miércoles, 16 de octubre de 2019 10:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Leandro Pérez Miguel

Gente de internet

Fernando García: "Nadie sabe cómo serán los periódicos en 2020"

Archivado en: Congreso de Periodismo Digital, entrevistas

Fernando García, director del Congreso de Periodismo Digital · Álvaro Calvo

Fernando García, director del Congreso de Periodismo Digital · Álvaro Calvo

Congreso de Periodismo Digital Profeta en su tierra, el periodista aragonés Fernando García (Huesca, 1958) dirige el XI Congreso de Periodismo Digital, que se celebra los días 11 y 12 de marzo en la capital oscense. Como aperitivo, este martes han organizado un taller con el fotógrafo Joao Pina (Lisboa, 1980) en el Centro Cultural de IberCaja, y el miércoles 50 directores de medios digitales de Europa y América Latina se reúnen en un workshop a puerta cerrada.

Te encuentras al frente de esta iniciativa desde la primera edición, el año 2000. ¿Cómo surgió?
Por casualidad, como casi todas las cosas. El Ayuntamiento de Huesca puso en marcha el Infocentro Digital, un proyecto pionero que pretendía difundir la cultura digital. Entre las actividades que se pusieron en marcha surgió la de hacer un congreso de periodismo digital reuniendo una vez al año a los periodistas digitales españoles, que entonces no eran muchos. La Asociación de la Prensa de Aragón se sumó rápidamente a la iniciativa. Y hasta hoy.

¿Qué balance haces de su trayectoria?
Yo estoy muy satisfecho de cómo ha ido. Siempre se puede hacer más, pero creo que hemos innovado año tras año. Buena prueba de ello es que logramos reunir a casi 400 personas durante dos días en una ciudad que está a 400 kilómetros de Madrid.

Once años después, ¿por qué continúa siendo oportuno celebrar un congreso sobre periodismo digital?
El de Huesca es un clásico digital. Y de eso hay poco o casi nada. A los clásicos, ya se sabe, hay que mimarlos y protegerlos. El Congreso, además, tiene otras actividades que cada vez son más importantes. El día 10 se reunirán en Huesca alrededor de 50 responsables de medios digitales a puerta cerrada, sin que nadie pueda comentar lo que allí se diga. Eso no tiene precio.

Esta edición se centra en las nuevas narrativas. El periodismo, uno de los oficios más antiguos del mundo, no deja de evolucionar, ¿no?
Claro, está en evolución continua. Pero también es un oficio que se encuentra ahora mismo en peligro de extinción. Y de eso también vamos a hablar en Huesca.

La primera mesa redonda del congreso lleva por título una pregunta: ¿Desaparecerá el periodismo? Prodrías improvisar una respuesta.
Los congresos, a mi juicio, se deben realizar para intentar responder a preguntas y para fomentar el contacto humano. Como te decía antes, no sólo son las empresas o los medios, digitales o no, los que están viviendo la crisis más importante que ha habido en el mundo de la comunicación. Los medios y los soportes pueden cambiar e, incluso, desaparecer, pero si los que desaparecen son los periodistas se va todo al traste. Y parece que la industria no se ha dado cuenta y no apuestan por el periodismo, sino por seguir manteniendo los beneficios que ya han perdido.

Otra ponencia lanza otro interrogante: ¿Periódicos en un libro? En abril llegará el iPad, El Mundo presenta Orbyt,... ¿cómo crees que leeremos los periódicos dentro de un lustro y de una década?
En Huesca, hace unos años, Rosental Calmon Alves, catedrático de periodismo de la Universidad de Texas, dijo que la Internet que conocemos ahora no es más que una metáfora de lo que será en el futuro. Creo que sigue vigente. Estoy convencido de que ahora mismo nadie sabe cómo serán los periódicos en 2020. Después de tanto fracaso, ni siquiera los gurús hacen ya vaticinios de ese tipo.

¿Por qué os ha parecido necesario dedicar una ponencia a los sucesos?
Es un homenaje al buen periodismo de sucesos que ya no se practica. Los tres especialistas que hablarán en Huesca forman parte de un pequeño grupo que todavía se esfuerza en que los sucesos sigan siendo información tan seria como cualquier otra y no lo que algunos medios hacen pasar por información.

¿Está en crisis el periodismo, o más bien las empresas periodísticas?
Una lleva a la otra. Lo peor es que cuando no se sabe hacia dónde hay que dirigirse, el nivel de estrés aumenta y se producen crisis de ansiedad como la que vivimos ahora.

¿Podrías resumir algunos otros aspectos relevantes de esta edición?
Todos los jurados de las anteriores ediciones han hecho un buen trabajo, pero en la undécima ha sido extraordinario porque los galardonados, Ramón Lobo con el premio Porquet y Pérez de Albéniz con el Blasillo, son dos de los mejores exponentes de lo que se está viviendo en el periodismo español. Para los medios digitales que tienen redacciones para otros soportes, hablar de la integración de redacciones tiene mucho interés. Saber cómo será el "periodista integrado" tiene su aquel.

¿Cuánto cuesta celebrar un congreso como éste?
El congreso se hace con una tercera parte del dinero de lo que costaría si tuviera ánimo de lucro o si lo llevara a cabo un equipo profesional de los que se dedican a estas cosas. Hace nueve años que lo organizamos sin oficina, con una aplicación de gestión en Internet que nos permite trabajar a cada uno desde casa. Lo podemos hacer así porque, además, contamos con la ayuda de la infraestructura y del personal de la Asociación de la Prensa en Zaragoza. Para elaborar el programa y el cartel, comenzamos a trabajar en septiembre y terminamos unas horas antes del congreso en marzo. Cuando empieza el congreso, el trabajo ya está hecho y hasta se puede poner el piloto automático si no hay turbulencias, claro.

_______________

· Web del Congreso

· Twitter del Congreso

· Lista de Twitter con algunos de los asistentes y ponentes al Congreso

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Jorge Sáez - 08/3/2010 - 14:09

un clásico porque os curráis todos los años, nos vemos en Huesca!

2 | Silvia de C. - 08/3/2010 - 18:23

El peligro de extinción es real: muchos periodistas estamos peor que nunca, una pena, precisamente cuando podríamos tener los mejores medios para hacer nuestro trabajo

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Leandro Pérez Miguel

Leandro Pérez Miguel

Blog, de ciento en viento, de entrevistas (algunas hechas mediante Facebook, Twitter o Skype), y de lo que se tercie:

- entrevistas

- twittervistas

- blogs

- Twitter

- En la cuerda floja

- listas

- vídeos

- citas

- 100 palabras...

 

Nací en Burgos en 1972, estudié Periodismo en Pamplona y he trabajado en El Mundo. Socio de TresTristesTigres, desde finales de 2008 además dirijo gentedigital.es y codirijo iRedes.es. La ilustración la ha parido Toño Benavides, que también hizo la de El mantenido.

 

Autobombo:

- Blog invitado en ABC.es

- Reportaje sobre las twittervistas en Público.es

- Twittervistado por Allendegui

- Twittervistado en 360gradospress.com

- Entrevista en Negocio

- Entrevista en alzado.org

 

Puedes encontrarme en:

- Facebook

- Twitter

- Spotify

- LinkedIn

- Bitácoras

- Menéame

- Foursquare

- Friendfeed

 

En Facebook

 

Bitacoras.com Burgosfera

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD