Gente Blogs http://www.gentedigital.es/blogs/ Fri, 22 Jun 2018 11:59:24 +0100 FeedCreator 1.7.2 Una nueva muestra de Brassaï http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/12041/una-nueva-muestra-de-brassai/  

            Coinciden por estas fechas en Madrid las muestras de dos clásicos de la fotografía del siglo XX: Brassaï y Cecil Beaton, quienes también son dos de los fotógrafos que más admiro. La de Beaton es la primera retrospectiva que se inaugura en nuestro país. Apenas la visite en las próximas semanas, daré aquí oportuna cuenta de ello.

Brassaï, que ocupa hasta el próximo 2 de septiembre la sala de la Fundación MAPFRE en el número 23 del Paseo de Recoletos, ya ha protagonizado algunas exposiciones españolas. Si no retrospectivas propiamente dichas, sí han sido lo suficientemente exhaustivas como para ofrecernos una idea del conjunto de su obra. Recuerdo sin ir más lejos la celebrada en el verano de 1995 en el Reina Sofía. Fue entonces cuando, al ver por primera vez copias positivas del maestro -hasta entonces sólo me habían sido dadas las reproducciones de sus obras que ilustraban las noticias que hablaban de él- descubrí la estética de la sordidez. La "rosa de lo sórdido" -entendiendo por "rosa" la belleza- fui a llamarla entonces en una clara alusión a Las flores del mal (1857), esa cumbre de la poesía maldita debida a Charles Baudelaire.

###LEER_MAS###

A comienzos de los años 80, cuando empecé a interesarme por la fotografía de autor, de Brassaï -como de Weegee- me atrajo la fijación de su mirada con el drama de las criaturas de la noche. Veintidós años después, los retratos de Brassaï de los miembros de la banda del gran Alberto -también presentes en esta nueva exposición madrileña- me siguen pareciendo una de las mejores estampas de los hampones que haya podido captar un objetivo fotográfico. Pero he celebrado más otras sugerencias de la muestra. Verbigracia, las concomitancias que registra con las películas de Jean Vigo, el Jean Renoir de los años 30, el Marcel Carné primero... Es decir, mi queridísimo realismo poético.

Lo primero que se apunta en las noticias del gran Brassaï es la fascinación que ejerció sobre él el París nocturno y patibulario anterior a la guerra. Las instantáneas que tomó allí, en les bas-fonds que dirían los parisinos, ya en los años 70, cuando los difuminados del bueno de David Hamilton se tenían por el no va más en fotografía artística, procuraron a Brassaï la gloria en el Olimpo fotográfico. Contenidas todas ellas en el libro Paris de Nuit (1933), puede decirse que el resto de su obra es accesorio, encargos que le hicieron en base a la grandeza de su trabajo en el París de los 30.

Como también puede decirse que nada más lógico que las analogías que guardan esas instantáneas que integran Paris de Nuit con el realismo poético francés. Los personajes que interpreta Jean Gabin en aquellas películas, bien podían haber contado entre los malotes de la banda del gran Alberto. Hay en todas ellas ese tono documental de la fotografía alzada en busca de su propio lenguaje, frente a los que desde siempre han querido aproximarla al de la pintura con artificios como los difuminados y otros supuestos esteticismos. Aborrezco la fotografía contaminada por la pintura tanto como el cine contaminado por el teatro.

Vista esta nueva muestra madrileña de Brassaï, el París de los años 30, en su conjunto, se me antoja como un capítulo fundamental en el imago mundi del amado siglo XX. Ya entonces, el París de entreguerras magnetizó poderosamente a los artistas y literatos del planeta entero. El mismo Brassaï contó entre ellos y abandonó su Transilvania natal para instalarse en Montparnasse. Entre las amistades que cultivo entonces, destacaron la de Henry Miller y Picasso. El fotógrafo, que también fue un escritor brillante, autor de una bibliografía que ronda los treinta títulos, al norteamericano le dedicó una notable biografía de sus años parisinos; al malagueño un libro de entrevistas que también consta en los anales. Turner, sus últimos editores españoles, tuvieron la gentileza de obsequiarme ambos textos en 2002.

De todos los retratos de los notables de aquel París, con el que acabó inmisericorde la guerra, el que más me ha llamado la atención ha sido el de Kiki de Montparnasse. Después de haber sabido de la historia de esta musa de aquella bohemia, en la novela gráfica que le dedicaron Catel y Jose-Louis Boquet en 2007, me he congratulado de descubrirla foto que Brassaï la dedica.

Sin embargo, ha sido entre la documentación de esta muestra, en esas mil palabras en torno a sus imágenes, en la que me he cerciorado de cierta bonhomía de Picasso. Parece ser que, en los difíciles años de la ocupación, le confió a Brassaï la fotografía en exclusiva de algunas de sus obras para que pudiera ganar con ellas algún dinero y así poder sobrevivir. Eso le honra tanto como ese gesto, que el malagueño tuvo con André Breton, al obsequiarle una de sus pinturas para que el surrealista pudiera comer en aquellos mismos años.

Sí señor, ese París de los años 30, al que nos devuelven las imágenes del gran Brassaï, con sus artistas y sus retratos de prostitutas y hampones, es un mito en el imago mundi del amadísimo siglo XX. Brassaï fue uno de los protagonistas de aquella ciudad mítica, uno de sus más lúcidos testigos.

 

]]>
Javier Memba Wed, 13 Jun 2018 06:45:00 +0100
La fugaz estrella de Margot http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/12040/la-fugaz-estrella-de-margot/  

           La suerte siempre es efímera. Pero la de Margot Kidder lo fue aún más. Tras perder aquel encanto que la convirtió en una de las chicas más desenvueltas e interesantes de la pantalla de los años 70, enloqueció por el alcohol y la cocaína. El 25 de abril de 1996 fue encontrada por la policía, después de llevar tres días desaparecida, víctima de un fuerte ataque de histeria: se había arrancado las fundas de los dientes y rapado la cabeza. A los agentes les costó trabajo reconocer en ella a la Lois Lane que sobrevolaba el cielo de Metrópolis abrazada a Superman.

###LEER_MAS###

Como tantas de aquellas chicas desenvueltas de los años 70, que concebían las drogas como una sustancia liberadora, Margot acabó enganchada a la coca. Lo malo fue que para ella, víctima de un trastorno bipolar que la sumía en profundas depresiones, esta adicción fue más perniciosa que para el resto de los mortales. En 1996, puesta a escribir sus memorias, cuando su ordenador fue infectado por un virus, creyó que su primer marido, el guionista Thomas McGuanne, quería matarla. Fue entonces cuando desapareció hasta ser encontrada por la policía en tan lamentables circunstancias. 

El colmo de sus males fueron dos accidentes de tráfico, el primero, en 1989, la mantuvo casi dos años alejada de la pantalla; el segundo, en 2002, otro tanto. Entre todo ello, su filmografía se vio condenada a telefilmes y películas de escaso presupuesto. Amén de en la tetralogía de Superman, aún se la recuerda en Hermanas (Brian de Palma, 1973) -donde nos dio lo mejor-, La reencarnación de Peter Proud (Jack Lee Thompson, 1974) u Horror en Amytiville (Stuart Rosenberg, 1979).

-Extraido de la entrada dedicada a Margot Kidder en la nómina de mi libro La nueva era de la ciencia-ficción (1968-2011)-

 

]]>
Javier Memba Tue, 15 May 2018 10:30:00 +0100
Las distopías de Michael Anderson http://www.gentedigital.es/blogs/javiermemba/65/blog-post/12039/las-distopias-de-michael-anderson/             Como cualquier buen amante de la ciencia ficción, he acusado el reciente óbito de Michael Anderson, aunque por causas ajenas a mi voluntad no haya podido dedicarle hasta ahora ninguna noticia necrológica.

 

Antes que como al realizador de Misterio en el barco perdido (1959), Operación Crossbow (1966) o Las sandalias del pescador (1968) -dirigidas todas con esmero, con primor a veces, pero sin ir más allá de lo rutinario en la cartelera de su tiempo-, si llegado el último recuento se quiere evocar lo mejor de su legado, al finado cumple recordarle como a un adaptador de distopías. De ahí que haya empezado estas líneas evocando mi amor a la ficción científica, que tiene en esas sociedades, que parecen plausibles y perfectas -y luego entrañan un insospechado infierno-, uno de sus subgéneros más antiguos.

###LEER_MAS###

Habría que empezar contando que Michael Anderson (Londres, 1920), pese a provenir de una familia de actores, se inició como botones en los Estudios Elstree -junto a los Pinewood orgullo del cine británico-. Después llegaron las ayudantías con los grandes de aquella pantalla: Anthony Asquith, Noel Croward, David Lean. Se estrenó como realizador en 1939, pero su puesta en escena se hizo notar por primera vez en The Dam Busters (1955), un filme de exaltación patriótica sobre el enfrentamiento británico-alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los que entonces se quedaron con el nombre de Anderson, se encontraba Everette Howard Hunt Jr. uno de los más furibundos anticomunistas de la CIA y futuro organizador del primer robo del Watergate.

 

En su preparación para la guerra psicológica, uno de los textos de lectura obligada para la Inteligencia estadounidense era 1984 (1948), la segunda distopía de George Orwell. Muerto sin testar el escritor, Hunt supo obrar para que su viuda, Sonia, cediese los derechos a Peter Rathvon, un productor afín. A la postre, no les fue muy difícil convencerla. Sólo puso una condición: conocer a Clark Gable. Otra cosa es que a Orwell, como es sabido un militante trotskista -de ahí su crítica al estalinismo-, le hubiese convencido la visión que la CIA -que incluso aún ahora figura como productora de la primera, la animación de Rebelión en la granja (Joy Batchelor, John Halas, 1954)- fue a dar de sus fábulas contra el estalinismo, pues eso es lo que son de principio a fin sus distopías.

 

A mi juicio, las tres adaptaciones que conoció 1984 -inspiradora además de uno de los formatos televisivos más exitosos de los últimos años-, son dignas de encomio. La de Anderson llegó tras la realizada por Nigel Kneale -el guionista de El experimento del doctor Quatermass (1953), uno de los seriales señeros de la BBC y origen de una mítica saga de la Hammer-, para la antena británica. Protagonizada por el gran Peter Cushing, la de Kneale, también del 54 como Rebelión en la granja, rayó muy alto.

 

Y la de Anderson supo estar a la altura de las circunstancias. Protagonizada por Edmond O'Brien, Michael Redgrave y Jan Sterking, fue rodada en unos decorados que reproducían el Berlín devastado de la posguerra, los levantados para la filmación de Decisión al amanecer (Anatole Litvak, 1951). En un principio se pensó en mi dilecto Anthony Mann para la realización de este segundo 1984. Mas la responsabilidad acabó recayendo en Anderson, quien dotó a la cinta de un poderío visual sobresaliente. "¡Cuando el sexo sea un crimen!", rezaba el eslogan del cartel. Más que las torturas a las que eran sometidos en los sótanos del Ministerio del amor quienes lo practicaban, lo que aún me conmueve del 1984 de Orwell es su final, con Winston Smith (Edmond O'Brien) cayendo ametrallado tras gritar "¡Abajo el gran hermano!". Idéntica suerte correrá Julia (Jan Sterling), su amante en contra de la ley.

 

Dejemos para otra ocasión la tercera adaptación canónica de 1984, la estrenada por Michael Radford precisamente en 1984, el año en que Orwell fechó su utopía, y todas las adaptaciones libres que vinieron detrás con Brazil (Terry Gilliam, 1985) a la cabeza.

 

Vayamos pues a La fuga de Logan (1976), la segunda distopía con la que Anderson se hizo notar. Basada en la novela homónima, publicada por William F. Nolan y George Clayton Johnson en 1967, proponía una sociedad hedonista en la que todos eran jóvenes, sanos y guapos. Como en el Mundo Feliz de Huxley, copulaban sin problema alguno. Lo único prohibido era envejecer. Llegados a la edad adulta, se iba jubiloso a morir. Pero Logan (Michael York), y Jessica (Jenny Agutter) deciden ver qué hay más allá de la utopía -tan distópica como todas las alumbradas en el amado siglo XX- que les vio nacer.

 

El resto de la filmografía de Anderson fueron encargos de la industria estadounidense. Si alguna vez quiso hacer un cine más personal que aquel que impera en el Hollywood más comercial -lo que es mucho suponer- le fue imposible.

 

Yo supe de él por primera vez por el score de La vuelta al mundo en 80 días (1956), incluido en una selección de bandas sonoras que había en mi casa cuando era pequeño. La melodía me cautivó. Vi la cinta felizmente predispuesto por ella y me gustó. Hoy la atesoro porque es mi norma con todas las adaptaciones de Julio Verne llevadas a cabo los primeros años 50 hasta los últimos 60.

 

Por lo demás, a excepción de las distopías, recuerdo el cine de Anderson más por la grata memoria que guardo de las salas en que lo vi, hace cuarenta años, que por las películas en sí. Operación Crossbow -la consabida hazaña bélica sobre un comando aliado- fue en el cine Princesa; Orca, la ballena asesina (1977) en el Palacio de la Prensa. A menudo he vuelto sobre esta última, que bien puede entenderse como una suerte de Moby-Dick a la inversa. Una orca macho no para hasta tomarse cumplida venganza del arponero que dio muerte a su hembra y a la cría que llevaba dentro. Seguro que los animalistas de nuestros días tendrían mucho que decir sobre esta cinta.

 

A mí me queda poco más que escribir sobre Michael Anderson, un cineasta al que admiro por sus distopías. El otro Anderson, el de las películas comerciales, me hizo pasar muy buenos ratos cuando era un mero espectador, antes de ser cinéfilo. Que la tierra le sea.

]]>
Javier Memba Fri, 11 May 2018 18:00:00 +0100
Alarmante despoblación http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12036/alarmante-despoblacion/ La caída poblacional de los años 60 y 70 tuvo que ver con la emigración del campo, donde no había para mantener a tanta gente, a las ciudades, que necesitaban abundante mano de obra para sus industrias, su crecimiento urbanístico y todo lo que llevaba consigo. Pero a partir de 1983 a la pérdida de población rural y de las continuas crisis mineras se sumó la creación de la más grande comunidad autónoma de Europa -Castilla y León-, que en 35 años de existencia se ha convertido también en la comunidad con mayores desequilibrios territoriales de Europa. No es casualidad que si a los 4.997 habitantes perdidos por León, les sumanos los 2.860 perdidos por Zamora y los 2.401 de Salamanca, suponga que las tres provincias del Reino de León leonesas concentre en torno al 60% de la pérdida poblacional total de toda la comunidad. Y es que esta autonomía -formada por dos regiones, no lo olvidemos- se ha dedicado a fomentar el centralismo de Valladolid, que ha crecido a la par que León bajaba. Así Pucela tenía en 1981 481.327 habitantes, subió en el 90 a 494.912 y se disparó a partir de ahí hasta su récord de 533.640 de 2010; situándose en 2017 en 521.130.
La política de la Junta -con sólo 4 años de gobierno del PSOE (con Demetrio Madrid y Constantino Nalda) y 35 del PP (Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera)- ha apostado por el ‘eje central' Valladolid, Palencia y Burgos; dejando abandonados al oeste (León, Zamora y Salamanca) y al este (Soria) mientras Segovia y Ávila se benefician de su cercanía a Madrid. Provincias ‘castellanas' como Logroño y Santander (ahora comunidades autónomas de La Rioja y Cantabria) iniciaron su camino en solitario con proyectos sólidos que han permitido superar la población heredada al constituirse en autonomía (Logroño tenía 253.295 habitantes en 1981 y La Rioja ronda los 320.00; Santander tenía 510.816 en 1980 y Cantabria ronda los 600.000.
Con tan alarmante pérdida de población, es la hora de la Región Leonesa y de ‘divorciarse' de una comunidad que no cumple ni con sus propias competencias, que tienen que pagar Diputación y ayuntamientos...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:45:00 +0100
Sahagún se merece Las Edades del Hombre de 2018 http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12037/sahagun-se-merece-las-edades-del-hombre-de-2018/ Este año es en Aguilar de Campoo (Palencia), con la muestra ‘Mons Dei', que se inaugura el 10 de mayo; y en 2019 será en Lerma (Burgos).Y en 2020,... Sahagún, que ya en 2014 con Marcos Martínez de presidente de la Diputación se oficializó el apoyo, será la ‘capital religiosa'. Ya hace dos años, con motivo de la presentación en León de ‘Las Edades' en Toro, el obispo lanzó la idea de formar una candidatura conjunta de Sahagún y Valencia de Don Juan... Pero nada se ha avanzado desde entonces. Quizá sería la mejor solución... Además, será el 25 aniversario y víspera de Año Santo Jacobeo 2021.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:45:00 +0100
Juan Morano, el leonista que hizo 'carrera' en el Partido Popular... http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12038/juan-morano-el-leonista-que-hizo-carrera-en-el-partido-popular/ Pero, curiosidades de la vida, su muerte ‘adelantada por error' al 4 de mayo, el mismo día en el que se cumplían 34 años de la mayor manifestación que ha logrado sacar a la calle el leonesismo, con 90.000 asistentes, según datos de la Policía Local de León, y cuya convocatoria fue realizada por la ‘Plataforma Leonesista', que agrupaba a diversos grupos de múltiples ideologías. Así, aparte de los leonesistas Grupo Autonómico Leonés (GAL) y Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), integraban esta plataforma partidos de izquierda como el Partido de Acción Socialista (PASOC), Izquierda Republicana (IR), o de derechas como Alianza Popular (AP), el Partido Demócrata Popular (PDP) o el Partido Demócrata Liberal (PDL).El líder de esa manifestación era Juan Morano que tras la desaparición de UCD (con quien llegó a alcalde a finales de 1979 tras impugnar unas meses electorales en Armunia y arrebatar la Alcaldía al socialista Gregorio Pérez de Lera, primer alcalde de la democracia -fallecido en 1993-) formó una candidatura independiente en 1983 con marcado carácter leonesista.Y ganó, pero necesitó para gobernar del apoyo de AP, partido al que se afilió en 1984 y se ‘desafilió' en 1986, ya que nunca logró mayoría absoluta (sólo lo han hecho Amilivia y Emilio Gutiérrez).
Pero en 1987, aunque ganó las elecciones con 12 concejales, la unión de PSOE (9), AP (4) y CDS (2) -el llamado ‘Pácto Cívico- le hizo perder la Alcaldía. Morano tardaría dos años en volver a ser alcalde. Para ello usó todas las tretas posibles. Primero ‘fichó' por José María Aznar -entonces presidente de la Junta- y su Alianza Popular (AP), ya sin Amilivia al frente, después buscando en el ‘pasado' del alcalde José Luis Díaz Villarig para forzarle a dimitir y después poniendo como alcalde ‘de paja' durante un año a Luis Diego Polo, fallecido en febrero de este año, que era el número 10 de la lista. Este pacto con AP rompió AP (Villarig y Trapiello dejaron el partido, mientras María Dolores Otero y María Elena Bustillo -'Malenus', sustituta de Pérez Villar al que Aznar nombró consejero de Economía e Industria- votaron a Luis Diego Polo como ordenaba AP) y también su grupo ‘independiente', ya que en las siguientes ‘municipales' de 1991 José María Rodríguez de Francisco ya se presentó candidato por la Unión del Pueblo Leonés, aunque apoyó a Morano que, al frente ya de la candidatura del ‘nuevo' Partido Popular al ganar otra vez sin mayoría absoluta. En 1995 tomó el relevo Mario Amilivia y Morano inició su andadura parlamentaria de más de dos décadas, primero como diputado (1989-2011) y después como senador (2011-2015). Ya se sabe el final, Morano rompió la disciplina de voto en julio de 2012 y terminó fuera del PP por "deslealtad" con el Gobierno en la política minera. No renunció al acta de senador y vivió en el Grupo Mixto sus últimos años en la cómoca poltrona de parlamentario.
Una larga enfermedad acabó en la madrugada del 5 de mayo con la vida del que pudo ser gran líder del leonesismo y quizá también el hombre que pudo cambiar la historia de León y/o la Región Leonesa. La fuerza leonesista era grande entonces y Morano era el líder indiscutible. Sólo hay que ver que en 1991 la UPL, con De Francisco al mando, y Morano liderando la candidatura ‘popular', logró 3 concejales y un diputado provincial; llegando en las siguientes elecciones (1995 y 1999) a 7 concejales en León y hasta 3 procuradores enlas Cortes de Castilla y León. Con Morano al frente el mensaje leoneseista habría tenido mucho más recorrido...
Morano prefirió en 1987-1988 el camino más fácil para recuperar la Alcaldía y se enfundó la ‘camiseta' popular, proyecto del que salió en 2012 por defender la minería de León en contra de los desingnios de Rajoy.
Muchas veces De Francisco criticó la "traición" de Morano a una causa leonesista. La UPL empezó a entrar en problemas tras el congreso de Astorga de 2006, cuando De Francisco no acudió y terminó con la división leonesista y el nacimiento del PAL,que ahora buscan otra vez la unión con la ‘madre' UPL.
Además del leonesismo, otro lunar de la trayectoria de Morano está en el urbanismo de la ciudad. Su papel de asesor de la FELE y su ‘alianza' con los constructores le llevó a autorizar alturas ‘extras' en los bloques de pisos y aparcar el desarrollo de polígonos como Eras de Renueva, La Chantría, La Granja o La Lastra lo que favoreció el encarecimiento del suelo y de los pisos en la capital por la falta de terrenos urbanizados y la fuga de miles de leoneses a zonas cercanas como Villaobispo, Navatejera o Trobajo del Camino, principalmente. La ciudad de León sería otra cosa sin ese ‘boicot' al desarrollo urbanístico de tanto suelo como había en la capital y que se desarrolló tarde, mal, caro y, al final, embargado por la crisis mucho de ello. Otra prueba más de la ‘interesada' política urbanística fue el ‘caso del fantasma Cándido', donde desde dentro del equipo de gobierno se pedía recalificar solares en la zona de Carbajal...
Descanse en paz, Juan Morano Masa...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:45:00 +0100
Rivera y su 'marea naranja' http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12031/rivera-y-su-marea-naranja/ Sorprende tan buena proyección electoral con el poco respaldo de militancia. La última cifra de C's apenas superaba los 26.000 afiliados en España (marzo de 2018); cifra muy lejana a los 190.000 militantes del PSOE, los 489.358 inscritos en Podemos (aunque en sus consultas apenas han participado 276.000) o los 865.000 militantes que dice tener el Partido Popular. ¿Cómo es posible que con tan poca militancia (capital humano) Ciudadanos logre tanto rédito electoral y haya dado en las encuestas el ‘sorpaso' a PP, PSOE y Podemos? Quizá el mensaje único en todo el territorio con un ideario claro de igualdad, libertad, solidaridad y unión, con los mismos derechos en cualquier rincón de España; ha calado en la ciudadanía y hace crecer la ‘opción naranja'. Además, C's no ha gobernado, no está salpicado por la corrupción y actúa con rapidez y contundencia en casos aislados que surgen, como el de Sadat Maraña en León.
El jueves 8 y el viernes 9 de abril, Rivera estuvo en León y reunió a poco más de medio millar de personas en el Pabellón La Torre (sólo en la capital hay unos 300 afiliados y tiene cuatro agrupaciones más). Sin embargo, las encuestas auguran un diputado nacional (ya lo logró en 2015, pero lo perdió en junio de 2016 al perder León un escaño) y tres procuradores más. De seguir esta tendencia en la capital, Ciudadanos podría duplicar su número de concejales (tiene 4) en el Ayuntamiento de León y la clave está en saber dónde puede ‘pescar': PP (10), PSOE (8), León en Común (2), León Despierta (2) o UPL (1) e incluso si podría llegar a ser el partido más votado y gobernar el Consistorio.
Hay pocos militantes, pero el sentido común que impregna Rivera en sus mensajes y la coherencia de sus actos en toda España hace que la ‘marea naranja' se extienda rápida y segura. Pero PP, PSOE y Podemos han reaccionado y atacan con dureza a un "partido inexperto apéndice del PP" y a "un líder parlanchín y lenguaraz muy dado a colgarse medallas"... La guerra acaba de empezar. Queda un año para las municipales y dos para las nacionales...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100
Cepedano, la Universidad de León y la UCAM http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12032/cepedano-la-universidad-de-leon-y-la-ucam/ La patronal que preside Cepedano defiende la llegada de la UCAM "en línea con los principios de libertad de empresa, libre economía de mercado e iniciativa privada que rigen la actividad de la Fele". Es inevitable entrar en contradicciones cuando se ocupan puestos tan dispares.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100
El 'ciudadanos' Peyuca http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12033/el-ciudadanos-peyuca/ El color del PAL de las últimas campañas ha sido el naranja, el mismo color que Ciudadanos y el que Peyuca tanto luce en sus camisas y en sus corbatas. Si se consuma el ‘fichaje' se confirmará también la obsesión de Peyuca de ser el emperador (alcalde) de Astorga, que tanto busca desde hace años. Y qué mejor que desde un partido como C's que cotiza al alza... La fuga de quien/es todavía tiene/n cargo/s en el PAL-UL llegaría en un momento en el que el leonesismo ha decidido cerrar viejas heridas y unir fuerzas con UPL y otras ‘fuerzas' leonesas en defensa de León. Para algunos, lo importante es asegurarse el sillón...

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100
Mareando la perdiz con Ordoño II http://www.gentedigital.es/blogs/leon/29/blog-post/12034/mareando-la-perdiz-con-ordono-ii/ Y el PP modificó el proyecto para ganar espacio para el peatón y para las bicis dejando un carril para los coches y demás. PSOE, León en Común, León Despierta y UPL (13 votos de 27) siempre apostaron por la peatonalización, pero el equipo de gobierno prefirió ser ‘fiel' a sus socios de Ciudadanos y hacer un proyecto tan de presente -se acaba con los desperfectos de tan céntrica calle y se da una imagen de modernidad y de apuesta por el peatón- como de futuro, con un obra que permita fácilmente dar el paso hacia la peatonalización cuando los votos lo permitan y así lo decidan.
Con la obra ya ejecutada en más del 50%, al PSOE se le ocurrió la idea de solicitar un Pleno Extraordinario para debatir sobre la Avenida de Ordoño II y hacer una serie de ‘pequeñas' correcciones que permitan avanzar en la peatonalización, dado que a su juicio, las obras de estos meses han demostrado que no ha habido ningún caos circulatorio por el ‘cierre por obras' y que comerciantes y peatones están de acuerdo con la peatonalización.
La propuesta del PSOE cuenta con el apoyo de León en Común, León Despierta y UPL (13 votos en total), pero parece que ha llegado tarde. Ya el PSOE intentó ‘retratar' a Ciudadanos cuando ofreció su apoyo al Partido Popular para la peatonaliación de Ordoño II. Pero el PP no aceptó y decidió afrontar el proyecto actualmente en marcha con amplias aceras y restringiendo la el tráfico con un solo carril para la circulación. Habrá que ver cómo queda Ordoño II al final de las obras de ‘semipeatonalización', pero ya se adivina un cambio espectacular por esas aceras tan amplias sin esos ‘floreros' tan enormes y ganando los espacios de carga y descarga.
Como muy bien reconocen todos, avanzar hacia la peatonalización será sencillo. Bastará con ‘cortar' la calle en Guzmán y restringir el tráfico a residentes y carga y descarga.Por ello, no parece que Ordoño II sea el tema más urgente y prioritario para dedicar un ‘monográfico', que al final será el viernes 27-A.

]]>
José Ramón Bajo Fri, 11 May 2018 06:30:00 +0100