lunes, 10 de agosto de 2020 07:51 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Saida Antràs

Noticias de Barcelona

La Sagrera: un pie a Europa

Archivado en: sagrera, renfe, red ferroviaria

La Sagrera empieza a respirar tranquila, y el alcalde Jordi Hereu, también. El proyecto estrella de su mandato ya tiene financiación, una noticia que el Ayuntamiento esperaba desde hace meses. Y no es para menos. La construcción de esta gran estación central es el proyecto urbanístico más importante para la ciudad de Barcelona desde los Juegos y el Fòrum; sin embargo, esta operación lleva casi 20 años moldeándose y, cuando hace unos años -estamos hablando del 2002-, la administración municipal la presentó como la solución de todos los males, surgió la problemática: que cristalizara un acuerdo a tres bandas entre los gobiernos implicados. Y la perdiz se ha ido mareando hasta esta semana, como una patata caliente que cada administración lanzaba hacia la otra para escurrir el bulto. El problema era cómo abordar en un momento de profunda crisis en el sector inmobiliario una gigantesca obra pública que debía ser financiada en un 62% por la liberación de terrenos para construir viviendas, oficinas y otros equipamientos. La solución parte de que Fomento complete el coste de la Sagrera con fondos del Estatut. Hasta llegar a ella, Hereu ha pasado su particular calvario para lograr arrancar un compromiso de la entonces titular de Infraestructuras, Magdalena Álvarez. La ministra tenía atravesada la Ciudad Condal tras el fiasco de la llegada del AVE.
Más allá de la política, el desbloqueo de este proyecto es una excelente noticia en un momento en el que la obra pública debe activarse al máximo para combatir las preocupantes cifras de desempleo. Pero además, la macroestación intermodal –donde llegarán, además del AVE, los trenes Cercanías y las líneas L-4 y L-9 de metro– significa mucho más para la ciudad. Será el nudo ferroviario vital que enlace Barcelona con Europa.

Publicado el 21 de mayo de 2009 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Rafael del Barco Carreras (Web) - 08/6/2009 - 17:55

EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,
LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.

Rafael del Barco Carreras

Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.
Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…
Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
Recuerdo el Bellvitge de sus inicios. La aberrante preconstrucción con placas de hormigón (la peor de las ciudades dormitorio “privadas” de los 60) pero donde miles de obreros encontraron un techo por 150.000 pesetas firmando letras de 1.500 al mes. Intervine a mis 30 años en la venta de los primeros módulos comerciales, creo recordar a unas 6.000 PESETAS METRO CUADRADO. No compararé, pero absolutamente nadie de la capacidad de compra de aquella población encuentra ahora vivienda, ni buena ni mala, ni cuarenta metros de hormigón prefabricado ni sin prefabricar. Y sobran un millón de pisos. Por no encontrar, ni trabajo. Los propios hijos se amontonan sin posible salida de aquella imposible vivienda paterna, o viejos dueños las alquilan y convierten en “pisos patera”. Las barracas de hormigón, fabelas camufladas. La Barcelona de mi niñez, los 50. Pero peor, sin sueños y con droga, mucha droga. La Barcelona progre y socialista.
Pero es más, la siguiente generación de los compradores de mis promociones en la Solana del Llobregat de San Andrés de la Barca (y varias más), venta entre 900.000 y 1.000.000 de pesetas (con varias corrupciones y crisis incluidas) con calidad de construcción muy superior, actual, 1970, tampoco la encuentran. Hipoteca de 400.000 pesetas a doce años con carencia de dos, entradas de 100.000, y letras a convenir de hasta 10.000 a cinco años. Un obrero pagaría su vivienda en CINCO años, ¡y comería!, ahora necesita VEINTE, quizá de peor calidad, y ¡sin comer!
Los actuales “pelotazos” urbanísticos no se programan para este tipo de comprador, popular y obrero. Se destinan en teoría y proyecto un porcentaje de viviendas a “precio fijado” “sociales”, o para reparto por el Poder, y ¡a especular!... el diamante del cuento… entre ejecutivos amiguetes… “tú me compras ese terreno, y yo 100 pisos para el fondo inmobiliario tal o cual”… te vendo Riofisa (a quien jamás la pagará) y contabilizo 305 millones de euros de beneficios, elucubración de Narcís Serra solucionando las cuentas de explotación del 2007 de su Caixa de Cataluña.
Y hablando de ejecutivos e inmobiliarias, al tiempo que el GRUPO CAIXA DE CATALUÑA despide y rediseña plantillas recontrata a un tal Eduard Mendiluce de Inmobiliaria Colonial… de oca a oca, y a cual peor. El trasiego de ejecutivos de caixas y bancos a inmobiliarias, y viceversa tras la quiebra, demostraría la mafiosa depredación que ha conducido al País y su Sistema Financiero al mayor crack de su Historia. Un crack, que lejos de los suicidios del 29, ha producido inmensas fortunas entre ejecutivos, directivos, políticos y sus “hombres de paja” los inmobiliarios y constructores, que sumados a los narcotraficantes, acumulan la mayor cifra de “dinero negro” de Europa, e infinitas cuentas por todo el Mundo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Saida Antràs

Saida Antràs

Licenciada en Periodismo y Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Saida Antràs es directora de Gente en Barcelona desde que se fundó en diciembre del 2007. Ha trabajado en el periódico Metro, El Periódico y la agencia Efe, entre otros, recorriendo con el tiempo todas las secciones que conforman un medio de comunicación, desde deportes hasta economía pasando por política, local, cultura, suplementos, etc. En este blog analiza y examina con lupa la actualidad de Barcelona, ofreciendo un diálogo interactivo con los lectores.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD