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Blog de Jorge Carral

Butaca numerada

Obras de arte convertidas en sinónimo del lucro turístico

Archivado en: arte, precios, Roma, Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Coliseo, foros romanos

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Normalmente, hablamos sobre cine, teatro o literatura en este blog. A modo de símil, necesitamos una butaca numerada para contemplar, analizar y valorar las obras de estas disciplinas artísticas. Asimismo, uno utiliza la misma butaca, ya sea un banco o dos centímetros cuadrados de pie entre el gentío, para admirar otras obras que versan sobre pintura, escultura o fotografía, por abarcar otros ámbitos culturales.

Esta introducción se debe a una reflexión que quiero compartir sobre el arte turístico. Un viaje a Roma suele incluir dos paradas habituales: el Coliseo y los museos vaticanos. La entrada al Coliseo, símbolo del Imperio Romano y gran anfiteatro cuya estructura se mantiene en pie desde el año 80 d.c, cuesta 12 euros, cuatro más con la posibilidad de tener una visita guiada que incluye uno de esos clásicos teléfonos para escuchar las explicaciones. Esta última opción se antoja como la más idónea si quieres evitar colas. El mismo billete permite la posibilidad de visitar los foros romanos y la entrada es válida durante dos días.

Por otra parte, el acceso a los Museos Vaticanos, espacio dedicado al patrimonio de la Santa Sede y situado en el Vaticano, cuesta 15 euros (22 con audioguía y 26 con, por ejemplo, una compañía que evita las interminables colas). Allí se encuentra la Capilla Sixtina, un reclamo artístico masivo y que todo el mundo quiere visitar.

Estamos hablando de dos referentes artísticos en el mundo y los precios de estos multitudinarios lugares turísticos provocan una constante reflexión sobre la idoneidad de sus precios para el gran público. ¿Merece la pena pagar tanto dinero por ver semejantes obras de arte? ¿Estamos hablando de un lucro desmesurado o realmente hace falta tanta pasta para el mantenimiento de espacios como los dos que hemos citado? Opinen ustedes, por favor.

 

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 13:00.

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'Room in Rome', una huida pasional tan fugaz como eterna

Archivado en: estreno, cine, crítica, Room in Rome, Habitación en Roma, Julio Medem, Elena Anaya, Natasha Yarovenko

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Aunque ahora sea más fácil la osadía por el prestigio adquirido, Medem siempre ha sido uno de los cineastas españoles más atrevidos, aunque caiga pesado por su constante referencia al sexo, implícito o explícito. Sus filmes no generan indiferencia porque se mueven entre códigos cinematográficos poco convencionales y 'Room in Rome' evidencia este estilo.

La cinta, basada en 'En la cama', obra del chileno de Matías Bize, cambia una pareja heterosexual por dos mujeres que se conocen durante una noche en Roma y pasan toda la noche juntos en una habitación de hotel compartiendo sus cuerpos, sus almas y huyendo de las vidas que les persiguen. Alba (Elena Anaya) y Natasha (Natasha Yarovenko) exprimen durante horas una pasión sexual inevitable, al mismo tiempo que juegan a conocerse, mintiéndose y contándose verdades.

SEXO POR TODAS PARTES

Medem las sitúa en su desnudez y trabaja con la progresiva asimilación del supuesto amor encontrado, una posible realidad que lucha para quedarse y cambiar el rumbo de sus presentes. Con una soberbia estrategia de planos y un guión que gana enteros con el paso de los minutos, la película expone un romance lésbico que no provocará indiferencia. Aquí, el sexo, constante, no sólo sirve de atractivo comercial o como calentón fílmico. Simboliza la fuga hacia un terreno desconocido, pero deseado. La representación de una fugacidad eterna. (ver tráiler)

 

Publicado el 5 de mayo de 2010 a las 11:15.

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'El Escritor', 'Las viudas de los jueves' y 'Ajami' refrescan los cines

Archivado en: cine, estrenos, cartelera, Roman Polanski, El Escritor, Las viudas de los jueves, Marcelo Piñeyro, Querido John, Lasse Hallström, Ajami

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Como casi todos los viernes, la cartelera cinematográfica renueva su configuración este viernes 26 de marzo y si te acercas a tu sala de siempre observarás novedades en los títulos. La principal lleva el sello de Roman Polanski, con su último filme 'El Escritor', aunque 'Las viudas de los jueves', con Marcelo Piñeyro' al frente, y 'Ajami', una cinta cuyo origen independiente propiciará su exhibición en pocos lugares, también merecen una butaca numerada.

En bocas de todos por sus actuaciones humanas más que debido a las creaciones artísticas del polaco, Polanski obtuvo el León de Oro como mejor director en la reciente edición del Festival de Cine de Berlin (la Berlinale) por este thriller que protagonizan Pierce Brosnan y Ewan McGregor (omnipresente últimamente). La película cuenta la historia de un escritor que recibe el encargo de escribir las memorias de un ex primer ministro británico, Adam Lang, justo después de que haya muerto quien ocupaba anteriormente su misión literaria. (ver tráiler).

Como contraposición mediática a 'El Escritor', utilizando como termómetro la promoción realizada en diferentes medios durante los últimos días, aparece la última obra audiovisual creada por el cineasta argentino Marcelo Piñeyro, conocido por su labor directiva en 'Kamchatka'. Piñeyro dirige a Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio o Juan Diego Botto en 'Las viudas de los jueves', un drama con mensaje. Básicamente, ataca al convencionalismo social que existe en los barrios privados de las clases altas, señalando con el dedo a estas personas durante la época argentino del 'corralito'. La aparición de tres cadáveres en un barrio residencial destapa la pobreza humana de sus habitantes. (ver tráiler).

Además, el abanico de estrenos incluye la llegada a España de 'Querido John', un taquillazo en Estados Unidos hasta el punto de haber competido con 'Avatar' durante cierto tiempo. El sueco Lasse Hallström (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat) ha realizado en esta cinta una adaptación de la novela escrita por Nicholas Sparks. Channing Tatum y Amanda Seyfried protagonizan una película romántica marcada por los acontecimientos del 11-S. Como demostró en 'Siempre a tu lado, Hachiko', Hallström se ha puesto romántico y reflexiona sobre la importancia del tiempo en 'Querido John'. (ver tráiler).

La propuesta independiente de la semana está firmada por Scandar Copti y Yaron Shani, quienes dirigen una producción alemano-israelí titulada 'Ajami', finalista del Oscar a la mejor película de habla no inglesa como otros dos títulos de la misma procedencia geográfica en las galas anteriores. Ambientada en la ciudad israelí de Jaffa, la cinta expone la violenta vida diaria en aquel país mediante la perspectiva de varios personajes que, sin saberlo, tienen un punto en común. (ver tráiler).

'Nuestros hijos nos acusarán' y 'Cómo entrenar a un dragón' completan la oferta cinematográfica más fresca desde este viernes 26 de marzo. El primer título lleva la firma de Jean Paul Jaud, quien aborda en el documental la problemática de los alimentos tratados con agroquímicos a través de un caso particular: el de un pueblo galo que ha decidido servir comida ecológica en los comedores escolares. (ver tráiler). La segunda mención fílmica pertenece al género de la animación y nos harán reír con las aventuras de Hipo, un niño vikingo que, para sorpresa de los suyos, dedice hacerse amigo de los dragones. (ver tráiler).

 

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 12:30.

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La 'impro' teatral pide paso con la cuarta edición del FESTIM

Archivado en: FESTIM, Festival Internacional de Improvisación, teatro, Impromadrid Teatro, Jorge Rueda, José Luis Saldaña, Complot/Escena, México, Acción Impro, Jogando no Quintal

Vuelve el Festival Internacional de Improvisación (FESTIM), que celebra su cuarta edición desde el martes 23 al domingo 28 de febrero. Llos Teatros del Canal (Madrid) acogen este evento con precios populares. México, Colombia, Brasil y España se citan en el 'catch de impro'. Además, las tres compañías foráneas presentan sus respectivos espectáculos. Así lo explica Jorge Rueda, uno de los responsables de Impromadrid Teatro, la compañía que organiza esta cita para todos los públicos.

"El festival de improvisación incluye nueve funciones, en las que hay una parte muy importante, el torneo de 'catch', pero luego cada compañía presenta su propuesta escénica. México ofrece 'Humor mierda' (a cargo de la compañía Complot/Mierda), un espectáculo que no está tan pegado a la comedia habitual que genera la 'impro'. Colombia trae 'Colombian dei' (de la compañía Acción Impro), una obra de teatro que narra un día en una calle de Colombia con personajes prototípicos. 'Jogando no Quintal', la compañía brasileña, hace durante dos días un espectáculo infantil de 'impro' para niños por las mañanas", explica Jorge Rueda con detalle. Los citados espectáculos se representan el miércoles, el sábado y el domingo. Asimismo, el primer día, martes 23, todos participan en la inauguración.

"Luego, todos nos enfrentamos en el 'catch' para ver quien se lleva el jamón (el gran premio del torneo)", añade Jorge. "Cada noche vamos a ver dos peleas. El primer día (jueves) juega Brasil contra México y también España contra Colombia. En cada función, hay dos combates. Hacemos una especie de Liga, un todos contra todos, y los dos que más partidos hayan ganado pasan a la final del domingo (19:30 horas)". Las tres compañía foráneas representan a sus respectivos países. Impromadrid Teatro hace de España para configurar un cuarteto deslumbrante de propuestas teatrales.

Dicen que la técnica de la 'impro' surgió en Canadá durante los años 70, con el apelativo de 'match' y la intención de trasladar el espíritu de las competiciones deportivas a un enfrentamiento teatral entre dos contendientes. Con el paso del tiempo, esta semilla ha dado frutos en todo el mundo. Aunque todos los actores utilicen la misma técnica, las particularidades humorísticas de cada país condicionan, para bien y para mal, actuaciones como las previstas en el FESTIM.

José Luis Saldaña, de la compañía mexicana Complot/Escena reflexiona sobre este punto. "Ya de por sí, el humor es difícil y complejo. Parte de los referentes culturales, gastronómicos, económicos, etc. Todo eso se juega con el público, pero, sobre todo, lo que nosotros intentamos al improvisar con otras compañías es unificar las historias. La técnica está basada en la escucha y aceptación de propuestas. Hablar del humor me parece complicado, porque a veces dices "esto no falla" y luego hay un silencio absoluto", considera Saldaña.

Evidentemente, como en el fútbol, hay estilos. "Es muy rico ver como los colombianos hacen una 'impro' más física, moviéndose por todas partes. Los españoles y los mexicanos somos más verbales que los colombianos o los brasileños, que vienen del clown y buscan el cachondeo con el público", argumenta el artista mexicano. Lo dicho. Vuelve el FESTIM. ¡Vayan a verles y disfruten!

 

 

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 12:30.

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'Honey' y Roman Polanski brillan en los premios de la Berlinale

Archivado en: cine, Berlinale, Honey, Semih Kaplanoglu, The Ghost Writer, Roman Polanski

El Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín fue para 'Honey', la película turca dirigida por Semih Kaplanoglu. Al igual que sucedió el pasado año con 'La teta asustada' o hace dos ediciones ensalzando 'Tropa de Élite', el jurado ha valorado el 'exotismo' fílmico que exhibe una cinta cuyo tratamiento audiovisual se aleja de la comercialidad o las propuestas convencionales para todos los públicos. En este caso, 'Honey' narra la historia de Yusuf, un niño de seis años interpretado por Bora Atlas, que se adentra en un bosque para buscar a su padre, un apicultor.

'Honey' compartió protagonismo durante la entrega de premios de la Berlinale con el director polaco Roman Polanski, que recibió el Oso de Plata al mejor director por 'The Ghost Writer'. Evidentemente, el cineasta no pudo acudir a la cita porque se encuentra actualmente en arresto domiciliario en Suiza a la espera de la resolución sobre la solicitud de extradición planteada por la justicia estadounidense a las autoridades suizas por un caso de abuso de menores perpetrado hace más de 30 años.

'The Ghost Writer', la última película de Polanski, es un thriller político protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan. Aquí, un biógrafo, que investiga la vida de un ex-primer ministro británico, descubre un secreto peligroso con el que debe convivir. Además, el Premio del Jurado en la Berlinale fue para 'If I Want to Whistle, I Whistle' ('Si quiero silbar, silbo') un drama carcelario sobre un adolescente que huye de prisión para impedir que su madre se lleve a su hermano a Italia.

 

 

Publicado el 22 de febrero de 2010 a las 10:45.

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Jorge Carral

Jorge Carral

Blog sobre cine, teatro, literatura y arte realizado por Jorge Carral. Aquí, publicaremos críticas, noticias y entrevistas relacionadas con estos tres ámbitos artísticos.

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