Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Mon, 02 Feb 2015 01:09:50 +0100 FeedCreator 1.7.2 LA GANADERIA DE ANTONIO BAÑUELOS EN EL PODIUM DE LAS MEJORES DE 2014 http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11592/la-ganaderia-de-antonio-banuelos-en-el-podium-de-las-mejores-de-2014/ El Foro de la Juventud Taurina ha dado a conocer los nominados en cada categoría como triunfadores de la temporada taurina recientemente concluida en una Gala que se celebra por séptimo año. El próximo día 23 de febrero a las 20 h. en los Teatros del Canal en Madrid se darán a conocer los triunfadores elegidos por votación, entre el 2 de febrero y el mismo día 23 ,de los amigos del FJT. Esta asociación es un agrupación de jóvenes aficionados fundada en 2008 para difundir los valores de la tauromaquia entre las nuevas generaciones. Para el ganadero burgalés Antonio Bañuelos, es ya un éxito estar nominado como mejor ganadero junto a ganaderías del máximo prestigio, como son, por orden de antigüedad, Parladé y Victoriano del Río. No es fruto de la casualidad sino del trabajo y del buen hacer del burgalés que ha cosechado grandes éxitos en plazas de responsabilidad como han sido principalmente Madrid y Zaragoza, así como en cosos franceses y otros españoles .A destacar también en la nominación entre los mejores picadores a Pedro Iturralde, otro habitual de La Cabañuela, donde atiende las labores de tienta que se realizan en la ganadería burgalesa. Los nominados en las diferentes categorías son:
Matadores de toros , El Juli, Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales
Banderilleros, Fernando Sánchez, J.A.Carretero y Juan Sierra
Picadores, Israel de Pedro, Oscar Bernal y Pedro Iturralde
Rejoneadores, Diego Ventura, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán
Ferias, Cuenca, Granada y Madrid
Joven promesa, Francisco José Espada, José Garrido y Ginés Martín
Ganaderías, Bañuelos, Parladé y Victoriano del Río
Triunfadores, Antonio Paulita, López Simón y Pepe Moral

Ya sólo falta esperar al día 23 para que los mejores pronósticos se cumplan y tanto Bañuelos como Iturralde vean en el cuadro de honor colmado con éxito el fruto de su trabajo. Mientras tanto y por adelantado nuestra más cordial enhorabuena a ambos,- Cañaveralejo
Enero 2015

 

]]>
Cañaveralejo Sat, 31 Jan 2015 16:00:00 +0100
Sor María, otra vez http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11587/sor-maria-otra-vez/ Gente en León, a través de su periódico digital genteenleon.com, dio la exclusiva de la muerte de Sor María, la monja de Valderrueda imputada en el ‘caso de los bebés robados’. Todo fue muy extraño. Nos llegó la noticia a través de un vecino de Valderrueda. Luego todos los medios se hicieron eco de la noticia. El 23 de enero de 2013 las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl se limitaban a confirmar el fallecimiento de María Gómez Valbuena, sor María, de 87 años. La religiosa leonesa era una pieza clave en la trama que actuó de forma impune en hospitales públicos y clínicas de todo el país desde los años 50 hasta finales de los 80. Su muerte causó una tremenda decepción entre los afectados por los supuestros robos, que no se lo acabaron de creer. La orden religiosa informó de que sor María estaba “muy enferma”, razón por la cual no pudo declarar cuatro días antes ante uno de los dos juzgados de Madrid en donde estaba encausada por detención ilegal y falsedad documental. El certificado médico de defunción de Sor María fue firmado por el doctor Enrique Berrocal Valencia. Un médico especialista en Medicina Interna que pasa consulta en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid. La religiosa murió a las ocho de la mañana del 22 de enero de 2013 de una insuficiencia respiratoria derivada de problemas cardiacos y pulmonares. Todos los certificados de defunción llevan un número de parte para acreditar su registro. En este caso fueron ocho dígitos: 11626457. Este código debe de coincidir con el certificado literal que después se entrega al Registro Civil para que la administración tenga conocimiento efectivo del deceso. Sin embargo, en el caso de sor María el número no coincide. Según el documento incluido en el sumario, la sección tercera del Registro de Madrid conoció el fallecimiento de la religiosa con el parte 11627633, por lo que las cuatro últimas cifras difieren sin motivo conocido, más allá de un posible fallo administrativo que por ahora no ha sido corregido ni se ha notificado a las partes. El resto de datos son buenos. El hecho de que el certificado de defunción pudiera haber sido falseado es una sospecha que ya apreciaron las denunciantes cuando anunciaron su muerte. “Ya fueron capaces de falsificar los papeles de mi hija y de darla por muerta cuando no lo estaba y ahora han podido falsear los papeles de su muerte”, dijo entonces María Luisa Torres.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 30 Jan 2015 09:00:00 +0100
Sobrevivir a la violencia, por segunda vez http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11589/sobrevivir-a-la-violencia-por-segunda-vez/

El aislamiento y el desempleo conforman la principal barrera para quienes deciden huir de las agresiones y volver a la vida. El Ayuntamiento les ofrece cursos de reinserción y orientación.

"¿Qué es una nómina? Muchas habéis dicho que nunca habéis visto una". Ana, de 25 años, asiente, mientras Pedro de Juan, su profesor de orientación laboral, continúa con la explicación. Así transcurren los Talleres Cauces, una iniciativa integrada en la red municipal madrileña contra la violencia machista para la reinserción laboral de quienes han sobrevivido al maltrato. "Tenemos tres cursos diferentes: uno con mayor nivel, para orientar en la búsqueda de empleo, centrado en el cuidado a personas mayores en el ámbito doméstico y/o residencial; otro para la formación y orientación en la búsqueda activa de trabajo; y otro más básico sobre gestión y desarrollo de la vida diaria", aclara Luisa, psicóloga y coordinadora del proyecto.

Aprovechando el descanso, Ana visita a su hija de 13 meses en la guardería puesta en marcha -en el mismo pasillo- para que tanto ella como el resto de madres supervivientes puedan formarse. "Las dos estamos muy contentas de estar aquí. Hubo un momento en el que ya no pude más y, si salí, fue por mi hija. Necesitaba estar a gusto, no tener miedo, sobre todo por ella, que es muy pequeña", confiesa.

Ahora intenta salir de ese aislamiento y desempleo que suele envolver a este tipo de mujeres, con frecuencia doblemente victimizadas, primero por su pareja o expareja y, más tarde, por la propia sociedad. "Vengo a estos talleres para formarme como persona y buscar trabajo, porque llevo tres años sin hacerlo. Me gustaría poder llegar a poner en práctica este taller de geriatría, que no tenía ni idea que me iba a gustar tanto. Me siento muy agradecida", añade.

Volviendo a la clase, Pedro de Juan, anuncia próximos contenidos. "Después de ver la estructura salarial y del papel que juega la nómina, el siguiente paso será hablar del convenio específico de geriatría", explica.

Fuera del aula aguarda Verónica, una de las usuarias de este recurso del Ayuntamiento que, tras sufrir tres años de paro, alcanzó su objetivo. "Ahora cuido de los mayores, estoy pendiente de ellos, les doy cariño.... ¡y me siento tan bien haciéndolo!", exclama. "Soy muy mimosa con ellos, les hago reír, a veces hasta bailar... son muy graciosos", subraya esta latinoamericana, madre de tres hijos. "Venir aquí me ha ayudado muchísimo, he seguido los cursos de geriatría y ahora trabajo en una residencia. Llevaba tres años cobrando sólo el subsidio de 420 euros", puntualiza, viendo constantemente el reloj para volver a su puesto en una céntrica residencia religiosa, y sin perder la sonrisa.

Sin ella, sin ese preciado gesto vivió Verónica de los 17 a los 27 años, tiempo que pasó junto a su presunto agresor. "Los golpes no ocurrían todos los días ni todos los fines de semana, pero sí las ofensas verbales, para mí era algo normal", confiesa. "Apuntarme a estos talleres fue mi tabla de salvación. Estaba dolida con lo que había ocurrido, pero de repente me sentí aliviada, tranquila", concluye.

En la clase, De Juan se despide. "Mañana hablaremos de los incentivos para contratar a mujeres como vosotras". Mujeres valientes y con futuro.

Ayudas: la Renta Activa de Inserción

Todas las supervivientes de la violencia machista pueden solicitar el programa de Renta Activa de Inserción, que apoya la integración laboral de colectivos con especiales dificultades. Reciben así un subsidio mensual y en ocasiones alguna ayuda extra. Para gestionarlo es necesario acercarse al Servicio Público de Empleo Estatal. Por otro lado, aquellas mujeres que trabajen y sufran maltrato también pueden pedir la suspensión temporal de su relación laboral con reserva del puesto de trabajo o su extinción definitiva, ambas formas de desempleo involuntario. Más información en Sepe.es.

Si necesitas ayuda, llama al teléfono 016 contra el maltrato. Es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura del teléfono.

]]>
Patricia Costa Fri, 30 Jan 2015 08:45:00 +0100
Frente común en defensa de Torneros y Everest http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11586/frente-comun-en-defensa-de-torneros-y-everest/ En el Pleno Ordinario de la Diputación de León del mes de enero -último miércoles del mes, 28-E- pudo contemplarse la aceptación por unanimidad de una moción presentada por el PSOE para solicitar que se incluyan las obras de la Plataforma Logística de Torneros en el plan denominado ‘Conectar Europa’ con 11.900 millones de euros hasta 2020 y hasta un 85% de subvención de la inversión prevista; y la moción presentada ‘in voce’ al final del pleno por el ex presidente de la Diputación y actual diputado no adscrito, Marcos Martínez, en defensa del empleo en una empresa leonesa tan emblemática como Everest.
En ambos casos los dardos de la oposición iban dirigidos contra la Junta de Castilla y León. Se recordaba como la Junta acude rauda y veloz cada vez que surge un problema empresarial en Castilla (y se ponían los casos de Campofrío, Michelín, Renault,...) y como no hace ni parecido con los problemas que surgen en la otra ‘media’ comunidad o segunda región histórica que forma la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según recoge el propio Estatuto de Autonomía.
Pues bien. Desde el Palacio de los Guzmanes llegarán al de la Asunción (sede de la Junta) las dos últimas peticiones de León que cuentan, además, con el apoyo del Partido Popular de León (o al menos de los diputados provinciales).
La primera reivindicación es que se incluya el desarrollo de la Plataforma Logística de Torneros en los planes de inversión de la Unión Europea recogidos en el ‘Mecanismo Conectar Europa’. Europa considera a León como enclave prioritario para el transporte del Corredor Atlántico, pero la Junta ha priorizado antes a Salamanca y Burgos. Dice Silván que ‘Conectar Europa’ es un plan hasta el 2020 y que saldrán nuevas convocatorias, donde sí tendrá cabida el polígono ferroviario de Torneros. Parece que, una vez más, León perderá el tren -al menos el primer tren- y que otra ver llegaremos tarde. El diputado no adscrito, Matías Llorente, proponía crear una comisión encargada de vigilar no sólo que llegue la moción a la Junta sino que siga su recorrido para ver si va directamente a la papelera o si se tiene en cuenta el mandato del Palacio de los Guzmanez. Esta comisión presionaría también para que la Junta la tramitara ante el Gobierno. Veremos qué pasa, pero da la impresión de que si no se consigue algo concreto ahora en plena vorágine preelectoral el proyecto de Torneros -vital para el futuro de León- volverá a quedar aparcado otra década.
Y luego está Everest.Las críticas a la Junta fueron feroces por su poca implicación. Los tiempos editoriales han cambiado, pero no se puede dilapidar el capital de Everest y mandar al paro a más de 300 trabajadores. A ver qué hace la Junta.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 30 Jan 2015 08:15:00 +0100
Calidad para no morir de éxito http://www.gentedigital.es/blogs/burgos/33/blog-post/11588/calidad-para-no-morir-de-exito/ No queremos morir de éxito. Los buenos datos de la evolución del sector turístico en la ciudad, dados a conocer esta semana por el alcalde, indican que Burgos va por el buen camino.

De hecho, capital y provincia han vuelto a ser líderes de Castilla y León, con 1,5 millones de visitantes, ocupando el segundo lugar, por detrás de Salamanca, en pernoctaciones, con 1.770.752.

Diversos estudios constatan la mejoría que está experimentando el turismo de interior, principalmente debido al mayor número de turistas internacionales que nos visitan. Si bien es cierto que el turismo nacional ha empezado a recuperarse, el turismo extranjero ha crecido de forma significativa y Burgos ha sido en 2014 la ciudad de todo Castilla y León con más turistas extranjeros; de hecho, el 33% del turismo extranjero de Castilla y León está en Burgos, celebró el alcalde. Franceses, alemanes e italianos son los más numerosos.

Una vez definidas las líneas de actuación de la política turística a desarrollar en 2015, que en Burgos pasan por la gastronomía y la actividad congresual,  sin olvidar Atapuerca y clásicos como la Catedral y El Cid a la hora de desarrollar acciones de promoción, hay que insistir en lo que son los pequeños detalles. Ésos que se quedan en la retina de cuantas personas nos visitan y que luego, de vuelta a sus ciudades, pueden convertirse en los mejores embajadores para captar nuevos visitantes. Siempre, claro está, que se lleven un grato recuerdo de su estancia, de la atención recibida y de la impresión que les haya causado la ciudad. Por eso, cuidemos entre todos el aspecto de calles y plazas, de nuestro Centro Histórico, de los establecimientos comerciales y hosteleros, del mobiliario urbano, de los parques y jardines...Ofrezcamos un servicio turístico de mayor calidad, porque eso es lo que se busca. Así, seguiremos siendo líderes.

]]>
Inma Salazar Thu, 29 Jan 2015 20:00:00 +0100
Cuatro inmortales de Poul Anderson http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11585/cuatro-inmortales-de-poul-anderson/                    Incluidas en un volumen titulado La nave de un millón de años (1989), una de las últimas entregas de Poul Anderson, las cuatro piezas reunidas en 1998 por la entrañable Biblioteca del Mundo bajo el título de Relatos de inmortales me devolvieron ese placer que procuran los buenos textos, algo perdido en mis lecturas anteriores del otoño de 1998.

                   El camarada, la primera de estas narraciones, de las que tanto tiempo después sigo guardando tan buen recuerdo, nos transporta a la decadencia del imperio romano. Allí, un tal Lugo, salva a Rufus de la turba que lo persigue y lo lleva a su casa. Una vez en ella, con una naturalidad admirable, mediante la conversación mantenida por los dos hombres, se nos cuenta que la muchedumbre perseguía al huésped por ser éste inmortal. El anfitrión le ha salvado porque él también lo es. Dada la singular coincidencia, Lugo explica a su invitado cómo cada cierto tiempo, cuando la gente está a punto de darse cuenta de su condición, abandona familia y lugar para iniciar una nueva vida en otro sitio. La exposición, de esta suerte de servidumbre del don que ambos posen, imprime a la narración un innegable encanto.

###LEER_MAS###

&

                   En Ningún hombre escapa a su destino, Gest, otro inmortal, se encuentra haciendo un alto en la corte del rey vikingo Olaf Tryggvason. Dada la longevidad del visitante, gustan de escuchar sus historias. Uno de los guardias de Olaf será quien desencadene la que se nos va a contar al afirmar que un antepasado suyo estuvo en cierta batalla. Esto trae a colación a un mítico guerrero danés conocido por el nombre de Starkadh. Gest llegó a él tras seguir el rastro de cadáveres que aquél dejara en un combate. Puestos a pasar la noche juntos, la conversación entre los ocasionales compañeros nos descubre que ambos son inmortales.

                   Sin embargo, lo verdaderamente estremecedor, es la referencia a los pesares que la inmortalidad conlleva, tan parecidos a los de los vampiros de Anne Rice. Greg los sintetiza en aquellas mujeres junto a las encontró la paz y la dicha, antes de verlas morir, como a los hijos que engendraron, sin que él hubiera envejecido un ápice. Ese gran drama de la inmortalidad, que a mí me conmueve de verás, es algo en lo que la dudosa saga de películas iniciada en el 86 por Russell Mulcahy apenas se detiene, prefiriendo entregarse a las abominaciones del cine de acción de los últimos tiempos.

                   Pero no divaguemos. Otra vez en la corte, Gest es bautizado y, creo entender, que encuentra la paz que busca en la muerte. Ante el interés del monarca en convertir a Gest al cristianismo, al volver ahora sobre ello, pienso que la religión ha de jugar un papel importante en la obra de Anderson, que no conozco como quisiera. Si no recuerdo mal, el texto precedente está ambientado en un imperio romano ya convertido al catolicismo; el siguiente, protagonizado por una monja.

&

                   Fantasmas es la experiencia de esa monja aludida anteriormente: Varvara (sic), para más señas. Tras ser ultrajada por los tártaros, que han invadido el pueblo donde se encuentra su convento, la religiosa despierta para ir descubriendo los cuerpos sin vida de sus compañeras y la destrucción que el invasor ha dejado en el lugar. A escondidas, puesto que los jinetes tártaros aún están cerca, Varvara se va recuperando y dándose a esa nostalgia, que tanto me ha complacido, común a todos los inmortales que aquí que se nos presentan.

&

                   Inmortal se llama el protagonista de La última medicina. Nacido antes de la llegada del cabello a América es el chamán de una tribu india. Su autoridad es puesta en entredicho, en un asunto referente al cambio de asentamiento del poblado, por un caudillo guerrero conocido como Lobo Corredor. Tras sufrir el ataque de otra tribu que persigue sus caballos, la nuestra decide abandonar la tierra de sus antepasados. Inmortal, que ve próximo el “fin de sus afanes” -con el que incluso puede estar dándosenos a entender el exterminio de los indios a manos de los blancos- pide a los suyos que le dejen irse por otro lado.

 

                   Sólo fueron cuatro relatos de un libro cuyas noticias -lo único que tengo de él- hablan de más de setecientas páginas. Naturalmente me supieron a poco. Pero fueron bastante para reconocer su autorr a uno de los maestros de la llamada ciencia "ficción dura", la opuesta a la fantaciencia, aquella que acomete con rigor la ciencia y la tecnología. Los inmortales de Anderson lo son porque su metabolismo hace que las heridas se les restañen a una velocidad prodigiosa, no enfermen y no envejezcan. Algo que, con los no menos prodigiosos avances de la genética, podría ser plausible en tiempos no muy lejanos.

]]>
Javier Memba Tue, 27 Jan 2015 13:30:00 +0100
Doble multa a Serunión http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11584/doble-multa-a-serunion/ La empresa Serunion, adjudicataria de los comedores escolares en los que el 9 de octubre se detectaron larvas en la sopa del menú de los pequeños, acatará la sanción de 134.600 euros impuesta por los dos expedientes abiertos por las consejerías de Sanidad (89.500 euros) y Educación (45.101 euros). Desde la empresa apuntaron en un comunicado oficial que la compañía muestra su más profundo respeto por el proceso administrativo de la Junta de Castilla y León y destacan que desde Sanidad se calificaran los hechos como “un incidente alimentario”. Desde Educación precisaron que las larvas se debía a un fallo en el sistema de autocontrol de la empresa. Los gorgojos aparecieron en la sopa del cocido de los colegios La Palomera, Antonio Valbuena, Trepalio, González de Lama y el CRA de Riaño, además de en el centro segoviano de Trescasas. Las ampas de los centros leoneses plantaron batalla y junto con los sindicatos reclamaron la suspensión de la adjudicación y la vuelta a las cocinas in situ en los colegios, aun cuando la Junta anunció que se quedaría en una multa. Desde la empresa Serunion indican que se que no se quiere entrar en valoraciones específicas porque quiere centrar sus esfuerzos en implementar, junto a la Junta, el Plan Global de Mejoras en los Comedores Escolares de Castilla y León.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 23 Jan 2015 09:00:00 +0100
‘Juntos por un gran país’ (‘Juntos por un gran León’) http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11583/juntos-por-un-gran-pais-juntos-por-un-gran-leon/ EL Partido Popular celebra este fin de semana una convención nacional para poner a punto la maquinaria electoral y el programa con el que el partido concurrirá a las distintas elecciones de este año (municipales y autonómicas el 24 de mayo, quién sabe si antes las andaluzas, las catalanas el 27 de septiembre y las generales en noviembre, si se cumple el calendario oficial). Muchas citas electorales y muchas respuestas que dar a una ciudadanía cansada de crisis, de paro, de pérdidas de derechos, de recortes, de ajustes, de subidas de impuestos, y, por supuesto, de corrupción.
El Partido Popular logró en mayo de 2011 una mayoría aplastante y ahora las encuestas apuntan un castigo más que notable. En el mejor de los casos, será el partido más votado, pero sólo con una ligera ventaja sobre el PSOE y Podemos. Así las cosas, es el momento de engrasar la maquinaria política, de escuchar a todos los cargos y militantes del PP y elaborar una estrategia tendente a recuperar una gran parte de ese capital electoral cosechado hace cuatro años. Ahora es tiempo de ideas, de programas; en febrero, tocará hablar de los candidatos y candidaturas que defenderán dicho programa en la sociedad.
‘Juntos por un gran país’ es el lema de esta Convención Nacional del Partido Popular que se celebra el 24 y 25 de enero. Es la apertura de un año político tan intenso como apasionante y donde el PP quiere hacer valer que “hace cuatro años estábamos mucho peor y gracias a nuestra gestión se ha invertido la tendencia y de crear paro hemos pasado a generar empleo”. Ése es el mensaje de Eduardo Fernández, presidente provincial del PP, que capitaneará la delegación leonesa de 43 miembros.
Otro de los objetivos es que se “oiga León”, con lo que el lema nacional se traducirá en ‘Juntos por un gran León’. En esa convención Ana Rosa Sopeña, alcaldesa de Benavides y secretaria general del PP de León, hablará de discapacidad y dependencia; las alcaldesas de Castrillo y Zotes lo harán de agricultura y ganadería; Emilio Orejas, presidente de la Diputación y alcalde de Valdelugueros, de desarrollo territorial; Juan Martínez Majo, alcalde de Valencia de Don Juan y procurador en las Cortes de Castilla y León, de desarrollo y turismo en municipios intermedios; el alcalde de Páramo del Sil, de minería; Víctor Fernández, concejal en Valverde de la Virgen, del empleo en los jóvenes; el alcade de Prioro, de desarrollo rural; el alcalde de Cacabelos de exportación agroalimentaria, industrial y pizarrera; y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, de bajada de impuestos. Buena falta hace que se oiga León y que empiecen a llegar las inversiones que generen ilusión y empleo para recuperar una parte del pasado tan brillante que atesora el Viejo Reino de León... que llegó a ser imperio.
El PP presume de que ha logrado que “de la falta de ilusión de 2011 se ha pasado a la esperanza asentada, no en la fe, sino en los datos y cifras que constatan la mejoría y que prueban que estamos en la mejor situación desde que empezó la crisis. Ahora se trata de mejorar la situación revitalizando la economía, bajando impuestos, creando más empleo y comprometiéndose en la lucha por la corrupción”. Están a tiempo de ‘cambiar’.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 23 Jan 2015 08:00:00 +0100
Musulmanes, pero también madrileños http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11582/musulmanes-pero-tambien-madrilenos/

Fotografía: Chema Martínez

Más de 250.000 fieles de Mahoma residen en la región y muchos han nacido en ella. Pese a todo, continúa su lucha por integrarse en una sociedad que vuelve a establecer distancias.

"Los musulmanes suponen un peligro para toda Europa", "no se adaptan al común de la gente occidental" y tienden al "fanatismo". Estas opiniones, afortunadamente, no representan al total de la población española, pero son algunas de las ideas automáticas sobre esta religión recogidas a pie de calle, la mayoría fruto del desconocimiento y la falta de convivencia. Los atentados contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y la tienda 'kosher' de París han despertado nuevamente los aires de islamofobia que comenzaron a respirarse tras el 11-S y, especialmente en Madrid, tras el 11-M. Unos aires que para nada tienen en cuenta que el islam forma parte ya de la realidad madrileña. "Se habla de nosotros, de los musulmanes, como si todos fuésemos gente de fuera, y no es así. Este es nuestro país", subraya Naima El Akil, de 30 años, nacida en la capital, licenciada en Derecho y Periodismo, y miembro de Achime (Asociación de Chicas Musulmanas de España). "Buscamos que la gente nos vea como parte integrante de la sociedad", añade.


Con ella coincide su compañera Hayer Salih, madrileña, estudiante de Educación Social y también musulmana. "Te ven con el pañuelo y te preguntan de dónde eres. Yo nací en España, pero hasta que no cuento que mi padre es de origen sirio, no se callan. Mi madre procede de Montehermoso, en Extremadura", aclara. Un estudio reciente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y del Observatorio Andalusí, afirma que 9 de cada 10 nuevos musulmanes residentes en territorio nacional son españoles y, de ellos, más de la mitad ha nacido en el país.

Revela, por otro lado, que un total de 1.732.191 musulmanes viven en España, siendo Madrid una de las regiones con mayor población (255.088), por detrás de Cataluña y Andalucía. Pese a los datos, "siempre hay que dar explicaciones", apunta Fátima Lemalen, alumna de Trabajo Social y miembro de Achime. Sin embargo, lo peor no son las permanentes respuestas exigidas, sino "los ataques que pueda sufrir la población musulmana tras los últimos atentados. Es un momento de pánico que deja que estas cosas ocurran. Por eso creo que se debe actuar en los colegios, a nivel asociativo...", opina Lemalen.

Para los jóvenes musulmanes de la Comunidad de Madrid, hombres y mujeres, trabaja también la asociación Tayba. "La gran confusión es que todo musulmán es árabe, que todo árabe es musulmán, y que todo musulmán es malo. No todos los musulmanes son de origen árabe, por ejemplo, aquí tenemos a muchos españoles que antes eran cristianos pero que se han convertido", comenta Basma Rameh, secretaria de dicho colectivo, española y musulmana. Y erradicar confusiones como la que cita resulta imprescindible para normalizar al musulmán. "Ya desde el 11-M tenemos que aclarar que actos como los de París no están dentro de lo islámico. Actos que hacen que la gente tome más distancia con nosotros. Aunque yo quiero ser optimista", explica. Dentro de ese positivismo, su compañera Mariam Hamdi, argelina, estudiante de doctorado en Madrid desde hace 3 años pide, además, la responsabilidad de unos medios que poco o nada positivo cuentan del islam. Pero, como vacuna implacable contra la intolerancia, propone una única estrategia: "convivir con el otro" .

]]>
Patricia Costa Fri, 23 Jan 2015 06:30:00 +0100
FUSIÓN INTERNACIONAL POR LA TAUROMAQUIA http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11581/fusion-internacional-por-la-tauromaquia/ Recientemente ha sido presentada en Madrid la Fusión Internacional por la Tauromaquia, en adelante FIT. Es un proyecto abanderado por el multimillonario mexicano D. Alberto Bailleres empresario no sólo taurino, sino inmerso en el mundo industrial ,comercial y de servicios, es decir, que abarca todos o casi todos los sectores económicos. En la actividad taurina propiamente dicha, regenta con éxito en México las plazas de Aguascalientes (2), León, Tijuana, Guadalajara, Acapulco, Ciudad Juárez, Monterrey, Irapuato....En España ha desembarcado comprando de un tirón la ganadería de Fernando Domecq (Zalduendo) y de Miguel Báez "Litri"Jr. La FIT la componen, además de D. Alberto, Bernard Domb (Simón Casas) y José Cutiño empresarios de corte más modesto, sobretodo el último. Casas regenta las plazas de Valencia (deficitaria), Málaga(deficitaria), Zaragoza(ruinosa), Córdoba(ruinosa) ,Alicante (ruinosa), Nimes (rentable), y Mont de Marsan (rentable). Por su parte, Cutiño lleva Olivenza (rentable),Badajoz (ruinosa), Almendralejo, Zafra y Don Benito (más o menos...).A todo esto, quieren sumar Vitoria(ruina) y alguna más que se ponga por el camino .Queda por aclarar que todas estas plazas que hemos citado las llevan solos o en compañía de otros o de ellos mismos.
El escenario, pues, está descrito: vamos a juntar a un empresario multimillonario en dólares y con empresas rentables, con otras que en su mayoría ofrecen pérdidas. La idea es buena (a todos alegra el olor del dinero), y el octogenario multimillonario es altruista pero no es tonto. Todo se irá desarrollando en función de la rentabilidad . A simple vista, el proyecto parece ilusionante, infunde una inyección de moral en los momentos actuales, y todo lo que sea crear órganos de difusión de la fiesta para promocionarla (ya que no lo han hecho ni entidades públicas ni privadas) es bienvenido. A todo esto se suma el apoderamiento de figuras del toreo como Morante, Talavante y posiblemente Hermoso de Mendoza. A mí, personalmente, el aglutinamiento de poder me asusta pero esperemos acontecimientos; me gusta más la figura del apoderado independiente pero eso en estos tiempos es puro romanticismo, sobre todo con las "figuras". FIT parece gustar a casi todos porque es atractivo, pero con esto sólo se arregla una de las patas que sostiene el banco. Para recuperar plazas (llevar al público) que es uno de los objetivos y que todo funcione faltan otras tres patas, al margen de FIT, a saber :

1) Los toreros(figuras) que tienen que rebajar sensiblemente sus honorarios adaptándolos a los tiempos actuales y al dinero que generen el taquilla; no eludir compromisos en plazas de compromiso; no negarse a torear con toreros con proyección; no eludir determinados encastes y admitir la variedad de los mismos.
2) Las administraciones, ayuntamientos o diputaciones, reduciendo o eliminando los cánones de explotación(también las propiedades privadas), hoy totalmente desfasados por exagerados
3) Los precios en taquilla para que el público acuda. No podemos decir que los toros son caros pero sí que los precios hoy están fuera del alcance de muchos.

Sólo así se ayudaría a levantar la fiesta; sin esto sólo se ayudaría al negocio taurino.
Excluimos a los ganaderos porque a estos no se les puede pedir ya más esfuerzo del que están haciendo.
Así, pues, como hemos dicho, bienvenida sea esta sociedad y con el tiempo iremos viendo si los resultados coinciden con los objetivos. ¡Qué Dios reparta suerte!.- Cañaveralejo.
Enero 2015

 

]]>
Cañaveralejo Mon, 19 Jan 2015 15:45:00 +0100