mar 052012
 

La banda ancha móvil ha aumentado en España hasta triplicar las cifras. Esto no es de extrañar ya que la introducción de las nuevas tecnologías ha modificando los hábitos de los españoles y su forma de emprender (y/o mantener) relaciones. Internet se ha convertido en uno de los principales vehículos para cultivar amistades.

¿POR QUÉ ESTE CAMBIO?
El mérito ha de atribuirse a diferentes factores como la venta masiva de dispositivos electrónicos (tablets y smartphones, por ejemplo) y el consiguiente incremento en el uso de la banda ancha móvil. De hecho, según el estudio ‘La Sociedad de la Información en España’, la venta anual de dispositivos entre 2010 y 2011 ha aumentado en un 296% para tabletas y en un 74% para smartphones, relegando a un 2,3% más la venta de PCs.

Además, el aspecto social que caracteriza a los dispositivos móviles se retroalimenta constantemente, acrecentando cada vez más el uso de redes sociales, foros y blogs como principales fuentes de información y comunicación con amigos, conocidos y otros usuarios de la nube.

EL INTERNET MÓVIL SE SUPERA
Gracias a esta tendencia dominante en España los usuarios de banda ancha móvil han superado a los de banda ancha fija. En concreto, alrededor de 13,96 millones de españoles se conectan de forma activa a la red a través de dispositivos móviles, lo que supone un ratio de 29,7 líneas cada 100 habitantes contra el ratio de 22,9 cada 100 habitantes de banda ancha fija.

Como es posible observar,  muchas personas ya tienen acceso a la red desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los usuarios suelen utilizar estos dispositivos sobre todo para navegar, jugar, acceder a contenidos multimedia, realizar compras y mantener relaciones sociales. Por esta razón, es de vital importancia que los comercios también estén presentes online, como explican desde CiudadMarket, una red social especializada en comercio y consumo electrónico.

YA NO ES UNA OPCIÓN
La presencia en la red para los comercios ya no es una opción sino una necesidad imperiosa. Sin embargo, tan sólo el 45,3% de comercios minoristas tiene página web, mientras que el 27% de las PYMEs y autónomos y el 53% de las PYMEs de mayor tamaño asegura disponer de punto de venta online.

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