feb 182011
 

En su estudio se respira tranquilidad los días previos al desfile a pesar de que todavía quedan flecos para poder afirmar que la colección está lista. Lejos de los nervios típicos de estos momentos, Juan Duyos está sereno y desprende mucha ilusión. “Estoy contentísimo y muy ilusionado”, aunque es consciente de que con eso no vale. El aplauso lo tiene que dar la crítica.

“Quiero que piensen cuando lo vean”, dice. Porque, en realidad, tanto la colección como la puesta en escena van a dar que pensar. La colección porque está inspirada “en la época dorada de la costura española” y porque, en definitiva, “es un homenaje a todos los grandes maestros”, aunque a Juan Duyos no le guste hablar de homenaje sino de mirada. “No quiero hablar de homenaje porque me parece pedante pero sí de mirada”, apunta. Y el desfile, porque cuenta con la música en directo de la conocida Jeanette, que después de varios años fuera del escenario ha decidido volver de la mano de la moda para interpretar temas tan míticos como ‘Soy rebelde’, ‘¿Por qué te vas’ o ‘Frente a frente’. Sobre ella, Duyos lo tiene claro: “Jeanette dejó un recuerdo increíble, todos conocemos sus temas y tiene un himno que es Yo soy rebelde”, apunta.

Además, considera que sus canciones son las mejores para poner música a una colección inspirada en la época en la que ella ponía en pie a miles de jóvenes para bailar temas que para Duyos fueron “la banda sonora de España”, una banda que ahora servirá para presentar las prendas que Juan ha diseñado y en las que destaca la forma circular “que nos ha costado mucho”, el patronaje clásico, las pinzas en sitios insospechados y los pliegues en los lugares más especiales.

RECUPERAR EL VINTAGE

Todos ellos, elementos de aquellos años en los que Pertegaz, Balenciaga, Pedro Rodríguez o Elio Berhanyer eran de los pocos españoles que hacían moda de verdad. Eso sí, sin buscar “un disfraz de los 70” sino con el fin de “recuperar el vintage” para la mujer de hoy. Duyos tiene claro que él tiene “un ojo en el pasado y uno en el futuro” aunque no renuncia al pasado de la moda española del que tanto podemos presumir en la actualidad. “Hay que fijarse en nuestra cultura, en nuestras raíces, en nuestra historia porque aunque en moda somo un país muy joven, estos grandes de la costura española han sido muy importantes internacionalmente”, asegura el diseñador.

De ese pasado, su ‘ojito derecho’ es Elio Berhanyer: “yo a Elio siempre le digo que me cuente”. En las prendas, no tiene ninguna favorita. Dice que “la estrella se la pondría a las patronistas” que han sido las encargadas de preparar junto a él las diferentes piezas, que nos enseña antes del desfile, cuando le entrevistamos, a pesar de que no es partidario de mostrar la colección: “cuesta mucho enseñarlo antes pero también después porque es un proceso muy íntimo de dos o tres personas sólo”.

A pesar de la situación económica, “que he notado”, Duyos no se rinde. Ya está pensando en la colección que presentará en septiembre, aunque antes tendrá que sonar eso de “Bajo la penumbra de un farol se dormirán todas las cosas que quedaron por decir” de Jeanette en este desfile. Eso sí, si le ha quedado algo por decir, lo podrá apuntar en esa nueva colección, que ya es su próximo reto.

Be Sociable, Share!

Share

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>