Jefferson Airplane, banda señera en la escena psicodélica californiana.

]]>
Javier Memba Mon, 20 Jul 2015 06:30:00 +0100
La herencia de Emilio Gutiérrez http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11671/la-herencia-de-emilio-gutierrez/ El de nuevo profesor y ex alcalde de León, Emilio Gutiérrez, dejó a su sucesor una buena herencia en lo económico. Tanto que ya se plantea una rebaja de al menos el 3% en el recibo del IBI de 2016. En el Ayuntamiento de León no hay apenas margen de maniobra pues entre el personal, los créditos, los servicios sociales y el ‘mantenimiento’ se ‘comen’ prácticamente un presupuesto de unos 133 millones de euros. Pero con buena gestión y librándose poco a poco de financiar competencias impropias se pueden sacar suficentes recursos para la promoción de una ciudad con un gran patrimonio histórico y cultural, con unas infraestruturas de primera y con un potencial gastronómico y de enormes posibilidades turísticas por la provincia y que no acaba ser un destino de primer nivel. Pero volviendo a lo de la ‘herencia’, Emilio Gutiérrez dejó un par de ‘marrones’ que la Junta de Gobierno del viernes 10 de julio no tuvo más remedio que ‘tragarse’. Eran informes técnicos... Así, se adjudicó a Acciona el contrato de mantenimiento de los jardines, en casi 17 millones de euros por 6 años a razón de 2,8 millones por año con la fórmula de 4 años + 2 de prórroga. Por la ‘caña’ que se ha dado, seguro que algún empresario mediático quería pillar tajada. Pero no. Como tampoco la ‘pillará’ del contrato de la ayuda a domicilio adjudicado a Carflor por 3,7 millones de euros. Y ahí queda el debate; ¿hay que gobernar hasta el final o ‘desaparecer’ cuando sabes que no vas a continuar mandando? Opiniones para todos los gustos; eso sí, algunas muy mediáticas e interesadas.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 17 Jul 2015 08:00:00 +0100
Gente en León: 500 números... http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11670/gente-en-leon-500-numeros/ Tiene en sus manos el número 500 de una aventura periodística que empezó a fraguarse en el verano de 2004 y cuyo primer número vio la luz el 3 de diciembre de ese mismo año. En diciembre cumplimos 10 años y ahora llegamos a otra meta importante: el número 500. Pocos pensaban que llegaríamos tan lejos cuando Gente en León se presentó el 29 de noviembre de 2004 en el Hostal de San Marcos con ‘Café Quijano’ como ‘padrinos’ de lujo de esta apuesta periodística del Grupo de Información Gente, que tras nacer en Burgos había extendido sus redes por Valladolid, Santander y León...  Pero aquí seguimos.
Gente en León nació en el mejor político que ha vivido esta ciudad y esta provincia al llegar Zapatero en abril de 2004 a La Moncloa. A León vino ya Zapatero como presidente del Gobierno de España a los pocos días de su toma de posesión -23 de abril- e incluso leyó un pasaje del Quijote en el Nuevo Recreo Industrial. El Hostal de San Marcos acogió un histórico Consejo de Ministros en julio de ese mismo año y ahí se sentaron las bases del futuro de León. Pero primero la moción de censura que apeó a Francisco Fernández de la Alcaldía de León y después la crisis que todavía hoy padecemos impidieron convertirse en realidad tanto proyecto como se ideó en aquella época. Ese diseño de ciudad y de provincia llegarán con retraso y muy lentamente, pero poco a poco irán convirtiéndose en realidad. El AVE está a dos meses de su puesta en marcha definitiva; la integración de Feve y su ‘tren-tran’ será realidad antes de un año; la integración del ferrocarril tendrá menos soterramiento (unos 600 metros, 2 kilómetros menos) y las obras se licitarán en noviembre; los túneles de Pajares también van a buen ritmo ya con todos los problemas acuíferos solucionados; el Palacio de Congresos estará concluido entre 2017 y 2018; la Ciudad del Mayor, varios años ya terminada, parece que empezará a funcionar este año; las obras de la Autovía León-Valladolid vuelven a arrancar tras cuatro años paradas por una capricho de Patrimonio a la hora de salvaguardar los restos de Lancia; los regadíos de Payuelos a través de Riaño estarán concluidos en 2020; el Inteco ha adquirido un mayor protagonismo y se ha transformado en Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad); la Ciudad de la Energía va ‘quemando’ etapas de cara a ser el revulsivo turístico y energético del Bierzo; se retoma la restauración y mejora del Hostal de San Marcos sacando a concurso un proyecto con 40 millones de inversión; el Emperador está a la espera de su reforma para incorporarse a la Red Nacional de Teatros; el Aeropuerto sigue teniendo unas instalaciones de primera, pero los vuelos son de tercera;... Aquel ambicioso Plan del Oeste que preveía invertir 5.000 millones en ocho años quedó en el olvido por la caída en desgracia política de su mentor, José Luis Rodríguez Zapatero; curiosamente censurado y defenestrado por los suyos para gloria del PP que arrasó en 2011. Pero sus proyectos siguen tan vigentes como entonces. A ver si todos son realidad en el horizonte 2020.
Esta semana hemos incluido un cuadernillo especial en el que se recogen los momentos más importantes de estos ya casi 11 años, que refrescamos y analizamos pata entender este cambio tan brutal producido en estos años del crecimiento económico desmedido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria y a la crisis más brutal que se recuerda. Afortunadamente, la recuperación ya se palpa.
Gracias a todos los que nos apoyado en estos 500 números... Y a seguir disfrutando de Gente cada viernes... y de manera gratuita.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 17 Jul 2015 07:30:00 +0100
SANTANDER:TODAS LAS FIGURAS EN EL 125 ANIVERSARIO http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11669/santandertodas-las-figuras-en-el-125-aniversario/ Los primeros números del escalafón se anuncian en la próxima feria de Santiago en un abono que se extiende desde el 19 de julio hasta el sábado 25 del mismo mes. Como novedades importantes se señalan el mano a mano Juli-Perera y la alternativa del número uno del escalafón novilleril, Fernando Rey en un cartel de lujo acompañado por Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. Son en total 5 festejos de a pie, una novillada puntera y una de rejones. No podía conmemorar de mejor manera el Consejo de Administración el 125 aniversario de la plaza de Cuatro Caminos que anunciando a todas las figuras, en una feria ajustada en tamaño a los tiempos que corren. Para la novillada se anuncia una corrida de El Freixo, ganadería situada en Olivenza, cuyo propietario es El Juli, debutando de esta manera como ganadero en la plaza de toros de Santander. Se abre la feria el domingo 19 con una corrida de rejones de Ángel Sánchez para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández, estos dos últimos triunfadores en la pasada feria de San Isidro. El día 20, la ya mencionada novillada de El Freixo para Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea. Los festejos de a pie comienzan el martes 21 con una corrida de Ana Romero, puro encasta santacoloma para Antonio Ferrera, El Cid y el recién alternativado José Garrido. El miércoles 22 se anuncia Núñez del Cuvillo en un cartel rematado con Enrique Ponce, Sebastián Castella y José María Manzanares. El jueves 23 es el turno de El Juli y Perera en un mano a mano insólito entre el número uno del escalafón y el triunfador del pasado año; la ganadería seleccionada para esta ocasión es la de Garcigrande y Domingo Hernández. El día 24, festejo de El Tajo y La Reina para Juan José Padilla, Juan del Álamo y Jiménez Fortes . Cierra la feria el sábado día 25 otro cartel de lujo con toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y la alternativa de Fernando Rey.
El Consejo da cabida en esta feria además de las figuras, a toreros emergentes como son José Garrido y Fernando Rey. Sigue además apostando por jóvenes valores como Juan del Álamo y Jiménez Fortes, ya recuperado de la gravísima cogida de Madrid. Ambos son ya conocidos de la afición cántabra y con méritos suficientes para repetir en este curso. Se da cabida también a toreros banderilleros como Antonio Ferrera y Juan José Padilla este último muy del agrado del aficionado y que ha cosechado grandes éxitos en Santander. En cuanto a ganaderías predomina el encaste Domecq y se da cabida también a los santacoloma de Ana Romero. Con respecto al año pasado solamente repite Garcigrande y falta por primera vez en varios ciclos la corrida torista de Victorino Martín, nada extraño a la vista de los matadores contratados. Esperemos que la entrada en el Consejo de Administración de consejeros anti taurinos no rompa el excelente esquema y apuesta del propio Consejo de mantener la feria de Santiago entre las punteras de España. Todos los festejos comenzarán a las 6,30 de la tarde y desde aquí animamos al aficionado y espectador en general en participar de una feria que no les dejará a buen seguro indiferentes.- Cañaveralejo.-
Julio 2015

]]>
Cañaveralejo Thu, 16 Jul 2015 07:45:00 +0100
"La máscara de Cthulhu" de August Derleth http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11668/la-mascara-de-cthulhu-de-august-derleth/  

                   A excepción de Una talla en madera, todos los relatos aquí reunidos tienen un denominador común: su protagonista es un tipo que acaba de heredar o alquilar una casa en los alrededores de Innsmouth o Dunwich. Dicha vivienda siempre está cerca del camino de Aylesbury o en Aylesbury. August Derleth añade así otro lugar al Massachusetts mítico de Lovecraft: Aylesbury. Se trata de un villorrio próximo al Arrecife del Diablo (frente a Innsmouth), lugar, este último, sobradamente conocido por los avezados en el universo de El outsider de Providence. Fue allí donde, el 21 de septiembre de 1928, el gobierno dinamitó los túneles que unían la superficie con las profundidades marinas, de donde salían los profundos, matando a 371 de ellos y deteniendo “a cuantos delató el aspecto Marsh”.

                   A raíz de la toma de posesión de la casa en Aylesbury, comienza el descenso a los horrores de nuestro protagonista.

###LEER_MAS###

NNNNN

                   El regreso de Hastur está narrado por Haddon. Amos Tuttle, en su lecho de muerte, le ha encomendado devolver el Necronomicon a la biblioteca de la Universidad de Miskatonic y destruir el resto de sus libros impíos -junto a toda su casa- antes de que su sobrino Paul lo herede. Pero tanto el ejecutor testamentario como su beneficiario acaban decidiendo que la cláusula no merece ser respetada y Paul toma posesión de su siniestro legado.

                   Tiempo después, el imprudente heredero ya se ha familiarizado con las anotaciones que su tío dejara. En ellas -entre las que se hace referencia a textos de Ambrose Bierce (Un habitante de Carcosa) y Lovecraft (El horror de Dunwich) a los que se hace pasar por documentos, que no ficciones-, Paul descubre que su tío había llegado a una inteligencia con Hastur, El que no Debe Ser Nombrado, que es al espacio lo que Cthulhu, su rival, a las profundidades marinas.

                   Hastur busca un lugar para instalarse en nuestro planeta. Puesto a servirle, Amos cavó una cueva que lleva al mar. Dicha excavación sirve a los adoradores de Cthulhu, pero no a Hastur. El Innombrable, como se descubrirá al final del relato, es un cuerpo humano. Será el de Paul Tuttle puesto que su tío había invocado conjuros que así lo dispusieron. A falta de dicho cuerpo, El que no Debe se Nombrado se adueñará del de Paul.

NNNNN

                   Los whippoorwills de las colinas -otra constante en estos relatos- son los pájaros -chotacabras- que pían de un modo ensordecedor anunciando un horror.

                   En esta ocasión, Harrop, el inquilino, lo es merced a la desaparición de su primo, Abel Harrop. Al igual que en la pieza anterior, Abel era un estudioso de la bibliografía impía que se había ganado la enemistad de todos sus vecinos en Aylesbury. Los paisanos tenían el convencimiento de que los entendimientos de Abel con los profundos eran la causa de las muertes del ganado y de algunos de ellos.

                   Así las cosas, ahora dispensan a su heredero ese odio que, según nos muestra el cine y nos cuentan las novelas, es característico de los palurdos estadounidenses. Los únicos que le hablan, ordenan al heredero que se marche del lugar porque con él allí los horrores de antaño volverán a reproducirse.

                   Ya acusado de ser el culpable de las nuevas atrocidades, Harrop comienza a soñar con seres procedentes de las profundidades marinas. Ello le hace empezar a dudar de su propia inocencia. En efecto, finalmente, Harrop es detenido por dar muerte brutalmente a una de sus vecinas y, en un gran recurso de Derleth, se nos descubre que todo el relato es una confesión de su crimen. Crimen del que él, que se cree uno de los elegidos por los profundos, culpa a los whippoorwills.

NNNNN

                   Una talla en madera -la excepción a la regla de Aylesbury - cuenta la experiencia de un crítico de arte -Jason Wecter- cuyos criterios cambian radicalmente después de hacerse cargo de una extraña pieza. En ella se reproduce un “Dios del mar, procedente de Ponapé”, que obra un extraño poder sobre su poseedor. Tanto es así que Wecter pide al narrador que, en caso de ocurrirle alguna desgracia, se deshaga de la talla arrojándola con un peso al mar en las aguas de Innsmouth.

                   Cuando el narrador se dispone a tirar la pieza al océano frente al Arrecife del Diablo, cree reconocer en un susurro procedente de ella la voz de Wecter, a la vez que descubre que la talla reproduce el cuerpo del crítico.

NNNNN

                   El pacto de Sandwin es el que ata a Asa Sandwin con los profundos. Merced al nefasto acuerdo, las monstruosidades del océano le proporcionan el dinero necesario para poder vivir. Él, por su parte, se compromete a entregarles su cuerpo una vez muera. Estamos, pues, ante una variación del tema de Fausto.

                   Tras el óbito, los profundos dotarán al cadáver de “una vida antinatural”. El pacto, aunque obliga a Asa, fue suscrito por su padre, quien a su vez se vio impelido al trato por su abuelo. La historia nos es referida por un sobrino del desdichado, quien acude a la casa respondiendo a un angustiado llamamiento de Eldon, el hijo del infeliz y el primo del narrador.

                   Entre constantes referencias al olor a pescado y a aguas estancadas, humedades y plegarias tan impías como incomprensibles, el narrador nos va contando que Asa se niega renovar el pacto para que Eldon pueda verse así libre de tan terrible obligación. Como consecuencia, los monstruos de las profundidades le visitan para recordarle lo que le aguarda si se niega a firmar.

                   Asa, en una conversación que a nosotros se nos ofrece mientras Eldon y el narrador la escuchan en una habitación contigua, responde a su terrible visitante que ha tomado las medidas oportunas para librarse de Cthulhu e Ithaqua. Sin embargo, cuando el profundo menciona el nombre de Lloigor, Asa no tiene nada que decir.

                   Será esta siniestra divinidad, “que puede extraer por partes su cuerpo de la tierra”, quien haga desaparecer a Asa. Tras el terrible grito que pronuncia, su hijo y su sobrino se dirigen al cuarto donde se hallaba. Pero sólo encuentran sus ropas, de las que Asa ha sido absorbido.

NNNNN

                   Jefferson Bates, el protagonista y narrador de La casa del valle, nos refiere su experiencia a modo de confesión, sabiendo que sus horas están contadas.

                   En busca de la tranquilidad y la soledad necesarias para pintar sus lienzos, Bates alquiló una mansión próxima a Aylesbury. Al igual que el Harrop de Los whippoorwills de las colinas, desde el primer momento, Bates fue objeto del odio de sus vecinos, quienes creían que se iba a entregar a la mismas impiedades que ocuparon a Seth Bishop, el inquilino anterior de la casa, ahora desaparecido. Bishop gustaba anotar fragmentos de la bibliografía impía y cometió un espantoso crimen.

                   Paralelamente al recelo de sus vecinos, Bates comienza a sentir que no es el único habitante de la casa. Lo que en un principio sólo son imaginaciones se vuelven evidencias cuando descubre que alguien se ha puesto sus botas y bajado por la caverna que se abre bajo el suelo de la casa.

                   Acusado por la masa de la desaparición de un niño del lugar, Bates ha de dejar a la grey que registre su casa. Mientras lo hacen, nuestro protagonista, que es inocente aunque ya duda de sí mismo, teme que encuentren alguna prueba. Por las noches, los sueños con los profundos adorando a Cthulhu en la caverna que lleva al mar, abierta en el sótano de su casa, se siguen sucediendo. Sueños que, una vez despierto, resultan ser la realidad exacta que Bates está viviendo en ese momento.

                   Finalmente, en medio de una liturgia de los profundos, Bates sale horrorizado de su vivienda creyendo ir a buscar refugio al lado de un vecino que monta guardia fuera. Ante las monstruosidades que muestra el rito, alguien decide dinamitar la casa y Bates queda inconsciente.

                   Cuando vuelve en sí, se encuentra al lado del cadáver del vecino en el quien creyó encontrar refugio. Acusado de haberle asesinado, todo parece indicar que Bates también ha sido autor del resto de las muertes de las que hemos tenido noticia a lo largo de todo el relato. Sin embargo, él pretende que ha sido Bishop quien ha vuelto de la tumba para, apoderándose de su cuerpo y de su voluntad, cometer todas esas atrocidades.

NNNNN

                   El sello R'lyeh es el texto de Derleth incluido en Los mitos de Cthulhu (1969), la legendaria selección -al menos en lo que al lector español se refiere- para Alianza Editorial de Rafael Llopis.

                   Marius Phillips -su protagonista-, al que se ha educado alejado del mar ex profeso, hereda una casa en Innsmouth. Una vez instalado, comienza a sentir cierta atracción por Ada Marsh, la chica que se la limpia: "encontré en ella un encanto que residía en aquello que precisamente habría disgustado a otros". He ahí la causa de que la principal sensación que me ha transmitido este bello cuento, a su modo singular dentro del conjunto de los mitos, sea cierto romanticismo.

                   En cualquier caso, el magnetismo que Ada ejerce sobre el joven Phillips es tal que él no reacciona con la contundencia debida cuando descubre a la extraña muchacha husmeando en sus cosas. Busca los escritos que Sylvan Phillips -tío del protagonista y dueño anterior de la casa- haya podido dejar. Puesto en antecedentes por Ada sobre lo que el mar es para ellos dos, Marius se muestra escéptico y la muchacha se enfada con él.

                   Estando reñidos, el narrador -lógicamente entre los apócrifos de la bibliografía impía- descubre los papeles de su difunto familiar, aunque en un principio no llegará a entender las anotaciones que en ellos constan.

                   Más adelante, Phillips dará con un anillo del difunto: el sello de R'lyeh, ciudad o reino en el que Cthulhu "espera que llegue el momento de rebelarse nuevamente contra el poderío de los Dioses Arquetípicos e imponer su dominio en el universo entero". Al colocarse la joya en el dedo, acciona un mecanismo que, levantando el suelo de la estancia, da paso a una gruta por la que se desciende al mar.

                   Ya en las profundidades, el joven, en medio de una escena de "ensoñación", descubre a aquella que le inspira. Ada, que nada igual que un pez, quita a Marius su escafandra, quien, para su propia sorpresa, verá que también puede respirar a través del agua.

                   De ahí en adelante, la pareja se dedicará por entero a la búsqueda del mítico lugar. La empresa les llevará a arrendar un barco, con el que llegarán hasta las islas de Polinesia. Una vez allí, sus objetivos se verán satisfechos.

                   Como colofón, Derleth introduce un suelto aparecido en la prensa de Singapur, donde se da cuenta de la desaparición del matrimonio. Si unas líneas más arriba sostenía que este relato es singular dentro del conjunto de los mitos, se debe a que es el único que no nos presenta a los seres de las profundidades como monstruosidades.

                   Derleth sigue una fórmula habitual en Lovecraft, mediante la cual el narrador descubre horrorizado que su sangre está estigmatizada por las aberraciones de Innsmouth. Pero, a diferencia del maestro, hace que su personaje lo acepte tan positivamente que descubre el amor gracias a ello.

 

Diciembre, 2003

]]>
Javier Memba Mon, 13 Jul 2015 15:45:00 +0100