martes, 14 de mayo de 2024 11:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

Pasen y no vean … participen

Archivado en: deporte, espectaculo, norteamerica, mascotas,

Mascota Blue JaysDesde el otro lado del Atlántico escribo sobre mi última experiencia el torno al mundo del deporte, un partido de baseball entre los Blue Jays y los New York Yankees, y no es que éste sea un deporte que me apasione, es más, es la primera vez que veo un partido, sin embargo es sorprende todo lo que ocurre en torno a un evento deportivo, una mezcla de mis dos pasiones, el deporte y la publicidad.

¿Cómo definiríamos el deporte de alto nivel? Considero que la palabra que mejor lo definiría sería espectáculo. Las empresas invierten altas cantidades económicas para que las entidades deportivas puedan fichar a las "figuras" de su espectáculo y así hacerse populares entre la población. Pero existe una gran diferencia del concepto espectáculo entre Europa y Norte América.

Para los europeos el espectáculo está en un regate inverosímil, un lanzamiento sobre la bocina que se convierte, un paralelo demoledor o un adelantamiento sobre la línea de meta, entonces... ¿en que se invierte ese dinero? Lógicamente en deportistas que sean capaces de aportar alguna de esas cosas en su trabajo o que te den los títulos para que el equipo sea popular.

Sin embargo, al otro lado del charco la cosa cambia y mucho... ¿Qué es para los norteamericanos el espectáculo? Para ellos es acudir a un estadio donde se va a celebrar un acontecimiento deportivo (recalcar que es mucho más barato que en Europa) y allí hacer exactamente lo mismo que hacemos aquí pero con un fin totalmente diferente. Por ejemplo, vocear un nombre que nunca será el del jugador estrella del equipo, sino el de la marca que te va a regalar la cena si eres el más ruidoso; silbar, pero no al árbitro sino al vendedor de Hot Dogs y refrescos; hacer fotos, pero no al jugador que acaba de conseguir un tanto, sino a la mascota que corretea por las gradas; discutirás con los rivales pero no por una jugada polémica (ya se encargan de repetirla diez veces en el videomarcador) sino porque no pueden ganar ellos tus regalos; y saltarás con mucho ímpetu, no ante un punto de tu equipo sino para coger una camiseta o gorra que lanzan los animadores.

La inversión que las empresas hacen en el deporte norteamericano está estrechamente ligado al patrocinio en especie, es decir, independientemente de la cantidad económica que se ofrezca, la marca regala su producto para que sea repartido entre el público. ¡¡Y el público encantado claro!!

La verdad es que merece la pena ver un acontecimiento deportivo norteamericano aunque personalmente prefiero mi bocata de jamón en el descanso de un buen partido.

Publicado el 11 de agosto de 2009 a las 03:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 8

1 | Ramon Enrique Heilijer (Web) - 12/8/2009 - 17:23

Mauro Enrique Martin, Soy un joven de Republica Dominicana mi nombre es Ramon Enrique Heilijer observe su blogs y es interesantisimo yo soy tecnico de baloncesto y pertenesco al colegio de arbitros y anotadores de Baloncesto de mi ciudad La Romana. Mauro recibas la bendicion de Dios.

2 | Mauro - 13/8/2009 - 05:44

Un placer conocerte Ramón, asi que también eres entrenador y árbitro a la vez? No soy el único bicho raro entonces. Un saludo.

3 | Quique Heilijer (Web) - 13/8/2009 - 16:32

Mauro, una alegria recibir su contesta cuando les digo que soy tecnico de baloncesto aca en Dominicana somos los planilleros que llevamos la puntuacion y cronometramos el tiempo de juego.
Nosotros tenemos muchos Dominicanos que se han destacado en España iniciando por Antonio (Chicho) Sibilio , tambien tenemos alguien que es mi amigo porque es de mi pueblo Alexis Montas que llego a jugar primera division alla en España

4 | Mauro (Web) - 13/8/2009 - 17:59

Ok. En Spain lo llamamos "anotador". Un placer de nuevo saludarte y para cualquier cosa aqui estamos. Espero que sigas mi blog.

5 | Lau - 17/8/2009 - 23:35

no me digas que en vez de disfrutar de un partido de beisbol te pones a reflexionar todo esto! jjj.
la verdad es que tienes razón, alli se da mas importancia a la camiseta que te compras en la entrada (doy fe) que al verdadero partido.

6 | no se de futbol - 18/8/2009 - 14:05

En Norteamérica el deporte es un espectáculo mas, como puede ser el teatro, el cine, etc. Asistes a un partido para divertirte acompañado de la familia o amigos, el partido es lo de menos, lo importante es disfrutar de los tuyos y si te llevas como recuerdo una camiseta mejor.
Lo que yo no me explico es el éxito que tiene en Europa y Sudamérica el Futbol, uno de los deportes mas lentos y aburridos, que durante mas de 2 horas puede terminar como comenzó 0 a 0 y los espectadores tan contentos por que su equipo no ha perdido.
Ver un partido de futbol por un no forofo puede resultarle curioso, nada mas aparecer el equipo rival se le abuchea sin que haya echo nada, en una jugada dudosa se insulta a los árbitros, pero nadie pide que se repita la jugada en el video-marcador y los seguidores del equipo están enormemente satisfechos si su equipo gana, aunque no haya dado un balón a derechas y el gol haya sido en propia puerta del equipo rival.
No entiendo el futbol

7 | Mauro - 18/8/2009 - 19:15

Muy curioso este último comentario. Creo que la popularidad del fútbol es debido a que es el deporte más fácil de comenzar a practicar. Todos de pequeños somos capaces de dar una patada a algo y colarlo entre dos piedras, por lo tanto, creo que todos nacemos con el fútbol y de ahí que sea tan importante en nuestra cultura. Pero cada deporte es diferente, en el fútbol lo bonito puede ser que tu equipo no pierda o un regate magnifico, mientras que otros deportes con muchos puntos pueden ser más aburridos... todo depende de los gustos de cada uno.

8 | Carlos (Web) - 23/8/2009 - 19:49

No sé... muchas veces me pasa lo mismo. Ver un partido de la NBA muchas veces supone quedarte dormido por la cantidad de anuncios y anuncios que te cuelan. Es impresionante. Aquí en Europa creo que poco a poco intentan hacernos lo mismo, pero creo que en ese sentido los Europeos somos más críticos y tradicionales.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD