Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Thu, 24 Jul 2014 14:18:42 +0100 FeedCreator 1.7.2 MI AMIGO MANOLO (III) http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11493/mi-amigo-manolo-iii/
Hacía tiempo que mi amigo Manolo no me hablaba ni preguntaba nada de toros. Yo, encantado porque no me gusta mucho hablar del tema con quien no pueda enseñarme algo y tampoco me gusta enseñar porque das pie a crean que lo sabes todo sobre el asunto aunque en realidad sepas nada o muy poco como es el caso. Me pasa igual que con los anti taurinos, que no pierdo el tiempo en convencerlos porque es lo mismo que explicar a un tonto el principio de Arquímedes o la teoría de la Relatividad. Me sorprendió Manolo porque hablando de otras cosas, de repente me dice:
-Oye, Luis, ¿qué son las corridas toristas?
-Y tú ¿dónde has oído eso?.Le respondí por la sorpresa
-Es que he visto-me responde- en un periódico que hay toreros sólo de corridas toristas y no sé qué es, pues toristas deben de ser todas, puesto que en todas hay toros.
-Sí, tienes razón; lo que pasa que en el ambiente taurino se definen las corridas toristas- no sabía cómo quitármelo de encima-... las que torean los toreros de toro grande y billete pequeño
-Ya me imaginaba que el asunto iba por ahí, pero no me cuadra mucho porque en Madrid, Pamplona y en otros sitios los toros son grandes y los torean también los toreros que llamáis figuras y que cobran mucho dinero.
-Pues es verdad; lo que pasa es que en esto del toro, el tamaño no importa tanto. Importa más la mala leche que tenga el toro independientemente del tamaño.
- No me vas a decir que es igual la cornada de un toro grande que la de uno pequeño; el toro grande tendrá más cuernos y las cornadas serán más peligrosas...
-No lo creas, Manolo. El toro coge primero con las ideas, luego con los riñones y por último con los cuernos.
No quedó muy convencido pero tampoco me preguntó el porqué de cada cosa.
-Mira, Manolo, como te he dicho antes, importa más la mala leche del animal; anda, que no hay becerros que los echan en el bombero torero y tienen la peor leche del mundo... pasa igual que con los hombres que los hay grandotes pero llenos de bondad y los hay también pequeños pero con muy mala leche. En las corridas toristas, los toros no tiene porqué ser grandes, que también los hay. A menudo, los puristas confunden el tamaño, la seriedad y el cuajo con trapío, "cara" y peso, respectivamente y no tienen nada que ver. En esas plazas que dices tú, donde exigen el toro grande, salen corridas fuera de tipo , con exceso de kilos y claro, luego dicen "no ha zervío", porque a los toros los han engordado para aumentar el tamaño, pero la raza, la casta, no crece en proporción a los kilos. ¿Vas cogiendo por donde voy, Manolo?
-Ahora sí, parece que empiezo a entender algo
-Pues para que lo sigas cogiendo, a las corridas toristas pertenecen esos encastes que tienen más dificultad para el torero, bien por la mala leche del toro o porque son menos flexibles en sus desplazamiento y hace falta una técnica más depurada para lograr el lucimiento. Por ejemplo, los encastes de origen Parladé tienen más facilidad para desplazarse hacia el exterior mientras al Santacoloma le cuesta más dejar la línea recta.
-Ya, me estás diciendo que los Santacoloma son toristas
-Sí, los Santacoloma, Contreras... las ganaderías de Sánchez Cobaleda, Vega Villar, Terrubias ( las tres ya en el matadero), Miura, Victorino Martín, Dolores Aguirre, Pablo Romero, Baltasar Ibán...lo que ahora se llama encastes minoritarios o en peligro de extinción.
-Entonces, eso es lo que no torean los que llamáis figuras.
-Exactamente, las figuras los son porque cortan muchas orejas y rabos todas las tardes, cosa prácticamente imposible en estos encastes toristas. Estos toros quedan para los que te he comentado antes...toreros de toro grande y billete pequeño...
-Bueno, pues ya lo tengo claro, las figuras torean los toros de carril y las no figuras los otros por lo cual nunca llegan a ser figuras.
-Más o menos así es, Manolo. Y es lo contrario a lo que decía Juncal, de que los toreros de bragueta a ganar dinero y los artistas para acompañar...Aquí los de bragueta ganan poco
-Ya me quedo más tranquilo. Oye... y perdona pero es que hacía mucho que no hablábamos de esto. Si no te molesta, otro día te seguiré preguntando...
-Pues nada Manolo, estas perdonado...y a mandar.
Cañaveralejo
Julio 2014

]]>
Cañaveralejo Tue, 22 Jul 2014 16:45:00 +0100
La tiara de Oribal http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11492/la-tiara-de-oribal/             Si he de ser exacto, anhelé La tiara de Oribal desde marzo de 2012, cuando tuve noticia de su excelencia en 1001 cómics que hay que leer antes de morir (Grijalbo), de Paul Gravett. Sé que fue entonces porque el día treinta de aquel mes, los editores de esta estimable guía coordinada por Gravett tuvieron la gentileza de obsequiármela para mis reseñas. Ávido de toda la obra de Jacques Martin, como lo estoy desde que descubrí a Lefranc -su otro gran personaje- en sus primeras traducciones españolas, dadas a las estampa por Ediciones Junior en los años 80, fue la suya la primera referencia que busqué en la páginas de Gravett y un artículo del inglés David A. Roach me remitió a esta aventura.

            Al punto me puse a buscarla, pero su primera edición en Netcon2 ya estaba agotada. Ha sido recientemente, en la última Feria del Libro de Madrid, donde finalmente he adquirido uno de los primeros ejemplares de la segunda. Pero ya estaba yo metido en la lectura de las aventuras de Alix por estricto orden cronológico y a La tiara de Oribal (1958) no le llegó el turno hasta la semana pasada.

###LEER_MAS###

            Al cabo, mi peripecia para hacerme con la primera obra maestra de Martin ha sido la de una de esas lecturas que deseé durante mucho tiempo. De hecho, ha venido a recordarme la espera de En el camino (1956). Aunque naturalmente las aventuras de Alix no guardan relación alguna con la novela capital de Jack Kerouac, fue el caso que no pude hacerme con su primera traducción española, llevada a la imprenta en 1975 por Producciones Editoriales, dentro de su colección Star Books y con el título de En la carretera. De modo que no pude leer tan celebrado texto hasta que en 1977 compré la traducción argentina publicada por Losada. Pero estamos con Alix el intrépido, cuyas andanzas no guardan relación alguna con la experiencia Kerouac.

            A mi juicio, La tiara de Oribal es grande porque esa segunda grafía, iniciada en La isla maldita (1956), aquí alcanza una perfección equiparable a la de su argumento. La historia ya no adolece de esa compacidad que sí faltaba en las dos primeras entregas. Es tan densa que, por momentos -y por su grafía- me ha recordado La marca amarilla (1956), de Edgar P. Jacobs, uno de los cómics más densos y cautivadores que he tenido oportunidad de leer.

            Pórtico a esa edad dorada de Alix que se extendió desde Las legiones perdidas (1962) hasta El dios salvaje (1969), su asunto, una vez más, gira en torno a una comisión que le encomienda Roma a nuestro héroe. Con la guerra que Craso mantiene contra Partia como telón de fondo, Alix en esta ocasión ha de escoltar a Oribal -último descendiente de un antiguo linaje aliado de Roma- a su reino. Puede que para no caer en anacronismos -que por otro lado no mermarían en modo alguno el atractivo de un álbum elaborado hasta el punto de que, para darnos a entender que sus protagonistas alzan la voz, las palabras del bocadillo correspondiente van en negrita y no sólo en versales como es costumbre-, Martin no llegue a referirse nunca a Babilonia. Pero los jardines colgantes y la iconografía del reino de Oribal, cuya capital aquí se llama Zur-Bakal, no dejan lugar a dudas. Recuerdo que este detalle fue uno de los que más me llamaron la atención al leer sobre esta maravilla en La historia en los cómic (Glenat, 1997) de Sergi Vich. Tampoco deja lugar a dudas el usurpador del trono de Oribal, un gran visir aliado con los partos que no es otro que el pérfido Arbacés.

            Exactamente igual que el Muskar XII de El cetro de Ottokar (1939) ha de exhibir el preciado cetro durante el desfile del día de San Vladimiro si quiere conservar el trono de Syldavia, Oribal ha de ceñirse en su testa la tiara para ser proclamado rey. Como se ve, la sombra del gran Hergé se proyecta sobre el más prolífico de sus discípulos a todos los niveles.

            Huelga decir que el afán de oro del inefable Arbacés, quien como el Olrik de Edgar P. Jacobs tiene una capacidad asombrosa para liderar cualquier clase de ejercito siempre que sea enemigo de los romanos, estará a punto de hacer fracasar el regreso de Oribal. Pero la tiara, forjada por los magos del primer Oribal, sólo puede ser ceñida por sus descendientes. Sólo ellos conocen su secreto y, quienes se la ponen ignorándolo, enloquecen. Ése es el caso de uno de los partos salvados por Alix en las primeras páginas.

            La lucha por la tiara dará lugar a todas las peripecias de esta historia. No faltan entre ellas las clásicas caídas al abismo de las aventuras del galo romanizado. Según se nos cuenta en unas viñetas posteriores a aquellas en la que le hemos visto caer y dado por muerto -un auténtico flash-back, como el cine- quien las sufre suele salvarse de ellas al poder agarrarse milagrosamente a un saliente. En este caso es Sirdar (págs. 47-48), uno de los lugartenientes de Arbacés. Su frecuente repetición, tampoco resta atractivo a este recurso. Por el contrario, la maestría del álbum, la calidad de su dibujo, quedan de manifiesto muy en especial en las viñetas que nos muestran la presa que rodea Zur-Bakal -y su posterior destrucción por el infausto Arbacés- y en la secuencia concerniente a la batalla librada entre los leales a Oribal y las tropas del gran visir.

 

            Por su parte, Enak todavía no ha crecido. Más que un compañero de aventuras de Alix, es un lastre para él. Una vez más, su captura está a punto de hacer todo se vaya al garete. Estando el egipcio en manos de Arbacés, Oribal está dispuesto a entregarle la tiara para que le libere. Afortunadamente, los buenos siempre ganan en estas maravillas del Noveno Arte. Un último apunte, la viñeta más representativa del ya inefable Arbacés, aquella que suele mostrarle en la nómina de personajes de colección, es la última de la página 30, en la que Martin nos lo presenta corriendo. No digo nada nuevo al apuntar que La tiara de Oribal es arte mayor.

]]>
Javier Memba Fri, 18 Jul 2014 08:45:00 +0100
Nuevo rumbo del PSOE http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11491/nuevo-rumbo-del-psoe/ Se confirmó lo previsto tras la presentación de presentación de los avales de los tres candidatos a dirigir al PSOE. Pedro Sánchez ganó con claridad avales y repitió victoria en las votaciones con casi un 49% de los votos frente al 36% de Eduardo Madina y el 15% de  José Antonio Pérez Tapias. En León, el triunfador fue Eduardo Madina con 998 votos por 969 de Pedro Sánchez y 162 de José Antonio Pérez Tapias, diferencias que pueden recortarse al haber una mesa impugnada. En León la participación fue del 72,9% frente al 66% de media nacional. Ganaron los ‘críticos’ leoneses el global provincial aupados por los triunfos parciales en la capital, Cistierna, Camponaraya, Valverde de la Virgen o Laciana, entre otros, pero la realidad es que el secretario general actual, Tino Rodríguez acudirá reforzado al ‘congresillo’ de este sábado, ya que logró el 70% de los 120 delegados que participarán (22 de ellos ‘delegados críticos’ de la capital, que han rechazado pactar una lista única). En cualquier caso, el PSOE necesita consenso o de nada servirá tanta democratización. La militancia ha decidido entre las tres opciones que se presentaron y ahora es el momento de iniciar un proyecto en común sin fisuras que lleve al PSOE a recuperar el potencial electoral que siempre tuvo y que cayó a mínimos históricos el 20-N de 2011. No va a ser un camino fácil, pero será mucho más difícil si se mantienen las luchas internas y los reinos de taifas. Es tiempo de sumar, no de restar. Ahora queda refrendar al líder federal, ver cuándo y cómo se hacen las primarias y ver los resultados de las municipales y autonómicas de mayo de 2015... Castilla y León parece querer ir por otra ‘línea’.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 18 Jul 2014 08:00:00 +0100
Las cuentas del Ayuntamiento de León para 2014 http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11490/las-cuentas-del-ayuntamiento-de-leon-para-2014/ Este viernes, 18 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de León aprobará los Presupuestos Municipales para 2014. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es el ‘culpable’ de este retraso al no dar el visto bueno hasta finales de mayo al plan de ampliación del plazo de devolución de los créditos ICO. La ampliación del citado plazo a 20 años (hasta 2032) para la devolución de los 175,6 millones de euros del ICO supone un balón de oxígeno para las maltrechas arcas municipales. No es para tirar cohetes, pero gracias al ICO el Ayuntamiento de León ha logrado ordenar su deuda, a la vez que reducir los gastos para poder pagarla. Aun así, las cuentas municipales de 2014 recogen 11,2 millones de euros para el pago de intereses y 11 millones más para amortización de créditos pendientes. Pero las cuentas municipales todavía no recogen el impacto de la devolución de los créditos ICO formalizados para el pago de deudas atrasadas a proveedores, ya que se han ampliado a dos años más el plazo de carencia. Es decir, el Ayuntamiento de León no empezará a amortizar capital hasta el comienzo del quinto año (2017). El presupuesto del Ayuntamiento de León para 2014 llegará a los 130,3 millones de euros y ya contempla una partida de inversión cercana a los 6,5 millones de euros (sólo 480.000 en 2013). El Palacio de Congresos y Exposiciones, con 4 millones de euros, y el plan de asfaltado, con 1,4 millones de euros, son las principales previsiones inversoras.
En resumen, el Ayuntamiento de León ha logrado ‘cuadrar’ sus cuentas a base de reducir la partida de gastos hasta igualar con los ingresos previstos. Tiene varias hipotecas -créditos-, de los que el más importante es el ICO. Apenas hay margen de movimiento. Se espera como agua de mayo que el ministro Montoro contemple alguna ‘medida de gracia’ en 2015 -año electoral en municipios y comunidades autónomas- y rebaje el tipo del crédito, ya que hay mucho margen para bajar desde el 5% de los créditos ICO hasta el 0,15% del precio oficial del dinero decidido por el Banco Central Europeo. Así, el ‘enfermo’ dejaría la UVI y pasaría a planta.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 18 Jul 2014 07:15:00 +0100
La Gran Enciclopedia del Mundo http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11489/la-gran-enciclopedia-del-mundo/             Acabo de leer con sumo agrado un artículo sobre fotografía digital en el apéndice número 26 de la Gran Enciclopedia del Mundo. No es que la información aportada por el texto me haya sido especialmente enriquecedora, la satisfacción me la ha proporcionado volver a consultar esta entrañable obra de Ediciones Durvan, en la que despejé mis incógnitas desde que me recuerdo hasta que Wikipedia acabó por poner el punto y final a la agonía en que se debatieron las enciclopedias tradicionales tras la llegada de las electrónicas.

            Regalo de mi madre por la Primera Comunión, también fue ella la que me acostumbró a buscar en sus entradas referencia sobre los personajes históricos que protagonizaban mis primeras películas. Cine y literatura, literatura y cine, siempre han corrido en paralelo en mi experiencia. Pero no divaguemos. Aquel regalo, llamado a ser -junto con las primeras y segundas ediciones españolas de las aventuras de Tintín- uno de los pilares fundamentales de mi biblioteca (mi tesoro), se concretó a los veinte tomos que forman el corpus de la obra en su tercera edición española (1966) y sus dos primeros apéndices.

###LEER_MAS###

            Fueron bastante para que el mapamundi de sus guardas, sus láminas transparentes -donde se mostraban en sección curiosidades como las distintas partes de un motor diésel- o sus despegables sobre las razas del mundo y otros conocimientos... Todas aquellas maravillas, con que la ensalzaban aquellos infelices que la vendían puerta a puerta, se convirtieron en algo cotidiano en mi constante afán de documentación y cultura; amenidades con las que me distraía entre consulta y consulta de los artículos de los diecinueve premios Nobel que, bajo los auspicios de Ramón Menéndez Pidal, aglutinaba la obra.

            Tanta fue la gracia que encontré en la Gran Enciclopedia del Mundo que -salvando las distancias- llegó a ser para mí lo que para Borges la Enciclopedia Británica. En buena lógica, recién salido de mi ruina de los primeros años 90, boyante con mis entonces numerosas colaboraciones periodísticas, compré todos los apéndices que me faltaban a un distribuidor a la antigua usanza en la Feria del Libro del 96. El tipo se quedó con mi teléfono y, a partir de entonces, todos los primeros de diciembre me llamaba para ofrecerme el apéndice anual que yo adquiría con avidez ya que aquel tomo de actualización, según reza el prólogo de ese 36 al que he vuelto, procedía de una "sosegada selección de la información verdaderamente trascendente" entre "el desbocado ritmo informativo marcado por los medios de comunicación".

            Así, con ese anciano trayéndomelos a casa con el diez por ciento de descuento para maravilla de Cristina, fascinada con que el vendedor y yo rindiéramos tanto culto a la Enciclopedia, llegué hasta el año 2007. Aunque ya me manejaba con la Encarta de Microsoft -la única electrónica que en verdad contó entre las anteriores a Wikipedia-, la Gran Enciclopedia del Mundo seguía siendo mi obra de consulta más querida, mi enciclopedia. Su naturaleza inmaterial, hace que las enciclopedias electrónicas, los textos electrónicos en general, me parezcan mucho menos textos que los impresos.

            Con todo, a medida que la rapidez de acceso de Wikipedia me fue ganando, los DVD empezaron a ocupar la parte anterior de los estantes dedicados a los treinta y ocho tomos de la Gran Enciclopedia del Mundo. Toda una evidencia de que las consultas en mi favorita, antaño diarias, se empezaban a espaciar. Más aún, el último apéndice, el 38, me lo trajo el hijo de mi vendedor. Su padre ya apenas podía andar. Todo indicaba que la Gran Enciclopedia del Mundo había tocado a su fin. Encarta lo hizo en 2009 y la Enciclopedia Británica dejó de imprimirse tres años después.

 

            Al día de hoy no hay más enciclopedia que Wikipedia. Pero no es mía, es de todos, popular. Eso también contribuye a que a mí se me haga algo inmaterial. Mientras tanto, buscar en los artículos de mi favorita, ya empieza a cobrar esa calidad de antigua maravilla, tan grata como estas tardes calurosas de verano que se me van leyendo cómics al sol de la terraza.

]]>
Javier Memba Sat, 12 Jul 2014 21:45:00 +0100
Verónica, usuaria del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual: ... http://www.gentedigital.es/blogs/pendientes/36/blog-post/11488/veronica-usuaria-del-centro-de-atencion-integral-a-mujeres-victimas-de-violencia-sexual-lo-que-ocurrio-ya-no-es-el-eje-de-mi-vida/ CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
Verónica es una de las 1.100 valientes atendidas desde 2009 en Cimascam por agresiones, abusos y acoso sexual laboral, entre otros tipos de violencia

Verónica es el nombre de una mujer con mucha presencia, fuerte y valiente, como todas las que han abierto la puerta del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la Comunidad de Madrid (Cimascam). Verónica es una superviviente de la violencia sexual que necesitó un año de tratamiento en este recurso público. "Llegué asustadísima, con culpa, no hacía más que llorar y tenía miedo de que no me creyesen. Pero aquí me dieron toda la confianza, terapia individual, grupal... y me rearmé", confiesa.

Ella es una de las más de 1.100 mujeres atendidas en este centro desde su apertura en 2009, tratándose unos 450 casos anuales y registrándose 200 en cada ejercicio. Un centro que no sólo trata a mujeres violadas por desconocidos, sino también a quienes han sufrido abusos en su infancia, acoso laboral o coacciones psicológicas. Porque, como explica Sonia Cruz, coordinadora de este recurso, "tenemos en mente que la violencia sexual es aquella que cometen violadores en serie, desconocidos, a altas horas de la madrugada. Pero no es así. El porcentaje de agresores desconocidos en Cimascam supone sólo el 20%".

Aunque, en ocasiones, los datos más visibles a nivel mediático nos hagan pensar lo contrario. Como la alerta lanzada recientemente por la Policía Nacional sobre el aumento de denuncias por violaciones o intentos de rapto de menores en la región en los últimos tres meses.

Cruz aclara que "el 80% de agresores son conocidos y, dentro de este último porcentaje, el 30% se refieren a familiares, el 10% a personas del ámbito laboral, y otro 10% a parejas".

Por otro lado, la media de edad de las usuarias se sitúa entre los 26 y los 40 años, franja seguida de la que va de los 18 a los 25, una horquilla en la se detectan cada vez más víctimas de abusos a través de las nuevas tecnologías. Lo mismo ocurre con las agresiones bajo sumisión química. "Cada año suben un poco", añade.

Cristina Maseli, trabajadora social, y Yolanda Trigueros, psicóloga, son dos de las personas que realizan la primera acogida de las mujeres. "Le damos mucha importancia a los ritmos de cada una, no es necesario que nos cuenten todo el primer día", matiza la primera. Poco a poco, irán poniendo nombre a lo ocurrido, sin límite de sesiones, que se adecuarán a la violencia sufrida. Porque salir, se sale. "Uno de los mitos es que la mujer va a quedar dañada y destrozada y no es así, es un intento de destrucción pero no lo consiguen", subraya la segunda. Y de ello da cuenta la historia de Verónica. "Ahora me encuentro perfectamente, soy diferente, pero estoy animada, he dejado mis pastillas. Lo que ocurrió ya no es el eje de mi vida, el eje de tu vida eres tú", concluye.


Asesoramiento jurídico gratuito
Además de atención psicológica, el equipo profesional de Cimascam presta asesoramiento jurídico especializado, "y nos personamos como acusación particular en los casos que valoramos. Las abogadas intervienen desde la interposición de la denuncia y son los representantes de las mujeres en todo el proceso, de forma gratuita e incluyendo todos los gastos", afirma Sonia Cruz. Más información en el teléfono 91 534 09 22 o en la línea 016 contra la violencia machista, gratuita y confidencial.

Fotografía: Chema Martínez.

]]>
Patricia Costa Fri, 11 Jul 2014 08:15:00 +0100
ORA gratis el sábado por la mañana http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11487/ora-gratis-el-sabado-por-la-manana/ Empark es la  empresa privada participa en la sociedad mixta EULSA con el 43% del capital desde hace 11 años mientras el Ayuntamiento de León posee el 57% restante. EULSA gestiona en la capital leonesa 5.676 plazas de aparcamiento en rotación, para residentes y de larga estancia. Además, Empark está presente en Ponferrada (2.433 plazas) y Astorga con 425 plazas. Empark nació en julio de 2009 de la fusión de  Emparque SA y Cintra Aparcamientos y Servicios, convirtiéndose en el mayor operador de estacionamiento de la península ibérica y la 4ª empresa europea en número de aparcamientos de explotación. Acaba de superar el listón de las 500.000 plazas de aparcamiento. A pesar de la crisis ha mantenido unas cifras de negocio bastante estables desde 2009 y ya notan un ligero repunte desde el verano de 2013. La diversificación y la racionalización del gasto han logrado dotar de una buena salud a esta empresa puntera en la aplicación de las nuevas tecnologías como prueba que ya en Madrid se puede pagar la ORA desde el móvil. De ahí que Empark busque poner en valor su potencial en el sector del aparcamiento y las nuevas tecnologías para que se vea a la empresa como una pieza clave en la movilidad sostenible y no como un agente al que sólo se le ve como ‘vigilante’ y sancionador. A medio plazo también León se beneficiará del nuevo sistema de pago por teléfono, además de permitir información sobre el número de plazas libres en cada zona y nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. Y este sábado 12-J, ORA gratis por ser las festividad de los trabajadores.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 Jul 2014 08:00:00 +0100
‘Lío’ en el comercio http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11486/lio-en-el-comercio/ Ya dice el refrán que ‘nunca llueve a gusto de todos’ y tenemos una prueba más con el decreto de Zona de Gran Afluencia Turística aprobado por el Consejo de Ministros del viernes 4 de julio. La nueva normativa para que una ciudad tenga dicho distintivo ha rebajado las condiciones  hasta los 100.000 habitantes y las 600.000 pernoctaciones anuales. León supera ampliamente esas barreras y por tanto pasará a ser Zona de Gran Afluencia Turística el 1 de enero de 2015. Y ahí viene el problema. Y es que mientras las grandes superficies y centros comerciales se frotan las manos por este nuevo paso en pro de la liberalización de horarios y ampliación de festivos, el pequeño comercio se opone con rotundidad. Al final, la principal novedad es que se permitirá abrir 16 festivos en vez de los 10 actuales. Esta medida beneficia a las grandes superficies y centros comerciales porque tienen una estructura apta para abrir en festivos, ya que saben por experiencia que son días de buena venta al ser un día familiar, perfecto para salir de compras tanto de ropa, comida o regalos y que puede incluso aprovecharse para comer fuera e ir al cine. Los grandes centros dicen que esta medida supondrá creación de empleo, ya que colocar estos dieciséis festivos estratégicamente significará tener que contratar a más personal porque las ajustadas plantillas de ahora no serán suficientes para rotar tantos días.
En la parte de la oposición a la medida está el pequeño comercio. Consideran que abrir más festivos será condenar otro poco más al comercio tradicional, ya que no podrá competir con las grandes superficies. Los comercios hasta 300 metros cuadrados ya podían abrir todos los domingos y festivos, pero apenas abren en diciembre y enero -en el entorno de Navidades y Reyes- porque otras fechas no son rentables porque las ventas no compensan el esfuerzo y el coste que supone levantar la trapa en festivo.
Así las cosas, la vía que queda para ‘sortear’ el decreto es la de limitar dicha ‘Zona’ al Casco Histórico y a fechas temporales concretas. Vamos, dejarlo como está con lo que el lío está montado porque las grandes superficies llevan años reclamando más libertad comercial...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 Jul 2014 07:00:00 +0100
La esfinge oro http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11485/la-esfinge-oro/             Las primeras aventuras de Alix, que bien pueden ser llamadas las de viñeta pequeña, destacan por la complejidad de sus asuntos. Su grafía aún está en formación y, como ya observé en las notas correspondientes a Alix el intrépido, todavía carecen de la perfección de las de las últimas entregas. A cambio, sus tramas son tan complejas -si cabe más que las de dibujo perfecto- que atrapan al lector con el mismo magnetismo que esas entregas posteriores de grafías mucho más conseguidas. A mi entender, dicha proliferación de asuntos en el argumento principal -como también creo haber apuntado en alguna de las notas anteriores- se debe a su concepción como entregas semanales para la revista Tintín. Tanta capacidad de trabajo, comparable a la del gran Hergé y Bob de Moor, me lleva a pensar que Jacques Martin también fue un stajanovista. Si acaso, a excepción de gran Edgar P. Jacobs, lo fueron todos los primeros discípulos del gran Hergé.

            Ambientada en las postrimerías de esa batalla de Alesia que es una de las referencias fundamentales de la colección, la primera trama de La esfinge de oro queda en el conjunto del álbum como una especie de prólogo que no tiene nada que ver con la aventura posterior. Con el correr de los años, ya en 1985, en Vercingétorix, Martin desarrollaría lo mostrado en esas primeras viñetas fechadas en 1949. Si este dibujante hubiera revisado sus álbumes, tal fue el caso de Hergé cuando en la posguerra se le impidió publicar acusado de haberlo hecho durante la ocupación, es muy probable que todo ese prólogo -el rescate de Vanik por parte de su primo Alix, favor que le será devuelto por Vanik a nuestro paladín en la espléndida Las legiones perdidas-, se hubiese suprimido. Pero ahí está.

###LEER_MAS###

 

            De modo que cabe estimar que La esfinge de oro propiamente dicha empieza en la página 18 cuando "varias semanas después" -según reza la filacteria correspondiente, que en su momento debió de ser la primera de una nueva entrega en la revista- Alix deja a César en las nieves con su pacificación de la Galia trasalpina y arriba a esa Alejandría que también será otro de los escenarios más frecuentes de sus peripecias. Le lleva hasta allí una intriga que se trama contra Roma.

            Es en verdad sorprendente la veneración que Martin siente por Roma. Sólo así se explica la romanización de Alix -inspirada en la de los hijos de Vercingétorix por cierto- y su tendencia a que los villanos sean fenicios. Fenicia fue la fundadora de Cartago y los cartagineses los grandes enemigos de Roma. De lo que bien puede seguirse que Karán, el primero de los malhechores que le salen al paso a nuestro héroe en estas páginas sea fenicio, como también lo serán Segobal y Galo, dos de los principales artífices de la intriga de La isla maldita. En aquel álbum tanto como en éste, por encima de los fenicios está el griego Arbacés, villano tan digno como Olrik, el eterno antagonista de Blake y Mortimer, aunque sigo creyendo que es griego porque lo era Rastapopoulos. A diferencia de los grandes malotes de la línea clara, quienes quieren acabar con los héroes para que dejen de cruzarse en su camino, Arbacés -al menos en esta entrega- pretenda ganarse a Alix para su causa. De ahí que lo aloje confortablemente en su fortaleza aunque lo tenga cautivo.

            Naturalmente, es Arbacés quien se esconde que tras la máscara de oro de que da nombre a la conjura de la Esfinge. Aquí ya ha dejado de ser ese instrumento de Pompeyo contra César que fue en Alix el intrépido. Sus planes pasan por la conquista de Egipto, Grecia y el mundo. A tal fin se ha construido una de esas fortalezas escondidas que también serán frecuentes en la serie -La isla maldita, El último espartano- y se ha hecho con la pólvora merced a dos sabios chinos que trabajan en su fortaleza.

            Pero lo que en verdad cuenta de esta segunda entrega es el primer encuentro entre Alix y Enak. Tiene lugar cuando, tras ganarse con sus buenos modos a Josah -un comerciante del barrio fenicio a quien Alix pide información sobre una esfinge en miniatura alusiva a la del título-, éste advierte que Karán espía a Alix. Así pues envía a Enak tras los pasos de nuestro héroe para ayudarle ante la celada que se le prepara. Apenas unas páginas después cambian las tornas y es Alix quien corre en ayuda de Enak, lo que ya será otra de las constantes de la serie, como la remontada del Nilo y la peripecia por el desierto. Si bien esto parece ser consustancial a todas las aventuras ambientadas en el antiguo Egipto.

 

            Dicen los expertos que la auténtica primera aventura de Alix es la cuarta, La tiara de Oribal (1958) ya que es en ella donde Martin alcanza la perfección de su arte. Leo estos días La tiara... y no hay duda de que es cierto. Sin embargo, estos álbumes de viñeta pequeña tienen el valor de sentar varios precedentes de la serie, desde las conjuras hasta las salidas indemnes tras las caídas por los precipicios, cuando el asunto lo exige, tanto de los villanos como de los héroes.

]]>
Javier Memba Mon, 07 Jul 2014 19:15:00 +0100
Día crece con El Árbol. http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11483/dia-crece-con-el-arbol/ El Grupo DIA ha suscrito un acuerdo para la compra del 100% del capital social de Grupo El Árbol. Las acciones de El Árbol se han valorado en un euro. DIA adquiere a su vez el préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones. A estas cifras se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros. Adicionalmente, DIA ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para asegurar el normal funcionamiento de la empresa. El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. Sus ventas netas en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros. En León El Arbol tiene 60 tiendas con 700 empleos. La compañía mantiene el compromiso histórico de El Árbol con Castilla y León donde está ubicada su sede (Valladolid) sin olvidar su presencia en otras comunidades autónomas. DIA, que conservará la enseña El Árbol, consolida así su apuesta por la compra de proximidad y el desarrollo de la oferta de productos frescos.Distribuidora Internacional de Alimentación, DIA, es una compañía internacional del sector de la distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud. DIA cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del Ibex 35. En 2013, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 11.476 millones el número de establecimientos ascendía a 7.328.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 04 Jul 2014 07:45:00 +0100