Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Mon, 24 Nov 2014 23:24:56 +0100 FeedCreator 1.7.2 EL nuevo panorama bancario de León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11555/el-nuevo-panorama-bancario-de-leon/ Primero como CajaLeón, después como Caja España y finalmente como Caja España-Duero, el caso es que la ‘Caja’ dominó con claridad el panorama bancario leonés. Una hegemonía a la que ahora amenazan ABANCA (surgida con fuerza de la compra de Nova Caixa Galicia), el Banco SabadellHerrero -que aumenta su apuesta por León-, la Caja Rural de Zamora y la propia Cajamar, además de los grandes bancos. La crisis económica y la tardanza en la fusión-integración con Unicaja debilitó al ahora Banco Ceiss, que con un ‘nuevo impulso’ vuelve a estar presente en primera línea en su zona principal de influencia. Que los bancos estén saneados y compitan con buenos productos de crédito y de ahorro es una de las claves para salir de una crisis que se está prolongando en exceso. Esta comentada ‘reordenación’ bancaria se ha hecho patente esta misma semana en León. Así, el lunes 17-N la patronal Fele hacía público el nombramiento de Pablo Junceda, director general del Banco SabadelHerrero, ‘Empresario del Año 2014’. Un hito más en la carrera profesional de este asturiano de 48 años. Además, el miércoles 19 se presentó en sociedad en el Hostal de San Marcos ABANCA, el proyecto surgido de la fusión del Banco Etcheverría y la Nueva Caixa Galicia. Tanto Banco SabadellHerrero como ABANCA han apostado de forma clara por la provincia de León y por aumentar su cuota de mercado, lo mismo que están haciendo la Caja Rural de Zamora (ya también de León) y Cajamar llenando huecos que dejó Caja España-Duero, que ahora vuelve con el nuevo impulso surgido desde su integración en Unicaja.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 21 Nov 2014 09:00:00 +0100
‘Dios salve a la reina’ (del Palacio) http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11554/dios-salve-a-la-reina-del-palacio/ Este viernes 21 de noviembre la banda argentina ‘God save the Queen’ (Dios Salve a la reina) que mejor tributo ha rendido a la banda británica Queen del desaparecido Fredi Mercuri hace escala en el Palacio de los Deportes de León para deleitar con su música a tanto fan de la citada banda. Otra ‘reina’, la del Palacio de los Guzmanes, según la denominación ‘registrada por Matías Llorente, también fallecida y de forma tan vil como vengativa tras recibir cuatro disparos de Montserrat González tendrá que buscar el amparo celestial porque en la tierra va a ser duramente juzgada y sin posibilidad de defensa. Siempre se creyó que el encarcelamiento salvaje de Marcos Martínez, su sucesor en la presidencia de la Diputación de León, tendría que ver con historias planificadas por Isabel Carrasco. Parecía al principio que no, pero cada vez hay más pistas de que sí.
Ahí va la última. La Diputación de León reconoce pagos de más de medio millón de euros a la empresa Isfere S.L. donde trabajó el novio de la desaparecida presidenta y de la que es titular el marido de la alcaldesa de Maraña, Rosa Rodríguez, que acaba de salir del núcleo duro del PP leonés, quizá temiendo que algo ‘malo’ se avecinaba. En concreto, desde 2006 figuran 113 operaciones, casi todas contratadas directamente por la propia presidenta, relacionadas con la adquisición y mantenimiento de material informático o construcción de  webs para instituciones relacionadas con la Diputación.
Los pagos suman 481.000 euros a los que hay que añadir otros 77.000 euros que Isfere cobró del Patronato Provincial de Turismo y 460.000 más que recibió en forma de subvención por parte de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) de la Junta. Además, los pagos continuaron tras la muerte de Carrasco y que los últimos abonos se efectuaron en el presente mes de noviembre, días después del encarcelamiento del ya ex presidente de la Diputación, Marcos Martínez, involucrado por el juez Velasco en la ‘Operación Púnica.
Al margen de la operación de la Audiencia Nacional, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación alrededor de la citada empresa. El nombre de Isfere aparece en el sumario del crimen de Carrasco. Una de las sospechosas, Triana Martínez, declaró ante la juez que cuestionó alguna de las operaciones ‘a dedo’ ordenadas por  Carrasco a un coste hasta seis veces superior al precio de mercado. Esto habría empeorado las relaciones entre la presidenta y la técnico de telecomunicaciones que permanece en prisión junto a su madre Monserrat González por la muerte de Carrasco. El PP ya ha dicho que suspenderá de militancia a Rosa Rodríguez. El PSOE lamenta que no se ponga en marcha una comisión de investigación en la Diputación. Esto empieza a tener muy mala pinta y es difícil adivinar hasta donde llegará. Lo dicho: ‘Dios salve a la reina’... en la tierra será difícil.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 21 Nov 2014 08:15:00 +0100
La lucha, también, desde el 'smartphone' http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11553/la-lucha-tambien-desde-el-smartphone/ El maltrato en parejas adolescentes continúa con su ritmo ascendente. Diferentes aplicaciones móviles tratan de concienciar a los más jóvenes, pero falta información sobre su utilidad final.

En el informe 'El impacto de las aplicaciones en la violencia de género', que firma Djamil T. Kahale Carrillo, se estudian los comentarios vertidos por los usuarios de este tipo de herramientas, muchos de ellos menores de edad. "La falta de promoción de las aplicaciones por parte de las Administraciones es mi principal denuncia. Resulta necesario tener información de quienes se las descargan para mejorarlas", apunta este profesor universitario. Reclama, aparte, la celebración de más concursos que fomenten su creación, como el 'I Hackathon contra la violencia de género' celebrado recientemente en Andalucía. La 'app' 'En tu mano', que incluye un 'botón del pánico' para geolocalizar a las supervivientes, ganó el certamen.

Crece el número de adolescentes procesados por ejercer la violencia machista en España (un 5% en 2013, con respecto a 2012), así como las chicas entre 13 y 19 años que reconocen haber sufrido maltrato en forma de insultos o ridiculizaciones (pasó del 14% al 23% entre 2010 y 2013). Aumentan, también, las terapias dirigidas a este foco precoz de la violencia y, afortunadamente, se incrementan, de forma paralela, las aplicaciones y herramientas tecnológicas desarrolladas para llegar a los más jóvenes. En España destaca la 'app' 'Libres', lanzada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2013, con la ventaja de contar con un icono camuflado que imita al de 'Ajustes' de cualquier 'smartphone'.


Esta herramienta incluye testimonios de supervivientes y una guía sobre qué hacer ante una agresión pero, a juicio de Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), el problema de ésta y de otras aplicaciones radica en que "no hay un seguimiento por parte de las Administraciones, no se sabe si la víctima la usa o no, si es realmente útil para ese sujeto pasivo". Esta es una de las conclusiones que aparecen en su estudio 'El impacto de las aplicaciones en la violencia de género', XVII Premio Leonor de Guzmán, que presentará en Córdoba este 21 de noviembre.

Otra 'app' pensada para luchar contra el maltrato es 'Enrédate sin machismo', creada por el Cabildo Insular de Tenerife en 2012, que busca concienciar a los más jóvenes a través del juego y de una guía. Destaca igualmente 'SMS.Amor 3', una idea del Instituto Canario de Igualdad de 2013, con cuestionarios para detectar el machismo en las relaciones adolescentes; así como 'Relación sana', impulsada por el Gobierno murciano en esta misma línea; y 'Ligando de buen rollo', promovida este año por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Granada con fines educativos.


Propuestas nacionales y al otro lado del charco


'Pillada por ti', una 'app'-cómic que vio la luz en 2012, a iniciativa también de Sanidad, muestra las pautas de una relación de control, abusiva, a través de dos personajes: Olivia y Martín, y se dirige también al público adolescente.

Fuera de nuestras fronteras se encuentran otras propuestas, bajo idéntica orientación. El Instituto Municipal de la Mujer de Rosario (Argentina) anunciaba hace apenas unos días la puesta en marcha de 'Juntas', pensada para identificar los primeros indicios de maltrato y acceder a los recursos disponibles para denunciarlo.

Siguiendo al otro lado del charco, en Costa Rica, destaca la aplicación 'Tu novio es...' que, vía Facebook, ayuda a los jóvenes a valorar si su relación es o no saludable. Esta 'app' fue la vencedora en el 'I Hackathon contra la violencia de género' organizado en 2013 por el Banco Mundial en Washington y América Central.

 

]]>
Patricia Costa Thu, 20 Nov 2014 17:30:00 +0100
Dos cuentos macabros y otro triste de Eça de Queiroz http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11552/dos-cuentos-macabros-y-otro-triste--de-eca-de-queiroz/                    De las no pocas editoriales que he visto nacer y morir en los ya muchos años que llevo atendiendo a estos asuntos, recuerdo con especial cariño a Celeste Ediciones. Especializada en esos títulos pretéritos, de fondo editorial que se les llama porque nunca deberían faltar en el mercado aunque siempre faltan, desarrolló su fugaz actividad en el cambio de siglo. Entre las distintas colecciones que sus responsables pusieron en marcha, hubo delicias como Letra Minúscula. En ella dieron a la estampa selecciones de relatos y fragmentos de obras mayores, siempre de clara vocación fantástica. El número 13 de aquella serie era El difunto y otros cuentos de viva muerte de José María Eça de Queiroz, aparecido con motivo del centenario del óbito en París (dieciséis de abril de 1900) de este maestro de la narrativa portuguesa. Siendo Eça de Queiroz, junto con Fernando Pessoa, mi favorito de las letras lusas, di  cuenta de El difunto... con avidez apenas me fue obsequiado por sus editores. Como en tantas otras ocasiones en esta bitácora, lo que sigue son las notas que tomé entonces, tras su deliciosa lectura en julio de 2000:

                   Obsesionado con una infidelidad que no lo es, merced a las maledicencias de la vieja ama de su esposa, el señor de Lara, un noble segoviano de 1470, obliga a doña Leonor, su bella mujer, a escribir una carta a don Ruy de Cárdenas convocándole para una cita galante. Percatada la gentil Leonor de que la convocatoria no es más que un ardid para dar muerte a un hombre que no merece tal destino, la dama ruega ayuda al cielo.

###LEER_MAS###

                   En efecto, puesto don Ruy a acudir al encuentro, al pasar por el lugar donde se pudren los restos de tres ahorcados, uno de los ajusticiados le ruega al caballero que le baje de la horca. Tras atender al requerimiento del difunto, el espectro cabalga junto a Ruy hasta llegar a la heredad, donde ocupará el sitio que se ha destinado al vivo en la celada.

                   Descubierto el prodigio, el señor de Lara morirá entre los delirios de la locura mientras que Ruy y su viuda acabarán casándose. Ésta, en líneas generales, es la trama de El difunto.

                   El Aya, segundo de estos textos, se me ha hecho mucho menos interesante. La historia a contar es ésta: muerto el rey de un lugar y siendo su heredero un niño, un hermano bastardo del monarca pretende el trono. Metido en su empresa, no dudará en secuestrar al pequeño heredero, aún en la cuna, y darle muerte. Pero la esclava que cuida del pequeño, el aya a la que hace referencia el título, sabiendo a las huestes del felón en el castillo, no vacilará en poner a su propio hijo en la cuna del futuro soberano. Será, pues, su vástago quien morirá a manos del bastardo. Puesta a elegir recompensa por tan alta acción en la cámara del tesoro del castillo, la esclava decidirá darse muerte con un precioso puñal que allí se guarda. "He salvado a mi príncipe y ahora voy a dar de mamar a mi hijo", serán sus últimas palabras.

                   Ese interés por la literatura fantástica, que inspira mis lecturas de un tiempo a esta parte, no ha sido óbice para que, el relato que más me ha interesado de este encomiable libro, sea tan triste como realista. José Matías lleva por título. Mediante la supuesta alocución del narrador a un supuesto compañero en el sepelio del tal José Matías -interlocutor que no somos sino nosotros, los lectores-, se nos introduce en la mayor hazaña del finado. No fue ésta su elevada espiritualidad -muy al gusto del intelectual luso que el autor nos propone-, muy por el contrario, el más excelso de los gestos de José Matías, fue el amor nunca satisfecho que sintió por la bella Elisa. Bastándole contemplar a su dueña de lejos. Asistió impotente a dos matrimonios de ésta y, siendo ella ya viuda, a sus aventuras con un amante más joven.

 

                   Doña Elisa, aunque distante, tampoco se ha mostrado indiferente al amor que inspirara en el difunto. Así, estando ya éste en la miseria, pero siempre constante en la faena de mirarla, le proporcionaba los patacones para el vino y el bacalao -tan portugués- que le mantuvieron en pie en sus últimos días. Ni que decir tiene que, enterado Matías de la identidad de su benefactora, rechazó sus favores. Lo que el muerto no puede impedir es que Elisa mande, "a su amante carnal, a acompañar a la tumba y cubrir de flores a su amante espiritual". Bella y original pieza ésta, cierra una selección que se me queda corta.

]]>
Javier Memba Sun, 16 Nov 2014 10:15:00 +0100
Domingos de ‘ocio’ http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11551/domingos-de-ocio/ Vegacervera a tope el fin de semana del 8 y 9-N, el martes 11 tomó el relevo Mansilla de las Mulas con su San Martín; este fin de semana 14 al 16-N son La Pola de Gordón y Puebla de Lillo, Carracedelo... y en León capital el rastro mueve a miles de personas cada domingo. La gente necesita excusas para salir y cuando se sale se compra y se mueve dinero y se engrasa la economía. Las ferias comarcales buscan siempre el fin de semana porque es cuando las familias tienen tiempo libre y pueden disfrutar el ocio. Esta misma filosofía la defienden las grandes superficies y luchan por abrir más festivos. Aducen que cuando hay turistas en León (como en Semana Santa, San Froilán,..), o cuando sólo es fiesta en León o en Castilla y León porque los leoneses emigran ese día y hacen compras que de otra forma se harían en León...) no se puede estar cerrado, tampoco cuando se juntan dos fiestas seguidas o en las temporadas altas de ventas como noviembre y diciembre (Navidad) y enero (Reyes y Rebajas). Los 16 domingos (o festivos) de apertura que fijan las Zonas de Afluencia Turística -en las que está incluida León- es una salida, sobre todo porque Salamanca y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ya lo hacen y es un competencia desleal para las grandes superficies leoneses. Urge un acuerdo entre los pequeños comerciantes    -que pueden abrir siempre y no lo hacen- y las grandes superficies         -que quieren abrir siempre y sólo pueden 10 festivos-. La Administración está en medio y tiene que hacer de árbitro y buscar lo mejor para León y los leoneses. Pero lo importante es atraer gente a León

]]>
José Ramón Bajo Fri, 14 Nov 2014 09:00:00 +0100
Nuevo jefe en Palacio http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11550/nuevo-jefe-en-palacio/ El Partido Popular de León y el grupo de diputados del PP en el Palacio de los Guzmanes han apostado por Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros y diputado de Deportes, para enderezar el ‘rumbo’ de una legislatura marcada por la tragedia (Isabel Carrasco fue asesinada el 12 de mayo de este año) y el sorprendente encarcelamiento el 27 de octubre de Marcos Martínez acusado de corrupción. Lupicinio Rodrigo, que ha ejercido estas semanas como presidente en funciones dado su cargo de vicepresidente primero, ya ha marcado algunas de las pautas de transparencia que tendrán que ser la bandera del mandato de Emilio Orejas de unos ocho meses, dado que en mayo habrá elecciones municipales y saldrá un nuevo equipo de gobierno. Así la Diputación acabará con las invitaciones cerradas a las empresas y las adjudicaciones de obras serán públicas a través de concursos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. Pero tendrán que ser muchos más los gestos que Emilio Orejas ponga en marcha desde este mismo viernes 14-N nada más tomar posesión de su cargo de presidente de la Diputación. Los partidos de la oposición han encontrado una inesperada munición contra el PP con la detención de Marcos Martínez y la libertad bajo fianza de 30.000 euros del interventor, Jesús López. Ahora mirarán con lupa tanto la gestión pasada marcada por el personalismo y el sectarismo de Isabel Carrasco, como los ‘breves’ meses de Martínez, pero ahora con Emilio Orejas como objetivo. A sus 39 años, a Emilio Orejas le llega una oportunidad política de oro, pero también llena de zancadillas y amenazas porque los partidos de la oposición no sólo estarán pendientes de su gestión como presidente sino que bucearán en su currículum político en busca de hechos que echar en cara al nuevo ‘jefe’ del Palacio de los Guzmanes. La restauración de un monumento franquista o un problema en el censo de Valdelugueros son los primeros ataques. Rastrear el pasado no conduce a nada, sólo a guerras políticas que sólo sirven para paralizar y emponzoñar la institución. Y con la que está cayendo habría que dar prioridad a luchar por salir de la crisis antes que buscar cargarse a un presidente o lograr un puñado de votos.
Emilio Orejas nació en Lugueros en 1975, un año clave para España al morir Franco y comenzar a soñar con un horizonte democrático que pronto encontró su cauce en la sociedad española. En 2003 fue elegido alcalde de Valdelugueros, cargo en el que curiosamente sustituyó a su padre tras 32 años en el puesto. Ahora será el noveno presidente de la Diputación desde la vuelta de la democracia (tras Julio César Rodrigo de Santiago (UCD, 1979-1983, fallecido en enero de 2009, y que había tomado el relevo de Emiliano Sánchez-Lombas), Manuel Cabezas (PSOE, 9 de junio 1983 a 22 de febrero de 1984), Alberto Pérez Ruiz (PSOE, 1984-1991, fallecido el 28 de mayo de 2014), Agustín Turiel (PSOE, 1991-1995), José Antonio Díez (PP, 1995-2003), Javier García Prieto (PP, 2003-2007), Isabel Carrasco (2007-12 de mayo de 2014 cuando fue asesinada) y Marcos Martínez (30 de mayo al 11 de noviembre de 2014).Suerte...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 14 Nov 2014 08:15:00 +0100
ESPAÑA MIRA A COLOMBIA http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11549/espana-mira-a-colombia/ Paralelamente a la gran manifestación que se celebrará el miércoles día 12 de noviembre en la explanada frente a la puerta grande de la plaza de toros Santa María de Bogotá, tendrá lugar en Madrid otra , en apoyo a los novilleros que reivindican la reapertura de la plaza bogotana con una larga huelga de hambre sin que el alcalde Gustavo Petro de su brazo a torce, contraviniendo la sentencia de la Corte Constitucional colombiana que ordenaba la reapertura de la plaza. Se pedirá no sólo la reapertura sino que la fiesta de los toros sea declarada patrimonio cultural en el país hermano. En la capital colombiana, junto a César Rincón, promotor de la protesta se encuentran todas las figuras del toreo español, francés y colombiano. No vamos a citar nombres para no olvidarnos de ninguno, baste con decir que están TODOS. Será asimismo esta protesta apoyada por personalidades del mundo de la cultura como Botero, Vargas Llosa y Joaquín Sabina. La manifestación en España será a las 19,30h.en la madrileña plaza de Chamberí, dos horas antes de que dé comienzo la colombiana, y está organizada por la Unión de Criadores del Toro de Lidia y el Foro de la Juventud Taurina. En España, concretamente, es la primera vez que el mundo taurino se manifiesta, aunque haya sido a remolque de los novilleros colombianos, para parar la escalada de los anti taurinos que llevan camino de hacerse los amos ante la pasividad de profesionales y aficionados del toro. Sabemos que una manifestación no va a solucionar los males de la fiesta que están tanto dentro como fuera de ella, pero ya es hora que el mundo taurino dé señales de vida ante tanto ataque sin respuesta. Sentimos envidia de los colombianos por no haber pedido con la misma fuerza que ellos en España. La reapertura de las plazas de San Sebastián y Barcelona. Ojalá sea este un primer paso para demostrar que el mundo taurino está vivo y que no quiere que se le despoje de sus derechos. Mientras tanto ¡Felicidades Colombia! por la iniciativa pionera y que Dios reparta suerte!- Cañaveralejo
Noviembre 2014

]]>
Cañaveralejo Mon, 10 Nov 2014 17:00:00 +0100
Un maestro del cuento fatalista http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11548/un-maestro-del-cuento-fatalista/                    Descubrí al uruguayo Horacio Quiroga en una edición deliciosa De los perseguidos de amor, de locura y de muerte de El Libro Aguilar, colección que siempre imaginé heredera de la Crisol de esta misma editorial. Fue en el 96 y la lectura de cuentos como La gallina degollada me dejó totalmente fascinado. En él se da noticia de la historia de a un matrimonio que sólo es capaz de engendrar hijos anormales. Cuando Berta, la madre, finalmente, da a luz una bella niña, ésta es devorada por hermanos idiotas.

                   Después llegaron piezas como El almohadón de pluma. Su protagonista es una mujer que agoniza consumida por una extraña enfermedad. El mal resulta ser un parásito gigante, alojado en su almohada, que le está chupando la sangre. El perro rabioso era un maravilloso flash-back donde se contaba la historia de un tipo mordido por un can, que le contagia la enfermedad. Encontrará la muerte a manos de los propios vecinos de su pueblo. En A la deriva -el drama de otro hombre mordido, éste por una serpiente en la jungla, que expirará en la barca con la que intenta llegar a la ciudad- ya había elevado al gran Quiroga al altar de mis cuentistas favoritos, junto Maupassant, Lovecraft y Bradbury.

###LEER_MAS###

                   Allí lo mantenía -y lo mantengo a la espera de la lectura de nuevas colecciones- cuando en 2000, en una de esas entrañables ediciones de Losada, me hice con El salvaje en unos saldos. Todo parecía indicar que estaba abocado al leer al maestro rioplatense en editoriales especialmente entrañables. Si Aguilar lo era por sus colecciones en papel biblia de mi infancia y adolescencia -hoy muy preciadas entre los bibliófilos-, Losada no le iba a la zaga en mis afectos. Con el sello de esta casa argentina, en los remotos años 70, leí En el camino, que se titulaba el On the Road de Kerouac en la traducción de Miguel de Hernani fechada 1959. También leí en Losada los poemas que Blas de Otero reunió en Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia y tantos otros de mis primeros favoritos no editados en España por una u otra razón. Creo que, hasta la fecha, mi último libro de Losada han sido los relatos del gran Quiroga reunidos bajo el título de El salvaje. Ya digo, di cuenta de ellos en 2000 y las notas que tomé entonces son las que reproduzco a continuación.

                   En realidad, El salvaje es un díptico, amén de lo mejor de toda la selección. En la primera de las piezas que lo conforman -El sueño-, el narrador, mediante la conversación que mantiene con un interlocutor, nos refiere cómo, después de haber convivido en una experiencia onírica durante un tiempo con un dinosaurio, al tomar conciencia en su fantasía de ser un imposible hombre que de los días de los grandes saurios, resuelve matar a la bestia. El dramatismo consiste en que, antes de tomar la decisión, el soñador y el dinosaurio han convivido como si éste fuera un animal de compañía.

                   La realidad, título bajo el que se nos presenta la segunda parte de este interesante díptico sobre los albores de la Humanidad, evoca la que probablemente fue la lucha del hombre contra otros depredadores hasta que nuestros más remotos ancestros consiguieron su primera vivienda. Siendo la imposibilidad de dormir uno de los principales problemas derivados de su carencia, cuando nuestra familia obtiene el techo, Quiroga concluye: "La casa y el sueño estaban conquistados para siempre".

                   Tras La bofetada, un texto en el que se nos cuenta la animadversión existente entre un peón -un mensú- y su capataz, ese Quiroga que oscila entre la fantasía y el fatalismo; es decir, el Quiroga que tanto me interesara en el 96 en De los perseguidos, de amor, de locura y muerte vuelve a atisbarse en Los cazadores de ratas. En sus páginas se nos refiere la historia de unos colonos que intentan establecerse en un lugar ocupado por unas víboras.

                   Es costumbre del autor contarnos los asuntos bajo el punto de vista de unos animales, naturalmente antropomorfizados. Quiero recordar Insolación, una de las piezas reunidas en De los perseguidos..., la estremecedora historia de un perro que presiente la muerte de su amo, un colono inglés en la llanura del Chaco (Argentina). El óbito traerá nefastas consecuencias para el animal cuando caiga en manos de los indios, cuyos perros viven "flacos y sarnosos". Sin abandonar esa primera selección de Horacio Quiroga que tuve oportunidad de leer, Yaguaí el protagonista del relato homónimo, es un fox-terrier de destino atroz, disparado por su propio amo cuando intenta volver a casa.

                   Fabulista con todas las de la ley merced a sus animales antropomorfizados, a diferencia del resto de los grandes del género -Esopo. La Fontaine, Samaniego-, Quiroga no tiene inquietud moral alguna. La de sus fracasos es una de las dimensiones más auténticas del ser humano y el desdichado maestro uruguayo parece querer abundar en esto mismo. En Los cazadores de ratas los reptiles acaban subjetivizando la narración antes de dar muerte al hijo de quienes las desplazan.

                   Los inmigrantes, sin duda inspirado en los padecimientos de los europeos que intentaban establecerse en América Latina a comienzos del siglo XX, nos cuenta la experiencia de un matrimonio alemán envuelto en una penosa marcha. Embarazada y agonizante, ella perecerá en el camino.

                   A esta misma línea fatalista cabe adscribir Los cementerios belgas. En sus páginas se nos cuenta la historia, probablemente acaecida en la Primera Guerra Mundial, de una caravana de huidos, cuyos hijos se mueren. Pese a ello, se verán obligados a dar sus últimos alimentos a un destacamento de artilleros. La reina italiana nos cuenta como las abejas matan a picotazos al hijo de unos colonos.

                   A excepción de La pasión, pieza en la que el Judío Errante argumenta sus dudas sobre la misericordia divina recordando que Judas y Pilatos fueron perdonados, y él no, los textos que menos me han interesado son los reunidos en el capítulo titulado Cuadro laico. A partir de entonces, poco queda del Quiroga que tanto admiro en su fatalismo y en su antropomorfización de los animales.

                   Tres cartas y un pie es una aproximación a ciertas costumbres de las mujeres que viajaban en los tranvías de Buenos Aires, La llama una fantasía en la que se nos refiere una anécdota acerca de Baudelaire en boca de alguien que supuestamente lo conoció.

                   El resto son historias de amor, más o menos paradójicas. La última de ellas, trata de una boda por poderes y de cómo el apoderado del novio acaba siendo el marido de la novia.

 

                   A destacar una única excepción, Estefanía. En ella se nos cuenta la triste experiencia de un hombre apocado que adoró a su esposa. Muerta ella, nuestro protagonista vuelca todo su cariño en su hija. Llegado el momento ve cómo la muchacha se enamora de un hombre y se hace a la idea de perderla. Tras romper la joven con aquel primer amor, conocerá a otro muchacho del que volverá a enamorarse. Cuando éste también la abandona, ella decide suicidarse. Por mero trámite, su padre es detenido tras el suceso. En la cárcel será maltratado por los otros presos para regocijo de los guardianes, como suele ocurrirle a los débiles que no se saben hacer valer entre los despiadados. El infeliz amanecerá muerto tras su primera noche entre rejas. Pese a que el fatalismo de Quiroga vuelve a atisbarse, el cuento se me antoja más próximo a lasa tristezas de Truman Capote.

]]>
Javier Memba Fri, 07 Nov 2014 10:30:00 +0100
La lista de la ‘pasta’ http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11547/la-lista-de-la-pasta/ El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 46.000 millones euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (5.300 millones), que ascienden a la segunda plaza en detrimento del presidente de Mercadona, Juan Roig, (6.000 millones), que desciende a la tercera posición y completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por la revista Forbes. La entrada del presidente de Ferrovial y hermanos entre los tres primeros puestos del ranking de millonarios españoles ha provocado el descenso de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.250 millones), que se sitúa en la cuarta plaza de la clasificación. El ‘Top-10’ de las mayores fortunas españolas incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.250 millones), al presidente de OHL, Juan Miguel Cillar Mir, (3.450 millones); a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y hermanos  (3.450 millones), que tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín pasan del puesto 18 del año pasado al séptimo; y al primer accionista de BBVA, Manuel Jove, (3.000 millones), 8º. Con un capital de 2.800 millones se sitúa la Duquesa de Alba, en el puesto noveno, seguida por Francisco y Jon Riberas Mera, dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri, que cierran el ‘top-10’ con un patrimonio de 2.600 millones. Las 100 personalidades más ricas de España suman un patrimonio de 164.424 millones. Amancio Ortega es el cuarto hombre más acaudalado a nivel mundial, sólo por detrás del estadounidense Bill Gates, del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Warren Buffett.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 07 Nov 2014 09:15:00 +0100
El ‘nuevo’ PP de León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11546/el-nuevo-pp-de-leon/ No ha escogido Marcos Martínez el mejor camino para irse de la política. Empecinarse en no dimitir -o de hacerlo tarde y mal- de sus cargos tras la espectacular detención e ingreso en prisión no conduce a nada. Tales hechos exigen dar explicaciones, pedir perdón y renunciar inmediatamente a los cargos del partido que ha traicionado. Y no lo hizo. Es más, ha hecho todo lo contrario incluido el arremeter contra los propios compañeros del PP escudando su detención en una lucha por el poder en el PP de León. Y ése es un mal camino. El partido que le encumbró ha tenido que ‘tirarle por los suelos’ expulsándole primero y decidir presentar una moción de censura después para alejarle de la poltrona y del ‘palacio de sus sueños’. Lo lógico era haber renunciado a sus cargos antes de salir del Palacio de los Guzmanes para no hacer daño al partido y a la Diputación, defenderse de las acusaciones del juez y de la Fiscalía Anticorrupción y, si como dice, tiene razón volver por la puerta grande. De esta otra forma, nadie ha salido a defender a Marcos Martínez; ni siquiera apelando a la ‘presunción de inocencia’ a la que tanto estamos acostumbrados. Sólo los concejales del PP en el Ayuntamiento de Cuadros (salvo Elena Cabezas, funcionaria en el Ayuntamiento de León) no han querido ver la cruda realidad y, aunque no están acusados, también están fuera del PP por no seguir las órdenes del partido de suscribir una moción de censura para echar de la Alcaldía al apoltronado preso. Marcos, además de ser ‘el breve’, también pasará a la historia como ‘el empecinado’ por no dimitir de sus cargos con rapidez aduciendo que sería como reconocer los delitos de los que se le acusa. Pero emponzoñar más la vida política no conduce a nada bueno, sólo contribuye a hundir un poco más a un Partido Popular acosado por la corrupción y al que las encuestas ya sitúan como tercera fuerza política en España tras Podemos y PSOE.En apenas tres años el PP ha dilapidado un enorme caudal de votos que le llevó a presidir la mayoría de las autonomías, a dirigir las principales alcaldías y a lograr una espectacular mayoría absoluta en el Parlamento Español.Pero como pasó con el PSOE en su tiempo, tanto años en la poltrona y tanto poder en manos del mismo partido lleva inexorablemente a la corrupción. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y no será bueno echarse en masa en brazos de un partido que, como todos, prometerá una cosa y hará otra. Y es que las mayorías absolutas sólo convierten a los partidos en apisonadoras políticas que muchas veces operan al margen de la legalidad porque se creen que la ‘ley soy yo’. Eso pasaba en el PP de León con Isabel Carrasco al mando y eso es lo que ahora se trata de evitar. El nombramiento de Ana Rosa Sopeña como nueva secretaria general es toda una declaración de intenciones. El bloque tantas veces machacado por Carrasco ocupa ahora su cuota de poder para enderezar un rumbo que se ha torcido en exceso. Una presidenta (del PP y de la Diputación) asesinada y un presidente (por poco sólo de la Diputación) en la cárcel es demasiado como para no reaccionar. Parecidas mimbres pueden hacer un cesto bien distinto. Ése es ahora el gran reto del ‘nuevo’ PP.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 07 Nov 2014 08:30:00 +0100