martes, 10 de diciembre de 2019 01:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de María Vázquez

Noticias de Ávila

El largo camino hacia la excelencia educativa

Archivado en: Educación, idiomas, crisis

Invertir en educación es hacerlo en futuro. A pesar de los tiempos que corren -que tienen como protagonista una crisis económica global, pero también y sobre todo local, regional y nacional-, a pesar de la la reforma laboral y a pesar de la respuesta de los sindicatos y trabajadores en forma de huelga general.

Atrás quedaron los años en los que el país sufría elevadas tasas de analfabetismo, con un número indecente de personas que apenas sí sabía leer o escribir. Un periodo que afortunadamente está superado y sólo permanece en la memoria. Vamos superando escalones y progresando “adecuadamente”, aunque ahora el analfabetismo es otro: se manifiesta en la falta de conocimiento en idiomas -una asignatura pendiente- y en nuevas tecnologías. Un cambio en el concepto: los de mi quinta estudiábamos inglés, mientras que ahora se fomenta estudiar en inglés.

Este año, tras un proyecto piloto en el curso académico anterior, se ha puesto en marcha en las aulas de 19 centros escolares de la provincia el programa Red XXI, que supone la digitalización de las clases. Los alumnos aparcan el lápiz y papel y se embarcan en las nuevas tecnologías, de la mano también de la pizarra digital y los ordenadores portátiles, convertidos en novedosas herramientas de enseñanza.

La iniciativa, de mano de la Administración regional, beneficiará a 1.300 alumnos de quinto y sexto de primaria, de un total de 24.863 que comienzan este curso académico 2010-2011 sus estudios en los diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional.

En cuatro años, según los planes que tiene la Junta de Castilla y León, el proyecto de escuelas digitales estará implantado en la totalidad de los centros escolares. Por su parte, los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Centros Abiertos consiguen resistir a la crisis y se mantienen, facilitando que la conciliación de la vida laboral y familiar no se quede simplemente en papel mojado.

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

María Vázquez

María Vázquez

María Vázquez es directora de Gente en Ávila. Antes pasó por la redacción de este periódico y previamente por diferentes medios escritos y del sector audiovisual, además de colaborar con varias publicaciones digitales. La periodista realiza en este blog un análisis de la actualidad, su visión particular del día a día informativo donde entabla un diálogo abierto con los internautas.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD