lunes, 18 de noviembre de 2019 12:13 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

El teatro callejero de 'Kamchàtka' explora el centro madrileño

Archivado en: Kamchàtka, teatro, calle, Escena Contemporánea, puerta del Sol

Ocho actores, muy elegantes en su vestuario y cada uno con un maletón en su mano, cruzan el paso de cebra desde la calle Carretas hasta la plaza central de la Puerta del Sol. Estamos en Madrid. Quien esperaba su presencia, les distingue sin problema. Los transeúntes que desconocían la actuación de 'Kamchàtka' se acercan con cierta sorpresa a ellos, que en su primer acción teatral han subido a una furgoneta municipal de saneamiento con rostros incrédulos, sorprendidos por lo que ven y les rodea.

Los ocho individuos pertenecen a 'Kamchàtka', un grupo teatral nacido en Barcelona y que forma parte de la programación del festival 'Escena Contemporánea'. Acostumbrados a realizar teatro de calle, hicieron las delicias de varios cientos de espectadores, hipnotizados por sus actitudes. "Ocho personas con sólo una maleta y un recuerdo. Como recién llegadas de algún país lejano, van descubriendo una ciudad cuyas normas y estilo de vida o secretos desconocen. Su gran ingenuidad y curiosidad les conducen a la exploración minuciosa del lugar, cual si fueran verdaderos niños. Todo es novedoso. Todo es un pretexto para jugar. Así van desvelando sus emociones y creando fuertes complicidades con el espectador, que cruza su camino". Una chica reparte folletos informativos sobre el festival y éste incluye la citada reseña sobre lo que estamos viendo. Totalmente de acuerdo. Les sigo durante media hora. No paro de reír. No hablan. Simplemente, transmiten los sentimientos señalados con sus miradas y algunos gestos. Suben a una grúa como quien abre un regalo, se tiran desde arriba con el soporte del público, que participa activamente en su espectáculo. Un señor mayor emula a Chaplin con un paraguas. Juega al corro de la patata con los actores. Otro individuo, de nombre 'Manolo', salta al ruedo escénico. Le gusta bailar. Los chicos observan al protagonista. Cambio de roles.

'Manolo' baila para 'Kamchàtka'. Los actores agarran a gente y varias personas improvisan una coreografía, dirigida por 'Manolo' ante la mirada sorprendente de los ocho actores. Saben lo que hacen. El público saca fotos. Graba vídeos con el móvil. Tumban a 'Manolo'. Simulan su entierro. Bailan con las maletas. Se marchan a otro espacio escénico. Entre Preciados y la calle del Carmen, buscan nuevos horizontes. Miran muy de cerca a los ciudadanos. Les sonrojan. Pasan dos caballos con sendos policías en la montura. No dan crédito. Persiguen a los animales, que hacen sus necesidades en plena calle. Se acercan a la autoridad para enseñarles los recados. El público inicial sigue a los actores de un lado para otro. Ahora, merodean una heladería. Desaparezco. Puro teatro. Teatro del bueno.

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD