miércoles, 26 de junio de 2019 19:06 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

¿Quién será entrevistado en Twitter antes: Zapatero o Rajoy?

Archivado en: Twittervista, entrevistas, Twitter, Zapatero, Rajoy

Los políticos hacen lo que quieren. Bueno, lo que les permitimos. Y hablan cuando quieren. Sobre todo, los más conocidos. Conceden entrevistas cuando, donde y como les conviene. Están en su derecho, ¿no?

Este martes entrevisté mediante Twitter a La Moncloa. El día anterior habían abierto la cuenta @desdelamoncloa. Me concedieron tres preguntas, que he colgado en la entrada anterior de este blog. Al terminar, colgué este tuiteo:

Ciberleandro_normal Gracias, ojalá otro día pueda haceros una entrevista más amplia (y si ZP se deja me gustaría hacerle una #twittervista)

La verdad: desde entonces la idea no deja de rondarme por la cabeza. Por eso he escrito estos tuiteos (y alguno más: soy bastante pesado):

Ciberleandro_normal @desdelamoncloa Ayer se quedó en el aire una cuarta pregunta (aunque ya sé que quedamos en tres). ¿Veis factible que pueda entrevistar a ZP?

Ciberleandro_normal ¿Qué os parece la idea de que @desdelamoncloa se celebre una#twittervista colectiva a ZP?

Desde la cuenta monclovita no me han respondido aún mediante un tweet (o tuiteo) público, aunque sí que me han enviado un par de mensajes directos, lo cual agradezco. En el último, enviado este miércoles, me aseguran que al Presidente le gustará la idea... aunque también indican que quizá sea demasiado pronto para celebrar la entrevista. Toca esperar. Bien, ¿pero cuánto?

Ya puestos, este miércoles escribí un tweet a la cuenta del Partido Popular:

Ciberleandro_normal @ppopular He lanzado la idea de hacerle una #twittervista a Zapatero. También me gustaría que Rajoy hiciera una. ¿Lo veis factible?

Al cabo de unos minutos, contestaron:

PP en Twitter @gentedeinternet Eso de hacer una twittervista a Mariano Rajoy es una fantástica idea. Lo tendremos en cuenta.

Entonces repliqué:

Ciberleandro_normal@PPopular Me gusta que os guste la idea de la #twittervista... Sólo hace falta que Rajoy se preste a estar una hora ante un teclado

Como en el caso anterior, además escribí un mensaje directo, que aún no ha tenido respuesta.

Hoy, jueves, escribo esta entrada en el blog no sólo para reproducir estos tuiteos sino también, sobre todo, para lanzar una pregunta: ¿Quién creéis que será twittervistado antes: Zapatero o Rajoy?

Tarde o temprano, los dos concederán una entrevista en Twitter. La primera pasará a la pequeña gran historia internetera. Tanto en el caso de Zapatero como de Rajoy, como tendrán que ajustarse al formato de 140 caracteres nos ahorraremos las parrafadas habituales. Con un poco de suerte, concederán entrevistas concisas y sin vericuetos, directas.

Me gustaría, como ha quedado patente, entrevistarlos, hacerles una twittervista como las que he hecho a Allendegui (primer twittervistado e inventor del término twittervista), Jaime Estévez, Esther Vargas y Juan Varela. Aunque también me parece bien que se organicen twittervistas colectivas para interrogarlos (que tienen sus ventajas pero también sus defectos: una entrevista real nunca debe ser un cuestionario en el que el entrevistado elige de antemano las preguntas; el entrevistador o los entrevistadores deben poder repreguntar, insisitir cuando el entrevistado elude la pregunta y se sale por peteneras).

No puedo terminar esta entrada sin antes agradecer el apoyo de todos los que ya están difundiendo esta iniciativa. Y gracias por adelantado, cómo no, a quienes quieran participar. Se aceptan sugerencias, y críticas.

 

Publicado el 23 de julio de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | McShuibhne (Web) - 23/7/2009 - 14:31

Si va de apuestas, en el supuesto caso de que muestren algún signo de inteligencia en ambos lados, yo creo que Rajoy se va a adelantar. Ya sabes que las cosas de palacio (de la Moncloa) van despacio.

2 | Allendegui (Web) - 23/7/2009 - 16:43

El que llegue primero tendrá ese honor. A ver quién de los dos es el más avispado.

3 | @Twittboy (Web) - 24/7/2009 - 03:04

Enlazado en mi blog.
Me parece que la cosa va a estar reñida, aunque sin mucha prisa por parte de ninguno de los dos. Creo que Twitter es relativamente poco conocido en España, así que se andarán con buen ojo antes de tomar alguna decisión. Twitter nunca olvida, y eso en parte puede que les haga ser más precavidos de lo que podrían ser en cualquier otra plataforma.

En cualquier caso, me cuesta bastante trabajo imaginar que alguno de los dos sea capaz de contestar de manera "concisa y sin vericuetos, directa", como dices en la entrada. Y sólo por eso vale la pena apoyar la iniciativa, porque si lo consiguen, igual me entero de algo sobre política, que con 30y aún no me aclaro del todo...

Y si se trata de apostar por uno... creo que Zapatero se lanzará antes, más que nada porque en estos momentos no le interesa permitir que se le lancen estacas desde "otro medio más".

Estaremos al acecho...

4 | esther vargas (Web) - 24/7/2009 - 09:48

Suerte con la aventura colega.
No hay que perder la esperanza. Yo sigo aguardando al alcalde de Lima.
Saludos.

5 | Bernardo Ramos (Web) - 27/7/2009 - 18:30

Es un paso más en el uso de la dospuntocero en la facilitación de la participación ciudadana en la cosa pública.
Lo de los 140 caracteres está muy bién para la calidad del intercambio, pero son capaces de contestar con enlaces a sus páginas donde se explayen ;-)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD