Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Sun, 22 Apr 2018 20:28:52 +0100 FeedCreator 1.7.2 TAUROEMOCION PRESENTA EN BURGOS UNA GRAN OFERTA TAURO-CULTURAL http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/12030/tauroemocion-presenta-en-burgos-una-gran-oferta-tauro-cultural/ La empresa Tauroemoción con su presidente Alberto García a la cabeza, ha presentado una oferta novedosa para Burgos , de modo de en palabras del propio García "dar un aire fresco a la gestión taurina con una oferta cultural atractiva para revitalizar la afición". Con asistencia de la concejala de Deportes Lorena de la Fuente y de Roberto Martín "Jarocho", futuro director de la futura escuela taurina, se celebró un desayuno de trabajo en el que se fueron desgranando las distintas actividades que Tauroemoción quiere traer a Burgos de forma que se hable de toros "no solamente los quince días próximos a la feria, sino durante todo el año".
En lo meramente taurino hay que estar atentos a la diversidad de horarios de las corridas de toros motivado por el campeonato del mundo de fútbol en el que se cuenta con que España está presente hasta casi el final. Así la feria comienza el día 29 de junio en el horario habitual de las 6,30 de la tarde. La corrida del día 30 se adelanta a las 5 de la tarde y por el contrario el festejo del día 1 de julio será a las 7,30 de la tarde. Los días 2 y 3 de julio se volverá al horario de las 6,30.
El abono popular consta de 3 festejos para los que se ha establecido un abono especial al precio de 25 €. El primero de ellos será el 4 de julio con recortes a las 8,30 de la tarde. El segundo será el Grand Prix, cerrándose el abono el 6 de julio con lo que han llamado la" capea del pañuelo" con suelta de vaquillas y que se celebrará a las 12 de la noche.
En lo exclusivamente cultural, el periodista Paco Apaolaza presentará el 24 de abril en el Polisón el Ateneo Cultural, que es un foro que trata de estar activo durante todo el año, siendo la primera intervención el 25 de abril con un mano a mano entre el guitarrista y escritor Paco Arana y Morenito de Aranda. En la semana del 28 de mayo y el 2 de junio se celebrará la" semana del toro" con la intervención de los ganaderos que lidiarán en la feria con especial mención a la ganadería de Antonio Bañuelos que cumple su 25 aniversario.
La feria de Burgos y Burgos en general ocuparán un sitio de honor en la presentación de los carteles en Madrid (Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas), Bilbao (Club Cocherito) y Valladolid.
Los carteles definitivos se presentarán en el Ayuntamiento a lo largo del mes de abril. Se conocen ja ganadería a lidiar y que serán por este orden, Luis Algarra, Bañuelos, Victorino Martin, Román Sorando y El Castillejo para rejones el día 3
Muchas más actividades fueron mencionadas de las que iremos dando cuenta a medida de que se vayan programando.
Cañaveralejo.- Abril 2018

]]>
Cañaveralejo Tue, 10 Apr 2018 13:30:00 +0100
Medio siglo de la odisea de Kubrick http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/12029/medio-siglo-de-la-odisea-de-kubrick/             Hoy se cumplen cincuenta años del estreno mundial de 2001, una odisea del espacio, la obra maestra de Stanley Kubrick. Sirva el fragmento que sigue, extraído de la introducción a mi libro La nueva era del cine de ciencia ficción (1971-2011), para evocar la grandeza de la cinta que divide en un antes y un después de ella a todo el género:

            Acaso en desquite a ese antiguo prejuicio sobre la limitada inteligencia de las audiencias adolescentes a las que iban destinados los grandes títulos de la ciencia ficción de los años 50, que obró en los críticos e incluso en los productores de aquellas cintas, 2001, una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) fue una de las películas más inteligentes de las concebidas hasta entonces. Aún lo sigue siendo. La inteligencia misma fue uno de los principales asuntos de su argumento.

###LEER_MAS###

            Tanto fue así que el género parecía haber tocado techo igual que David Bowman (Keir Dullea), el protagonista de Kubrick, alcanza el infinito más allá de Júpiter, allí donde espacio y tiempo resultan ser dos formas de la misma trampa, donde alfa se confunde con omega y el fin nos devuelve al principio. Tanta es la altura y la densidad de la propuesta argumental de 2001... que el cine de ciencia ficción parecía haber alcanzado su cota más alta y con ella su final.

            "2001... es una experiencia no verbal. En dos horas y 19 minutos de película, hay poco más de media hora de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que fuera una experiencia intensamente subjetiva, que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música", recordó el propio Kubrick.

            A diferencia de Espartaco -también dirigida por él en 1960-, que generó todo un subgénero en el peplum de libertadores de esclavos, casi siempre hijos del encarnado por Kirk Douglas, 2001, una odisea del espacio no tuvo imitadores. Ni siquiera Solaris (1972), del soviético Andrei Tarkovsky, anunciada en su momento como la réplica de los cines del Este a la genialidad de Kubrick lo es exactamente. 2001, una odisea del espacio tuvo, bien es cierto, una secuela 2010, Odisea dos (Peter Hyams, 1984). Pero no fue, en modo alguno, la retahíla de asuntos galácticos que provocó el éxito de La guerra de las galaxias (1977) de Lucas. Diríase que la industria cinematográfica, consciente de que no podría competir con la obra maestra del cineasta neoyorquino, no alentó a imitadores, como esa retahíla de agentes secretos que unos años antes proliferaron tras el éxito de James Bond.

            De hecho, tras la conmoción que provoca el estreno de Kubrick -no ya en el género que nos ocupa, sino en la creación fílmica misma-, son pocas las cintas que se adentran en la fantaciencia. De ahí que de una primera apreciación pueda seguirse que la ficción científica, en la gran pantalla, en lugar de techo ha tocado a su fin. Pero esa escasez de títulos de ciencia ficción que sucede al estreno de 2001, una odisea del espacio no se prolonga demasiado.

            Antes de los años 70 llega la primera secuela -y la única digna de mención- de El planeta de los simios (Franklin J.Schaffner, 1968). Regreso al planeta de los simios (1969) es su título y Ted Post su responsable. Pero su asunto, que gira en torno a la pastoral poscatástrofe atómica, ya no es representativo de los nuevos caminos por los que la pantalla fantacientífica habrá de transitar en breve. Ahora la catástrofe está más ligada a la explosión demográfica que a la amenaza soviética. Verbigracia, Cuando el destino nos alcance (1973), donde se nos transporta a un futuro no muy lejano en el que la escasez de comida para alimentar a unas ciudades superpobladas lleva a fabricar que el Soylent Green, una suerte de pienso a base de cadáveres humanos, camuflando así esa antropofagia que tanto ha repugnado a las sociedades civilizadas desde sus comienzos. Lástima que Richard Fleischer, el realizador de Cuando el destino nos alcance, que antaño nos brindó filmes de la talla de 20.000 leguas de viaje submarino (1954) o Viaje alucinante (1964) ya no estuviera en su mejor momento.

            Tampoco lo estaba el Robert Wise de La amenaza de Andrómena (1971), otro de los títulos que se acercan a la ciencia ficción post 2001, una odisea del espacio. Es la primera novela de Michael Crichton, que tanto aportará al género en los años sucesivos, llevada a la pantalla. Atrás, dos décadas ni más ni menos, queda el Wise que realizó Ultimátum a la Tierra (1951). Pero este Wise, que ya en su otoño vuelve a interesarse por la fantaciencia -su última cinta será Star Trek, la adaptación cinematográfica de esa serie televisiva emitida originalmente en la antena española bajo el título de La conquista del espacio- también lo hace para exponer uno de los asuntos que se debaten en el momento: las armas secretas. Pero no desde la perspectiva de la amenaza soviética. Muy por el contrario, su norte se localiza en ese pacifismo a ultranza que empieza a imbuir a la sociedad.

            En cierto sentido, 2001... fue la cima. Pero en modo alguno el fin. A excepción de Solaris y poco más, en líneas generales, en lo sucesivo, el género tendería al infantilismo de las principales propuestas de Steven Spielberg y George Lucas, tan celebradas por el público y una crítica de mucha menos enjundia que la que denostaba las delicias de Jack Arnold -Llegó del más allá (1953), La mujer y el monstruo (1954), El increíble hombre menguante (1958)-, Nathan Juran -El monstruo alado (1953), El cerebro del planeta Aurus (1957), El ataque de la mujer de 50 pies (1958)- o Kurt Neumann -Cohete K1 (1950), Kronos (1957), La mosca (1958)- en la edad de oro del género.

            No obstante, aun sin llegar a alcanzar nunca la altura intelectual de 2001..., la de la ciencia ficción habría de ser una de las pantallas más activas e inteligentes de los años venideros. La obra maestra de Stanley Kubrick, no por insuperable cerró el camino al género del que es su cima. Si lo pudo parecer fue en una primera apreciación, tan rápida y precipitada como suelen ser las primeras conclusiones. Muy por el contrario, la maravilla de Kubrick señaló nuevos rumbos y escenarios a la ficción científica igual que el monolito negro de esa odisea que nos ocupa guió los pasos de sus protagonistas.

 

]]>
Javier Memba Mon, 02 Apr 2018 16:15:00 +0100
la bicefalia en Castilla y León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12027/la-bicefalia-en-castilla-y-leon/ Cuentan las crónicas políticas que el ‘todavía’ alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha movido varias veces ficha para lograr el apoyo de Ciudadanos y así ‘zarandear’ la silla a Juan Vicente Herrera de la Presidencia de la Junta tras más de 17 años en el cargo. Es lo que tiene la bicefalia; un presidente en la Junta y otro distinto en partido. Herrera nunca lo dijo públicamente, pero Antonio Silván era su candidato para sustituirle como presidente del PPCyL y de la Junta... Seguro que en ese caso sí que habría dimitido para que Silván hubiera tenido tiempo de poder hacer su gestión y así poder presentar un proyecto de Comunidad en 2019, dado el conocimiento de la misma y su buena sintonía con las nueve provincias tras 12 años de consejero de Fomento... y al final también de Medio Ambiente.
Pero ganó Mañueco, con quien Herrera parece no llevarse del todo bien. Y tiene que darse a conocer en Castilla y León donde es poco conocido más allá de Salamanca. De ahí sus intentos por lograr el apoyo de C’s para plantear a Herrera su dimisión y convertirse en presidente. Pero no lo ha logrado  porque Ciudadanos iría en contra de sus propios intereses al posibilitar a Mañueco más de un año de gestión, precisamente cuando C’s cotiza al alza y  espera ganar el 26 de mayo de 2019.
Ahora parece que sería tarde para hacer gestión, pero no para asegurarse repetir como candidato a la presidencia de la Junta. A las malas previsones electorales generales del PP se suma que Mañueco no tiene ‘carisma’ en Castilla y León. De ahí que Mañueco tema que Madrid termine nombrando a un/a candidato/a con más peso... para evitar una caída que ya en 2015 llevó a Herrera a perder la mayoría absoluta. Además, el PP también cotiza a la baja a nivel nacional y Rajoy tendrá que empezar a ‘colocar’ a sus hombres y mujeres de confianza dado que sin Gobierno habrá menos cargos a repartir. Y ahí siempre está la sombra de la ministra de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, que ha sonado ya varias veces para candidata a la Junta y al PP y que para entonces ya tendrá resuelta la PAC 2021-2026. O el propio portavoz popular, Pablo Casado,... Lo que está claro es que el PP va a apostar fuerte por mantener el poder en una Comunidad que gobierna desde 1987 cuando José María Aznar salió elegido presidente de la Junta con el apoyo del CDS. El año próximo serán 32 años seguidos de total dominio ‘popular’ en Castilla y León (los primeros 4 años en alianza con el CDS y estos últimos cuatro con el apoyo de Ciudadanos) que en 2019 parecen difícil de ampliar...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 23 Mar 2018 08:30:00 +0100
TAUROEMOCION ORGANIZARÁ LAS PRÓXIMAS FERIAS DE SAN PEDRO EN BURGOS http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/12026/tauroemocion-organizara-las-proximas-ferias-de-san-pedro-en-burgos/ Finalmente se ha resuelto el concurso para la adjudicación del Coliseum y la organización de la feria taurina de San Pedro. La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Burgos ha desestimado las alegaciones de la Casa Chopera a la adjudicación, por parte de la Mesa de Contratación ,a la empresa Tauroemoción. El resultado ha sido el esperado ya que la propia Mesa admitió y ratificó en su día la solvencia económica y técnica de Tauroemoción que ha sido el principal caballo de batalla de Chopera ya que el resto de alegaciones en cuanto a puntuación tampoco tenían muchas posibilidades de prosperar pues la diferencia ha sido de al menos veinte puntos favorable a la empresa turolense. La concesión es para dos años con opción a dos prórrogas de un año, una a una.
Tauroemoción programará un abono con cinco festejos, cuatro de a pie y uno de rejones extendiéndose la feria inicialmente entre el 29 de junio y 3 de julio. Tienen asegurada su presencia en la feria Morenito de Aranda y José Ignacio Ramos quien volverá a vestirse de luces una sola vez para conmemorar el veinticinco aniversario de su alternativa, enfrentándose a una corrida de Victorino Martín en terna aún por designar. Otra corrida que tendrá cabida en la feria será la de Antonio Bañuelos quien ha contado por éxitos sus actuaciones en la pasada temporada en España y Francia.
En palabras del gerente de Tauroemoción Joaquín Monje, "contamos con todas las figuras consagradas y emergentes". Asimismo, indica " aunque se ha resuelto el concurso con mucha demora, intentaremos cumplir con todo el programa cultural que hemos propuesto en nuestra oferta y que es muy amplio".
Tauroemoción regenta además de Burgos, las plazas de Vistalegre en Madrid, Huesca, Iscar , Don Benito y Santoña, entre otras.
Aparte del abono ya comentado, habrá también un festejo de recortes, el Gran Prix, dos clases prácticas gratuitas y una capea o suelta de vaquillas. En el aspecto económico se rebaja un 5% el precio de las entradas respecto al año pasado y un 5% también en los abonos. Solamente nos queda felicitar a Tauroemoción y a su Administrador único Alberto García; experiencia y buen hacer no le falta a este gestor a quien deseamos los mayores éxitos que repercutirán sin duda en el prestigio de este Coliseum.
Cañaveralejo

]]>
Cañaveralejo Thu, 22 Mar 2018 15:00:00 +0100
...QUÉ PASARÍA Y QUÉ PODRÍA PASAR SI... http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/12025/que-pasaria-y-que-podria-pasar-si/ Nos estamos refiriendo al concurso para la adjudicación del Coliseum para organizar las próximas ferias de San Pedro. Se ha celebrado y ha ganado con suficiencia la candidatura de una empresa que no entraba en las quinielas: Tauroemoción. Como siempre o casi siempre suele ocurrir, los perdedores presentan un recurso que como en este caso es el recurso al pataleo, ya que la diferencia de puntos y la calidad de las ofertas presentadas lo dice todo. Más que decir que ha ganado Tauroemoción, diríamos que ha perdido Chopera por no haber estudiado el pliego de condiciones suficientemente, por haber descuidado la oferta presentada, y gastar todas sus fuerzas en difamar a la competencia. Era tal la seguridad de la casa Chopera de que "lo de Burgos lo tenemos hecho" que han presentado una oferta que se aleja mucho de lo que el espíritu y la letra del pliego requerían. Es una oferta no solamente inferior a la de Tauroemoción, sino notablemente perjudicial para el espectador que pasa por taquilla. Nos explicamos: como dice el título de este comentario enumeramos una serie de cosas que pasarían y otras que podrían pasar si a Chopera finalmente le regalaran este concurso ya que algunos se empeñan de que sea así . Pero vamos a ello:
1.-Qué pasaría:
a.-Rascada de bolsillo :el espectador pagaría un 2,5% más que si lo organizara Tauroemoción, ya que estos rebajan el precio de las entradas respecto del año pasado un 5% mientras Chopera lo hace un 2,5%

b.-Más rascada de bolsillo: Los jóvenes menores de 26 años y mayores y jubilados pagarían 10 € más por el abono para toda la feria ya que Chopera lo cobra a 30 € mientras Tauroemoción lo vende a 20 €. Están los bolsillos de jóvenes y jubilados como para florituras!!.

c.- Estarían ausentes de la feria los burgaleses Morenito de Aranda y José Ignacio Ramos.
d.- Chopera oferta un festejo de recortes a celebrar en¡¡¡Palencia!!!. O sea, peñistas y público en general, preparad un viaje a la ciudad hermana, cercana, eso sí

2.-Qué podría pasar :
e.- Al no haberle admitido la Mesa de Contratación los toreros que presentó para la feria por irregularidades incompatibles con el pliego,(todos deberán venir "sin condiciones" y Chopera los presenta sujetos a "posterior negociación"),la casa Chopera podría anunciar una feria de San Pedro con, Ricardo Torres, Dávila Miura, Pablo Aguado, Rafael Serna, Alejandro Morilla, y Cayetano Ortiz para los de a pie, y en rejones, Rubén Marín Bravo, Francisco Nuncio y Elsa Pedroso. Con todos mis respetos para los toreros citados, no pueden ser la base de una feria como la nuestra

f.- Con objeto de sumar puntos en la baremación, Chopera anuncia tres novilleros de Burgos: Daniel Chávarri (imaginamos se referirá a Iván Chávarri), Raúl Bascones y El Dani. De estos, el primero no existe, o si se refiere a Iván se encuentra retirado; el segundo en activo pero sin contratos y el tercero es un becerrista. Como además Chopera en su oferta no programa ninguna novillada, suponemos que colocaría a los tres como acomodadores o a vender almohadillas.
g.-En el apartado ganadero para ganaderías burgalesas y dentro de abono, además de la corrida de Bañuelos, y siempre con el ánimo de sumar puntos en la baremación, ofrece otras dos, las de Chacón y Fernández Gil. Estas dos últimas no tienen sino becerros por lo que mal podrían entrar la feria.
Pues bien estas son parte de las perlas del pliego de BMF o Chopera. Es esto una oferta estudiada y seria? Son estos los que pugnan por venir a Burgos? Después de todo esto, aún hay quien quiera esta empresa para Burgos?
Cañaveralejo, marzo´18

 

 

]]>
Cañaveralejo Wed, 14 Mar 2018 11:30:00 +0100
El cine en "streamig" http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/12023/el-cine-en-streamig/ La cartelera comercial me interesa en la misma medida que le pueda interesar a un arqueólogo el arte contemporáneo. Hay temporadas que mucho; otras, muy poco. Pero mi tarea es la arqueología cinematográfica y, en lo que va de año, no ha habido nada que me haya llamado la atención.

 

Desde enero, que asistí a las proyecciones de unos títulos de Alain Tanner que aún no había tenido oportunidad de visionar, he visto todo lo que programan en la Filmoteca, alabado sea su nombre.

 

En cuanto al cine televisado, puedo jactarme de que, prácticamente, del que se programa habitualmente en las cadenas que emiten en abierto, ya atesoro todo aquel que es de mi interés. Busco, por su textura de Technicolor de antaño -y cierta impronta, inequívoca, que las convierte en todo un precedente del steampunk-, las adaptaciones de Julio Verne rodadas entre mediados de los 50 y primeros 70. Cinco semanas en globo (Irwin Allen, 1962) ha sido la última con la que me he podido hacer. Pero eso fue el pasado mes de julio.

###LEER_MAS###

De modo que de un tiempo a esta parte veo más películas en streaming que por ningún otro procedimiento y no dejo de darle vueltas al asunto. La experiencia ha acabado por convencerme de algo de lo que, por mucho que me lo aseguraron, siempre dudé: estando todo lo cerca que el formato precisa, sea cual sea el tamaño de la pantalla, las imágenes que en ella se suceden pueden captar del mismo modo la atención de quien la mira.

 

Se tienen que dar, eso sí, dos condiciones: el entorno ha de estar a oscuras y la imagen ha de ir acompañada de sonido. Por eso, las proyecciones cinematográficas, desde la rudimentaria pantalla silente hasta la fabulosa alta definición de nuestros días, siempre son a oscuras. No hace falta ser Isaac Newton para comprender que, si el entorno está iluminado, la luz de la proyección tiende a confundirse con la luz de la sala. De ahí que yo nunca haya podido ver la televisión en familia, con la lámpara del techo reflejada en la pantalla del aparato. Como tampoco puedo con el streaming en un medio de transporte. A diferencia de los libros, en cuya lectura me concentro perfectamente mientras la vida pasa a mi alrededor -de hecho, donde mejor y más leo, es durante mis trayectos en el metro-, no puedo con el streaming en ningún otro sitio que no sea la estricta intimidad de mi casa y frente a la pantalla de mi ordenador. Excluyo por lo tanto a las miniaturas que proporcionan los teléfonos y las tabletas de lo afirmado anteriormente respecto a la capacidad de atraer la atención de los espectadores de cualquier pantalla.

 

En cuanto a lo de la "imagen silente", ese término al que siempre vuelvo porque me parece más cinéfilo que "cine mudo", además de un anglicismo -viene de "silence movies"-, es una mentira. El cine nunca fue silencioso. Las primeras proyecciones de los cortometrajes de los hermanos Lumière ya contaban con un pianista en la sala o cualquier otro acompañamiento musical.

 

Ya no me vale aquello de que me formé como espectador frente a los grandes formatos de pantalla de mi infancia: los scope, el Cinerama, e Todd-A... Ahora las pantallas de los ordenadores también son anamórficas y su definición es muy superior a la de cualquier imagen analógica.

 

Streaming frente a la pantalla de mi ordenador, que hoy por hoy, es donde más me gusta estar. Todo lo que me separa de ella me perturba. El procedimiento ha acabado con las servidumbres de las sesiones cinematográficas y de las programaciones televisivas. Aunque siempre que me interesa alguna cinta de la cartelera comercial, voy a verla a la primera fila de la sala correspondiente. Sólo salgo de mi casa para ir al cine y para esos paseos diarios que mi avanzada edad exige. El resto del mundo ya no es de mi incumbencia.

 

El streaming precisamente, como eso de que ahora hago muchas más fotos con el teléfono que con mis cámaras, o que empiece a quedarme dormido frente a la pantalla de mi ordenador como los ancianos frente al televisor. viene a demostrarme lo lejos que se ha quedado el mundo que me incumbía. Cuando las cabezadas me vencen, interrumpo el streamig y duermo. Hay veces que me despierto aún de madrugada. Enciendo el ordenador -siempre es mi primer gesto al levantarme-, y retomo la película.

 

Hasta hace poco, la interrupción me parecía una barbaridad, una falta de respeto para la obra del cineasta. Cuando veía videos -que aún veo con cierta frecuencia dado el gran número de películas que atesoro en VHS-, como era más joven y no me dormía, raramente recurría a estas pausas. Pero ahora, que ya voy teniendo trazas de anciano, el sueño me vence más fácilmente. Para convencerme de que estos cortes no suponen ningún sacrilegio con la obra de nadie, he recordado que también la lectura se interrumpe y se deja para otro día. Y he recordado, sobre todo, aquellas proyecciones en programa doble y en sesión continua desde las cuatro o las cinco de las tardes de mi infancia, el cine de los sábados por excelencia. También entonces las proyecciones se interrumpían. Lo más normal era llegar con una película ya empezada, ver la otra después y, tras los dos descansos correspondientes -uno entre cada título-, retomar la cinta que, ya empezada, nos recibió al entrar. "A esto llegamos", solía decir mi madre cuando, en efecto, se proyectaba la primera secuencia del titulo empezado que ya habíamos visto. Y entonces, con todo mi pesar, nos levantábamos y nos íbamos.

 

Sí señor, estimo mucho el cine en streamig por más que también venga a recordarme que estoy a un paso de ser un viejo.

]]>
Javier Memba Thu, 08 Mar 2018 21:45:00 +0100
XXIII EDICIÓN TROFEOS TAURINOS HOTEL PALACIO DEL MAR EN SANTANDER http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/12022/xxiii-edicion-trofeos-taurinos-hotel-palacio-del-mar-en-santander/ La tradicional entrega de trofeos con los que el Hotel Palacio del Mar premia a los triunfadores de la temporada en Cantabria ya tiene fecha definitiva para su celebración: será el 23 de febrero con una cena de gala como es ya tradicional en el Hotel. Un detalle entre otros muchos de la familia Renedo ha sido acordarse de diestros que no han estado presentes en 2017 en la feria de Santiago pero que estarán siempre en el recuerdo de la afición cántabra: se trata del trofeo al torero más apreciado por la afición, Juan José Padilla y el trofeo "Torero" a toda una trayectoria, para Víctor Puerto. Faltará este año Rafael Rueda Muñoz "Junior", quien durante más de una veintena de años llevara la comunicación de la plaza de toros de Cuatro Caminos. Trabajador incansable no pudo superar un ictus que sufrió recientemente- Su presencia en la plaza se dejó notar no sólo por su labor fotográfica sino por la edición de la revista ANCORA que informaba puntualmente a los espectadores de las incidencias de cada festejo.
Ya en el capítulo de premiados, la relación es como sigue:
Trofeo Puerta Grande, Ginés Marín
Trofeo Faena para la historia, José María Manzanares
Trofeo Arte y Valor, Álvaro Lorenzo
Trofeo Torero revelación Alejandro Marcos
Trofeo Taurino La Lidia: Jesús Manuel "El Cid"
Rejoneador más valiente, Diego Ventura
Mejor ganadería: Adolfo Martín
Persona más influyente en la trayectoria de un torero: Guillermo Marín Benítez
Trofeo "Curro Fetén" al aficionado ejemplar: Pedro Jorge Marqués
Trofeo a toda una trayectoria: Víctor Puerto
Trofeo al torero más apreciado por la afición: Juan José Padilla
Como siempre queda por agradecer a la familia Renedo la continuidad en esta celebración que como ya hemos dicho en ocasiones anteriores no se prodigan y sólo la afición, el entusiasmo y el buen hacer como de esta familia, contribuye de forma sobresaliente a que la Fiesta se sostenga aún en tiempos difíciles como los actuales.
Felicitaciones y enhorabuena a los organizadores y animarles a seguir en esta línea a la espera del reconocimiento algún día de la afición cántabra.
Cañaveralejo

]]>
Cañaveralejo Mon, 19 Feb 2018 17:00:00 +0100
TAUROEMOCION PROGRAMA LA FERIA DE INVIERNO DE VISTALEGRE http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/12021/tauroemocion-programa-la-feria-de-invierno-de-vistalegre/ TAUROEMOCION viste de gala la plaza de Vistalegre para el doble festejo que tendrá lugar este fin de semana 17 y 18 de febrero. Los toros de Victorino Martín y los novillos de el Parralejo ya se encuentran en los corrales de la adornadísima plaza que Nicolás de Maya ha hecho del coso de Carabanchel.
Se trata de una corrida homenaje a Victorino Martín Andrés, recientemente fallecido. Un sentido homenaje para quien con su trabajo y buen hacer contribuyó al sostenimiento de la fiesta de los toros. No faltará la música, las buena música, pasodobles y sevillanas dedicados al genial Victorino .
En lo puramente artístico, el sábado 17, Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo darán cuenta de una astifina corrida del hierro de la A coronada. El festejo comenzará a las seis de la tarde.
Al día siguiente sábado, una novillada de El Parralejo para uno de los líderes del escalafón novilleril Toñete, acompañado de Ángel Téllez y el debut con caballos de Rocío Romero. Esta novillada se anuncia a las cinco de la tarde.
Un doblete atractivo y con precios popularísimos ya que la novillada costará entre 12 y 15 €, adquiriendo a la vez la entrada para la corrida.
Esta feria de invierno de Carabanchel, ya consolidada, es el tercer año que ofrece toros, resucitando así una edificación que se encontrada cerrada y semiabandonada. Con estos carteles, la empresa Tauroemoción da un espaldarazo definitivo a la Fiesta. La expectación despertada ha sido enorme y se espera la presencia de un gran número de visitantes de fuera de Madrid.
Cañaveralejo, febrero ´18

 

 

]]>
Cañaveralejo Fri, 16 Feb 2018 17:00:00 +0100
11-F: elecciones en el campo http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12019/11-f-elecciones-en-el-campo/ Este domingo 11 de febrero se celebrarán las elecciones en el campo leonés. Más de 5.000 agricultores están llamados a votar para decidir la representación en las distintas mesas sectoriales agrícolas y ganaderas y para saber el poder real de cada organización agraria. Es el punto y final a dos semanas en los que los agricultores y ganaderos habrán podido escuchar las propuestas y hasta votar por correo, ya que la Junta suprimió 35 mesas electorales.
Tres son las organizaciones que se presentan, pero sólo dos mensajes diferenciados. Urge la unión...
ASAJA tratará de volver a ser la organización más votada con su eslogan ‘Por más razones que nunca votamos ASAJA’. En esta campaña ha hecho una crítica feroz tanto a la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, como a la ministra Isabel Tejerina, pidiendo la dimisión de ambas. ASAJA presume de independiencia política y económia y apuesta por la profesionalalización en el sector agrícola y ganadero; y defienden un modelo de agricultura empresarial y profesional basado en la explotación familiar y en el asociacionismo. Otra apuesta de ASAJA es la defensa de la Cámara Agraria de León (quedan 6 en la comunidad).
La Alianza ‘Unidad del Campo’ UGAL-UPA/UCALE--COAG volverá a intentar liderar el sector agrario en León y en Castilla y León. Su eslogan es claro: ‘En defensa de las explotaciones familiares y los profesionales de la agricultura y la ganadería’. Abandera una clara apuesta por el cooperativismo. La Alianza UGAL-UPA/UCALE-COAG desea la supresión de la Cámara Agraria de León y de las otras 5 que quedan en Castilla y León y creen que es el momento de apoyar a la consejera de Agricultura y la ministra porque se está negociando la PAC 2021-2016 y no es el momento de ‘cambios’ y de ‘volver a empezar’ porque de ello depende el futuro del campo leonés y español, ya que no puede salir adelante la propuesta de cofinanciación de la PAC por la UE y cada Estado.
Finalmente, en tercer lugar, está la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) tienen una filosofía similar a UPA y COAG y hacen gala de su “independencia política y económica”. La unión haría más fuerte a esta ‘opción progresista’ y es probable que llegue más pronto que tarde. Tres organizaciones para repartirse el ‘mismo pastel’ son demasiadas y debilitan su fuera. Pero los ‘personalismos’ lo hacen imposible.
Sobra con dos ‘sindicatos’. Asaja ya aglutinó a los ‘suyos’; falta que UPA, COAG -independientes, pero  en alianza- y UCCL hagan lo mismo. Harían más fuerza ante la administración. La unión hace la fuerza y el campo necesita ser reivindicativo.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 09 Feb 2018 08:30:00 +0100
TAUROEMOCION GOLEA A CHOPERA EN LA PUGNA POR EL COLISEUM DE BURGOS http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/12018/tauroemocion-golea-a-chopera-en-la-pugna-por-el-coliseum-de-burgos/ El pasado lunes 5 de febrero, el Ayuntamiento hizo público el resultado del sobre B para la licitación del Coliseum durante dos años prorrogables por otros dos, uno a uno. Como ya adelantamos en edición anterior, Tauroemoción se llevó el gato al agua por una diferencia de 9,51 puntos (44,95 frente a 35,44 para Chopera). A continuación se abrió el definitivo sobre C que atendía a criterios de cuantificación automática y que suponía el 70 % del total.
Resumimos el contenido de las ofertas del referido sobre C leídas a petición de este periódico:

Casa Chopera o BMF o Torero Arte y Cultura, ofrece:
-Un espectáculo de recortes, clases prácticas y Gran Prix
-Reducción del precio de los abonos en un 5% con respecto al año pasado, teniendo en cuenta el precio con IVA incluido
-Reducción del precio de las entradas un 2,5%
-Creación de abonos para menores de 25 años y Tercera Edad en los antiguos tendidos 4,5 y 6, a un precio de 30 €
-Inclusión de las ganaderías burgalesas de Antonio Bañuelos, José Chacón y Los Nogales
Toreros burgaleses : Iván Chávarri" El Chava", Oscar Borjas, "El Dani" y Raúl Bascones.

Tauroemoción ofrece:
-Un espectáculo de Recortes, Dos clases prácticas gratuitas, una capea o una suelta de vaquillas o probadilla
-Reducción del precio de los abonos del 5% con respecto al año pasado, teniendo en cuenta el precio con IVA incluido.
-Reducción del precio de las entradas del 5%
-Creación de abonos para menores de 25 años y Tercera Edad en los antiguos tendidos 4,5 y 6 a un precio de 20 €
-Inclusión de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos
-Toreros burgaleses :José Ignacio Ramos, Morenito de Aranda y Oscar Borjas.

Contemplando ambas, la empresa turolense parece estar mejor situada y supera a Chopera en el precio de las entradas al proponer un descuento del 5% frente al 2,5% que oferta esta última. Asimismo, Tauroemoción crea el abono para Jóvenes y Mayores a un precio de 20 € mientras Chopera lo sitúa en 30 €.
En otro orden de cosas, inexplicablemente la casa Chopera no cuenta en su oferta con Morenito de Aranda, lo que sí hace Tauroemoción.
Tampoco está claro en el pliego de Chopera la inclusión de tres novilleros como "El Chava"(ya retirado)," El Dani"( becerrista sin estrenarse aún como novillero) y Raúl Bascones(novillero de 39 años, sin actuaciones) pues no se observa en dicho pliego, festejo alguno programado para ellos.
Hay más matices importantes en los que no vamos a entrar porque desconocemos en profundidad el alcance de ambas ofertas, pero a simple vista la de Tauroemoción va muy por delante. Si a esto unimos, como apuntamos en el primer párrafo, que en el sobre B anteriormente abierto, Tauroemoción supera a Chopera en 9,51 puntos, no hay duda que la empresa turolense será la ganadora del concurso.
En cualquier caso son ahora los técnicos a quienes corresponde evaluar, aunque como decimos, todo parece indicar que será Tauroemoción quien debutará en el Coliseum. Deseamos mucha suerte a sus mentores, Alberto García e Ignacio de la Viuda con su gerente Quino Monje.
La Casa Chopera presentó recurso, al considerar que Tauroemoción no tenía la suficiente solvencia técnica y económica, recurso que fue contestado por el equipo jurídico del ayuntamiento con contundente argumentación.
Cañaveralejo
Febrero ´18

 

 

]]>
Cañaveralejo Thu, 08 Feb 2018 11:15:00 +0100