martes, 19 de marzo de 2024 07:56 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

El color del fútbol

Archivado en: racismo, futbol, españa

Campaña contra el racismoAunque la semana pasada defendiera una causa tachada de racismo no significa que todos los actos relacionados con la discriminación de deportistas por su raza sean justificables. Tras indagar en el asunto me encuentro con que nuestro país y más concretamente en el mundo del fútbol son múltiples los actos racistas que suceden y que además traen consecuencias.

Corría el año 2005 cuando el semanario británico "The Observer" publicaba un artículo titulado "The shame in Spain", es decir, "La vergüenza de España" a raíz de un enfrentamiento entre un equipo británico y uno español en la Champions League; en él se trataban numerosos actos racistas acontecidos en nuestro país, entre los que destacan las bochornosas acciones que recibían jugadores de la talla de Roberto Carlos (en el Real Madrid) y Eto'o (en el Barcelona) que eran llamados monos, macacos, chimpancés, que además recogían plátanos del césped e incluso monos de peluche, además se tachaba algunas frases escuchadas tanto en gradas como entre los propios jugadores de la liga española. Acto seguido el Diario La Vanguardia respondía con un artículo titulado "¿De qué color es Dios?" en el que se tomaban declaraciones a N'kono, Eto'o y Kamini ofreciendo testimonios sobre sus experiencias y algunas de sus justificaciones.

Fue a partir de entonces cuando el racismo comenzó a estar en boca de todos, de tal forma que en julio de 2007 el gobierno español toma medidas y crea una "ley para eliminar el racismo, la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".  Esta ley fue perfectamente secundada por la Comunidad de Madrid, quien simultáneamente lanzaba la campaña "Di no al racismo en todas las lenguas", protagonizada por un total de dieciocho deportistas entre los que están los futbolistas Jurado, Perea, Marcelo, Gago, Uche y Granero.

Aunque anteriormente los propios organismos del fútbol habían comenzado a trabajar en ello, así en 1999 surgió el FARE (fútbol contra el racismo en Europa) y en 2002 la UEFA apoya los siguientes diez puntos del plan de acción para luchar contra el racismo en el fútbol:

  1. Publicación de una declaración indicando que el club no tolerará el racismo, explicando las acciones que se tomarán en contra de los que participen en actos racistas. Imprimid la declaración en todos los programas de los partidos, presentadla de forma visible y permanente en todo el campo.
  2. Anunciad públicamente condenas contra los gritos racistas en los partidos.
  3. Poned como condición para los abonados que no participen en abusos racistas.
  4. Acometed las acciones necesarias para evitar la venta de literatura racista dentro y en los alrededores del campo.
  5. Tomad medidas disciplinarias contra los jugadores que participen en abusos raciales.
  6. Contactad con otros clubs para aseguraros que comprenden la política del club contra el racismo.
  7. Fomentad una estrategia común entre los vigilantes y la policía para tratar el abuso racista.
  8. Quitad todos los graffiti racistas del campo urgentemente.
  9. Adoptad una política de igualdad de oportunidades en relación a la ocupación y al suministro de servicios.
  10. Trabajad con otros grupos y agencias, como por ejemplo peñas de jugadores, seguidores, estudiantes, organizaciones de voluntarios, clubs de jóvenes, sponsors, autoridades locales, empresas locales y policía. Desarrollad programas proactivos y preparad campañas para eliminar los abusos y la discriminación racista.

Desde entonces muchos clubes de fútbol han sido sancionados por actos racistas, como el caso del Cagliari en Italia, multado con 10.000 euros por los gritos que lanzaron sus aficionados contra el jugador de la Juventus, Sissoko. Aunque también se han quedado sin consecuencias actos peores como los vividos el pasado año en Turín cuando todo un estadio emitía cánticos tales cómo "¡Negro de mierda, sólo eres un negro de mierda!". "¡No existen italianos negros!". "¡Muere, Balotelli!".

Alejándonos del mundo del fútbol en otros deportes también nos encontramos con ataques racistas contra sus jugadores, el caso más popular es el del piloto de Fórmula 1, Louis Hamilton, que ha vivido situaciones similares a las de los futbolistas mencionados anteriormente. Además hoy nos podemos encontrar en la gran pantalla la última obra de arte del director Clint Eastwood, que bajo el título de "Invictus, cuando el rugby unió a un país fracturado por el racismo".

Me gustaría despedir este post con una frase del escritor Miguel de Unamuno quien da solución a estos problemas diciendo que "El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando".

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | Lore - 25/2/2010 - 13:30

Muy buen artículo. Lástima que el mundo deporte se vea tantas veces salpicado por este tipo de actos. Y estoy de acuerdo con Unamuno el racismo de cura viajando, y decir que "El racismo no es más que la soberbia de un ser evidentemente inferior".

2 | alvaro - 25/2/2010 - 17:21

El racista es un ser miodoso y cobarde, por eso se refugia entre multitudes y sonde le es mas facil es en los deportes de masa como el futbol.
La pena es que los no razistas, que son la mayoria de los aficionados, solo en contadas ocasiones les hacen frente, lo que les hace parecer a todos igual de cobardes.

3 | nacho s. - 25/2/2010 - 19:47

Muy bueno el artículo, Mauro. Creo que el deporte es la mejor plataforma para luchar contra esta lacra, aunque a veces se sacan las cosas demasiado de quicio, como pasó con lo de Luis Aragonés y Reyes hace unos años.

4 | Mauro Enrique (Web) - 26/2/2010 - 00:14

Agradezco el apoyo al artículo. Sobre el hecho que comenta Nacho sobre Aragonés y Reyes, en la entrevista que hizo La Vanguardia Eto'o justifica al entrenador español, ya que utiliza cualquier cosa para motivar a sus jugadores y para el africano no es una frase racista, sino para sacar el máximo rendimiento. (Además Eto'o habla de lo mucho que aprendió de Luis)

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD