Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Thu, 02 Apr 2015 08:30:17 +0100 FeedCreator 1.7.2 Apuntes para unas estampas madrileñas (XVI) http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11618/apuntes-para-unas-estampas-madrilenas-xvi/ Recordando a Moncho Alpuente

            Tuve noticia del fallecimiento de Moncho Alpuente recién tomada tierra en el aeropuerto de Gatwick para una estancia de cuatro días en Londres. Vaya este dato como disculpa de mi demora en dejar constancia de la muerte de un buen amigo. Bien es cierto que también allí hubiera podido escribir estas líneas. Pero calculé que la distancia de Madrid habría de ser beneficiosa para evocar a alguien que, amén de una buena persona en toda la extensión de la palabra, fue uno de los principales patrocinadores del Madrid de los años 80. Es más, si no fue él quien llamó por primera vez a todo aquello "La movida madrileña" le faltó muy poco. Desde luego -junto con el también entrañable Oscar Mariné-, fue el que acuñó la expresión Madrid me mata. Nombre que dieron a una las revistas legendarias de aquellos años.

###LEER_MAS###

            Conocí a Moncho Alpuente entre la bohemia del Chamberí del año 82, alegre colonia -fundamental en la vida cultural de aquel Madrid remoto- sobre la que alguna vez habrá que escribir. De ahí que él siempre se creyera que soy de aquel barrio cuando en realidad soy de Campamento. Recuerdo con exactitud la primera vez que le vi. Yo le vendía mis viejos juguetes a Ángeles, una chica que los subastaba en el Café Manuela de Malasaña. Ángeles y su pareja compartían piso con Alpuente y la suya de entonces. No sé si ya era la siempre afectuosa Chari. Lo que sí sé a ciencia cierta es que un día me abrió la puerta él. Como ya era un notable del periodismo, al punto me impresionó su cercanía, su absoluta falta de ínfulas.

            Creo recordar que no fue él, sino Oscar Berdugo, quien me recomendó en la redacción de Madrid Me Mata, publicación en la que colaboré con asiduidad desde el primer número. Fue en aquellas páginas donde Moncho Alpuente reparó en mi prosa y en mi cinefilia y se convirtió en uno de mis principales valedores. Fue él quien me indicó que llevara mi primera novela, Hotel Savoy (1987), a su editor, Antonio Huerga. En otra ocasión, que condujo la entonces revista vespertina de TVE, me hizo una de mis primeras entrevistas como escritor. No me extenderé sobré la inmensa ilusión que me procuraba cada vez que me incluía en sus artículos de literatura madrileña -tema en el que era un auténtico experto-, junto a Mesonero Romanos, Arturo Barea y otros clásicos de la literatura que ha inspirado nuestra ciudad.

            Junto a la también finada Isabel Vallina, Moncho Alpuente fue uno de los periodistas que más me ayudaron en mis comienzos. Andando los años, cuando aún bebíamos todos, recuerdo conversaciones tan largas como espléndidas en su casa de Chamartín -en la calle Potosí, muy cerca de donde estaba entonces la redacción de Interviú- o esas otras en Elígeme -un bar mítico de la Malasaña de finales de los 80-, donde podía encontrársele jugando al ajedrez. Y las presentaciones de sus libros, y los estrenos de sus espectáculos.

            Pero recuerdo sobre todo su gestión -junto a la de Antonio González Vigil- para que yo rodase mi último cortometraje, El gran amor de Max Coyote (1988) para TVE. Con el dinero que me pagaron entonces conseguí salir de la primera ruina económica en la que se sumió mi vida.

 

            Ahora, con la muerte de Moncho Alpuente, somos muchos los que hemos perdido a uno de los mejores amigos que nos ha dado la profesión. Pero todos nos hemos quedado sin una de esas personas siempre afables y bien dispuestas que son tan admirables como difíciles de encontrar.

]]>
Javier Memba Fri, 27 Mar 2015 22:00:00 +0100
LESMES, 0- Ulibarri, 2 http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11617/lesmes-0--ulibarri-2/ No es un resultado de fútbol, pero sirve para reflejar gráficamente lo que ha pasado en esta precampaña electoral. Los dos empresarios leoneses que coinciden en sectores tan sensibles como la prensa (La Nueva Crónica y Diario de León) o en el de los servicios sociales y la atención domiciliaria llevan meses con una guerra por buscar que al frente de las instituciones estén personas próximas a sus intereses.Y de momento hay un claro ganador. Así Diario de León inició un guerra sin cuartel contra el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que gobierna con una cómoda mayoría de 15 concejales -entre ellos Nuria Lesmes, que tenía todas las papeletas para repetir-... pues con nocturnidad y alevosía se cargaron de candidato a Gutiérrez por no plegarse a los intereses empresariales. El segundo ‘gol’ tiene que ver con la renuncia de José Ángel Crego, presidente del Círculo Empresarial Leonés, como cabeza de lista del pujante partido de Ciudadanos. Crego está vinculado a la familia Lesmes y tuvo que  renunciar “por razones personales” antes de que la cúpula de Ciudadanos decidiera prescindir de él por unas declaraciones de hace meses interesadamente aireadas en las que pedía unas nuevas relaciones laborales entre empresarios y trabajadores y se preguntaba que por qué no un trabajador no tendría que llegaa a indemnizar al empresario por la formación recibida cuando se va de la empresa. Pues eso, el ‘imperio’ de Ulibarri donde pone el ‘ojo’ pone la ‘bala política’... Ya van dos caídos.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 27 Mar 2015 09:00:00 +0100
Ana Pastor: integración plena sin plazos http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11616/ana-pastor-integracion-plena-sin-plazos/ La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el  viernes 20 de marzo que la llegada de la alta velocidad a la ciudad de León está prevista para antes del verano e irá acompañada de una integración plena y de la desaparición del fondo de saco que hace que los trenes que lleguen a la estación de la capital tengan que dar marcha atrás con el consiguiente aumento del tiempo de viaje. La ministra Pastor aseguró que el Ministerio de Fomento está trabajando de manera intensa para hacer posible la integración total de la alta velocidad y la centralidad de la estación de León y añadió que el proyecto está prácticamente culminado y que se presentará de forma oficial en la capital leonesa en las próximas semanas. El objetivo es que la llegada del AVE a León “sea una oportunidad y no un problema”, en palabras de la propia ministra de Fomento.
La ministra de Fomento señaló que la construcción de esta línea tiene dos objetivos principales, la continuidad de entre la línea de alta velocidad Madrid- Valladolid hacia el norte y el noroeste de la península y contribuir a la vertebración social y económica de Castilla y León. La nueva línea reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones, además de su seguridad mediante la adopción de tecnología punta en regulación del tráfico o la instalación de cerramientos a lo largo de su trazado. El tiempo de viaje entre la capital leonesa y Madrid será, tras la llegada del AVE, de 1 hora y 45 minutos, lo que supone un ahorro de 47 minutos con respecto al tiempo de ese mismo trayecto en este momento. Entre León y Valladolid el trayecto se quedará en 50 minutos.
El ‘viaje relámpago’ de la ministra tenía como misión dar a conocer la inminente llegada del AVE a León y ahí quedó todo. Ni fecha concreta del primer viaje (será antes del 20 de junio), ni proyecto de integración (del que dio buenas expectativas y que permitirá otra visita a León para su presentación y previsiblemente antes de las elecciones del 24-M) ni habló de Feve, ni del Centro de Control del AVE para el Noroeste, ni tampoco del Complejo Logístico de Torneros,.. y para hablar de la Autovía León-Valladolid remitió a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 (que es como no decir nada pues sólo hay previstos 2.556.000 euros para el tramo Puente Villarente-Santas Martas y 125.960 euros para el tramo Santas Martas-Villanubla).
León estará en breve a 105 minutos de Madrid, un gran logro, sin duda; pero siguen sin despejarse los nubarrones que desde hace años asolan las infraestructuras leonesas. Sobran palabras y faltan muchos hechos.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 27 Mar 2015 08:00:00 +0100
EL Día Internacional de la Felicidad http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11615/el-dia-internacional-de-la-felicidad/ Este viernes 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, así instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 2012, para “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”. Dentro de este marco, y vinculado a la felicidad laboral, Adecco, como líder internacional en Recursos Humanos, ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el espectáculo y el ámbito internacional serían los jefes ideales para los trabajadores andaluces. De igual modo, Adecco ha querido saber qué empresas consideran más felices para trabajar. Y presenta los resultados en esta Encuesta sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar. Para los trabajadores castellanos y leoneses, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal, elegido por el 43,8% de los encuestados; seguido del empresario Amancio Ortega (37,1%) y el Papa Francisco (30,5%). De igual manera, para los trabajadores de Castilla y León las empresas en las que creen que  serían más felices trabajando son Google (57,1%), L´Oreal (54,3%) y Mercadona (53,3%).

]]>
José Ramón Bajo Fri, 20 Mar 2015 09:00:00 +0100
Andalucía, primera cita electoral de 2015 http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11614/andalucia-primera-cita-electoral-de-2015/ Este domingo, 22 de marzo, las urnas dictarán la sentencia de lo que quieren los andaluces para los próximos cuatro años. Pero será también el primer termómetro serio para comprobar con votos y no con encuestas el grado de aceptación y de apoyo de nuevos partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos. En estos últimos meses las encuestas son muy proclives a estas dos formaciones políticas. Es tal el cabreo de la sociedad española por los efectos de la crisis, el paro, los recortes y la corrupción que las encuestas han puesto de relieve una simpatía especial hacia Podemos (por la izquierda) y Ciudadanos (por la derecha). El domingo 22 los datos de las elecciones andaluzas se irán entremezclando con los goles y cabreos futbolísticos del Barça-Real Madrid que se juega en el Camp Noy a partir de las 21 horas. Los datos andaluces darán una primera muestra del ‘gancho’ real deCiudadanos y Podemos, aunque no sea la circunscripción andaluza la mejor para sacar conclusiones al ser una comunidad que siempre ha tenido presidente socialista (José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz- y donde las encuestas devuelven al PSOE de Susana Díaz el ser el partido más votado tras el ‘pinchazo’ de Griñán en la última convocatoria.
Y es que llama mucho la atención el ‘poder’ que dan las encuestas a Podemos (con su fórmula municipal de agrupaciones electorales) o Ciudadanos. Por ejemplo en León, no tienen ni candidato ni mucho menos candidatura y ya plantan cara en escaños al PP -que ha cambiado de candidato- y al PSOE -que tiene candidato y candidatura-. Algo no cuadra.
Da la impresión de que se trata de encuestas ‘cocinadas’ para un fin concreto y donde se pone de manifiesto también una lucha mediática sin precedentes en busca del control económico de la ciudad.
Lo que sí parece claro es que el mapa político del Ayuntamiento de León se abrirá a nuevas formaciones políticas tras demasiadas legislaturas marcadas por el dominio del PP o del PSOE con la UPL como tercera vía. El PP logró la mayoría absoluta más abultada en 2011 con Emilio Gutiérrez como alcalde. Todas las encuestas dan al PP como ganador, pero con una horquilla tan amplia -de 7a 12 concejales- que todo puede pasar. La candidatura que acompañe a Antonio Silván y el grado de conexión de su programa con la sociedad leonesa serán la clave para ver la fuerza electoral que tendrán PSOE, UPL, León Despierta, León en Común, UPyD, PAL-UL... Quizá los nombres de las listas ayuden a decidir y a fijar el voto porque la batalla electoral va a ser este año terrible como ya se está viendo con ataques a Silván y mucha munición preparada si al final José Ángel Crego deja el Círculo Empresarial para encabezar Ciudadanos...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 20 Mar 2015 08:15:00 +0100
El último Capote http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11613/el-ultimo-capote/             Tras concluir Plegarias atendidas, puedo jactarme de otra cosa que no sirve para nada: haber leído toda la narrativa de Truman Capote. Sí acaso, puedo afirmar con conocimiento de causa que Plegarias atendidas, la célebre novela inacabada de uno de los maestros indiscutibles e indiscutidos de la literatura norteamericana del siglo XX, no está a la altura -ni de lejos- de sus grandes títulos. A mi juicio, éstos son Desayuno en Tiffany's (1958) y A sangre fría (1965). Plegarías atendidas es un mito y, como tantos mitos, una vez conocido, se desmorona.

            Es sabido que en sus páginas Capote quiso hacer la crónica de ese gran mundo que le encumbró, como sólo lo hace la alta sociedad con sus autores y artistas favoritos, tal que Proust fue a hacer la crónica de su tiempo perdido. Pero lo que en el francés es sincera nostalgia o admiración por el mundo de los duques de Guermantes, en Capote es insidia y un afán de escandalizar que no se entiende en un escritor tan celebrado como él. Máxime si se considera que lo que está aireando son las intimidades de ese gran mundo que le adoraba. Por eso precisamente se abrió a él. De hecho, cuando el tercer capítulo, La Côte Basque, apareció publicado en el número de noviembre de 1975 de la revista Esquire, la mayor parte de los que ensalzaban a este gran autor -empezando por Jacqueline Onassis- dejaron de dirigirle la palabra. Capote entonces resultó ser mucho menos cínico de lo que parecía.

###LEER_MAS###

            "Soy escritor y me sirvo de todo ¿Es que esa gente se pensaba que me tenían para entretenerles?", se defendió en unas sonadas declaraciones (pág. 12), recogidas con posterioridad a su muerte en 1984 por Lawrence Grobel en Conversaciones íntimas con Truman Capote (1985).

            Lo cierto fue que sí. Le tenían como una suerte de bufón. Los artistas y los escritores siempre lo son para los poderosos que les encumbran. Dada su condición, cuando sus procacidades dieron paso a un retrato fidedigno de las miserias de las alturas, dejaron de hacerles gracia. Y Capote, que al igual que mi admirado Balzac, en buena medida, concibió su obra para que las marquesas le recibieran en sus casas, se sintió seriamente afligido por el rechazo de sus antiguos benefactores. Nunca llegó a acabar el libro, que tenía contratado y cobrado desde 1965. En la espléndida nota preliminar, donde se cuenta la peripecia del texto, su editor, Joseph M. Fox, asegura que el autor no volvió a ser el mismo. Monstruos perfectos y Kate McCloud, los otros dos capítulos, también aparecieron en Esquire. Pero ya en 1976. Mojave, concebido originariamente como otra sección de Plegarias atendidas, acabó siendo incluido en Música para camaleones (1980).

            De lo que se desprende de la cita de Santa Teresa a la que alude el título -"Se derraman más lágrimas por plegarias atendidas que por las no atendidas"- puede seguirse que al maestro se le desvaneció ese gran mundo con el que soñó, al igual que Holly Golightly en Desayuno en Tiffany's, una vez tuvo acceso a él merced a la literatura. En Capote, el arribismo estaba tan ligado a la creación literaria que agotó su genio en la fiesta que dio en el Hotel Plaza de Nueva York, el 28 de noviembre de 1966, para celebrar el éxito de A sangre fría. Se cumplió entonces aquello que Norman Mailler vaticinó sobre su colega en 1959. "Sospecho que vacila entre los atractivos de la sociedad que disfruta con él y que le recompensa por sus inimitables dotes, y la novela que podría escribir sobre los chismes de la vida real; sería una obra importante, pero le desterraría para siempre de su mundo preferido. Como yo no tengo nada que perder, espero que Truman haga un suculento guiso con esos peces gordos".

            Lo hizo. ¡Vaya si lo hizo! Y cuando ellos le despreciaron por ello, el escritor no volvió a ser el mismo. Llegó entonces el Capote de los últimos años, el que se caía, de puro borracho, cuando le invitaban a pronunciar conferencias en las universidades; el que detenían por conducir ebrio y se presentaba en el juicio correspondiente con pantalones cortos para que el juez le amonestara también por eso.

            El otro Capote que se nos presenta aquí en Monstruos perfectos es P. B. Jones, protagonista y álter ego del autor. Según confesión propia (pág 122): "Un hijo puta nacido en St. Louis y criado allí mismo en un orfanato católico hasta los quince años, que es cuando me largué a Miami, donde trabajé como masajista durante cinco o seis años hasta que ahorré el dinero suficiente para irme a Nueva York y probar suerte en lo que yo quería ser de verdad, un escritor".

            Cuando le conocemos, P. B. Jones se encuentra en otro albergue benéfico, esta vez de Nueva York. Cuenta treinta y cinco años. Al hilo de la evocación de una frase leída en la redacción de una niña sobre la búsqueda de "monstruos perfectos en el centro de la Tierra", comienza a contarnos cuando él comenzó su propia búsqueda de monstruos perfectos en el centro de la Tierra. No fue sino el comienzo de su carrera a las alturas. Se nos desgrana así su experiencia desde que se marchó del hospicio y empezó a medrar, merced a los favores sexuales que concedía a quien se terciara, incluso desde antes de convertirse en masajista.

            Esa infancia junto a Harper Lee -aseguraba que él era el niño que la acompañaba a ella y a su hermano a esos juicios como el mostrado en Matar un ruiseñor (1960) y fue una de las escritoras a las que más quiso-, y los innumerables textos autobiográficos que jalonan su obra -algunos en la muy superior Música para camaleones- dan fe de que Capote no fue hospiciano ni masajista. Empero conocía esa prostitución, a la que tan frecuentemente se dan escritores y artistas, aún diletantes, para introducirse en los cenáculos donde se reparte la gloria de la creación literaria y artística. P. B. Jones entra en ellos tras publicar su primer relato. En casa de su editor, un tal Boaty, conocerá a Jean Cocteau. Pero también a Greta Garbo, Marlene Dietrich o al gran fotógrafo Cecil Beaton, entre otras muchas celebridades (pags. 28 y 29).

            Ya metido en el Gran Mundo, más atento a los lujos y sibaritismos -todo el texto es un catálogo de las marcas más prestigiosas- que a la creación literaria, hace todo el circuito de la jet de los años 60. Así pues, las veladas en el bar del Ritz parisino se suceden a las estancias en Venecia -acaso fuera Capote el último gran escritor fascinado con la ciudad de los canales-; las alusiones a las estaciones invernales de los Alpes, con la visita al Tánger de Tennessee Williams. Sin embargo, P. B. Jones se muestra más interesado por el lujo que por la literatura. De ahí que acabe prostituyéndose abiertamente.

            Kate McCloud, trasunto al parecer de Mona von Bismarck, fue otro monstruo perfecto. La mayor, de toda la galería de arribistas que circulan por estas páginas, se casó cinco veces. Siempre atendiendo a la fortuna de los contrayentes, claro. Kate también fue la mujer que más inspiró al masajista que quiso ser escritor. De ello viene a dejar constancia en el segundo capítulo. A destacar el fragmento en que P. B. James, mientras la masajea desnuda, corre a aliviarse al baño. Finalmente, ella, que simpatiza con él, acaba llevándoselo para que la entretenga. En efecto, como hacía el gran mundo con el autor de A sangre fría. Triste destino para uno de los maestros de la literatura del siglo XX.

            La Côte Basque fue uno de los restaurantes más lujosos de Nueva York, uno de los preferidos por la jet set de Manhattan desde finales de los años 50 hasta que cerró sus puertas en 2004. Allí sitúa Capote una conversación de P. B. Jones y lady Ina, una de las damas más notables del lugar. Tanto que tiene "asignada una mesa impecable". Porque en La Côte Basque, como en la madrileña Casa Lucio, sientan a la clientela dependiendo de su alcurnia.

            En la conversación mantenida con P. B. Jones, lady Ina comenta las excentricidades de la mujer de Walter Matthau e incluso refiere un asesinato: el de Ann Hopkins. Antigua prostituta convertida en gran señora merced a un oportuno embarazo, decidió dar muerte a su marido ante la imposibilidad de divorciarse de él. Logra salir inmune con el consentimiento de los padres del desdichado, quienes prefirieron la impunidad del crimen al escándalo y tenían el suficiente poder para conseguirla. Todas las mujeres que pasan por estas páginas son expertas en divorcios millonarios.

 

           Escritas con esa prosa fluida que corresponde a los grandes novelistas, el fondo de estas Plegarias... no está a la altura de la forma ni al del resto de la obra de su autor. Sé que a muchos lectores toda esta serie de insidias y chascarrillos sobre la jet set de hace medio siglo les encandilan. No es mi caso. La gonorrea que pudieran parecer aquellas damas y caballeros me interesa tan poco como sus hábitos sexuales. Soy consciente, desde hace mucho, de que en las alturas se reproducen las mismas miserias -morales quiero decir- que en los tugurios. De modo que me hubiera interesado más que Capote diera otro tratamiento a sus recuerdos de colegas como Albert Camus, J. D. Sallinger o Simone de Beauvoir. Pero sobre todo echo de menos esa ternura que, en el Capote grande de veras, va pareja a la crueldad. Verbigracia, ese recuerdo de lo que Nancy Clutter -una de las víctimas de Perry Smith y Dick Hickock- hubiera podido ser del último diálogo de A Sangre fría. Ése es el Capote que mí me conmueve y en Plegarias atendidas sólo despunta al final, en ese "fracasado atardecer de Nueva York" que aguarda a P. B Jones terminada la sobremesa en La Côte Basque.

]]>
Javier Memba Sat, 14 Mar 2015 16:45:00 +0100
La sucesión de Herrera http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11612/la-sucesion-de-herrera/ Lleva varios años insinuando que se va, pero ya lleva más de 14 años en el cargo y afronta el 24 -M sus cuartas elecciones como cabeza de cartel electoral del PP a la Junta de Castilla y León. Sustituyó a Juan José Lucas el 16 de marzo de 2001, días después de que José Mª Aznar le hiciera ministro de Presidencia. Siempre se ha hablado de que ésa sería la salida de Herrera, pero Rajoy no ha estado por la labor de nombrarle ministro. Y ahí está Herrera en busca de su cuarta mayoría absoluta tras las logradas en 2003, 2007 y 2011. Ahora, en 2015, parece que será la más difícil y si llega no será por goleada como en las tres anteriores. Se piensa que esta vez sí, que será la definitiva, y que este abogado burgalés que el 23 de enero de 2016 cumplirá 60 años no acabará su mandato. Dice que está más ilusionado que nunca, pero a nadie se le escapa que quiere irse y que será el último servicio al PP de Castilla y León. Eso sí, su salida al ‘estilo Lucas’ (ministro) está más complicada que nunca dado que las encuestas para las generales dan a cuatro partidos con poca diferencia de votos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y Rajoy tendrá difícil repetir y muchos más con mayoría absoluta. Y en la parrilla de salida para la sucesión de Herrera una terna del Viejo Reino de León: Rosa Valdeón -la favorita, de consejera pasó a alcaldesa de Zamora y volverá a ser consejera tras el 24-M-; y Alfonso Fernández Mañueco -de consejero a alcalde de Salamanca- y Antonio Silván -de consejero 12 años a candidato a alcalde de León-, ambos también serán procuradores, condición indispensable para poder aspirar a ser presidente.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 13 Mar 2015 09:00:00 +0100
La hora de Antonio Silván... http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11611/la-hora-de-antonio-silvan/ A penas lleva dos semanas como candidato del PP a la Alcaldía de León y Antonio Silván ya ha dejado pruebas evidentes de que ha venido a ganar y a convertirse en alcalde de León por la puerta grande. El jueves 5 de marzo el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la transferencia de 2,5 millones de euros al Ayuntamiento de León de su aportación prevista de 30 millones de euros (quedan pendientes 2,5 millones más para este año de los 15 que tendrá que aportar la Junta hasta 2018). Además, el Ayuntamiento de León tiene en ‘caja’ 10 millones de euros para el Palacio de Congresos -6 millones no gastados en 2014 y los 4 aportados- a los que se suman los 2,5 millones de la Junta, con lo que se tiene una cantidad importante para dar un impulso notable antes de las elecciones del 24 de mayo.
Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha anunciado una inversión de más de 6 millones de euros para reformar viviendas y espacios públicos en el nuevo Área de Regeneración Urbana (ARU) del oeste (Pinilla, Quevedo, La Sal, Armunia y Trobajo del Cerecedo). Y seguro que llegan más anuncios y proyectos, además de que habrá otros momentos de relevancia como la llegada del AVE a León, el anuncio de la ministra de cómo se va a solucionar el ‘fondo se saco’ de la estación, la integración de Feve y el más que posible reinicio de las obras de la Autovía León-Valladolid en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas, una solución para el Teatro Emperador... Silván, que ya fue un ‘fijo’ de inauguraciones en febrero (Casa Consistorial de Valverde de la Virgen, Feria de Febrero en Valencia de Don Juan y Museo del Chocolate en Astorga) se ha convertido en omnipresente en León en lo que va de marzo. La campaña de imagen va sobre ruedas... Ahora le queda elaborar una candidatura que enganche con el electorado de la capital leonesa. Pero Silván dice que todavía no toca. Aun así, Fernando Salguero parece que será su hombre de confianza -su número 2, una especie de vicealcalde para un Silván que seguirá con el ‘ojo’  y algo más puesto en Valladolid como procurador en las Cortes de Castilla y León-. Agustín Rajoy es el único concejal del equipo actual que tiene la renovación asegurada por 4 años más. El resto de concejales tiene más que difícil repetir. Una catedrática de ‘peso’ en la Universidad de León será la apuesta femenina’ de Silván para los primeros puestos de la lista.  Silván busca una candidatura con gente de peso en los distintos sectores de la sociedad leonesa para que toda la ciudad se sienta representada. El listón está muy alto (15 concejales de 27) y al menos hay que conservar la mayoría absoluta (14). Un reto difícil,... pero posible al que Silván quiere llegar con un mensaje basado en tres pilares: Renovación, centrismo y moderación. Si consigue la Alcaldía mostrará con claridad su fuerza de un partido que le aclamará como presidente en el próximo congreso.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 13 Mar 2015 08:30:00 +0100
Paternidad masculina: derecho perseguido por la desigualdad http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11608/paternidad-masculina-derecho-perseguido-por-la-desigualdad/ 19 de marzo en familias monoparentales
Jose Luis, vía gestación subrogada; y Daniel, a través del acogimiento, han sido padres en solitario. Critican la discriminación fiscal sufrida.

Interrumpimos la merienda de Rodrigo, un plátano y un yogur que empieza a comer solo a su año y medio de vida. Una vida que comenzó en junio de 2013 en Chicago, cuando su propio padre, Jose Luis Pérez, profesional sanitario de 42 años, asistió el parto. Ahora, después de ese complejo y largo proceso, "que me ha hipotecado para toda la vida", construyen día a día su hogar en Madrid. "Si quieres ser padre soltero, tienes dos opciones: recurrir a la adopción, que es prácticamente imposible; o bien a alguna técnica de reproducción asistida, como la gestación subrogada, que fue mi caso", explica, mientras atiende a su pequeño en la cocina.

Como él, cada vez son más los valientes que se atreven con la paternidad en solitario, popularmente asociada al colectivo gay, pero no en exclusiva. "Hay muchos hombres heterosexuales, en su treintena, entrando en los cuarenta, que no han encontrado pareja pero quieren llegar en plenitud a ver cumplido su sueño y derecho a la paternidad como ciudadanos", aclara Jose Luis, cofundador de la consultoría Surrobaby, especializada en asesorar de forma gratuita a quienes eligen la gestación subrogada.

Una cara poco amable
A unos cuantos kilómetros de Madrid, en Tenerife, Daniel Mínguez atiende también a su hijo de acogida en la hora de la merienda. "Este ha sido mi segundo intento. No resulta fácil, vienen de otra casa de acogida o de un centro, de unas normas, y tú tienes que enseñarles que existen otras. Además, siempre te están como probando, para ver si les quieres o no", reconoce, identificando como mágico el momento "en el que esa personita llega a tu casa, y si es mayor te habla, o si es bebé te sonríe por primera vez... Y entonces te los comes". Como Jose Luis, Daniel, de 48 años, emprendió la aventura de la paternidad en solitario, pero a través del acogimiento, alternativa con una cara poco amable. "Sabes que lo cuidarás seis meses, un año, dos... y que cuando se vaya lo pasarás mal. Pero mientras, tú eres el padre. Cuando se marche, le abrazaré y le desearé lo mejor", subraya.

Prestación de maternidad
Otra cara mala que afecta a las familias monoparentales en general es la de la discriminación fiscal, pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el último Debate sobre el Estado de la Nación que extenderá las exenciones fiscales a las formadas por dos hijos. Rosa Maestro, directora de la web Masola.org, lanzó recientemente una campaña de recogida de firmas, a través de Change.org, para pedir precisamente que se les desgrave 3.450 euros por hijo, como ocurre en las familias biparentales, y no sólo 2.150 euros.

Y la relación con Hacienda tampoco mejora en el caso de los padres solteros. "En mi declaración de la renta de 2013 ya me llamaron para preguntarme por qué me deduje los 600 euros por haber tenido un niño, como hace cualquier mujer. Me obligaron a justificar ese dinero y a hacer una paralela", critica Pérez. La tarde avanza y Rodrigo reclama la última parte de la merienda. Una sonrisa gigante y unos transparentes ojos azules dejan al fisco en un merecido segundo plano.

Sin permisos y con préstamos eternos
Como Jose Luis, la mayor parte de los hombres que son padres en solitario tienen "un nivel socioeconómico medio y, en base a su deseo, piden préstamos que les acompañarán el resto de sus días", comenta, en función de su experiencia en Surrobaby. La mayoría, por otro lado, sufren también la ausencia de permisos paternales. "Cualquier niño que nace, sólo con un padre, debe tener derecho a esas 16 semanas que a mí me denegaron", zanja.

Fotografía: Rafa Herrero.

 

]]>
Patricia Costa Fri, 13 Mar 2015 06:30:00 +0100
De héroe a villano http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11610/de-heroe-a-villano/ Si el PP en general y Herrera en particular han optado por cambiar a última hora el cartel electoral de la Alcaldía de León de Emilio Gutiérrez, que en enero estaba confirmado y grabó las cuñas de campaña, por el de Antonio Silván porque consideran que el actual alcalde no tiene carisma al ser poco político y demasiado técnico para gobernar una capital tan complicada como León... Pues, vale. Es evidente que el PP tiene que poner toda la carne en el asador en estas elecciones y hasta puede tener datos y encuestas que concluyan que el actual alcalde no es el mejor candidato. Pero otra cosa muy distinta sería si la decisión viene ‘impuesta’ por la brutal campaña de acoso y derribo contra Gutiérrez, que ha pasado en cuestión de semanas de héroe a villano... Puede que el PP tenga que lamentarse el 24-M.La gente ni es tonta ni aplaude ‘trapicheos’ y chantajes. Emilio Gutiérrez parece que es hombre de una sola legislatura y volverá a la misma situación que en 1999 cuando tras 4 años como alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación con José Antonio Diez volvió a sus ‘aposentos’ en Educación. Ahora podría suceder lo mismo -cosa poco probable- o ser premiado con un cargo que le mantenga en primera línea política hasta su jubilación. Consejero de Educación -cubriría la ‘baja’ de Juan José Mateos, que se jubila en junio- o bien senador u otro cargo autonómico parecen los puestos más lógicos. Hay que recordar que de 2007 a 2011 Emilio Gutiérrez fue director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa y ya conoce bien la casa y la educación es ‘su vida’.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 06 Mar 2015 09:00:00 +0100