domingo, 17 de noviembre de 2019 13:40 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

'Les 7 Doigts de la Main', acróbatas de la psique humana

Archivado en: Les 7 Doigts de la Main, PSY, Circo Price, teatro, Madrid, psique humana

imagen

La compañía canadiense 'Les 7 Doigts de la Main' se encuentra en Madrid desde el 7 hasta el 18 de abril para representar su cuarto y último espectáculo ‘PSY' en el Teatro Circo Price. Este montaje indaga, con una sensibilidad exquisita y un nivel técnico bestial, en la psique humana. Lo hace con once artistas, que se meten en la piel de personajes con otras tantas patologías amnesia mediante diferentes artes circenses sin un hilo narrativo evidente ni obligado por las circunstancias.

La esquizofrenia, los trastornos del sueño, la agorafobia, la personalidad múltiple, el trastorno maníaco-depresivos, la hipocondría, la amnesia, el trastorno explosivo intermitente, la adicción, la paranoia y los trastornos obsesivos compulsivos constituyen el elenco de situaciones mentales propuestas por el cuerpo artístico, que integran miembros como Näel Jammal, Julien Silliau u Olga Kosova. Todos ellos, ambientados por una atmósfera musical adecuada y la moderna funcionalidad de la escenografía, manifiestan y vencen su dolor mental a través del trapecio, los equilibrios, los malabares solos y en grupo, el mano a mano, la báscula, la recepción de saltos y acrobacias, el mástil chino, la manipulación y lanzamiento de cuchillos, la cuerda lisa o la rueda alemana. Así, 'PSY', presenta un meritorio ejemplo de circo contemporáneo manejado desde la dirección artística por Shana Carroll, encargada de la puesta en escena, el escenario y las escenografías.

Situaciones como la de un hombre que escucha voces y trepa sobre un trapecio suspendido de los dedos de los pies cuando se encuentra en el despacho del psiquiatra, el sufrimiento de otro personaje con trastornos obsesivos que huye de los peatones a base de acrobacias, el viaje a la alturas de una mujer marcada por la agorafobia o la agonía de un ser sin identidad entre rostros enmascarados configuran 'PSY', donde los protagonistas tienen su papel, forman parte de los recuerdos de los demás, hacen terapia y actúan también de psicológicos en este embrollo neurótico. 

Paisajes cambiantes, sueños borrosos y recuerdos fragmentos elaboran la función, una metáfora de cómo el cuerpo se convierte en instrumento para expresar las visiones, las meditaciones del alma. Según lo expuesto por la compañía canadiense, el cuerpo triunfa durante 'PSY' y el espectáculo transmite el valor y el poder que llevamos en nuestro interior. El alma humana se traduce en múltiples fórmulas de pensamiento o acción que, más de allá de su catalogación médica o la incapacidad personal para asumirlos, suponen un potencial inagotable. Liberémoslo. Por nuestro bien. Y el del arte.

-Vídeo del espectáculo

Publicado el 8 de abril de 2010 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | marcos blanco - 15/4/2010 - 09:59

Gracias, Bea. Ha sido una experiencia fascinante. Miraré tu artículo ahora mismo. Saludos!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD