miércoles, 29 de enero de 2020 09:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Alicia en el País de las Maravillas, un cuento menos 'burtoniano' de lo esperado

Archivado en: cine, crítica, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Disney, Lewis Carroll

imagen

Alicia en el País de las Maravillas ha arrasado en la taquilla durante su primer fin de semana y reúne muchos atractivos para hacer caja durante mucho tiempo. Satisfecha la ansiedad por ver la película de Burton, uno concluye que se trata de una producción satisfactoria, aunque ofrece una filosofía bastante lineal en el desarrollo de la acción narrativa, así como en el despliegue de elementos audiovisuales.

Veamos. En plena petición de mano, una adolescente Alicia se cae por el mítico aguero y regresa al País de las Maravillas, donde ya estuvo aunque no lo recuerde. Allí, tendrá como misión acabar con la Reina Roja. La imaginación del cuento de Carroll, incluyendo a sus particularidades y personajes, hacen gozar al niño que llevamos dentro, pero el filme no ha exprimido en su relectura del clásico todas las posibilidades fantásticas implícitas durante el texto.

La expresión "esperaba algo más" puede definir la anterior explicación, aunque la película ponga de manifiesto el halo misterioso y fantástico que imprime Burton a sus obras. Al espectador le entra la risa durante diferentes escenas del filme, aunque no acaba boquiabierto. Han acusado al director de haber aceptado la solemnidad cinematográfica de Disney y, desconociendo estas reuniones, sí que se nota el sello de la productora, acaramelado, con moralinas varias. Pese a todo, vayan a verla a Alicia al cine porque esta crítica ha nacido desde el placer. (ver tráiler)

 

Publicado el 21 de abril de 2010 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Alicia en el País de las Maravillas' se instala en los cines españoles

Archivado en: cine, estrenos, Alicia en el País de las Maravillas, Tim Burton, Lewis Carroll, Disney, La Nana, Nadie sabe nada de gatos persas, Desde París con amor, Recién Graduada

Por fin se ha estrenado una de las películas más esperadas de este 2009: 'Alicia en el País de las Maravillas'. El filme de Burton acapara casi toda la atención en la nueva cartelera, formada por títulos como 'Nadie sabe nada de gatos persas', 'La Nana', 'Desde París con amor' o 'Recién Graduada'.

La versión del clásico de Lewis Carroll que Tim Burton ha creado para Disney ha generado altas expectativas artísticas y de recaudación, con el 3D como valor añadido. La nueva adaptación de Alicia se basa más en la segunda obra de Carroll, 'A través del espejo', que en la primera, más popular. El filme cuenta el regreso de la joven Alicia al País de las Maravillas, lugar que visitó cuando era niña.

La protagonista (Mia Wasikowska) no tiene recuerdos de aquel primer viaje. La locura entusiasta de los personajes que pueblan este lugar otorgan un espíritu aventurero a la visita. Alicia deberá derrotar a Iracunda, la malvada Reina Roja, y devolver la corona del País de las Maravillas a la Reina Blanca. Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Michael Sheen o Johnny Depp (séptimo trabajo con Burton) participan en la película. 

La crítica ha valorado positivamente la riqueza visual del filme y cómo dibuja Burton los personajes. Asimismo, el gusto por el detalle, la fantasía, los escenarios de ensueño y pesadilla del director constituyen factores reconocibles durante 'Alicia en el País de las Maravillas'. Sin embargo, acusan a Burton de haber aceptado la ternura y condescencia de Disney en el estilo fílmico del proyecto, que se aleja del alma 'burtoniana', visible en otros filmes del cineasta como 'Eduardo Manostijeras' o 'Big Fish'.

'Nadie sabe nada de gatos persas', película de Bahman Ghobadi, supone un acercamiento a la sociedad iraní y, en concreto, a la censura artística que existe en aquel país. De Irán viajamos hasta Chile, donde Sebastián Oliva dirige 'La Nana', una obra cinematográfica que ha conseguido cierto éxito en diferentes festivales. Aquí, una nana llamada Raquel ve amenazado su puesto laboral en una casa después de 23 años trabajando para la familia. La novedad semanal en el género de acción recae en 'Desde París con Amor', con John Travolta y Jonathan Rhys Meyers ejerciendo de dúo interpretativo. Por último, se estrena 'Recién Graduada', una comedia norteamericana de Vicky Benson.

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD