sábado, 1 de octubre de 2016 14:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

Mi deseo para el 2014

Archivado en: deseos, 2014, proposito, año nuevo, padres, deporte, educacion, formación, valores

Padre de deportistaFinalizamos el año 2013 y es tiempo de reflexión y análisis de lo acontecido durante los últimos doce meses. Es lógico que si hacemos esta reflexión tengamos propósitos de año nuevo que además vendrá cargado de nuevos deseos e ilusiones que puedan llevarnos a tener un nuevo año más gratificante.

Analizando todos los momentos vividos durante este 2013 en torno al deporte, me surge un deseo que aunque bien es cierto no depende de mí, si que conseguiría ahorrarme algún disgusto o malestar, y es que una de las cosas que más me ha molestado durante este último año en las instalaciones deportivas es la falta de colaboración de los padres de los jugadores en la educación y formación de sus hijos.

A día de hoy no puedo comprender como los padres y madres que supuestamente quieren lo mejor para sus hijos, y entre ese mejor estará ofrecerle la mejor educación posible y por ello eligen el deporte, por los valores que ahí se transmiten y de los que ya he hablado en varias ocasiones, no colaboren en esa educación.

Eligen un club u otro en función de los entrenadores, del nivel o de la calidad que estos ofrecen, y por suerte en el ámbito en el que yo me muevo (baloncesto principalmente), la mayoría de estos clubes tienen unos valores educativos y formativas que ayudan a los niños a crecer más que como deportistas, como personas.

Es por ello, por lo que acudir a ver un partido de niños en donde los padres se dedican a criticar decisiones arbitrales, a gritar e incluso a insultar, me crea una gran pena, ya que esa actitud la ven sus hijos y posiblemente la imitarán en el campo o en otros roles, como cuando vean un partido.

Más lamentable aún es ver a un padre levantarse en una grada para gritar a un árbitro y ver como a su lado un niño de apenas diez años repite el mismo comportamiento sin que nadie diga nada, lo que hará suponer al niño que su comportamiento es correcto y por lo tanto poco educativo.

Otra situación que he visto recientemente que también me entristece bastante, ha sido en un partido de minibasket (niñas de once años), donde el entrenador animaba a los padres a meterse con los árbitros, y así lo hicieron, llevando a esos árbitros a quitarles las ganas de volver a ser "deportistas", (si, los árbitros también son deportistas), o ofreciendo un ejemplo pésimo para esas niñas que disputaban el partido.
También es habitual que en todos los partidos haya algún padre o madre que tenga que dar la nota gritando y voceando a todo el mundo, es triste ver como otros padres se unen a esa actitud, mientras que aquellos que están en total desacuerdo no hagan nada por evitarlo, a fin de cuentas, ese comportamiento también les llega a sus hijos y les maleduca.

Por todo esto y otros muchos ejemplos que podría poner de situaciones vistas durante el año 2013, mis deseos para el 2014 van dirigidos a los padres, solicitando que colaboren en la educación de sus hijos cuando van a verles jugar un partido, que entiendan que es más útil animar y alentar al equipo en lugar de insultar a los árbitros, entrenadores o compañeros de sus hijos, y sobre todo, que si ven un comportamiento incorrecto y no educativo, que tengan valor para reprimirlos y frenarlos.

Creo que es labor de todos, trabajar en la educación de los niños y los padres son los primeros interesados y por ello, para este 2014 pido su colaboración.

¡Espero que en el próximo año se cumplan todos vuestros deseos! (El mío depende de vosotros).

¡Feliz 2014!


Publicado el 8 de enero de 2014 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El control de los medios de comunicación

Archivado en: medios de comunicacion, mourinho, josé, captar atención, publicity

Tras el cansancio (por no llamarlo cansinismo) generado por el entrenador del Real Madrid de fútbol, José Mourinho, poniendo escusas a sus derrotas, provocando enfrentamientos en la grada entre los canticos de los aficionados, o sus ironías, me ha dado por reflexionar sobre esa situación y comprobar cómo esta persona es un gran gestor de los medios de comunicación, capaz de conseguir que se hable siempre de él o de su equipo en función de sus intereses.

Por ejemplo, nos fijamos en los noticiarios nacionales y si el Real Madrid gana, suelen empezar hablando de la victoria del equipo, sin embargo, si el Real Madrid pierde, siempre comienzan hablando de su entrenador, de lo que ha dicho en rueda de prensa, o de que no ha dado la rueda de prensa… indistintamente del resultado que haya conseguido su máximo rival, el FC Barcelona, e incluso con mayor repercusión que el resultado de un Atlético de Madrid que está realizando una brillante temporada.

Las famosas escusas de las derrotas, las cargas contra los árbitros, los comentarios contra otros equipos…, no son más que estrategias para que los periodistas centren su atención en su equipo o en su club, y dejar en segundo plano a sus rivales, que deportivamente están realizando una mejor temporada.

Este tipo de estrategias, son aplicables a cualquier deporte o deportistas de cualquier ámbito, así los deportes con menor repercusión pueden recurrir a enviar escritos polémicos a los medios, informar de anécdotas curiosas o generar noticias que interesen indistintamente de los resultados (ya que esto conseguirá que encima mencionen el resultado).

También puede tener una gran utilidad a nivel local, ya que los medios locales también buscan este tipo de noticias. Ser capaces de generar contenidos de interés para los medios de comunicación supone una mayor repercusión y difusión de la información de nuestro club o equipo, y todo esto además se puede ver traducido en más ingresos, más aficionados, más deportistas y una mayor imagen de marca.

Publicado el 28 de noviembre de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tumbado en el sofá con miles de personas

Archivado en: ver, deporte, redes sociales, twitter, facebook, la roja, eurocopa, somosleyenda


Puyol y Villa tuitean durante la final de la EurocopaLos últimos acontecimientos deportivos han dejado patente la afinidad entre deporte y comunicación que ya comenté recientemente en una colaboración en el blog deporte2punto0. Ahora me gustaría abordar un tema curioso que se ha vivido durante los últimos días y que demuestra el potencial que tienen las redes sociales para reunir gente en torno a cualquier actividad deportiva.

La primera referencia y con carácter obligado la tenemos que hacer sobre la selección española de fútbol, actual campeona de Europa y del Mundo, quien hace unos días conseguía su segunda corona europea de forma consecutiva. Esta selección movilizó a todo el país, más bien, a todo aquel que le interesa el fútbol, el deporte o siente pasión por sus colores. Fueron miles de personas las que se dieron cita en plazas y parques donde se instalaban pantallas gigantes, también habia bares donde no cabía un alfiler, y reuniones de amigos en casas con el mismo fin, ver los partidos de la La Roja.

Pero en esta ocasión, también habia gente en sus casas viendo los partidos tranquilamente tumbados en el sofá con una buena cerveza, pero la diferencia en este caso es que no estaban solos, estaban acopañados por más personas que si hubieran asistido a una de las masividades donde se proyectaba el partido. Gente desde todos los puntos de nuestro país y parte del extranjero tuiteaba, los que estaban solos, los de los bares, los de las reuniones y los de las pantallas transmitian sus sensaciones e inquietudes en torno a unos partidos que alcazaron la brutal cifra de 15.000 tuits por segundo.

Cientos de hastags, muchos de ellos convertidos en Trendig Topic hacian más interesante comentar en la red social, que durante todo el campeonato llevó a la pupularidad a todos los jugadores españoles, a algunos rivales, y durante una semana entera puso a Sara Carbonero en la boca de todos, ella mismo lo decía en algunas de sus entrevistas.

Y mientras Twitter se volvía loco, hablando durante más de una semana prácticamente solo de fútbol, Facebook albergó montajes, vídeos, resúmenes, artículos, opiniones, porras, debates… todo el mundo con perfil en la red pudo ver muchas muestras relacionadas con el evento e incluso ser partícipe de ellas. Y todo ello gracias a lo que concluyó con un bonito hastag: #somosleyenda.

Este hecho no sirve más que para demostrar esa teoría de que el deporte mueve cada vez más a la masa, en una sociedad sumida en la crisis que utiliza los éxitos deportivos para evadirse de la situación real y de los problemas. Cada partido de Rafa Nadal, se comenta punto a punto, cada vuelta de Alonso con su Ferrari se publica en las redes, e incluso, hace poco me llamaba la atención como el fútbol sala gracias a sus retransmisiones por television alcanzaba algún trending topic.

Además, las redes sociales hacen más entretenidos los eventos, un estudio demuestra que el 81% de los usuarios de redes que están viendo o escuchando un evento deportivo lo comentan simultáneamente en Internet. Como ejemplo, voy a poner uno de los partidos de la final de la Liga Endesa de baloncesto entre Real Madrid y Barsa, que durante gran parte de su transcurso ofreció poco espectáculo y se podría decir que incluso fue un partido aburrido, la gente en Twitter mostraba gran creatividad con debates en torno a un partido sin trascendencia, y me llamó la atención un tuit de un compañero de la Federación Española que decía “está más entretenido el Twitter que el partido”, efectivamente, la gente se estaba divirtiendo más comentando por la red que observándolo en sus pantallas.

Aprovecho para cerrar el post animando a la gente a aportar contenidos interesantes simultáneamente a las retransmisiones deportivas en directo, esos rótulos tran graciosos que aparecen en La Sexta durante los partidos de fútbol con datos tan intrascendentales como curiosos son los que deben de llenar las redes para amenizar los partidos, ya que fomentan comentarios de los usuarios que harán más entretenido el seguimiento del evento.

 

Publicado el 6 de julio de 2012 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Buscando una liga que no es competición

Archivado en: deporte, sin competicion, reglamento, valores, deporte, iniciacion


Liga Baby Basket Mieres

Hace poco volvía a ver una iniciativa novedosa sobre una competición para niños en edad de iniciación al deporte en el que uno de los objetivos principales era que jugasen, se divirtiesen y que no compitiesen. Desde hace mucho tiempo, algunos estamos trabajando bajo los mismos principios pero resulta muy complicado hacer una liga atractiva para los niños (y sus padres) en la que no haya resultados, o no haya competiciones, o no se gane ni se pierde.

Es momento de acercar posturas y hacer una tormenta de ideas con el fin de conseguir un reglamento de competición en el que precisamente se olvide en primer lugar su nombre, “competición”, ya que no hay que fomentar en ningún momento la competitividad, ni el salir victorioso sobre los rivales. Pero a la vez ha de contener algo atractivo que incite a participar en dicha liga, a jugar con tus compañeros cada fin de semana y entrenar semanalmente con el fin de lograr algún objetivo deportivo que no esté relacionado con el resultado, pero que a la vez, satisfazga a todos los participantes.

Conzco casos de entrenadores que no dicen los resultados a sus niños, otros casos en los que los clubes hablan de momentos destacados de los partidos sin mencionar si se ha vencido o no, también se de ligas que en las crónicas resumen de la jornada no hablan de resultados sino de curiosidades del día, e incluso se de entrenadores que premian a sus jugadores por objetivos relacionados con valores del deporte como realizar lo entrenado, conseguir que todo el equipo participe, etcétera.

Pero todo esto siempre está vinculado a competiciones con resultados y clasificaciones, y por mucho que se quieran ocultar estos resultados, siempre están los típicos entrenadores, padres, jugadores y clubes que priman el ganar sobre el resto de cosas.

De ahí, que sea un buen momento para tratar de debatir sobre ello, con el fin único de crear un sistema de juego basado en valores del deporte, en la educación y en la formación de los niños, pero con la complejidad de hacerlo bonito e interesante motivando a equipos y clubes a formar parte de una competición regida por dichas reglas.

Y para romper el hielo voy a lanzar alguna propuesta que pueda ser de utilidad y que ya he visto en algunos sitios: que todos los niños participen el mismo número de tiempo en el partido, que se otorguen puntos por otros objetivos a parte de la anotación (fundamentos técnicos por ejemplo), marcando un límite de puntuación máximo por cada jugador (para evitar abusar de “el bueno”; premiar por jornadas en función de un sistema de puntuación válido para cada día y sin limitarse únicamente a la anotación.

Estas son solo algunas ideas, pero seguro que todos tenéis algo que aportar y que pueda ayudarnos a conseguir el reglamento perfecto para las categorías de iniciación al deporte.

 

Publicado el 28 de mayo de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La búsqueda del talento

Archivado en: deporte, deportista, talento, observacion, conseguir grandes jugadores

"No sé lo que están haciendo en España para desarrollar su talento individual pero están haciendo algo bien..." con estas palabras definía recientemente el deporte español una de las grandes estrellas de la NBA, Kobe Bryant. Y es que solo tenemos que mirar los resultados que han conseguido deportistas, equipos y selecciones españolas durante los últimos años. Desde el fútbol y el baloncesto donde lo ganamos prácticamente todo en cualquier categoría, y pasando por otros deportes donde cada vez se brilla más como el balonmano, motociclismo, atletismo, ciclismo, tenis y natación entre otras, hay un sinfín de deportistas que trabajan duro para cosechar estos éxitos, pero ¿es solo trabajo y calidad?.

Desde mi punto de vista, uno de los factores más influyentes para ser un buen deportista está en el talento, esa capacidad para desempeñar o ejercer una actividad sobre la que se tiene cierto potencial. Pero esto no es una cosa fácil de observar, y mucho menos de explotar.

Para empezar deberemos analizar qué tipos de talentos son los que tiene o puede tener un deportista, empezando en primer lugar por el talento físico. Este se verá en el desarrollo del cuerpo de la persona, su crecimiento, su musculatura, su flexibilidad, etc. Algo en lo que también influye la genética, está bien observar a padres, hermanos y otros familiares que desde que un niño es pequeño nos puede indicar cuál va a ser su talento físico.

Otro aspecto a considerar en una observación para la búsqueda de talento, es la capacidad para asimilar conceptos y llevarlos a la práctica, el rápido aprendizaje y la habilidad para analizar sobre esos conceptos, influyen enormemente en el crecimiento de los deportistas.

Lógicamente, a ese talento de aprendizaje lo podemos prolongar con el talento para trasladar a la práctica esos conocimientos, esa posibilidad de utilizar el mejor de los recursos en el mejor de los momentos y en tiempo determinado con el fin de optimizar el resultado. Este talento es el que normalmente asociamos a esos "chicos listos" que solucionan con maestría conflictos o son capaces de hacer mejores a cualquier compañero.

Por último existe otro talento más psicológico ligado a la motivación, control de situaciones de estrés, toma de decisiones ante momentos de presión, pasión con la que se vive el deporte, etcétera. La carencia de este tipo de talento es el que provoca un mayor porcentaje de fracasos entre deportistas.

Así pues, tras esta reflexión, invitaría a todos los entrenadores a que dediquen tiempo a la observación y al análisis de los deportistas (indistintamente de su categoría), ya que no siempre el niño que más puntos consigue o el que más aprende o el que más aporta al equipo, es el niño que con el paso de los años podrá convertirse en un referente dentro del equipo, de la ciudad o del deporte.

Publicado el 13 de abril de 2012 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sin pasión no hay emoción

La sociedad actual está castigando el deporte, empezando por el deporte base y subiendo progresivamente hasta el deporte amateur en adultos, y con ello me estoy refiriendo a la actual falta de pasión que los propios deportistas sienten con la modalidad de practica.

Echando la vista atrás, a un tiempo no muy lejano, recuerdo cómo la mayoría de las personas que practicaban un deporte intentaban buscar cualquier hueco en su tiempo libre para practicarlo, bien fuera en un equipo, con amigos e incluso en soledad, porque era algo que a todos nos apasionaba y llenaba nuestras vidas. Actualmente esas ganas de "jugar" ya no se tienen, la sociedad se ha acomodado demasiado a los horarios preestablecidos, las actividades programadas y los días que se repiten, lo que impide que haya modificaciones en nuestras agendas.

Otro factor muy a tener en cuenta, es también la disminución de respeto hacia "los mayores", es decir, cuando éramos pequeños queríamos jugar con los mayores, poder estar a su nivel y demostrar de lo que éramos capaces tratando de hacernos un hueco en futuras ocasiones en lugar de ser expulsados de las pistas polideportivas. Eso ya no se ve, cada uno juega con los suyos, no se quiere mejorar, no se pretende ser mejor y sobre todo no se quiere aprender con los que tienen un nivel superior (física o técnicamente), es más, ya ni se respeta cuando vienen "esos mayores" a jugar a nuestra pista.

En el deporte de competición está ocurriendo exactamente lo mismo, hace unos años el niño infantil que jugaba con el cadete era una gran promesa, el cadete que jugaba en junior era un fuera de serie y el junior que jugaba con el primer equipo era una estrella en potencia, y con esa filosofía los canteranos se dejaban la piel en los campos tratando de demostrar a los entrenadores de la categoría superior que ellos también podían estar ahí y ayudar al equipo cuando fuera necesario. Cada vez son menos los infantiles que se ven compitiendo en cadete, los cadetes que se ven en junior y los junior que se ven en sénior, pero lo que es aún más desolador es que los pocos que se ven lo hacen más como favor personal, por ayudar cuando es estrictamente necesario e incluso con desgana y dejadez motivado entre otras cosas por esa ruptura de la agenda tan establecida de la que anteriormente hablaba.

Como en todos los casos, siempre hay excepciones, y seguimos viendo por algún campo algún apasionado del deporte que compite en una categoría y en la siguiente, que entrena con mayores y pequeños, que juega con sus amigos en cuanto tiene la ocasión y que da la paliza a sus padres para que les compren un balón o les lleven a las pistas a jugar. Espero, que algún día podamos volver a ver ese entusiasmo que se ha perdido y que hace peligrar el verdadero espíritu del deporte.

 

Publicado el 16 de febrero de 2012 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los grandes amigos del éxito

Archivado en: exitos, deporte, amigos,

Estos jugadores cuando se reunan ¿Hablarán de los éxitos con su club o de los que consiguieron con la selección?Pasan las temporadas y son múltiples las actividades deportivas que hemos realizado en cada una de ellas, compartiendo gran parte de nuestro tiempo con compañeros que nos han apoyado o zancadilleado. A algunos los recordamos con nostalgia, a otros simplemente los recordamos, mientras que a otros incluso los olvidamos, pero ¿a quién y porqué los recordamos u olvidamos?

Esta reflexión surge tras un reencuentro hace algunos días con un entrenador del que personalmente he aprendido mucho, pero del que mi ciudad guarda especial cariño por el éxito deportivo que trajo. Durante esos días, se recordaron anécdotas, historias, reafirmándose una y otra vez el gran grupo humano que se creó, que forjó relaciones que perduran en la actualidad y con un pensamiento un tanto soñador de volver a reunirse para seguir ahondando en aquel año glorioso, sin embargo nadie se acordaba de las lesiones, de los que abandonaron, de algunos de los muchos problemas, etcétera. Esto demuestra mi teoría de que los buenos momentos son aquellos que perduran en nuestra memoria selectiva y que rechaza con el tiempo todo aquello negativo que nos sucede.

Este ejemplo, debería llevarnos a todos a reflexionar sobre cuales son aquellas personas que a lo largo de nuestra trayectoria deportiva aún tenemos en nuestra memoria, o aquellas con las que mantenemos aún una buena relación a pesar de no estar vinculados ya a la misma entidad deportiva. Pasarán los años y nos encontraremos con aquel compañero con el que vivimos un ascenso, un título, un campeonato o torneo y nos sentaremos en un bar a recordar aquellos momentos acompañados de unas cervezas. Sin embargo, nos encontraremos con aquel compañero con el que conseguimos un descenso, un gran fracaso, una fuerte derrota, y posiblemente haya un breve saludo para actualizarse.

Desde el punto de vista inverso, se puede abordar el tema de que al final los buenos grupos humanos son los que te llevan al éxito deportivo, podemos ver claramente como las selecciones españolas de fútbol o baloncesto mantienen un relación fenomenal y es la que les ha llevado a conseguir tantos éxitos deportivos, pero ¿y si son los éxitos los que han creado ese grupo?

En fin, esto es tan solo un breve reflexión, y animo a todos a que mientras vivamos un presente debemos esforzarnos en conseguir pequeñas victorias, que afiancen un grupo humano y con ello conseguiremos grandes éxitos que supongan amistades longevas y recuerdos de por vida.

Publicado el 25 de noviembre de 2011 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La importancia de la preparación física

Archivado en: deporte, preparación, física, adaptación, calentamiento, pretemporada

Preparación FísicaA penas faltan unas semanas para que comiencen la mayoría de competiciones deportivas de carácter amateur y durante estas semanas la mayoría de equipos centran sus esfuerzos en trabajar la preparación física. Pero no siempre se trabaja adecuadamente.

En primer lugar debemos tener en cuenta que nuestra preparación sirve para adaptar el cuerpo a los esfuerzos físicos que tendrán lugar durante los próximos meses y también para sacar rendimiento al organismo con el fin de evitar lesiones. Una buena preparación nos permitirá trabajar adecuadamente fundamentos relacionados con nuestra modalidad deportiva  sin que intervenga el cansancio, una de las principales causas de la falta de atención, la falta de timing en movimientos y el bajo rendimiento.

A la hora de planificar nuestra preparación física, debemos diferencia si la vamos a trabajar de forma general o de forma específica, si vamos a dedicar parte de nuestro tiempo a tratar aspectos únicamente físicos o bien si vamos a integrarlos en el entrenamiento de nuestro deporte. A partir de ahí, la preparación física la hay que separar en ejercicios de fuerza, velocidad, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica, flexibilidad y en algunas edades también la coordinación.

Una vez hemos diferenciado todo esto, tendremos que organizar las cargas del trabajo físico en función de las exigencias de nuestro deporte, analizando cuales son los grupos musculares que más se utilizan, los movimientos más comunes, la intensidad y esfuerzos que realizamos, etcétera. Pero bien es cierto que no por eso vamos a dejar de lado nada de lo mencionado anteriormente, lo que tenemos que buscar es un equilibrio óptimo para nuestros objetivos.

Otro factor importante cuando planificamos nuestra preparación física y comenzamos a trabajarla es la edad de los deportistas, ya que hay diferenciar las capacidades de aprendizaje motor de las personas en función de su edad. Por poner un ejemplo, la preparación específica de fuerza no debería comenzar a trabajarse hasta al menos los 14 años de edad.

Por último, es muy importante iniciar todas las sesiones de entrenamiento con un buen calentamiento y estiramientos que nos permitan que los cuerpos alcancen su máximo rendimiento y además mantener una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas.

Está demostrado que los malos resultados y la mayoría de las lesiones surgen por un mal trabajo de preparación física, bien excesivo o bien demasiado ligero, de ahí que nos debamos plantear cuando surgen estas situaciones cambiar nuestro trabajo físico para el próximo periodo.

Publicado el 12 de septiembre de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El trabajo previo al inicio de temporada

Archivado en: deporte, planificar, temporada, entrenador, pretemporada

La libre de Van Gaal, un ejemplo de planificación diariaVamos terminando el verano, el sol poco a poco comenzará a esconderse antes y la rutina volverá a cada una de las casas, será entonces cuando llegue el inicio de una nueva  temporada deportiva. Pero hasta ese momento, los entrenadores tenemos que ser conscientes que nuestro trabajo no comienza en el primer entrenamiento, sino que es en estos días/semanas previas cuando debemos planificar lo que vamos a realizar desde el día uno hasta el último de la temporada.

De ahí que me gustaría dar unos consejos o pasos a seguir en los momentos previos al inicio de la temporada y que facilitarán nuestro trabajo durante el transcurso de la misma:

  1. Analizar lo que tenemos: ¿cuál va a ser nuestro equipo?, ¿a qué entidad pertenece?, ¿qué objetivos principales vamos a tener?, ¿qué posibilidades nos ofrecen?, etc.
  2. Buscar a nuestros compañeros de viaje: bien un cuerpo técnico, unos ayudantes, o cualquier persona que pueda ayudarnos a trabajar durante el año teniendo clara cuál será su aportación al grupo.
  3. Planificar la temporada: Elaborar un documento que contenga todo lo relativo a nuestro equipo (¿dónde juega?, ¿por qué juega?), nuestros jugadores (¿quién va a jugar?, análisis individual y colectivo), los recursos de los que disponemos (¿cuándo podemos entrenar?, ¿con qué material contamos?), objetivos que nos marcamos (¿qué queremos lograr?, tanto de resultado como formativos), trabajo a desempeñar para lograr los objetivos (contenidos físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, etc.), división de la temporada en periodos (pretemporada, competición, postemporada; o bien; microciclos, mesociclos, macrociclos).
  4. Establecer unas normas: Elaborar un documento con el reglamento interno del equipo que ha de estar aprobado por la entidad y que será expuesta a los deportistas y otras personas del entorno para que sea aceptado, dejando siempre claras que esas son las condiciones para el buen funcionamiento del grupo y si alguien no está de acuerdo buscar una solución.
  5. Convocar a los deportistas: Establecer una forma de contacto con los candidatos a participar en el grupo durante la temporada (teléfono, e-mail, redes sociales, etc.), fijando un día y una hora para iniciar el trabajo.
  6. Convocar reuniones: Definir qué reuniones vamos a tener con jugadores, directivos y padres antes del inicio de la temporada o durante sus primeros días.
  7. Fijar cual será nuestra actitud: Establecer una mentalidad con la que iniciar la temporada, para llegar el primer día teniendo claras las ideas y sabiendo cual ha de ser nuestro comportamiento para que se puedan conseguir los objetivos previstos, es decir, la forma de ganarnos el respeto de nuestros jugadores.

Estos son solo algunos consejos básicos que sin lugar a duda nos pueden ayudar a que la temporada sea más llevadera. Con el paso del tiempo, este trabajo ha de ser revisado y si todo permanece estable y el grupo se dirige por el cauce establecido, es muy probable que la temporada sea satisfactoria y disfrutemos de un gran año.

Por el contrario, cuando puede darse la posibilidad de olvidar este trabajo o bien que no se hayan cumplido algunas de las pautas establecidas, será entonces cuando la frustración inunde nuestras sensaciones y pensaremos "a ver si se acaba esto", un pensamiento que todos los que llevamos varias temporadas en el deporte hemos tenido alguna vez.

De ahí que considere tan importante el trabajo de planificación que ha de realizarse en estos días, aprovechando la ocasión para animar a todos los entrenadores de todas las modalidades deportivas a pararse durante unos días a reflexionar sobre las pautas que van a marcar convirtiendo lo que serán unos largos y duros meses de trabajo en algo gratificante y satisfactoria. Porqué por encima del buen sabor de boca de la victoria está el del trabajo bien hecho.

Publicado el 17 de agosto de 2011 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La crisis económica avala el deporte del futuro

Archivado en: deporte, base, cantera, crisis, economica, profesional, inversion, niños, jovenes, deportistas

Imagen del Cto. de España de BaloncestoCada día que pasa nos encontramos con noticias relacionadas con los problemas económicos que los equipos profesionales tienen, son serias las dudas que aparecen sobre si podrán disputar su máxima categoría o deberán retirarse amenazados por los problemas económicos, si los jugadores podrán cobrar íntegramente sus salarios, etc. Además no podemos evitar pensar en los muchos equipos con deudas pasadas, plantillas encerradas en vestuarios protestando por los impagos, y a saber cuantas acciones más pueden surgir dentro de unos meses cuando la competición esté funcionando.

Pero esta alarma que tantos quebraderos de cabeza trae entre directivos, deportistas profesionales y asociados, no debe centrar nuestra atención sino que debemos mirar posibles consecuencias favorables. Como decía un colega de profesión en Twitter, los grandes beneficiados pueden ser los jóvenes deportistas. La inversión en el deporte profesional es muy alta y además quienes participan en ella necesitan de un salario para vivir, ya que su dedicación es íntegra a ese deporte, sin embargo, en la cantera la práctica de una modalidad está vinculada con la diversión y el crecimiento personal de cada uno, de ahí que la inversión necesaria sea menor.

Considero que una buena política de club que plantear actualmente sería la de invertir en la cantera, tratar de disponer de los mejores entrenadores, ofrecer una formación, buscar jóvenes talentos e incluso becarlos para que puedan destinar su tiempo al deporte. Los éxitos deportivos se pueden conseguir igual en las competiciones de cantera y las inversiones son menores, ya que los jugadores cuestan menos, los desplazamientos suelen ser menores y las competiciones son más económicas.

Otra de las grandes ventajas de invertir en el deporte base está a largo plazo, algo para lo que es requisito imprescindible la paciencia. Preocuparse en la mejor formación de los chavales, traerá consigo una mayor calidad cuando lleguen a competiciones sénior y por lo tanto todo eso tendrá también una repercusión económica importante, ya que los jugadores de la casa suelen ser más rentables que los de fuera (ahorro en alojamientos, desplazamientos, manutención, etc.).

Aunque lógicamente, todo puede parecer muy bonito visto así, pero también hay inconvenientes, el principal que veo es que si se prescinde de los equipos profesionales, se perderá también una referencia para los chavales cuyo objetivo sería el de llegar ahí algún día. Recomiendo dejar clara la filosofía del club desde un principio, que cada jugador sepa que aunque no haya equipo arriba, si hay trabajo e implicación, cuando ellos tengan que llegar ahí lo harán porque entonces habrán mejorado los tiempos y podrán estar donde se merecen.

Publicado el 13 de julio de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD