miércoles, 26 de febrero de 2020 03:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

¿Cómo es eso de ver películas antes del estreno entre 'frikis'?

Archivado en: cine, periodismo cinematográfico, pases de prensa, Madrid, Barcelona, freakismo

Cuando uno trabaja en lo que le gusta, suele levantarse con ganas o al menos éstas aparecen habitualmente durante algún instante de su trabajo. Servidor de ustedes ejerce de periodista y tiene la posibilidad de ver muchas películas antes de que se estrenen para, posteriormente, comentarlas aquí o en otros rincones mundanos. "¡Qué suerte, ¿no?". Eso es que diría la mayoría de los ciudadanos si les realizas este comentario. Personalmente, estoy totalmente de acuerdo, aunque me siento un 'rara avis' en muchas ocasiones cuando veo las caras de mis compañeros de sala en los pases madrileños. Desconozco si será el madrugón (un punto que trataremos), la obligación de ver películas que uno desecharía si hubiese una elección personal o, simplemente, la consecuencia del cáracter propio lo que provoca cierta desidía o sensación de vacío emocional durante las citadas proyecciones.

En primer lugar, tengo que decirles que si quieren dedicarse a esto del periodismo en el ámbito del cine tienen que venirse a Madrid o tirar hacia Barcelona. Para ver los pases oficiales de las 'pelis' antes de su estreno comercial sólo tienes estas dos posibilidades, aunque la primera tiene más peso por la residencia geográfica de las productoras. Si viven en otros lugares, no les queda más remedio que aguantar hasta el viernes de turno para escribir su crítica o valorar el filme. Eso sí, los festivales de cine, cada vez más presentes en toda la península ibérica, permiten en alguna ocasión ver el título deseado antes de la fecha señalada.

La segunda particularidad de este mundillo reside en los horarios escogidos para la exhibición de las cintas. ¿Han visto alguna vez una película a las 10 de la mañana en su casa? Pues imagínense esta situación en un cine con las luces apagadas, la calefacción a todo trapo y el cerebro funcionando a toda velocidad porque las películas se proyectan en versión original con subítulos en castellano. Si el filme en cuestión les apetece muchísimo, perfecto. En caso contrario, cuidadín, cuidadín. Uno empieza el día de la mala leche, si no se queda dormido por el sueño que tiene pendiente de la noche anterior. Además, muchas veces la programación general provoca que se celebren dos pases seguidos en la misma jornada (10 y 12.30 normalmente). Por lo tanto, acabas una película y te mueves de lugar para llegar a la otra. ¡Qué ajetreo! Una gozada para algunos. Un 'coñazo' sublime para otros. ¿No podrían proyectar los pases de prensa por la tarde o a la noche? Estoy seguro de que muchas críticas ganarían enteros porque, al fin y al cabo, la sensación personal durante la proyección condiciona su valoración.

Con todos mis respetos hacia los periodistas cinematográficos, el tercer punto que deseaba tratar en este artículo aborda el 'freakismo' existente en las salas. Caras largas, miradas altivas, tendencia a quedarse con lo negativo de las 'pelis' o de cualquier aspecto vital, etc. Evidentemente, la percepción realizada en estos instantes puede ser incorrecta, pero la observación durante decenas de proyecciones sirve para algo. Estamos hablando de seres que aman el cine, que 'consumen' cintas a todas horas y saben muchas veces lo que se dicen. Sin embargo, un poco de alegría, optimismo y satisfacción por el hecho de hacer lo que les gusta transmitiría otra realidad al espectador que aguarda opiniones o comentarios para tomar la decisión final sobre cuál va a ser título que le lleve al cine el fin de semana. También les pido que utilizen un lenguaje más sencillo. No todos poseemos un sillón en la RAE.

 

 

 

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD