oct 272011
 

Con las reservas de los recursos energéticos tradicionales, como el petróleo, el gas, el carbón o la energía nuclear, a punto de agotarse, la Tierra debe afrontar el reto de reiventar el sistema energético y buscar la sostenibilidad de un nuevo modelo. El relevo más respaldado por la comunidad científica reside en las llamadas energías renovables. Así lo ha avalado el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) donde afirma que estas energías limpias podrán satisfacer el 80% de las necesidades globales hacia el 2050 si se desarrollan más. De hecho, el documento vaticina que este sector se desarrollará a mediados de este siglo y que su uso se multiplicará entre tres y veinte veces, tomando como referencia los índices actuales. Una predicción que ya está en proceso. El informe destaca que en 2009 la energía eólica aumentó un 30%, la hidroeléctrica un 3%, la solar vinculada a redes de distribución un 50%, la geotérmica un 4% y, por último, la energía solar para calentar agua un 20%.

Además, y según los escenarios más favorables estudiados por el IPCC, este futuro suministro de energías renovables supondría un recorte de aproximadamente la tercera parte de las emisiones de los gases de efecto invernadero, lo que ayudaría a mantener las concentraciones de esos gases en 450 partes por millón y limitaría el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados, compromiso que se alcanzó en la Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún en diciembre de 2010.

“ESPAÑA ESTÁ PREPARADA”
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado que España es el país “líder en Europa en generación de energía eólica”. Un 33% de la energía generada en España procede de fuentes renovables: “Estamos relativamente cerca del objetivo europeo propuesto de llegar al 40% en 2020”, ha dicho. El responsable de Industria ha explicado que con las medidas de efectividad energética y con el uso de renovables, nuestra intensidad energética se ha logrado reducir un 11% desde 2004. “Se ha evitado la emisión de más de 25 millones de toneladas de gases al año y se han generado 74.000 puestos de trabajo de forma directa y 120 de forma indirecta”, ha apuntado. No obstante, Sebastián ha explicado que España es consciente de su dependencia de las energías fósiles. Una batalla que, ha asegurado, va a ganar: “Vamos a duplicar la energía eólica, aumentar sustancialmente la fotovoltaica y a multiplicar por tres la termosolar”, ha aseverado.

Be Sociable, Share!

Share

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>