Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Fri, 22 May 2015 21:06:17 +0100 FeedCreator 1.7.2 El adiós del alcalde Emilio Gutiérrez http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11642/el-adios-del-alcalde-emilio-gutierrez/ El todavía alcalde de León inicia la recta final de su mandato al frente del Ayuntamiento de León. 29.932 leoneses le dieron su respaldo el 22 de mayo de 2011, lo que se tradujo en una holgada mayoría absoluta al obtener 15 de los 27 concejales del Ayuntamiento de León. Su gestión de los últimos años, basada en la ordenación de una deuda que superaba los 437 millones de euros para dar viabilidad al Ayuntamiento de la capital del Viejo Reino de Léon no fue suficiente para el PP que, a última hora, prefirió a Antonio Silván como candidato. Movimientos ‘internos’ -de candidatos que no repetirían- y externos -descalificación total (que sigue hasta el final) de su gestión desde un periódico- ‘acabaron’, de momento, con la carrera política de un Gutiérrez que el 15 de junio se incorpora al Instituto Astura de Mansilla de las Mulas... Y en abril de 2016 se jubila. El PP no ha ofrecido ninguna ‘salida política’ al alcalde. Habrá que esperar a los resultados de las elecciones del domingo para ver si Gutiérrez tiene encaje en cargos de responsabilidad. Es curioso contemplar que, como ya ocurrió en 1999, tras una legislatura en la que fue alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación, Gutiérrez se encuentra en el ‘paro político’ al no repetir para el cargos en el que fue elegido en las urnas. Es como una especie de ‘Guadiana’ que aparece y desaparece. Antes de alcalde de León fue inspector, director provincial de Educación (2002-2007) y director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Junta (2007-2011). Merecía un mejor trato, pero la política es así de dura y caprichosa.  El 24-M añadirá más leña al fuego...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 22 May 2015 08:00:00 +0100
24-M: la hora de la verdad (las urnas) http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11641/24-m-la-hora-de-la-verdad-las-urnas/ Llega la hora de la verdad. La hora de las urnas. La hora en la que la suma de todos los votantes decida la composición de las corporaciones locales, juntas vecinales, gobiernos autonómicos y diputaciones. En León están llamados a las urnas el 24- M 446.173 votantes. Siempre es aconsejable ir a votar y participar en lo que se ha dado en llamar la ‘fiesta de la democracia’, pero quizá ahora lo es más que nunca por el descontendo social provocado por los recortes y ajustes a los que ha obligado la crisis. Elegir la sigla política preferida, dar un voto de castigo, votar en blanco e incluso un voto de protesta aunque sólo cuente en el capítulo de votos nulos...son opciones, pero lo importante votar para que los políticos se den cuenta de una vez de que se les elige para que administren lo público y no para que manejen a su antojo lo que es de todos.
Estas elecciones, además, cuentan con la gran novedad de la irrupción con fuerza de partidos y agrupaciones políticas que amenazan de forma clara la hegemonía del bipartidismo reinante del PP y el PSOE. En León, ha sido la UPL (Unión del Pueblo Leonés) la tercera vía y el árbitro de no pocas gobernabilidades de ayuntamientos. Ahora parece que UPL va a perder protagonismo en beneficio de Ciudadanos, León Despierta (que incluye a Podemos) y León en Común (donde también ha unido sus fuerzas IU). Este domingo será el momento de ver el poder real de estas nuevas formaciones y, sobre todo, de ver el voto de castigo a PP y PSOE.
Así está el panorama en la capital leonesa.
El PP parte con los 15 concejales logrados por Emilio Gutiérrez en 2011, pero con un candidato nuevo, Antonio Silván, muy conocido por sus 12 años de gestión como consejero de Fomento y también de Medio Ambiente, pero también ‘blanco’ fácil por ‘venir’ de Valladolid y por los recortes del PP. Las encuestas más optimistas le dan 11-12, pero otras le bajan al ‘infierno’ de los 8 concejales. Silván parece no haber logrado mejorar las encuestas. Ha trabajado duro en esta campaña y espera que le sonría la ‘encuesta real’ de las urnas.
El PSOE parte con los 10 concejales logrados por la candidatura del ex alcalde Francisco Fernández y en la que también iba el ahora candidato José Antonio Diez. Las encuestas más optimistas hablan de mantener la representación (9-11) concejales, pero la mayoría reflejan una caída de hasta cuatro concejales. Pero su larga, intensa y agresiva campaña puede dar frutos.
La UPL perderá la categoría de tercera fuerza y podría quedar relegada incluso a la sexta posición. Incluso alguna encuesta reflejaba que desaparecería del Ayuntamiento de León. Pero la UPL confía en el mensaje leonesista y en la aportación de su pacto con el sindicato agrario UGAL-UPA para mantener -e incluso mejorar- el resultado en el Ayuntamiento de León (de 1 a 3 concejales), en las Cortes de Castilla y León (1-2 procuradores) y la Diputación (1-2 diputados).
Ciudadanos es la gran revelación de la campaña. Ha dado igual que no tuviera candidato o que éste fuera José Ángel Crego y luego no lo fuera, o que al final sea Gemma Villarroel y que incluya ‘rebotados/as’ de otros partidos... que siempre ha estado ahí en las encuestas como tercera fuerza política y hasta pisando los talones a PP y PSOE. La ‘magia’ de Albert Rivera parece suficiente para ‘llegar y besar el santo’ con una estimación de concejales en León que va de 3 a 7, según qué encuesta.
León Despierta es otra opción ciudadana, ésta asentada en las bases de Podemos. Las encuestas reflejan la entrada de esta agrupación en el Consistorio leonés con 1-3 ediles.
León en Común es otra fuerza ciudadana emergente con el aval de Izquierda Unida. Parece que logrará entrar (1-2 concejales), pero al no presentar una candidatura conjunta con León Despierta ha limitado las expectativas de presentar una gran alternativa de izquierdas.
La otra opción leonesista PAL-UL, con una renovada candidatura ‘por León’ capitaneada por Miguel Ángel Díez Cano; y una UPyD a la deriva y ‘comida’ por Ciudadanos; son las otras dos candidaturas con alguna opción de lograr una mínima representación en el Ayuntamiento de León.
Como ven, mucho que decidir. ¡Hay que votar!

]]>
José Ramón Bajo Fri, 22 May 2015 07:00:00 +0100
"Thomas el impostor", de Jean Cocteau http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11640/thomas-el-impostor-de-jean-cocteau/ Lo primero que llama la atención de estas páginas es esa reflexión del prologuista –Mauricio Wazquez- en la que tan acertadamente descubre que son consecuencia de El diablo en el cuerpo. Como amantes que a buen seguro fueron Cocteau y Radiguet, todo parece indicar que, dentro de esa inevitable rivalidad que se establece entre los escritores que son novios, esta novela es el resultado de aquélla. De ahí que ambas estén protagonizadas por un miserable de la guerra del 14.

Lo segundo a destacar de esta lectura es su asombroso parecido con la película de Franju. Siendo el caso que vi la cinta antes, tengo la sensación de que el filme es el original.

###LEER_MAS###

Thomas es un mentiroso que acaba por creerse sus mentiras. Más que por maldad, miente por mentir. Sin llegar a ser consciente de que lo que hace y sin ser militar, se viste de soldado en los albores de la Gran Guerra y dice ser sobrino de un general cuyo apellido coincide con el nombre del solar natal del impostor. Así las cosas, al impostor, dotado de todo el encanto de la adolescencia, no le resulta difícil dejar completamente fascinada a la princesa de Bormes, una esnob que se dispone a fletar un convoy de ambulancias con destino al frente. Como el nuevo entretenimiento de la señora topa con los recelos del mando, cuando Thomas pronuncia su apellido todo son facilidades.

Salvo un pequeño detalle, ese caballo que en la película corre con la crin ardiendo, que aquí lo hace destripado, todo es igual que en la cinta: la gravedad de los heridos que le son confiados a la princesa y a su séquito, la negativa del obispo a darles combustible, la impresionante escena del hospital de campaña, cuando la princesa y el mentiroso no pueden volver a París y se ven obligados a vivir los horrores de la guerra durante toda una noche. Todo es lo mismo que en la película, incluso el descubrimiento de la impostura de Thomas, cuando la tía con la que vive el falso soldado va a visitar al médico del convoy, convencida de que alguien ha faltado a su sobrino y en realidad ha sido él quien se ha puesto en evidencia al soltar una contraseña secreta durante una borrachera.

Si hay algo en lo que se diferencian las dos narraciones es en esos detalles de la segunda parte –la que sucede en las dunas de una playa de Bélgica- que se omiten en la cinta. Thomas es trasladado allí a petición propia. Sin ser consciente de que se ha descubierto su impostura, y sin que el médico que está al corriente de ella llegue a denunciarle –las puertas que abre la falsedad del joven le hacen ignorar la mentira-, el impostor –huyendo del amor que inspira y siente por Henriette, la hija de la princesa- pide al pretendiente de madame de Bormes –el adinerado editor de un diario- que le envié a una de las cantinas que ha organizado en el frente para solaz de los soldados. El periodista accede.

La animadversión que inspira a sus compañeros en el nuevo destino es una de las cosas que Franju no cuenta. Por lo demás, la visita de la princesa y su hija al impostor, así como la gratuidad de su muerte –le mata una bala perdida-, e incluso ese lugar de la playa donde descansarán sus restos, vuelve a guardar una fidelidad asombrosa con la película.

Es más, hasta esa ilustración de la portada –que tanto me llamó la atención desde que compré el libro- recuerda la cinta. No hay duda de que su autor vio el filme antes de hacerla.

 

Marzo, 2004

]]>
Javier Memba Thu, 21 May 2015 09:00:00 +0100
Ana del Ser, la primera presidenta de la Audiencia http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11639/ana-del-ser-la-primera-presidenta-de-la-audiencia/ Ana del Ser López ya es la primera mujer que preside la Audiencia Provincial de León. Ana del Ser tomó posesión el miércoles 13 de mayo con Margarita Robles como madrina. Curiosamente la magistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, también es leonesa (nació en León en 1957) y fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidenta de una Audiencia Provincial, hecho que ocurrió cuando sólo tenía 34 años presidiendo la Audiencia de Barcelona. Ana del Ser López sustituye a Manuel de Prada, quien tras once años el cargo perdió por un solo voto ante la ya nueva presidenta. Ana del Ser afirmó en su toma de posesión que “me esforzaré para no defraudar la confianza depositada en mi. Todos somos conscientes de que la administración de justicia tiene carencias y necesidades y necesita más medios personales, más y mejores medios materiales y una mejor organizazión de los esfuerzos. Manifiesto mi compromiso para mejorarlo. Me siento comprometida con los ciudadanos de Léon. Es un orgullo desempeñar la presidencia de su Audienia. Mi despacho estará siempre abierto”.
La nueva presidenta remarcó la complejidad económica y social de la provincia de León y comprometió su gestión para conocer las necesidades de la provincia en materia de justicia para mejorar la situación con una justicia transparente, moderna y cercana. Pues que todas estas buenas intenciones y compromisos puedan llegar a hacerse realidad. Será muy bueno para León y para los leoneses.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 15 May 2015 07:15:00 +0100
Tres entregas anteriores de los amigos del Centaur Club http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11638/tres-entregas-anteriores-de-los-amigos-del-centaur-club/ El interés de los sucesores de Jacobs por situar sus tramas en la época en que el maestro concibió las primeras aventuras de la pareja es más que notable. Así, el primer tomo de Los sarcófagos del 6º continente (2004), con guión de Yves Sente y dibujos de André Juillard, se abre con una intriga en torno al emperador Açoka situada en 1958. Es éste un extraño personaje. Después de llevar muerto más de dos mil años, resucita para llamar a la rebelión contra los ingleses a los distintos señores de la India. Entre sus prodigios destaca una guardia de fabulosos monos. Cuando se nos presenta, está en colaboración con el mayor Voritch, de La maquinación Voronov. El soviético y el paladín hindú tienen un enemigo común: Philip Mortimer…

###LEER_MAS###

Se inicia entonces un flash-back que nos lleva 35 años atrás. A la India de los primeros brotes independentistas. Es entonces cuando un joven Mortimer no duda en defender a un joven Blake de un grupo de nativos que se dispone a agredirle. Será el mismo Gandhi quien le salve. La amistad entre los dos compañeros acaba de nacer. Ya en casa de sus padres, Mortimer se enamorara de la bella hija de Açoka, ante la natural oposición de los padres de ambos. Cuando la joven cree que el futuro profesor la está engañando con una inglesa decide suicidarse y Açoka jura venganza.

De vuelta a 1958, Açoka se encuentra maquinando en colaboración con la delegación soviética que habrá de visitar la exposición universal de Bruselas. Olrik es sacado del GULAG para servir de instrumento a los planes del emperador, que tanto me recuerda al líder tibetano de El secreto del espadón. Blake y Mortimer, que forman parte de la delegación inglesa, no tardan en descubrir que Açoka –quien en realidad es la princesa Gita, que ocupó el puesto de su padre cuando éste murió- y los soviéticos han conseguido interesar a varios países del Tercer Mundo en su amenaza. Las primeras manifestaciones de nuevo peligro son unas extrañas radiaciones. En la delegación del Congo se trama algo, pero en contra de lo que parece, obedeciendo sin duda a la corrección política, Mukeba –un watusi- está al servicio del bien…

Julio, 2004 

***

Es lástima que en el segundo tomo de Los sarcófagos del 6º continente, publicado en España en 2005, el papel de Olrik -junto con Rastapopoulos de las aventuras de Tintín mi villano favorito- sea meramente testimonial. Está confinado en uno de los sarcófagos, desde donde el malvado Açoka, extrayendo la energía del cerebro del coronel, pretende sembrar el mal en la Exposición Universal de Bruselas del año 58. Ante este panorama, sólo tiene presencia en las últimas viñetas para ponerse al lado de Mortimer, dando lugar a una tregua en la que los eternos antagonistas pueden salvarse.

Lo primero que me ha llamado la atención de esta segunda entrega de Los sarcófagos de 6º continente ha sido la normalidad con la que el fiel Nasir –el criado hindú del profesor- se desenvuelve la Sudáfrica de 1958. Aunque esas teorías sobre la revolución tercermundista que lidera Açoka dan mucho que pensar acerca del posible racismo de los autores, lo cierto es que aquí, Nasir es un amigo más que ese criado que nos refiere Jacobs en las aventuras donde nos lo presenta.

Argumentalmente hablando, tras esa pequeña escala en Ciudad del Cabo, mientras Nasir se introduce en un barco de los sediciosos haciéndose pasar por un herido-, Blake y Mortimer se trasladan a una base inglesa en la Antártida. Pero ésta ha sido tomada por la gente de Açoka, quienes hacen prisioneros a los dos ingleses.

El capitán consigue escapar y llegar a una base francesa donde se encuentra el profesor Labrousse, inventor del subglaciator. Es éste un fabuloso vehículo sumergible, capaz de avanzar por las aguas que hay debajo de los hielos. Con él se acercan a la base de la Antártida -el sexto continente-, donde preparan su traición los tercermundistas con electricidad procedente de la base soviética. Cuando Blake, tras la muerte del mayor Voritch, consigue convencer a un teniente ruso para que corte el suministro eléctrico a la Antártida, se produce un pequeño terremoto que pone a Açoka y a los suyos fuera de juego. Es entonces cuando uno de sus antagonistas, en su agonía, prosigue con el flash-back iniciado en la entrega anterior...

Ahora se nos cuenta que fue Sushil, un amigo hindú de Mortimer, quien, creyendo haber dado muerte a la princesa que el profesor amó en su juventud, dejó junto al cadáver de la muchacha el cuchillo que le había regalado el inglés para culpar así del crimen al futuro profesor. Pero la muchacha no muere y aunque Açoka lo descubre todo, da muerte a Sushil.

Pese a que en el final del flash-back se nos dice que la princesa se ha quedado en una institución religiosa, apenas termina el moribundo de relatar sus recuerdos se nos descubre que en realidad, la muchacha –ya envejecida- es Açoka. Ocupó el lugar de su padre cuando éste, en el flash back, regresó sólo de la supuesta congregación donde teóricamente había quedado su hija.

Mortimer no ha salido de su asombro por todo el odio que le guarda su antiguo amor, cuando la princesa le somete al mismo destino que a Olrik encerrándole en el segundo sarcófago del 6º continente. Tras la unión de los dos eternos antagonistas en contra de Açoka, la base de la Antártida –con la princesa dentro- se hunde entre explosiones. La Exposición Universal de Bruselas puede inaugurarse felizmente. Todo un homenaje a la capital del cómic que sea Bruselas precisamente la ciudad elegida.

Julio, 2005

***

El santuario de Gondwana, también de Sente y Julliard y publicado en España en 2009, no se anuncia como una continuación de Los sarcófagos del 6º continente, pero de eso se trata. Tanto es así que, además de continuar un asunto lanzado en su argumento, propone una variación de otro.

El álbum comienza con un científico alemán -Ulrich Heidegang- adentrándose en una singular cueva. La gruta, que ha quedado al descubierto con la sequía en un lago de la llanura de Serengeti, lleva al templo al que alude el título. Sorprendido por sus guardianes mientras roba un diamante de un ídolo de lugar, el alemán es herido en su huída.

Entra entonces en escena Mortimer, que asiste a un reconocimiento médico a consecuencia de unos dolores de cabeza que padece tras el shock sufrido en su aventura en el sarcófago. Nastasia, la joven rusa que se unió a los acólitos de los ingleses en La maquinación Voronov, se presenta al profesor con los resultados del análisis de una roca hallada en la aventura del 6º continente. Según las pruebas, la piedra muestra unos grabados que obedecen a una voluntad inteligente, quizás artística, que se remontan a 350 millones de años atrás. El dato es en verdad asombroso pues, a decir de Mortimer, los grabados más antiguos que se conocen “sólo tienen 30.000 años”.

Mientras el profesor y la bella rusa aventuran sus primeros juicios, son espiados por un personaje en el que creemos entrever a Olrik. Este mismo espía se interesa por las consultas hechas por Mortimer en la hemeroteca de un periódico, donde el profesor descubre que los grabados de la roca de la Antártida coinciden con los de un anillo robado por Heidegang en su visita al santuario, joya cuya fotografía es una de las que ilustran la noticia donde se da cuenta de la suerte del alemán, que languidece enloquecido por el miedo en un hospital de Tanganika.

Ya en su confortable hogar de Park Lane, tras un breve encuentro con Blake –que como algunas otras veces apenas aparece en esta entrega-, Mortimer, releyendo sus memorias, evoca a miss Sarah Summertown, otro amor de juventud, también truncado y de la India. De ahí que se me figure una variación del frustrado sentimiento del científico y la princesa Gita, la hija del Açoka de Los sarcófagos del 6º continente.

Siendo miss Sarah una experta en objetos tribales, Mortimer se apresta a visitarla en busca de información. Ella no tarda en sumarse a la pequeña expedición hacia Tanganika, en la que también formará Nastasia.

Mientras el trío se encuentra en África, Blake recibe la visita nocturna del tipo en quien creemos ver a Olrik. Sin embargo, el supuesto coronel consigue convencer al capitán, aunque una vez que él también se encuentre en Tanganika se nos descubrirá que en efecto es Olrik, quien conseguirá camelar a un grupo de nativos tras enfrentarse a ellos por defender a un masai en unas viñetas evocadoras del episodio de Tintín y Zorino en El templo de sol. A decir verdad, dichos nativos obedecen órdenes del Bezendjas de El misterio de la gran pirámide.

Ya adentrados en llanura de Serengeti, la expedición de Mortimer y sus acompañantes recuerda sobremanera a esas películas de aventuras africanas de los años 60 pero sin todo el, desprecio hacia los nativos que ese cine conlleva. Descubierto finalmente el lago, el científico y las dos mujeres se sumergen en sus aguas. A destacar la sensualidad del dibujo de Nastasia en bañador, a la altura de las chicas de Milo Manara.

Una vez en el santuario, les es dado a los expedicionarios descubrir los restos de una remota civilización que se remonta a las inscripciones de la piedra de la Antártida y el anillo de Heidegang. Dichos restos consisten en una inteligencia superior, una gran masa pensante.

            Mucho más sorprendente es descubrir que Mortimer es Olrik camuflado bajo el aspecto del profesor y viceversa, por eso, cuando sólo parecía un espía, convenció a Blake en su visita nocturna. La transformación fue obrada en los sarcófagos del álbum anterior. De ahí que sea una clara prolongación de uno de sus asuntos. Pero también es venir a abundar en esa alteración de las personalidades tan frecuente en la serie. Verbigracia, Mortimer contra Mortimer (1990), segundo tomo de Las tres fórmulas del profesor Sato (1970).

Noviembre, 2009

]]>
Javier Memba Wed, 13 May 2015 12:30:00 +0100
La noche de la iguana y otros relatos de Tennessee Williams http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11637/la-noche-de-la-iguana-y-otros-relatos-de-tennessee-williams/                    Cautivado por cintas como Baby Doll (Elia Kazan, 1956) o Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962), mis favoritas de cuantas se basan en piezas de Tennessee Williams, leí con sumo interés La noche de la iguana y otros relatos en noviembre de 2000. Bajo aquel título se reunió, en el número V de la colección Clásicos Modernos de Alba Editorial, una excelente selección de las narraciones del dramaturgo estadounidense. Mucho menos conocidas que sus piezas teatrales, son excelsas igualmente. Escritas entre 1928 y 1978, suponen una auténtica panorámica por la narrativa del gran Tennessee.

                   Se impone empezar apuntando que el relato que da título a esta colección poco tiene que ver con la película homónima de John Huston del 64, sólo en cierto sentido inspirada en él. El protagonista del original de Williams es una puritana estadounidense, varada en un hotel de México, el Costa Verde. Se debate entre el amor y el odio que le inspiran una pareja de artistas, probablemente homosexuales, alojados en la misma casa. En las primeras líneas, creí que su trasunto cinematográfico era Judith Fellowes (Grayson Hall), la capitana de la excursión norteamericana que nos presenta Huston. Pero en realidad es Hannah Jelkes, la mujer triste y religiosa que interpreta Deborah Kerr. Me quedo con la Miss Jelkes de Huston por el encanto de Deborah Kerr. Por lo demás, el revendo Lawrence Shannon, Maxine Faulk y Charlotte Goodall; es decir, los personajes incorporados por Richard Burton, Ava Gardner y Sue Lyon, respectivamente, no aparecen.

###LEER_MAS###

***

                   Sin ser el más interesante de los textos aquí reunidos, bien puede decirse que Algo de Tolstoi es representativo de la más interesante de las tres o cuatro temáticas sobre las que versan: el amor marginal y desdichado. Así, esta pieza, ante la que me descubro entusiasmado, nos propone la historia de un librero judío casado con una chica gentil: su amiga desde la adolescencia. Se quieren, es cierto. Pero a ella, la vida en la librería le resulta taciturna. De modo que un buen día decide irse a probar fortuna como actriz con el primero que se lo propone. Cuando va a darle a su marido la llave de la casa, éste le dice que se la quede porque un día volverá.

                   Tras la marcha de su esposa, el librero cae presa de una fuerte conmoción, de la que se repondrá leyendo con desmesura. Al cabo de los años, la mujer vuelve, como su marido presagiara. Lo malo es que él la ha olvidado. Cuando ella le refiere la historia común de ambos como si fuera el argumento de un supuesto libro que busca, él sigue sin reconocerse uno de los protagonistas y le dice que se parece a algo de Tolstoi. La mujer, para sorpresa del narrador -un empleado de la librería-, vuelve a marcharse.

***

                   Retrato de una chica en cristal nos refiere los recuerdos acerca de su hermana de un tipo, que ha abandonado el hogar familiar "tan deslealmente" como su padre. La madre de los hermanos en cuestión, intentó casar a la chica de cristal con Jim, un compañero de trabajo del narrador. Invitado a tal efecto a una comida en el domicilio que nuestro hombre abandonará, cuando todo parece indicar que va a surgir el noviazgo, Jim confiesa que está a punto de casarse con otra mujer.

                   He aquí una de esas narraciones en las que aparentemente no pasa nada. No obstante lo cual, ésta en concreto me sugiere el hundimiento de una familia, un pequeño mundo al que nadie quiere pertenecer.

***

                   La sexualidad bizarra y escondida fue una de las principales materias literarias del teatro de Tennessee Williams. De ahí que el erotismo sea otra de las constantes temáticas que se perfilan en estos relatos. A esta línea cabe adscribir Una manzana regalada. La historia que se nos cuenta bajo este título -en el que rezuma ni más ni menos que el fruto prohibido del Árbol del Bien y del Mal- es la de un joven hambriento. La mujer que atiende un puesto de fruta sito al borde de la carretera pretende seducirle a cambio de alimento, pero desiste ante los titubeos del muchacho.

***

                   También rezuma erotismo Lo importante. Aquí se da cuenta de la primera experiencia sexual de dos estudiantes aficionados a la literatura. Como suele pasar en los primeros años, el coito es lo único que cuenta de entre todo el idealismo que rodea sus vidas en la universidad.

***

                   Esa misma línea, que puede llamarse "erótica", alcanza su máxima cota en El reino de la tierra. Ambientada en el mismo Sur mítico del teatro del autor, su propuesta -en la que tampoco faltan resonancias bíblicas- es la historia de un hombre ninguneado por su hermano, Lot, quien heredó de la hacienda paterna. Así las cosas, cuando empieza a la narración, nuestro protagonista es despreciado por las mujeres del lugar a consecuencia de la sangre negra que -según su última novia- corre por sus venas. En realidad es cherokee. Ante este panorama, su principal obsesión es copular. Las consideraciones que pronuncia al respecto cuentan entre lo mejor de la selección.

                   Eso es lo que hay cuando Lot -que está en las últimas, enfermo de tuberculosis- se presenta en casa con Mirta, una prostituta a la que ha conocido en un burdel con la que se acaba de casar. La primera enemistad que surge entre Lot y Mirta, acabará por dar paso a una apasionada unión carnal que coincidirá con la muerte de Lot.

***

                   Más pecaminosas y más sugeridas se nos antojan las cópulas entre un casado y una menor que tienen lugar en La habitación a oscuras. Lo sorprendente de esta pieza es la forma en que se nos descubre la aberración que supone -no hay que olvidar que nos encontramos en la tierra del Ku Klux Klan- la unión entre la muchacha y el hombre, un judío. Se hace mediante la conversación sobre el paro del padre de la chica, que mantienen la madre y una asistente social. La familia de la muchacha, que desde que el hombre la abandonara vive en la penumbra de su habitación, cuenta a su interlocutora las visitas que el ex hace a la niña como si no hubiera nada malo en ello. Será la visitante social quien decida tomar cartas en el asunto.

***

                   Inventario en Fontana Bella -que toca tan de cerc a La primavera romana de la señora Stone, la novela del 50 del autor- es la más explícita de todas las narraciones eróticas. En sus páginas, para asombro de su servidumbre, una anciana aristócrata italiana recuerda una penetración de su último marido, muerto 50 años antes. Su memoria revive aquel coito con tal intensidad que la dama morirá en el éxtasis.

***

                   La tercera constante argumental que se detecta en estos relatos puede definirse como "el retrato de diversos seres marginales", si bien ninguno de los protagonistas de Williams está integrado. Arena, otra de las narraciones más conmovedoras, versa sobre los recuerdos del viaje de novios de una anciana. Mira las fotos de aquellos días y cree que su marido ha muerto porque no contesta a su llamada.

***

                   El Ángel del ático es el retrato de los habitantes de una mísera casa de huéspedes, quienes no son presentados a través de los ruidos de ellos que le llegan al gran Tennessee a través de las paredes y de las broncas que tienen con la tiránica casera.

***

                   De título lo suficientemente elocuente, El chapero asesino y el carroza disimulón es la crónica del reconocimiento de una homosexualidad. El reprimido es un abogado, prototipo del afeminado norteamericano, que ha de recibir a su madre, una puritana, en su apartamento de Nueva York. Entre los invitados a esa misma cita se encuentra una mujer muy desenvuelta que insiste en presentar a su hermano a nuestro protagonista. Hechas las presentaciones, el desparpajo del hermano -es decir, el chapero al que alude el título- se ganará a la madre de nuestro protagonista. Ésta dialoga encantada con el joven. Está convencida de que es el resultado de un amor de juventud de su hijo con una chica muy fina.

***

                   Finalmente, La venganza de Nitocris es toda una rareza. Publicado en 1928, no hay duda de que es uno de los primeros relatos publicados por el autor. En él se cuenta cómo la mujer aludida en el título se desquitará de la muerte de su hermano, el faraón despechado que osó apagar los fuegos de encendidos en honor de Osiris, aunque dicha venganza le cueste la vida a ella misma.

 

 

]]>
Javier Memba Mon, 11 May 2015 17:00:00 +0100
EL PP ya tiene 9 alcaldes en León http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11636/el-pp-ya-tiene-9-alcaldes-en-leon/ Castilla y León registra 588 municipios, el 26,1% del total, que a pesar de su participación en la gran fiesta de la Democracia el 24-M, ya conocen el nombre de su próximo alcalde, o bien porque encabeza la única lista que se presenta a los comicios, o bien porque una o varias de las listas no presentan suficientes nombres para disputar el gobierno a la ganadora durante la votación a la hora de constituir el ayuntamiento en Pleno. La mayor parte de estos municipios son de baja población. El análisis de los datos publicados en los boletines oficiales otorga al PP la gran mayoría de estas poblaciones, 588, frente a las 53 del PSOE. Además, nueve irán a manos de independientes (seis en Burgos y tres en Segovia) y una, la segoviana Cabañas de Polendos, a UPyD. En León, de los 211 municipios nueve ya tiene asignado su regidor. Todos los municipios leoneses en los que ya se conoce quién será el regidor corresponden al PP: San Adrián del Valle, Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Valdesamario, Bercianos del Real Camino, Escobar de Campos, Valdemora y Castrotierra de Valmadrigal. Caso llamativo es la provincia de Burgos, donde son 149 los municipios en los que ya se conoce el ganador, una cifra que representa el 40% de los 371 totales de la provincia con más ayuntamientos de España. En 117 de ellos ya se sabe que el bastón de mando lo portará, durante la siguiente legislatura, el PP. En otros 26, lo hará el PSOE, mientras que seis más estarán dirigidos por formaciones independientes. En Valladolid ya se conoce el alcalde en uno de cada cuatro pueblos (en 60 de los 225).

]]>
José Ramón Bajo Fri, 08 May 2015 08:00:00 +0100
24-M: la hora de la verdad http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/11635/24-m-la-hora-de-la-verdad/ Cuando lean estas líneas, la campaña electoral para la cita con la democracia del domingo 24 de mayo ya llevará al menos unas horas de acción. En realidad, la vida política cambiará poco, pues ya llevamos varias semanas de precampaña electoral y sólo cambiará que ya está permitido pedir el voto. Los ciudadanos se enfrentan el 24-M a las elecciones más ‘especiales’ desde la vuelta de la democracia. Y sobre todo serán unos comicios que nada tendrán que ver con los celebrados hace cuatro años. Entonces, el PSOE cotizaba a la baja por los efectos de una crisis que el Gobierno de Zapatero tardó en aceptar y cuyas primeras medidas de ajustes y recortes, no sólo mandaron a las cuerdas al PSOE, sino que puso una enorme alfombra azul a un PP que se autoproclamaba como salvador.
Cuatro años después, parece  ponerse de manifiesto que el PSOE no sólo no ha conseguido recuperar el terreno perdido,sino que según las provincias y capitales incluso puede bajar más sobre los resultados de 2011. Y el PP, que hace cuatro años arrasó en ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y en el Gobierno de España no sólo no resultó ser el salvador sino que vive ahora una situación similar a la que vivió Zapatero en 2010 y 2011. Igual que le ocurrió al presidente leonés, ya hay muchas voces que cuestionan la política del presidente Mariano Rajoy, que ya tiene movimientos internos en contra de su política de recortes y que, en función del resultado del 24-M, puede originar ‘tormentas’ en el PP que intenten forzar un recambio para un Rajoy que, aunque todavía no toque, ya se ha autoproclamado candidato a presidente del Gobierno en las elecciones previstas para noviembre. Pero los interminables casos de corrupción del PP (Bárcenas, Rato,  Camps, Mata, Rus, Granados,...) están multiplicando el daño electoral que ya habían hecho los ajustes de Rajoy.
El bipartidismo y alternancia en el poder protagonizadas por el PP y el PSOE típica de las últimas legislaturas está pasando a la historia. Un ‘tsunami’ ciudadano viene por la derecha y por la izquierda en busca de regeneración de la vida política. Ciudadanos, por la derecha; y Podemos, por la izquierda; más otros partidos a tener en cuenta a pesar de que cotizan a la baja como la UPyD de Rosa Díez o IU, que busca ampliar su base social sumando colectivos sociales de la izquierda; están pidiendo paso y parece que serán decisivos. Aun así, está por ver el poder real de esos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos), dado que en las elecciones municipales y autonómicas, más que la siglas, tienen un peso mayor el candidato y su equipo. Es curioso comprobar cómo las encuestas a la Alcaldía de León que se han publicado a lo largo de este año otorgan una notable representación a ‘León Despierta’ (donde participa Podemos) o Ciudadanos, incluso antes de tener candidatos. Además, la fuerza de estas nuevas formaciones políticas -más otras como ‘León en común’, donde está incluida Izquierda Unida- parece que se llevarán por delante a UPL, la Unión del Pueblo Leonés fundada por José María Rodríguez de Francisco cuando el ‘independiente’ y ‘leonesista’ Juan Morano se pasó a la AP (Alianza Popular) de José María Aznar -luego PP- y que desde 1991 ha estado presente en las instituciones de León y de Castilla y León con 1999 como gran año con 7 concejales en León y 3 procuradores en Castilla y León. La ‘espantada’ del fundador en el Congreso de Astorga en 2004 abrió el camino de la desintegración de UPL, que puede culminar el 24-M con la reducción a la mínima expresión a pesar de su pacto con el sindicato UGAL-UPA. El PAL que lidera Miguel Ángel Díez Cano trata ahora de ser la tan necesaria alternativa leonesista en una provincia machacada por la política tan centralista de la Junta, donde manda el PP desde 1987.
En definitiva, unas elecciones con mucho en juego. Los partidos tienen quince días para convencer a los ciudadanos de sus propuestas. En el Ayuntamiento de León hay renovación total, ya que los principales candidatos son nuevos. En Castilla y León, otra vez Herrera y el PP contra todos. Voten...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 08 May 2015 07:15:00 +0100
El diablo en el cuerpo http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/11634/el-diablo-en-el-cuerpo/                    Pese a que las ficciones suelan referirse a sus aspectos más sublimes, el amor puede llegar a ser tan miserable como el resto de los sentimientos. Ese amor infausto, mezquino como la actividad política en su conjunto, tiene uno de sus mejores ejemplos en El diablo en el cuerpo (1947), una de las dos únicas novelas escritas por Raymond Radiguet. He de reconocer que yo descubrí esta historia por la adaptación cinematográfica de Claude Autant-Lara. Me dejó tan gratamente impresionado que, apenas di con el relato original en una edición española, me hice con él. Fue en la feria del libro de Madrid en 2002 y lo leí con avidez. Lo que sigue son las notas que tomé entonces:

                   Inteligentes hasta en el texto donde se las comenta en la contraportada, como allí se dice, estas páginas constituyen una tardía novela de amor cuando ya parecen haberse dejado de estilar las ficciones dedicadas a las pasiones surgidas entre los aristócratas o entre las burguesas y los militares. Pero lejos de romanticismo sensiblero, esta obra maestra nos presenta el amor desde sus aspectos más miserables. Tal vez sea eso lo más sorprendente: aunque el narrador -y el autor- casi es un niño cuando descubre el sentimiento, ya es capaz de analizarlo con la lucidez y el acierto de un seductor veterano. Así, abundan en el texto frases de una lucidez asombrosa. Tal es el caso de esa que reza al final del segundo párrafo de la pág. 28: "La felicidad es egoísta".

###LEER_MAS###

                   Adolescente aún, el protagonista y narrador -a todas luces un trasunto de Radiguet- es un muchacho de 12 años sobresaliente que destaca por su brillantez en el colegio -el Liceo Henri-IV- y por su cinismo. La guerra del 14 acaba de declararse. Pero para él, incluso antes de que conozca a su amada, la contienda es beneficiosa: "cuatro años de vacaciones" en un pueblo de la campiña francesa. Será precisamente su actitud ante la contienda, la prueba irrefutable de su cinismo. Ya en 1917, es decir, cuando nuestro protagonista cuenta 15, conoce a Marthe Grangier, una joven perteneciente a una familia amiga de la suya que a la sazón cuenta 18 años. Pintora aficionada y lectora de poesía, el flechazo no tardará en surgir entre ellos apenas se dan cuenta de que les gustan los mismos versos.

                   Ya enamorado de Marthe, su sentimiento le empieza a hacer apartarse de su amigo René y a quitar tiempo al estudio. Ajeno a la abyección que encierra liarse con una mujer prometida a un oficial que está combatiendo en el frente y responde al nombre de Jacques, nuestro enfant terrible comienza su romance acompañándola en sus viajes a París. Tras el primer beso, el joven no tardará en empezar a dirigir la relación. Tanto es así que, en el juego de poder/sumisión que establece con ella, incluso llegará a elegirle los muebles de su domicilio conyugal.

                   Ya convertidos en amantes, a excepción de un primo de Marthe, que simpatiza con nuestro joven merced a la antipatía que profesa a su prometido, la relación será censurada por toda la comarca. Los vecinos se escandalizan ante la traición que supone a un soldado la aventura de los dos jóvenes. Sólo el padre del narrador, orgulloso sin llegar a decirlo de tener un hijo tan viril, consiente. En cualquier caso, nuestro protagonista sigue visitando a Marthe en su casa siempre que le place. Sólo deja de hacerlo cuando quiere hacerla sufrir con la misma frialdad y acierto que la engaña con una amiga de ella solo por probar.

                   Así, entre las vilezas del amor, cuando Marthe se queda embarazada, la suerte va en ayuda de la pareja puesto que ella puede hacer creer a su marido que su estado es fruto de un permiso en el que él fue a visitarla. Finalmente, como consecuencia de un paseo por París bajo la lluvia -creo recordar que porque al quinceañero no le apetece meterse en ningún hotel- Marthe morirá llamándole. Su amante no se sentirá excesivamente apenado. Máxime cuando se da cuenta de que Jacques va a cuidar a su hijo, librándole así a él de toda responsabilidad.

 

 

]]>
Javier Memba Tue, 05 May 2015 14:30:00 +0100
A VUELTAS CON LA PLAZA DE TOROS DE ARANDA http://www.gentedigital.es/blogs/taurino/16/blog-post/11633/a-vueltas-con-la-plaza-de-toros-de-aranda/ Creíamos que el culebrón había terminado el año pasado cuando la alcaldesa de Aranda echándole huevos al asunto decidió dar licencia definitiva para la explotación del coso de Aranda de Duero a la empresa propietaria del mismo, Toros Ricor. La alcaldesa no hizo otra cosa que seguir el clamor popular y dar solución a un problema que la ciudadanía venia demandando, es decir, no más años sin toros en Aranda que tantos perjuicios económicos estaba causando a la población durante las fiestas patronales. El empecinamiento de unos plataformeros de acuerdo con políticos locales dejaron durante años a Aranda de Duero sin toros. La señora alcaldesa cogió entonces el toro por los cuernos y decidió conceder licencia definitiva, como hemos dicho antes, a Toros Ricor a quien previamente le exigió que cumpliera con las exigencias contractuales, como así hizo D. Victoriano del Río propietario de la plaza cumpliendo así los compromisos razonables. Pues bien, los plataformeros y políticos vuelven a la carga y pretenden revocar la licencia legalmente concedida. Este empecinamiento contra la plaza y contra D. Victoriano del Río viene ya de lejos y cualquier cosa, antes de que D. Victoriano dé toros en fiestas. Pretenden que la plaza revierta al Ayuntamiento...o sea ,lo mío, mío y lo tuyo nos lo repartimos. El público aplaudió la vuelta de los toros a Aranda como así lo demostró con su asistencia haciendo caso omiso de las "recomendaciones" de los inconformistas de no acudir. Han perdido la batalla y no lo quieren aceptar. Señores, este es un asunto ya zanjado que premia lo que el pueblo quiere que es lo que debería primar entre los políticos. Dejen ya tranquilos a la señora alcaldesa , a D. Victoriano y a la plaza. Lo de Uds. es una causa perdida.- Cañaveralejo
Mayo 2015

]]>
Cañaveralejo Sun, 03 May 2015 10:00:00 +0100