Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Sat, 28 May 2016 17:58:53 +0100 FeedCreator 1.7.2 ‘El Pupas’ quiere... y debe hacer historia http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11804/el-pupas-quiere-y-debe-hacer-historia/ El Atlético de Madrid se juega este sábado entrar en la historia de la Champions como campeón. ‘A la tercera va la vencida’ dice uno de los refranes españoles... Pero otro alerta de que ‘No hay dos sin tres’... Un dilema. El ‘Atleti’ jugó su primera final en la Copa de Europa en 1974 en Bruselas contra el Bayern Munich. Marcó el difunto Luis Aragonés al final de la prórroga, pero cuando ya saboreaban la ‘Copa’, un gigantón alemán- el defensa central Schwarzenbeck- tiró desde lejos y sorprendió a un Reina que no se podía creer tanta mala suerte. En el partido de desempate, 4-0 para el Bayern. En 2014, en Lisboa, segunda final de la máxima competición continental ahora llamada ‘La Champions’. El rival, el mismo de este sábado en Milán, el Real Madrid; y el final, similar al del Bayern. 1-0 a favor del Atlético y gol de Ramos al rematar un córner en el minuto 92. En la prórroga, el Real Madrid ganó fácil: 3-1. La historia le debe una a un Atlético que no acaba de dejar de ser ‘El Pupas’. ¿Quizá el 28-M..? La respuesta está al ‘caer’...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 27 May 2016 08:00:00 +0100
Proyectos que se pudren... http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11803/proyectos-que-se-pudren/ Lo negativo viene en León como un tiro... La minería se reduce a la mínima expresión, la lluvia ahoga al campo, la leche baja a precios insostenibles para los ganaderos, las llamas calcinan Embutidos Rodríguez, la población baja tanto que en seis meses perdemos un diputado, Caja España se diluyó en un abrir y cerrar de ojos... Y mira que a los temas positivos les cuesta hacerse realidad...
- Ahí está muriéndose de risa la concebida como ‘Ciudad del Mayor’, que pasan meses, años...  sin que ese ahora centro de referencia nacional en la atención de personas discapacitadas se ponga en marcha.
- Y qué decir del Palacio de Congresos y Exposiciones, donde sólo ‘El Palacín’ se ha hecho realidad mientras los otros dos esperan turno para 2017 y 2018 cuando ya deberían llevar funcionando tres años.
- ¿Y Feve? La integración del ferrocarril de vía estrecha tenía que haber sido el primer proyecto que inaugurara el anterior alcalde Emilio Gutiérrez... Pues, tras cuatro años de la legislatura anterior, uno de ésta y varios anuncios de reinicio de obras... ahí siguen esperando que los técnicos del Ministerio de Fomento encuentren la fórmula para integrar el proyectado tren-tran en la gestión de Renfe y Adif.
- Hasta el elogiado AVE tiene sus ‘peros’ , ya que parte del trazado viene por una sola vía y al menos hasta septiembre no tendrá los sistemas de seguridad que permitan circular a 350 kilómetros por hora y poder llegar a Madrid en 105 minutos.
- El Centro de Control de AVE en el Noroeste está terminado hace años, pero ni está ni se espera la actividad para la que se construyó.
-También el soterramiento del AVE sufrió un recorte más que notable y quedó reducido a los seiscientos y pico metros del inicio. La estación nueva ya no será operativa y habrá que ‘estirarla’ para que sirva cuando desaparezca el ‘fondo de saco’.
- La Autovía León-Valladolid también sigue atascada a ver si -otra vez los técnicos- encuentran la fórmula de construir un viaducto y a la vez proteger los restos romanos. Eso en el tramo entre Puente Villarente y Santas Martas... porque lo de ‘empalmar’ con Villanubla duerme el sueño de los justos.
Éstas son algunas de las ‘vergüenzas’ de León, proyectos largamente anunciados y proyectados, pero que o no arrancan, o no se terminan o no se ponen en marcha... Un desastre. Ahí están también el Conservatorio, las autovías León-Braganza, Ponferrada-Orense y La Espina,... los regadíos de Payuelos, la Ciudad de la Energía, el nuevo edificio de la Seguridad Social, el Parque Tecnológico a medio gas, la reforma de San Marcos... y un largo etcétera.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 27 May 2016 07:00:00 +0100
FIGURAS Y "EMERGENTES" EN LOS SAMPEDROS 2016 EN BURGOS http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11802/figuras-y-emergentes-en-los-sampedros-2016-en-burgos/ La empresa Circuitos Taurinos que dirige la familia Zúñiga ha confeccionado unos carteles mezcla de figuras consagradas y noveles que están dando aire fresco a la fiesta y que triunfan allá donde se presentan. Es el caso de Andrés Roca Rey, Alberto López Simón y José Garrido. Los tres han presentado sus credenciales en las ferias más importantes y están reclamando un sitio que afortunadamente se lo están concediendo las empresas. Este año, por aquello del fútbol europeo de selecciones, la feria se presenta en unas fechas distintas a lo que suele ser habitual ya que está programada entre los días 25 y 29 de junio, o sea que el ciclo taurino termina en plenas fiestas burgalesas. Tampoco están claros los horarios, ya que la hora habitual prevista, 6,30 de la tarde, puede ser modificada algún día , a las 9 de la noche en función de la clasificación o no de la selección española , para cuartos de final; en fin, un lío. Pero vamos con los carteles; como decimos, la feria comienza el sábado 25 de junio con un festejo de rejones con el número uno del rejoneo actual Diego Ventura, a quien acompañan Andy Cartagena que viene de abrir la puerta grande en la plaza de las Ventas y el burgalés Oscar Borjas que continúa su progresión en la carrera; lidiarán una corrida portuguesa de Guiomar Cortés de Moura que tan excelente juego dio en su presentación este año en Madrid. El domingo 26 toros de El Capea, ganadería triunfadora el pasado año en Burgos, en un cartel fuerte con Ponce, El Juli y López Simón. El lunes 27,encierro del Conde de Mayalde para Fernando Robleño, Manuel Escribano y Fortes. Conviene recordar que Escribano indultó un toro de Victorino Martín en la pasada feria de abril sevillana. El 28 martes ,corrida de Antonio Bañuelos para El Fandi, Padilla y José Garrido. Cierra la feria el día 29 de junio para el que se ha programado el que quizás sea el cartel más rematado, con toros de El Puerto de San Lorenzo para Castella, Perera y Roca Rey. La feria en su conjunto está bien confeccionada. Sin pensar en quién o quienes faltan, no podemos abstraernos de la ausencia de Morenito de Aranda. Una ausencia muy difícil de explicar ni de entender. De alguna forma tendrán las partes interesadas que llegar a algún acuerdo para que el arandino esté en Burgos pues además se lo ha ganado por méritos propios. O quizás haga falta la mediación de terceros... Cañaveralejo

]]>
Cañaveralejo Mon, 23 May 2016 15:15:00 +0100
Rock and Roll Circus http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11801/rock-and-roll-circus/ Treinta

            Nunca me ha gustado el metal. Dejó de interesarme con el Physical Graffiti (1975) de Led Zeppelin. Lo mío de entonces era Neil Young, el Pink Floyd anterior al Dark Side of the Moon (1973), el rock psicodélico, el progresivo... Cualquier cosa, en fin, que sonase a rock. A excepción del heavy. Aún me emocionó al recordar el doble álbum que sirvió de presentación de la CBS en España: Llena tu cabeza de rock (1970). Para mí, amar al rock como lo amé, era una apuesta por la rebeldía tan grande como pudiera serlo su compromiso con la revolución para esos otros adolescentes de los años 70 que, por esas mismas fechas, militaban en las organizaciones clandestinas. Todo menos el metal.

###LEER_MAS###

            Sin embargo, es ahora, un siglo después, cuando entiendo perfectamente la indignación de esos heavys que se han negado a asistir al concierto de AC/DC en Sevilla como rechazo a la presentación de la formación con Axl Rose -el vocalista habitual de Guns N' Roses- en sustitución de Brian Johnson, el cantante de la banda australiana. Parece ser que Johnson ha tenido que dejarlo so pena de quedarse sordo de no hacerlo. De lo que no hay duda es de que Rose cantó sentado a consecuencia de una lesión. Tengo el convencimiento que esos seguidores de la banda, que no han querido ir a verlo, han llegado a la misma conclusión que yo: el rock se ha convertido en un circo. Y sus antiguos ídolos han venido a demostrar lo nefasta que es siempre la idolatría convirtiéndose en patéticos mercachifles que pierden el sentido del ridículo con tal de facturar los últimos beneficios. Estos restos del rock a los que asistimos son un espectáculo indigno para quienes hicieron del rock legendario la que -junto al cine- fue la manifestación cultural más importante del amado siglo XX. El principal impulso y la banda sonora de esa sedición juvenil que puso en marcha un nuevo entendimiento en civilización occidental en la segunda mitad de la centuria pasada. Ni más ni menos.

         Tanto en aquellos años de Neil Young y el Pink Floyd anterior al The Dark Side of the Moon, como después, cuando tras la catarsis punk del 77 -tan necesaria- busqué la pureza en los orígenes, conociendo -y amando- el rock & roll seminal, el ritmo del Diablo siguió siendo para mí una forma de vida que me unía a los de mi tribu y me separaba de los demás, aquellos para quienes el rock, en el mejor de los casos, sólo era una música que les gustaba. Y ya cuarentón con creces, cuando empecé a escuchar principalmente jazz, el rock seguía teniendo para mí un carácter sentimental del que carecía el resto de la música de mi interés.

          Ahora es gratuito seguir llamando a The Rolling Stones sus "satánicas majestades", la rebeldía a la que se aludía al hacerlo -tanto como a su álbum psicodélico del 67- apenas es un recuerdo. Los recibe la reina de Inglaterra, la dictadura cubana y, el día menos pensado, hasta el Papa. De un tiempo a esta parte tengo la sensación de que el rock ha pasado de aquel Rock and Roll Circus, los dos conciertos que el quinteto de Richmond dio en diciembre de 1968, con The Who, Taj Mahal, Marianne Faithfull, Jethro Tull y Dirty Mac -John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Mitch Mitchell y Keith Richards- como invitados, al circo del rock que se ha anunciado en el desierto de California para el próximo mes de octubre. Allí, además de los ya cansinos Stones, movidos todos por la vanagloria de los ancianos, se reunirán Bob Dylan, Paul McCartney, Neil Young, Roger Waters y The Who.

 

          Dada esa vanagloria de los ancianos que mueve ahora a los músicos, me resisto a creer que tuvieran razón aquellos para los que el rock sólo era un negocio o un ritmo de moda. Prefiero volver a la pureza de los orígenes y evocar a Gene Vincent, uno de los grandes malditos del rock & roll seminal, y su Be-Bop-A-Lula, de cuyo lanzamiento se cumplen el próximo mes de junio sesenta años.

]]>
Javier Memba Sat, 21 May 2016 09:30:00 +0100
Juan Carlos Fernández, en la diana http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11800/juan-carlos-fernandez-en-la-diana/ El diputado provincial por Ciudadanos y concejal en San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández Domínguez, sigue en el centro de la polémica. Hasta la redacción de Gente en León ha llegado una carta anónima en la que puede leerse que “algo pasa en San Andrés que ni el equipo de gobierno ni la oposición denuncian lo que está pasando con el concejal de C’s, que después de ser denunciado por un medio de comunicación por la deuda que tenía con el Ayuntamiento, y que pagó como consecuencia de esa denuncia, pero que todavía sigue en su puesto sin dimitir y dudo que a fecha de hoy esté al día del pago de sus impuestos. Si todo esto parecía poco, ahora va y coloca a su hijo en el Ayuntamiento con cargo a plazas del Ecyl que acaban de adjudicar y como parece costumbre en esta familia también el hijo tiene varias deudas en el Ayuntamiento, ¿cómo es posible pagar con el dinero de todos los ciudadanos a alguien que no paga impuestos? ¿Qué pasa para que se oculte eso? Unos seguimos en el paro y como no tenemos familia en el Ayuntamiento seguimos en la calle y sin mucho futuro por delante. Esto es San Andrés”.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 20 May 2016 08:00:00 +0100
el difícil camino de Pedro Sánchez http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11799/el-dificil-camino-de-pedro-sanchez/ El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado el segundo intento en su ansiado anhelo de llegar a la poltrona de La Moncloa... Pero da la sensación de que es ‘carne de cañón’. Ya el 20 de diciembre obtuvo el peor resultado del PSOE, al lograr sólo 90 escaños, y ahora las primeras encuestas tras el pacto Podemos e Izquierda Unida -Unidos Podemos- le condenan a una irrisoria tercera posición tras PP y la nueva coalición. Eso sí, Pedro Sánchez tiene una moral de hierro y hasta tiene su ‘gobierno en la sombra’ (otros lo llaman ‘gobierno en la penumbra’). Pero mucho tendrán que cambiar las cosas para que en estos próximos 37 días el PSOE de Pedro Sánchez logre dar la vuelta a lo que reflejan los últimos sondeos. Quizá Pedro Sánchez esté pagando sus errores. Cuando uno lidera un partido y obtiene tan mal resultado con un PP-Rajoy contra las cuerdas y acosado por la corrupción quizá debería haber dimitido y dejar paso a otra persona. Pero no. Prefirió empecinarse en ser presidente del Gobierno aliándose con Ciudadanos y presentándose a la sesión de investidura como presidente con apenas siete votos más que el PP y Rajoy.
Valiente sí, pero torpe también. Estaba cantado que Pablo Iglesias no se iba a abstener y que tampoco Sánchez le iba a poder dar a Podemos la parte de la tarta que pedía; no sólo porque Ciudadanos se desmarcaría de inmediato sino también porque tendría la oposición de parte de un PSOE que nunca aceptará pactar con Podemos por su idea innegociable de promover un referéndum en Cataluña. Su reiterado y agresivo ‘no’ a Rajoy es toda una moción de censura a la gestión del PP en los últimos cuatro años, pero quizá también haya sido el inicio de su propio calvario. La crisis obligó a Rajoy a una política de ajustes, recortes y austeridad -que no olvidemos inició Zapatero en 2010 con el voto del propio Sánchez- en la que quizá “se pasó veinte pueblos” como ha reconocido el propio ministro Margallo. Ahora las cosas han cambiado, la economía va mejor y es el momento de ir ‘cambiando’ las cosas. No sé si la mejor opción era ese macrogobierno que dice Rajoy con PP, PSOE y Ciudadanos o un gobierno de izquierdas PSOE-Podemos y otros, pero en una época trascendental se perderán al menos seis meses para volver al mismo sitito. La Moncloa sólo tiene valor si tienes mayoría en el Parlamento, de ahí que se podría haber buscado un pacto para imponer el ‘cambio’ desde el Congreso. Cerrando las puertas por las bravas a Rajoy y a Pablo Iglesias es imposible llegar a La Moncloa.La derrota es la tumba.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 20 May 2016 07:30:00 +0100
el palacio de los disgustos http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11798/el-palacio-de-los-disgustos/ El Palacio de Congresos y Exposiciones de León fue uno de los compromisos de Zapatero en aquel histórico Consejo de Ministros celebrado en San Marcos en julio de 2004. El equipo municipal que entonces capitaneaba el alcalde socialista Francisco Fernández comenzó el desarrollo, pero fue en tiempos de Amilivia cuando se adjudicó el proyecto al arquitecto francés Dominique Perrault. En 2007 volvió Fernández a la Alcaldía y, con Zapatero en La Moncloa, fue cuando se adjudicó el proyecto en 76 millones. Tenía que haber estado terminado en 2014, pero no lo estará hasta 2018 después de recortes, de indemizaciones a la constructora por retrasos en los pagos y en las aportaciones... y de ‘corregir’ a la baja el proyecto. Un desastre de gestión...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 13 May 2016 08:00:00 +0100
Del 20-D al 26-J... y las mismas ansias de poder http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11797/del-20-d-al-26-j-y-las-mismas-ansias-de-poder/ Nada parece cambiar en el panorama político de cara a las elecciones generales del 26 de junio. La larga travesía en el desierto que han supuesto los hasta ahora casi cinco meses que han transcurrido desde las elecciones del pasado 20 de diciembre ha servido para poco. Pedro Sánchez, el único que dio el paso de someterse a la investidura, intenta una y otra vez poner en valor “su valentía por dar la cara y un paso al frente” para que España tuviera Gobierno. “Los que bloquearon el reloj del cambio lo pagarán en las urnas”, dice el líder socialista mientras acusa al “PP y a Podemos de ser una pareja de hecho con la misma obsesión, el PSOE”. Un discurso agresivo mientras las primeras encuestas lo que reflejan es una bajada en la intención del voto socialista, que incluso pasaría a ser la tercera fuerza política si ‘fragua’ la suma de votos de Podemos e IU al unir sus fuerzas. C’s, con quien Sánchez pactó de cara a su investidura y a los que antes calificaba como “las nuevas generaciones del PP”, se libran de momento de los ataques furibundos del candidato socialista. Ciudadanos mejora en intención de voto a la espera de lo que pueda dar de sí el ‘pacto comunista’ de Podemos, que en solitario cotiza a la baja, e Izquierda Unida, cuyo líder Alberto Garzón es el mejor valorado; pacto que también tiene sus detractores y que quiere sumar al PSOE para el Senado para arrebatar la mayoría al PP.
Y el PP, con Rajoy a la cabeza, sigue predicando por España las bondades de su política económica con crecimiento económico y creación de empleo tras coger el país en la ruina. El PP sigue siendo la opción ganadora, pero muy lejos de la mayoría absoluta. Y lo peor, nadie quiere ser socio del ‘presidente de los recortes’. Quizá sólo Albert Rivera y sus ‘Ciudadanos’ se plantearían un pacto con el PP si la suma diera mayoría absoluta y si Rajoy aceptara ‘apartarse’ de la presidencia y el PP se abriera a una regeneración democrática con ‘nombres’ que no estén implicados en la cada vez más corrupta historia de un Partido Popular que ‘vende’ moderación, unidad y buena gestión.
El mismo panorama que en diciembre de 2015. Todos van a lo mismo y se han ‘retratado’ estos meses con una negativa experiencia de cuatro partidos que no han ‘sabido’ llegar a un acuerdo de gobierno porque todos querían mandar. La ambición política sigue siendo el gran problema. Quizá el electorado ha tomado nota y algunos lo pueden pagarlo caro. Todavía queda más de un mes para escuchar barbaridades...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 13 May 2016 07:15:00 +0100
Un recuerdo de mi juventud http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11796/un-recuerdo-de-mi-juventud/ Veintinueve

            No tengo -ni quiero- más aventura que mi rutina diaria, truncada esta primavera por unas obras que estamos haciendo en casa. Tras la reforma todo va a quedar muy bien, pero hasta que llega el fin, con mis libros, mis películas, mis fotos... mi universo entero metido en cajas, me da la sensación de estar asistiendo a un cataclismo que se lo ha llevado todo, empezando por esa rutina diaria, por ese "más de lo mismo" que preciso como el aire.

###LEER_MAS###

            En medio de estos días raros, la semana pasada surgió entre los escombros la bandera pirata "que llevé en la espalda de mi chupa cuando era rocker, y colgué en el techo de mi habitación cuando empecé a envejecer". Así empezaba el pie, que escribí para la foto que le hice al punto y colgué en Intagram y en Facebook. Se trata de una variación, un plano un poco más cerrado, de la que publico aquí. "Aparece ahora (...), colgando del marco de la nueva puerta -aún en ciernes-", continué entonces. "Se trata de una espontánea intervención artística de los albañiles que ha venido a recordarme que, el amor al rock & roll, como el impulso poético, es un fulgor exclusivamente juvenil".

            Desde entonces vengo dándole vueltas al asunto. De buena gana reverdecería a los clásicos para entregarme a los dogmatismos de mi vieja pasión escuchando a Gene Vincent, Eddie Cochran o la Brenda Lee más brava. Pero con mis CD's de rock & roll seminal en alguna de las ciento ochenta cajas que estos días guardan mi mundo, no hay nada que hacer. Ha pesado más la grima que causa ver a Keith Richards deslizar sus dedos de anciano por el mástil de su Fender Telecaster. Por no hablar del ridículo que han ido a hacer los Rolling Stones al completo a Cuba, uno de los últimos reductos del estalinismo y de los que persiguió con más saña al rock cuando la ley mandaba cantarle al Che Guevara.  Ya no vale aquello del bueno de Joaquín Sabina, pródigo en sus manidas letras en guiños a la dictadura castrista, de ser "tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone".

       Hace muchos años -ahora que de todo hace tanto tiempo- tuve oportunidad de entrevistar a Elvis Costello con motivo de la presentación del Brutal Youth (1994) y preguntarle si el rock le mantenía joven. Fue una de las grandes idioteces de toda mi carrera periodística. Costello, airadamente, me respondió que no era joven, que estaba en su edad, que entonces eran cuarenta y tres años. Lo de que los viejos roqueros nunca mueren no sería más que una frase vacía si no fuera porque resultan ridículos como el infantilismo de los ancianos. Los grandes amantes del rock & roll se mueren jóvenes y se convierten en seres legendarios. Desde los caídos en el "Día que murió la música", que lo llamó Don McLean, en adelante, la nómina de óbitos prematuros, que engrosan el panteón del Ritmo del Diablo, es larga.

 

Así que ahora, al volver reencontrarme con mi vieja bandera pirata, se me antojan mucho más lúcidos ciertos versos de una pieza de Charles Trenet, Que reste-t-il de nos amours, todo un clásico de la canción francesa, que rezan: Que reste-t-il de nos amours/ Que reste-t-il de ces beaux jours/ Une photo, vieille photo/ De ma jeunesse. Esa foto de mi juventud, que resta tras mi pasión, es la que ilustra estas palabras.

]]>
Javier Memba Mon, 09 May 2016 12:00:00 +0100
FERIA DE SAN ISIDRO 2016 http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11795/feria-de-san-isidro-2016/ Comienza la feria taurina de San Isidro 2016 en la Monumental de Las Ventas, un serial que se extiende desde el viernes 6 de mayo hasta el domingo 5 de junio. Un abono compuesto por 31 festejos incluyendo las corridas de la Prensa y Beneficencia los días 17 de mayo y 1 de junio respectivamente. Serán 4 festejos de rejones, 3 novilladas y 24 corridas de toros de a pie. La base de la feria se centra en el torero de la casa Sebastián Castella, aunque lo será por méritos propios al haber sido proclamado triunfador de la temporada 2015. La ausencia de Morante de la puebla , una única comparecencia de José María Manzanares y Enrique Ponce y un doblete de El Juli y Talavante, hace posible la inclusión en los carteles de los llamados toreros emergentes y de otros más modestos pero que se han ganado suficientemente en los ruedos su inclusión en Madrid, como es el caso de Morenito de Aranda , Juan del Álamo, Paco Ureña y Víctor Barrio, aunque bien pudieran haber ido en carteles más rematados. Se producen varias confirmaciones en los casos de Roca Rey, Posada de Maravillas, Juan Leal, Román, José Garrido y la rejoneadora Lea Vicens; por el contrario, no se produce ninguna alternativa. Atractivas también las novilladas y hacemos especial mención a la del lunes 16 de mayo con Filiberto, el colombiano Juan de Castilla y el mejicano Luis David Adame, tres verdadera promesas del escalafón y toreros muy interesantes. Es de resaltar también la variedad de encastes y aparte de las corridas más o menos comerciales se incluyen las más toristas de Victorino Martin, Cuadri, Saltillo, Adolfo Martin, Baltasar Ibán y Flor de Jara, esta última, auténtica santacoloma que fue de Joaquín Buendía y adquirida en su totalidad por el ex matador de toros madrileño Carlos Aragón Cancela. Es una feria en su conjunto con carteles rematados, toreros esperados y también carteles de relleno que no pueden faltar en un serial tan amplio. Cañaveralejo
Mayo 2016

]]>
Cañaveralejo Fri, 06 May 2016 08:15:00 +0100